martes, 12 de enero de 2016

Deuda, tráfico y exámenes. Se descuelgan las banderolas rojas

El Partido Popular afirma que el equipo de gobierno aumentará en siete meses la deuda municipal en un millón de euros. Según la concejala Mª José Pla el equipo de gobierno no ha aprovechado el cerca de un millón de euros que estaban presupuestados por el anterior equipo de gobierno para amortizar deuda para este fin sino que ha dispuesto de esta cantidad para otros fines. Según Pla la deuda municipal es de quince millones de euros.

El casco antiguo de Xàtiva soporta más tráfico del que le corresponde. De los vehículos que acceden a él solo el 27% está registrado. El casco antiguo de Xàtiva soporta más tráfico del que le corresponde. El sistema de control de acceso no funciona. Según ha informado el Ayuntamiento el pasado 11 de noviembre se hizo una medición sobre el acceso de vehículos al casco antiguo por la puerta de la Fuente del León, durante 24 horas continuadas, y el resultado fue de 2.000 entradas. De estas entradas sólo había un 27% de vehículos identificados, mientras que el 77% restante no estaba identificado. Ahora mismo hay registrados 2.550 vehículos, pero en realidad hay 3.927 matrículas con permiso para acceder. El concejal responsable, Miquel Lorente, ha indicado que "la actualización del censo de vehículos del casco antiguo es la única vía para tener los datos necesarios para tomar la mejor decisión a la hora de realizar el control de acceso y conseguir una mayor calidad de vida en el casco antiguo”. Se va a aplicar de nuevo el control de acceso utilizando las mismas franjas horarias de control de acceso, desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas, tal como indica el ordenanza vigente. Desde la concejalía se está estudiando la posibilidad de hacer modificaciones puntuales en la ordenanza para ampliar el horario de control en los meses de julio y agosto en la franja desde las 14:00 h hasta las 16:00, para asegurar un mejor descanso en el vecindario de la zona. Hasta el 17 de febrero todas aquellas personas que sean propietarias de vehículos privados y que habitan o tengan algún inmueble en el núcleo antiguo de la ciudad deberán pasar por las oficinas de la policía local, desde las 9:30 hasta las 14:00 horas, para actualizar la matrícula de su vehículo en el censo. Por otra parte, también deberán hacerlo aquellas personas que tengan vehículos vinculados a alguna actividad económica domiciliada en dicha zona.

Aspromivise descolgará este miércoles las banderolas rojas contra el copago. Aspromivise va a oficicializar la retirada de las pancartas que desde hace meses están colgadas en la fachada del Centro Ocupacional La Costera, esas banderolas rojas que permanecen colgadas con el lema de "no conseguirán hacernos invisibles". Será este miércoles, a las 11.00 horas. Tras ser descolgadas del centro los usuarios y profesionales del centro ocupacional harán un paseo por algunos barrios de la ciudad invitando a la gente que tiene colgada la banderola reivindicativa a descolgarla, y agradecerles el apoyo que les han mostrado durante todo este periodo de dificultad. Al mismo tiempo se leerá un manifiesto dirigido a todos los ayuntamientos para agradecer a todos los vecinos y vecinas la ayuda recibida y las muestras de apoyo. El pasado mes de diciembre en una reunión con la secretaria autonómica de políticas inclusivas y el director general de diversidad funcional se anunciaron los cambios para el próximo año en materia de dependencia. Con estas medidas se incrementa la capacidad económica de todas las personas dependientes. En el año 2015, en el Centro Ocupacional la Costera, sobre 30 usuarios han pagado como consecuencia de la tasa impuesta un total de 68.784 euros que con la nueva medida tomada por el Consell dejarán de abonar a la Conselleria.


Primer día de trabajo de los 40 trabajadores contratados por el Ayuntamiento. Los 40 trabajadores que han sido contratados por el Ayuntamiento en el marco del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras recibieron este lunes la bienvenida por parte del equipo de gobierno, en un sencillo acto en el salón de plenos. Estos trabajadores pasarán a reforzar las brigadas de obras, parques y jardines y agricultura. 


Los nuevos trabajadores hicieron este lunes un curso de prevención de riesgos laborales y hoy se incorporan a sus puestos en horario normal. Estos efectivos prestarán servicio en el Ayuntamiento durante los próximos seis meses, a jornada completa, con una remuneración de acuerdo lo que marcan los convenios colectivos para cada puesto de trabajo en concreto.

Se adecuan durante las vacaciones las aulas de infantil de 2 años de los colegios de Xàtiva. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, informó de la ejecución de algunas obras de adecuación de las aulas de educación infantil para niños y niñas de 2 a 3 años de los colegios Taquígrafo Martí y Attilio Bruschetti de Xàtiva. La medida se ha llevado a cabo en cumplimiento de los requisitos marcados por la Conselleria de Educación. El Ayuntamiento ha aprovechado el periodo vacacional de Navidad para ejecutar estas actuaciones. Las obras han consistido en la instalación de unos servicios adaptados y la adecuación de una zona del patio para el uso exclusivo de este grupo de alumnos. Los nuevos servicios se encuentran ubicados en el interior de las aulas de infantil. De este modo, los niños pueden hacer uso de las instalaciones sin abandonar su entorno de trabajo, ni de transitar por zonas de los colegios ocupadas por alumnos de otras edades. Por otra parte, el Ayuntamiento ha procedido a la adecuación de una zona del patio del Taquígrafo Martí, para reservarla para el uso exclusivo de estos niños y niñas. Una actuación similar en el patio del Attilio Bruschetti se encuentra en fase de ejecución en estos momentos, dado que la obra, en este caso, tiene una mayor complejidad. Hay que recordar que Xàtiva dispone de dos unidades de educación infantil gratuita en colegios públicos para niños y niñas de 2 a 3 años.

Se amplia el número de plazas en aulas de estudio durante este mes. Las aulas de la Casa de la Juventud estarán abiertas hasta el 30 de enero, de 8 a 22h, de lunes a viernes, y de 10 a 14h los sábados, mientras que la del Conservatorio abrirá martes, jueves y viernes, de 15 a 21h. En total, la concejalía de juventud ha ampliado hasta tres las aulas disponibles en la Casa de la Juventud, con una oferta de 50 plazas. Una de las aulas está equipada con conexión a Internet a través de una red wifi gratuita. Además, se ha habilitado un área de descanso equipada con un microondas para dar servicio a los estudiantes que deseen aprovechar al máximo su tiempo de estudio.Por otra parte la concejalía de conservatorio ha anunciado que esta misma semana estará de nuevo abierta al público el aula de estudio de Sant Agustí. Esta aula ha cambiado de ubicación. Ahora se encuentra en el antiguo refectorio, sala que antes ocupaba la especialidad de percusión. Esta aula de estudio estará abierta martes, jueves y viernes de 15 a 21h. Desde la concejalía de Conservatorio se están haciendo gestiones para que esté también disponible los lunes y miércoles. 

El PP pide al Consell de la Dona que se pronuncie sobre un gran cartel publicitario instalado en la Murta que puede ser considerado “sexista”. El concejal popular Jorge Herrero ha pedido al Consell de la Dona que actúe ante la reciente instalación de un cartel publicitario de gran tamaño en la Murta de una conocida marca de ropa interior femenina. El concejal ha recordado peticiones anteriores de retirada de carteles considerados sexistas, también ha enfatizado que se ha instalado en una instalación municipal y que se ha aprobado recientemente un Plan de Igualdad. Preguntará si cuenta con la aprobación del Consell Esportiu Municipal y sobre el reciente convenio entre Ayuntamiento y Olímpic para el aprovechamiento publicitario de la Murta.


Xàtiva acogerá un curso para ser “jurado” de fallas. El espacio cultural de Sant Domènec de Xàtiva acogerá los días 16 y 23 de enero, el curso para ser jurado de falla, organizado por Junta Central Fallera y coordinado por el gremio artesano de artistas falleros de Valencia y por el gremio provincial de artistas falleros de Burriana Las jornadas se desarrollarán de 9 a 13:30 horas, y en ellas se darán a conocer conceptos como la monumentalidad, modelado y acabado, la pintura o la crítica, además de aprender lo que es una falla y los distintos procesos de elaboración. Finalmente se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos. Los interesados en este curso gratuito pueden apuntarse a través del enlace disponible en la web de la Junta Local Fallera.

Se celebra la octava edición de las jornadas santantonianas en Canals. Miércoles y jueves, a las 20 horas, en la Iglesia Parroquial de Canals, se desarrollará la octava edición de las jornadas santantonianas. Desde hace años la figura del Patrón de Canals, San Antonio Abad y su fiesta, es objeto de estudio en estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals y con la colaboración de la Parroquia San Antonio Abad. Este miércoles se inaugurarán las jornadas con la conferencia a cargo de Josep Cerdà Ballester, doctor en Historia por la Universidad de Valencia e investigador del Departamento de Historia Moderna de esta universidad. El jueves la segunda jornada contará con el conferenciante Juan Martínez Vinat, Doctor del Departamento de Historia Medieval, Investigador en Formación "Atracción de Talento" en la Universidad de Valencia.

El Ayuntamiento de Navarrés ha aprobado las bases de la subvención para los libros de texto. El Ayuntamiento de Navarrés ha aprobado las bases de la subvención para los libros de texto (Programa Xarxa Llibres) y ha establecido los plazos para presentación de la solicitud y documentación por parte de los padres. Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán presentar las solicitudes en el Ayuntamiento de Navarrés, por las tardes, según se ha establecido, en horario de 16:00 a 18:00 h, desde el lunes 18 al 27 de este mes. Desde el Ayuntamiento de Navarrés se abonarán las cantidades correspondientes a cada alumno en el ejercicio 2016, una vez aprobado el presupuesto municipal.

El colectivo de Esquerra Unida del País Valencià de Xàtiva ha puesto en marcha nuevos canales de comunicación con los vecinos. El colectivo de Esquerra Unida del País Valencià de Xàtiva ha puesto en marcha nuevos canales de comunicación con los vecinos. Desde el 1 de enero cualquier vecino o vecina de Xàtiva podrá recibir directamente las informaciones de su tarea y seguir aportando ideas y trabajo para la mejora de la ciudad. El nuevo canal de información son las plataformas Whatsapp y Telegram. Si se quiere seguir el canal informativo de Telegram, sólo se debe abrir la aplicación y buscar infoEUPVXativa y darle a seguir. En el caso de Whatsapp, se puede recibir la información que enviarán por listas de distribución, enviando un mensaje de Whatsapp con la palabra ALTA al número 605902946. Desde EU se considera “de vital importancia democrática la participación de las personas en la vida pública”. Son conscientes, afirman, de que Twitter, Facebook, Youtube, o Google + pueden no ser suficientes y es por este motivo se abre un nuevo canal de comunicación más directo con las personas interesadas.

Las hojas parroquiales se unifican en una única revista en Xàtiva. Este pasado fin de semana se ha podido adquirir ya en las distintas iglesias de la ciudad una nueva revista "Església en Xàtiva". Se trata de una revista informativa, que en formato de hoja parroquial, reúne información de las cinco parroquias en las que se divide la ciudad. Tal como se explica en la primera editorial “los párrocos de la ciudad queremos hacer un signo que nos ayude a caminar juntos: unificar las hojas parroquiales”.

La revista, editada en color, de 12 páginas, incluye el calendario de actividades en estas cinco parroquias, escritos de feligreses, horario de misas, noticias parroquiales y datos de la actividad en cada parroquia. Se adquiere a cambio de un donativo de 1€. Se pretende que tenga periodicidad mensual.

El grupo setabense Ghost Transmission participa en una nueva iniciativa de la Universidad Politécnica de Valencia. A través del proyecto “Àgora Sound. Mùsiques del Segle XXI”, la Universitat Politècnica de València inicia un recorrido sonoro por aquellas propuestas que en el transcurso de los últimos años están surgiendo dentro del ámbito de la música joven. Sin adscribirse a unos determinados estilos o tendencias, Àgora Sound quiere ofrecer al público universitario la oportunidad de aproximarse a la realidad musical de nuestros días. Para ello se tiene previsto programar anualmente una serie de conciertos que, con entrada libre, tendrán lugar en el ágora de la Universidad durante el mediodía. El grupo setabense Ghost Transmission actuará este 28 de enero, desde las 14.14h, en el ágora de la politécnica. Interpretarán temas de su último álbum “Apparitions”, así como con otras muestras de sus anteriores trabajos.


Y además...

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que este viernes, en acto público, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, la concejalía de hacienda presentará la auditoria realizada sobre la situación económica del consistorio.

El conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha visitado esta mañana la cooperativa Divina Aurora dedicada a la fabricación de ataúdes e interiores de zinc para al sector funerario.


La UDP-Unión Democràtica de Pensionistes de Xàtiva celebrará hoy asamblea general de socios a las 18h en la Casa de la Cultura.

Semana Santa Setabense. Ha sido convocada una  reunión de coordinación que tendrá lugar hoy, a las 20.30 horas en la Casona de la calle Engay. Han sido convocados los directores de las  bandas que participarán en la próxima tamborada.

A las 22h, en Sant Francesc, charla arciprestal en el Año de la Misericordia.

Nueva conferencia organizada por Cos Natura. Casimiro González ofrecerá una conferencia-audición musical sobre la música oriental a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Cerdà ha informado de posibles cortes en el suministro de agua potable hoy y mañana.

La diputada Rosa Pérez Garijo se reúne hoy con representantes de la Mancomunitat Intermunicipal d'Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes i Sellent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario