jueves, 28 de enero de 2016

De sorpresa en sorpresa, de noticia en noticia y tiro porque me toca

Hoy prestará declaración Alfonso Rus tras su segunda noche detenido. El instructor del caso Imelsa ha decretado libertad provisional para los siete detenidos que declararon este miércoles por la operación anticorrupción por amaño de contratos en la Comunitat Valenciana. A cuatro de ellos, el juez ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidad civil en caso de condena. Los siete detenidos, ya en libertad, mantienen la condición de investigados por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias. Entre ellos se encuentra el empresario setabense Mariano López, la persona que habría entregado a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que abrió la causa y exsuegro del exgerente de esa empresa pública Marcos Benavent, también investigado en la misma. Hoy está previsto que presten declaración los arrestados más relevantes, entre ellos, Alfonso Rus.

De los catorce detenidos que ya pasaron entre ayer y anteayer por el despacho del juez instructor todos quedaron en libertad provisional, cuatro de ellos con fianza. Son el ex vicesecretario general del Pp valenciano y ex diputado en las Cortes Valencianas, David Serra: con 15.000 euros de fianza. La ex secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, la única arrestada para la que el fiscal solicitó prisión al término de su declaración: fianza de 150.000. El ex gerente de la Fundación Jaume II El Just y ex jefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos: fianza de otros 150.000 euros. Y 500.000 euros para el empresario Mariano López, ex suegro del ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, también investigado en la causa.

El PP local no cambia su discurso pese a la detención de Rus. Nuevas Generaciones habla de “condena” y de “ser contundentes”. El Partido Popular de Xàtiva ha emitido un comunicado tras la detención de quien fuera su máximo dirigente y alcalde de la ciudad Alfonso Rus en la operación “Taula”. El colectivo local, que no nombra en ningún momento a Rus o el motivo de la detención, simplemente repite lo expresado por el PPCV en su comunicado, en que se comunicó la suspensión cautelar de los detenidos, y se ratifica en otro comunicado publicado a raíz de las últimas elecciones generales, textualmente, “que vemos con ilusión el incremento de votos experimentado, que nos hace pensar que vamos por el buen camino, que procuraremos no defraudar la confianza de nuestro electorado, y que el liberalismo político es la doctrina del futuro, democracia, leyes justas y jueces libres”. No hay más.
Desde el colectivo local de Nuevas Generaciones se emitido otro comunicado en el que condenan, textualmente “los actos de todas aquellas personas que quieren aprovecharse de una actividad tan noble como la política y el servicio público para su beneficio personal”. Y añaden que les entristece “ver como Xàtiva se ha visto salpicada por la corrupción una vez más” y que harán “todo lo que esté en su mano para limpiar el nombre de la ciudad”. Añaden que hay que ser “contundentes” y respetar la presunción de inocencia de todas las personas investigadas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Genovés pide a Emilio Llopis que renuncia a su acta de concejal. En un comunicado manifiestan que, tras la detención de Emilio Llopis por su presunta participación en la trama de corrupción denunciada, su, textualmente, “repulsa y malestar porque el nombre de nuestro pueblo se vea involucrado en un caso de corrupción tan grave”. Desde el Gobierno municipal se pide al PP de Genovés que tome las medidas adecuadas y, al mismo tiempo, consideran que Emilio Llopis, concejal y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, debe renunciar al acta de concejal dado que su presunta implicación en esta trama de corrupción es incompatible con la honorabilidad y dignidad que conlleva esta responsabilidad.

La Conselleria de Educación ha anunciado la construcción del nuevo edificio del colegio de educación especial Pla de la Mesquita de Xàtiva. La Conselleria de Educación ha anunciado la construcción del nuevo edificio del colegio de educación especial Pla de la Mesquita de Xàtiva. El inicio de las obras está previsto inicialmente para el segundo semestre de 2017. La noticia ha sido recibida con satisfacción por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva, dado que esta infraestructura era una reivindicación histórica de la ciudadanía y figuraba como prioritaria entre sus compromisos electorales. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha valorado positivamente el anuncio, ya que el Pla de la Mesquita “es un centro con deficiencias y no suficientemente atendido por el anterior gobierno que únicamente preveía remodelaciones puntuales, sin un compromiso firme de actuación”. Por su parte, la concejala de Educación, Amor Amorós, se ha mostrado especialmente contenta por la noticia, ya que cree que “es una decisión muy importante. Amorós ha remarcado que el Pla de la Mesquita es el centro que más gasto de mantenimiento genera al Ayuntamiento, como consecuencia del gran número de deficiencias estructurales que presenta. La obra forma parte del Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat, presentado en rueda de prensa por el presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà, que contempla la construcción de 124 nuevos centros educativos. Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la conselleria estima un presupuesto de 423 millones de euros. El Mapa de Infraestructuras Escolares se ejecutará durante el periodo 2016 a 2019.

Jornada en Xàtiva de prevención de la violencia de género dirigida a padres de adolescentes. La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un taller sobre prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, dirigido a asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos de enseñanza secundaria de Xàtiva. La sesión formativa tendrá lugar hoy, a las 18h, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Xàtiva. La iniciativa forma parte de la campaña que la concejalía puso en marcha para sensibilizar y prevenir la violencia de género entre los sectores más jóvenes de la población. La campaña viene impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género. Durante la sesión de dos horas de duración se trabajará una primera fase de reflexión en torno a las creencias y patrones familiares sobre los modelos de pareja saludables y peligrosos. En la segunda parte se trabajarán los vínculos amorosos y su creación. Finalmente, habrá una tercera parte de generación de alternativas sanas y herramientas para poder acompañar a las y los adolescentes hacia relaciones de pareja autónomas, libres y responsables.

El equipo de gobierno presenta hoy su informe económico en la asociación de vecinos del Barrio Nordoest. El equipo de gobierno presenta hoy su informe económico en la asociación de vecinos del Barrio Nordoest. Como se anunció en su día, el equipo de gobierno inicia una serie de contactos con colectivos y asociaciones para transmitirles la situación económica del Ayuntamiento. En este caso se convoca a todos los vecinos del barrio noroeste a la presentación de esta auditoría económica que se realizará en el local de la asociación, hoy, desde las 19.30h, con la intervención del concejal de hacienda, Ignacio Reig. En dicho informe, recuerden, se sitúa la deuda total del Ayuntamiento en los 25 millones de euros.

El Ayuntamiento de Xàtiva oferta dos nuevos puestos de trabajo con carácter de interinidad. En ambos casos se ha establecido del pago de los derechos de participación. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un proceso de oferta pública de empleo para un agente de desarrollo local (ADL) y una plaza de administración general, ambas con carácter de interinidad. Desde el pasado lunes figuran publicadas las bases de esta convocatoria en la web municipal. Los nuevos trabajadores se integrarán en el departamento de Promoción Económica, área que depende del teniente de alcalde Miquel Lorente. El plazo de presentación de instancias se cierra este sábado. Las instancias también están disponibles en la web municipal. En ambos casos se ha establecido del pago de los derechos de participación en el proceso selectivo, que es de 21’55€ en el caso de el puesto de ADL y de 15’40€ en el caso de administración general. Ambos procesos de selección constan de una fase de oposición, con un examen que supondrá el 60% de la nota total, y de otra fase de concurso de méritos, que tendrá un peso del 40% en la puntuación final.

La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. Se considera que la innovación es una oportunidad para incrementar el valor de la empresa o comercio. En el taller se dará conocer al comercio de Xàtiva una serie de herramientas de participación y creatividad que le permitirán gestionar proyectos de innovación para su actividad. Durante el Taller se pondrán en práctica estas herramientas, con el objetivo de determinar de forma participativa los principales proyectos de innovación que pueden iniciar y sobre los que trabajar en un futuro los distintos comercios de Xàtiva. El taller, gratuito, está dirigido a comercios y empresas con acción comercial. Será el 23 de febrero, en la Casa de la Cultura, de 13.30 a 16 horas. Al aforo es limitado. Interesados contactar con Susana Martínez, en el teléfono 96.310.39.47.

Se abre al tráfico un nuevo tramo de los viales afectados por las obras del colector norte. La concejalía de Obras Públicas ha comunicado que se ha abierto al tráfico un nuevo tramo de los viales afectados por las obras del colector norte. Concretamente, tras ser asfaltado el tramo que va desde el cementerio hasta la nave de Inelcom, ha quedado abierto el cruce entre el Camino del Cementerio y el Braçal de les Dones, que une la carretera que viene de Mercadona con la que viene del gimnasio Avanza, con la consecuente descongestión del tráfico que circula por la zona. Por otra parte, la concejalía ha informado de que la rotonda de la CV-645, a la altura del concesionario Seat, estará abierta al tráfico a principios de marzo.

Conselleria incluye al Francesc Gil de Canals y Ramón y Cajal de Anna en el listado de centros a rehabilitar. El Instituto Francisco Gil de Canals está incluido dentro del listado que la Conselleria de Educación ha hecho público, para su rehabilitación y construcción de nuevo aulario, prevista para el primer semestre de 2018. Según se asegura desde el equipo de gobierno, este anuncio es consecuencia de la insistencia “de todo el equipo de gobierno, y especialmente del concejal de educación Ricardo Requena, quien no ha desaprovechado ninguna ocasión para recordarle al conseller Vicente Marzà las carencias y necesidades de este centro educativo, incluso en su reciente visita a Canals el día de la Hoguera, se le volvió a recordar esta reivindicación”. En el caso del Ramón y Cajal de Anna se trata de la construcción de un nuevo edificio, reivindicación también histórica de la población. El inicio de obras está previsto para el segundo semestre de este año.

Conselleria reivindicará ante el Ministerio la construcción de una rotonda en Vallés, en el cruce de la carretera de Rotglà i Corberà. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha comprometido, junto con los alcaldes de la zona, a reivindicar ante Ministerio de Fomento, la construcción de una rotonda en el cruce de la carretera de Rotglà i Corberà. Esta actuación de competencia estatal, pendiente desde hace más de 20 años, es necesaria para mejorar la seguridad vial en este punto conflictivo para la circulación y ha sido reclamada insistentemente por los vecinos. En este sentido, Salvador ha anunciado que, desde la conselleria, se redactará el proyecto de construcción y se remitirá al ministerio para su ejecución. Salvador ha visitado Vallés donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, José Javier Sisternes, y también con otros alcaldes de la comarca. Posteriormente se ha trasladado a la carretera CV-567, donde la Generalitat ha llevado a cabo una actuación para mejorar la seguridad vial de este tramo que presentaba serias deficiencias, , que ha contado con un presupuesto de 29.500 euros. Asimismo, María José Salvador ha explicado que la Conselleria ha realizado un análisis de la accidentalidad con victimas en esta carretera desde el 2006 a 2014 y, entre los ochos accidentes con víctimas, destacan los accidentes por colisiones frontales y por salida de vía que se intentarán evitar con las mejoras realizadas. 



La Ruta de la Pilota, de Genovés, ideal para personas con limitación motriz. Un total de 66 personas con discapacidad intelectual han recorrido este miércoles en Genovés la “Ruta de la Pilota”. Organizada por el Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva participaron los centros de Sueca, Villanueva de Castellón, Gandia, Turís y Burjassot. Ha sido organizada de manera especial para aquellas personas que, dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual presentan una mayor limitación motriz que les impide realizar rutas más largas por lo que esta ruta de la pelota, se ajustaba a sus necesidades. Desde COPAVA, Coordinadora de Centros Ocupacionales de Valencia, su responsable de programas, Eva Ortells, manifestaba que "la idea de hacer estas rutas y de este nivel, es ofrecer a las personas que tienen más dificultad para caminar una alternativa en su día a día”.


El Colegio de Arquitectos nos invita a conocer al arquitecto Gaudí. El Colegio de Arquitectos nos invita a conocer al arquitecto Gaudí. La delegación de la Costera del Colegio de Arquitectos, nos invita al ciclo de cine “Arquitectos de Película”. Este jueves, desde las 17h, se podrá ver en su sede, en la Plaza Roca de Xàtiva, la película “ANTONI GAUDI. Un arquitecto mesiánico”. El documental UN ARQUITECTO MESIÁNICO se inicia en la Barcelona en pleno crecimiento de finales del siglo XIX, donde Gaudí comenzó su carrera de arquitecto y realizó la parte esencial de su obra hasta acabar convirtiéndose en una leyenda en vida para la ciudad. Gaudí es considerado en la actualidad un referente universal de la arquitectura. El acto es de entrada libre.

El grupo setabense Ghost Transmission actúa hoy en el ágora de la Universidad Politécnica de Valencia. A través del proyecto “Àgora Sound. Mùsiques del Segle XXI”, la Universitat Politècnica de València inicia un recorrido sonoro por aquellas propuestas que en el transcurso de los últimos años están surgiendo dentro del ámbito de la música joven. Sin adscribirse a unos determinados estilos o tendencias, Àgora Sound quiere ofrecer al público universitario la oportunidad de aproximarse a la realidad musical de nuestros días. Para ello se tiene previsto programar anualmente una serie de conciertos que, con entrada libre, tendrán lugar en el ágora de la Universidad durante el mediodía. El grupo setabense Ghost Transmission actuará hoy, desde las 14.15h, en el ágora de la politécnica. Interpretarán temas de su último álbum “Apparitions”, así como con otras muestras de sus anteriores trabajos.

Se organiza un homenaje a los españoles deportados a través de la música. Cinco setabenses murieron en el campo de Mauthausen: Ricardo Chàfer Daroca, José Aurelio Francés, Ramón Amat Carol, Vicente Colomer Villa y Rafael Perelló Tormo. Además, Antonio Martínez Ballester fue liberado con vida de Mathausen y José Martínez Ramón consiguió salir vivo de Dachau. En homenaje a ellos el Brossa Quartet de Corda, con Gregori Ferrer en el acordeón y con el setabense Elies Barberà recitando, ofrecerán su espectáculo "Músicas del Holocausto". Será este lunes, 1 de febrero, a las 20h en el Gran Teatre de Xàtiva.
El recital es de entrada libre y está promovido por la concejalía de memoria histórica del Ayuntamiento de Xàtiva.

Y además. Charla-Taller sobre "Prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes" dirigidas a Ampas de Centros de ESO de Xàtiva. La sesión tendrá lugar este jueves a las 18:00 horas en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario