jueves, 21 de enero de 2016

FITUR y petición ya de referéndum sobre toros y Reina en la Fira de Xàtiva

El alcalde de la ciudad, desde FITUR, destaca la tarea de “captar ideas” para darle nuevos enfoques para promocionar la ciudad. Cerdà apuesta por el turismo como “uno de los pilares” de la economía local. El primer paso ha sido mejorar la imagen de la ciudad en  internet


El alcalde de la ciudad, desde FITUR, ha asegurado que la presencia en esta Feria debe servir, además de para promocionar la ciudad, para conocer el trabajo de otras ciudades similares a Xàtiva y “captar ideas”. El alcalde ha asegurado que pese al rico patrimonio de la ciudad, Xàtiva, sigue siendo “un gran desconocida”, por ello se apuesta desde el Ayuntamiento por nuevos enfoques para promocionar el turismo y convertirlo en uno de los pilares de la economía local. El alcalde también ha destacado que no le gustaba como estaba promocionada la ciudad a través de Internet por eso se ha apostado por una renovación total de la imagen de la ciudad mediante la nueva web, dado que lo gustaba la anterior.



Compromís Xàtiva ha hecho pública la propuesta de referéndum sobre aspectos relacionados con la Fira como los actos taurinos o la figura de la Reina. En este sentido se ha presentado un borrador de bases donde se recoge el funcionamiento de la consulta. Como se acordó en el pleno de julio, en la consulta, se debería preguntar a los vecinos y vecinas de Xàtiva sobre la abolición o no de los festejos taurinos y sobre la abolición o no de la figura de la Reina de la Feria. Se propone que se pueda hacer de forma telemática y presencial durante dos meses y que tengan derecho a voto todos los empadronados en Xàtiva mayores de 16 años. Será personal, no teniendo cabida la representación. Además será vinculante y ejecutiva. Las dos preguntas que se harán es si está de acuerdo en que Xàtiva se declara ciudad antitaurina y si está de acuerdo en la supresión de la figura de la Reina de la Fira. Desde Compromís entienden que este tipo de consultas conllevan cierto esfuerzo logístico y administrativo pero confían en que, con voluntad, este referéndum se pueda celebrar con el tiempo suficiente para constituir el punto de partida de una nueva Fira.

Sant Domènec ya cuenta con un horario estable de visitas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha fijado ya un horario para visitar la iglesia de Sant Domènec, uno de sus principales monumentos, dentro del objetivo de abrir los principales monumentos de la ciudad a turistas y visitantes. Así se podrá visitar, de martes a jueves, de 10.00h a 14.00h. El acceso será gratuito. Además se pueden ver restos arqueológicos del edificio y la exposición de elementos del Corpus. Este antiguo convento dominico fue construido entre los siglos XIII y XIV, a instancias del rey Jaume II, cuando Xàtiva era la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia. De hecho, el convento fue en la época medieval un foco importante de difusión cultural. Entre sus dependencias destacaban el refectorio cisterciense y la sala capitular. A partir de la Desamortización de los bienes eclesiásticos, en 1837, el conjunto arquitectónico sufrió numerosos avatares hasta su derribo progresivo, del que solo se salvó la Iglesia. Ya en manos municipales, en 1982 se declara Bien de Interés Cultural. La iglesia de origen gótico del antiguo convento ha sido restaurada. Tiene una planta de nave única, con seis arcos de diafragma apuntados. También puede visitarse una reconstrucción de la sala capitular y del ala sur del claustro, tal y como pertenecían al conjunto conventual.

Se anuncia en FITUR una nueva línea de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y entidades turísticas. Se va a abrir una nueva línea de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y entidades turísticas que, según ha explicado en FITUR la diputada de Turismo, Pilar Moncho, “serán distintas a las que se han aplicado hasta ahora de manera arbitraria y permitirán financiar las distintas iniciativas turísticas en base a criterios técnicos y objetivos”.“Las ayudas del patronato se presentarán con convocatorias abiertas agrupadas en cinco bloques para la celebración de ferias, promoción de fiestas y promoción turística, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, la obtención o mantenimiento de las Q de calidad y banderas azules en las playas, la señalización turística y equipamientos turísticos municipales y para la promoción turística de entidades sin ánimo de lucro”, ha explicado la responsable de Turismo de la Diputación.

Gerardo Ferrer Mas, nuevo subdirector médico del Departamento de Salud. Gerardo Ferrer Mas es el nuevo subdirector médico del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Así lo ha acordado la comisión de valoración para la provisión, por el procedimiento de libre designación de este puesto de trabajo. Por el mismo procedimiento Concepción María Albert Sabater ha sido nombrada directora económica B del departamento de salud; y Vicente Antonio Gea Caballero, director de enfermería de atención primaria.

Puig apuesta por impulsar las comarcas de interior. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la empresa Inelcom. Allí afirmó que es  "una de las que aporta más tecnología y valor a la comarca" y ha resaltado "el importante patrocinio cultural" que realiza. En su visita al Ayuntamiento de Atzeneta de Albaida, Puig manifestó que la intención del Consell es "reconstruir" la Comunitat Valenciana desde el interior y sus comarcas "con una mirada plural que no puede ser ni egocéntrica ni centralista". Desde esa perspectiva, Puig ha explicado que las políticas que el Consell va a emprender están dirigidas a "impulsar las comarcas del interior" con un objetivo fundamental: "el empleo, la promoción económica y el acceso a servicios públicos decentes para sus ciudadanos", ha indicado.

Un nuevo formato de la  Crida y un concierto de pasodobles falleros, principales novedades del programa de actos fallero. Jesús González, presidente de la Junta Local Fallera, ha dado a conocer el programa de actos que resta hasta la llegada de las fallas, con el concejal de esta área, Pedro Aldabero, y las Falleras Mayores de Xàtiva Adriana y Olivia.


 El acto más inminente será la presentación de las Falleras Mayores de Xàtiva, el próximo 31 de enero. A ella, por primera vez, asistirán las Reinas de la Magdalena de Castellón, y también se espera la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, de la Bellea del Foc de Alacant y de las falleras Mayores de localidades como Alzira, Torrent, Burriana, Carcaixent o las Festeras de Gracia de Canals. La recepción oficial, a las puertas del Ayuntamiento, tendrá lugar a las 17 horas, y la mantenedora del acto será Claudia Villodre, quien fue Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014. El 7 de febrero se realizará el rally humorístico y el 14 tendrá lugar, en el Gran Teatro de Xàtiva, el playback infantil.
Cambio de fecha de la visita al Asilo, que hasta ahora venía haciéndose el 16 de marzo. Este año será el sábado 20 de febrero, día en que también se hará la tradicional ofrenda de huevos a Santa Clara. El día siguiente (21 de febrero), las Falleras Mayores de Xàtiva, su Corte y la Junta Ejecutiva de la Junta Local Fallera viajarán hasta Torrent, tras ser invitados, por primera vez, en la reunión del G-6 (conformado por las juntas locales de Alzira, Torrent, Gandia, Denia, Sagunto y Borriana). El 27 de febrero será la Crida y la inauguración de la exposición del Ninot (con la correspondiente entrega de premios). En la Crida se dará una mayor importancia en el parlamento de las Falleras Mayores. Habrá una charanga ambientando desde las 17 horas. También se proyectará, a las 19 horas, un vídeo creado con la intención de promocionar las fallas de Xàtiva de cara a la UNESCO, y las falleras mayores de las distintas comisiones también tendrán un mayor protagonismo. El domingo 28 de febrero se realizará, por la mañana, una nueva edición del rally infantil, y por la tarde tendrá lugar un concierto de pasodobles en el Gran Teatre de Xàtiva, donde se estrenarán las piezas "Adriana" y "Olivia", en homenaje a las Falleras Mayores. La intención es que esta apuesta se consolida con el paso del tiempo y termine siendo un concurso de creaciones musicales. El 4 de marzo tendrá lugar la presentación del libro oficial de la Junta Local Fallera de Xàtiva en Sant Domènec, en un acto en el que también se darán a conocer los finalistas del Premio Clemente Mata, tanto a nivel local como autonómico. Ya el domingo 6 se celebrará el “Dinar de Germanor”.

Hoy se celebra la fiesta de la Beata Inés de Benigànim. Hoy se celebra la fiesta de la Beata Inés de Benigànim. Esta mañana se ha celebrado la “Despertá de l’Aurora”, siguiendo con la misa de la siete de la mañana. A las 11 de la mañana se oficia la misa en la plaza de la Beata Inés. A las 5 de la tarde se celebra el acto que más devotos concentra de toda la fiesta, su procesión. Se incluyen también las escenificaciones de los “milagros” de la beata. El origen de esta procesión se remonta a finales de los años 40 principios de los 50 del siglo pasado. Por entonces se sacaba una pequeña imagen, pues no era muy común celebrar una procesión a una Beata.

El grupo setabense Rednoise, hoy, en la final de un concurso de talento. El grupo setabense formado por Juan Teruel y Nacho Richart, Rednoise, actúa esta noche en la sala Shoko de Madrid participando en la final del concurso nacional “Vive Ahora Talent” organizado por Ron Barceló. El concurso comenzó a finales del pasado año con casi medio millar de equipos. Seis son los equipos que participarán en la final donde deberán de realizar tres sesiones musicales de 12 minutos, acompañadas de un video proyección creada por ellos mismos. El equipo ganador formará parte cartel del festival Desalia 2016 que se llevará a cabo en el Caribe, en las playas de la Republica Dominicana, además de ganar otros premios.

Finaliza hoy la primera ronda social de AFSA. AFSA ha presentado la sexta edición de su liga social con una revisión completa de sus bases y con un nuevo formato de participación y votación que pretende dar más facilidad a la participación de todos los socios que lo deseen. Las bases se pueden consultar en su blog. Serán 12 rondas en total. La primera se cierra hoy y tiene como temática el retrato. Junto a las bases ha presentado su calendario de actividades para el año 2016, en él se detallan las fechas de las actividades más relevantes como son los concursos fotográficos, así como las actividades que se realizarán los jueves en el local social.


La Comisión de Fiestas de Bicorp 2016 ha organizado una noche de “supervivencia zombie”. La Comisión de Fiestas de Bicorp 2016 ha organizado una noche de “supervivencia zombie”. Se trata de una noche donde los supervivientes deberán correr, huir, y realizar distintas pruebas mientras que los zombies intentarán atraparlos. Será el sábado 30 de este mes. Los festeros aseguran que crearán “una terrorífica atmósfera producida por diferentes actores y atrezzo que hará que los jugadores se sientan en una auténtica película de terror”. Será desde las ocho de la tarde a las 4:00h. El check-in será antes de las 20:00h. Se han habilitado zonas de acampada para los participantes en el polideportivo donde se puede acampar tanto con tiendas como con caravanas. En esta edición se puede participar a partir de los 10 años. Entre 10 y 14 años los menores deberán ir acompañados de un adulto, y entre 15 y 18 pueden asistir solos pero necesitan una autorización de sus padres o tutor.

Este domingo, bendición de animales en Xàtiva. Este domingo tendrá lugar en Xàtiva la XXII Bendición de Animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La bendición será organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante la concejalía de Cultura y Medio Ambiente. Además colaboran las concejalías de Seguridad Ciudadana y la Parroquia de San Pedro. La salida será a las 11'30 horas desde la plaza del Españoleto, frente al centro cívico "La Ferroviaria" desde donde se irá con todos los animalitos en pasacalle con dolçaina y tabal acompañados por la Colla La Socarrà. El pasacalle transcurrirá por la alameda de Jaime I hasta la Plaza de San Pedro donde se hará la bendición a las 12'30 horas por parte de José Estellés, rector de esta parroquia. Allí también habrá canto de albaes a cargo de Pili Cuenca y Julián Quiralte, así como el reparto gratuito de las algarrobas, panecillos bendecidos y la estampita del Santo patrón a todos los participantes. Se recomienda, para hacer más lucidor el acto, la salida de todos los participantes desde la plaza del Españoleto. La SPAX instalará un stand en la misma plaza de S. Pedro. Estará atendido por voluntarios de la sociedad donde podrán informarse de las formas de colaborar (adopciones, socios, apadrinamientos, voluntariado, donaciones, etc.), así como adquirir las tradicionales chapita de San Antonio para sus mascotas, calendarios de bolsillo (patrocinados por ADEXA) y demás artículos de la SPAX. Los beneficios de estas colaboraciones irán íntegramente para sufragar los gastos del refugio.

La Sociedad Ornitológica la Costera obtiene 7 medallas en el Mundial del Portugal. Esta semana se está celebrando el 64º Campeonato Mundial de Ornitología en Mathossiños, en Portugal. La Sociedad Ornitológica la Costera, con cuatro participantes, ha obtenido 7 medallas: tres oros, tres platas y un bronce. Mª Carmen Jurado se ha proclamado campeona mundial por segundo año consecutivo;  Bernat Pallás,  subcampeón en equipos melánicos llarguet; Justo Serna, oro, plata y bronce en lutinos y Paco Salinas vuelve a ser campeón mundial en equipos en llarguet lipocromo y subcampeón en individual llarguets pio melánicos. Son por lo tanto magníficos resultados para esta sociedad pues todos los representantes han conseguido medalla, y tres campeonatos mundiales.

Y además...

Representantes de XACEX se reunieron este miércoles con el concejal de promoción económica Miquel Lorente para trasladarle sus inquietudes respecto al Mercat y la Plaça del Mercat.

Raimon actuará el próximo 23 de abril en el Gran Teatre de Alzira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario