lunes, 18 de enero de 2016

No hay otra: aprender, no repetir y tirar "pa lante"

El informe económico de la deuda del Ayuntamiento de Xàtiva refleja una elevada cifra de deuda que se sitúa en los 25 millones de euros. El documento fue presentado el viernes por el equipo de gobierno, en cumplimiento de uno de los principales compromisos adquiridos en el acuerdo de bases de actuación de los grupos políticos para el gobierno de Xàtiva, que ha venido a llamarse como pacto de Sant Doménec. La cifra se vuelve más impresionante si se aplica el cálculo de deuda por habitante: a cada uno de los ciudadanos de Xàtiva le corresponde 860 euros de deuda municipal. El documento ha sido realizado por la concejalía de Hacienda, bajo dirección del concejal Ignacio Reig, con la colaboración de diferentes técnicos municipales y externos, como medida de transparencia y para la información de toda la ciudadanía. Aunque el mayor porcentaje de deuda corresponde a deuda a largo plazo, ubn 70%, la deuda comercial del Ayuntamiento llega hasta el 7% del total, 1.600.000 de euros. Este concepto incluye facturas impagadas y otras deudas legalmente reconocidas. También destaca que el 12% del endeudamiento total se corresponde con distintas reclamaciones pendientes de resolución. Son 3.100.00 euros en deuda pendiente de resoluciones judiciales en asuntos como la reclamación de pago de diferentes obras. Finalmente, hay un 11% de la deuda global que se corresponde con otras deudas no bancarias, con sentencias judiciales desfavorables, indemnizaciones por expropiaciones de terrenos no pagadas a los propietarios o deuda con el gobierno central. Suman un total de 2.700.00 euros.


Ante la elevada deuda del Ayuntamiento el alcalde Roger Cerdá afirma que los vecinos y vecinas de Xàtiva no pagarán las consecuencias de la mala gestión del PP

Ante la elevada deuda del Ayuntamiento el alcalde Roger Cerdá afirma que los vecinos y vecinas de Xàtiva no pagarán las consecuencias de la mala gestión del PP. Considera que el Ayuntamiento se enfrenta a una situación compleja en el ámbito económico que supone una dificultad añadida para la implantación de las políticas de reactivación económica y creación de empleo. Afirma que se están generando ahorros en todas las actuaciones que están llevando a cabo que se destinarán a promoción económica, creación de empleo y bienestar social. También que se hará todo lo posible para mantener todos los servicios que ofrece actualmente el Ayuntamiento. Sentenció en la presentación del informe que esta situación nos debe llevar a hacer una reflexión colectiva para que nunca más se consienta que haya gobiernos que “gastan a manos llenas en proyectos innecesarios". Los cortes de voz son de la rueda de prensa del viernes...


El primer teniente de alcalde, Miguel Lorente, cree que la actual situación económica del Ayuntamiento es el resultado "de lo que nunca más debe volver a ocurrir". Para Lorente las gestiones municipales pasadas se han caracterizado por los despropósitos y por los sobrecostes en un contexto de "fiesta permanente”. Lorente apuntó que la forma de gestionar del PP es una lección “que no tenemos nunca que olvidar, de aquello que no se puede hacer”…


Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Cristina Súñer, afirmó que se está satisfecho con el trabajo hecho porque se pone negro sobre blanco la deuda con que se han encontrado, no sólo la bancaria, única a la que hace referencia el PP, sino además la corriente y lo que va llegando día tras día, bien en forma de facturas, bien en forma de sentencias judiciales. La auditoría demuestra con cifras lo que ya decía: que el PP gastaba a manos llenas, sin consignación y saltándose el procedimiento, deuda que tendremos que pagar entre todos los y las setabenses. Lanzó un mensaje al actual PP local por su actuación previa a presentación de este informe: son aún rehenes de Alfonso Rus…


Junta de gobierno aprueba el calendario laboral local. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva se reúne este lunes. En el orden del día, entre otros asuntos, el Calendario laboral de 2016, en concreto, el calendario de festivos. También se incluye la concesión de subvención a asociaciones comerciales y de promoción económica de Xàtiva. Se puede aprobar la realización de servicios de limpieza urgentes en accesos al centro comercial Plaza Mayor, y el contrato menor de suministro y colocación de captafaros, o sea tachas o losetas retroreflexivas de calzada.

El proceso de peatonalización de la Plaça el Mercat se pondrá pronto en marcha. El proceso de peatonalización de la Plaça el Mercat se pondrá pronto en marcha. Así lo ha anunciado el temiente de alcalde, Miquel Lorente a través de las redes sociales. Anuncia que será el resultado de un proceso de consenso con el comercio, también adelanta que habrá una zona de carga y descarga en cada una de las dos bandas de la plaza del Mercat. La ordenación del tráfico en el casco antiguo cuenta con una ayuda de 16.000€ gracias al plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación. Dentro del intento de mejora del tráfico en general de la ciudad, en caso de observar comportamientos que dificultan la movilidad, Lorente invita a los vecinos a que lo hagan saber para actuar en consecuencia a través del teléfono 96.204.98.99.

Mañana es el examen para acceder a la plaza de Subalterno de Administración General para el Departamento de Bienestar Social. Finalizado el plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el expediente en trámite para la cobertura de una plaza de Subalterno de Administración General para el Departamento de Bienestar Social, mediante provisión con carácter de interinidad y por el procedimiento de concurso-oposición, finalmente son 185 los candidatos a ocupar dicha plaza. La prueba teórica de la fase de oposición se celebrará para los aspirantes mañana a las 09:00 horas en el Espacio Cultural Sant Domènec. La prueba consistirá en un ejercicio teórico de carácter obligatorio y eliminatorio de conocimientos referida a los contenidos del temario de materias comunes que figura en el anexo de las bases, a través de un cuestionario de 40 preguntas con 4 respuestas alternativas de las que sólo una será correcta, en un tiempo máximo de 90 minutos. La puntuación máxima será de 8 puntos.

El BOE publica la resolución de las fallas de Xàtiva como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Con fecha de 14 de enero, ha sido publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de las fallas de Xàtiva como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El pasado 4 de diciembre el plenario del Consell aprobó el decreto por el cual se declaraba BIC  la fiesta de las fallas de las poblaciones de Xàtiva, Gandia, Alzira, Torrent y Sueca. Con la publicación en el BOE, la declaración de BIC se oficializa a nivel estatal, reconociendo su valor patrimonial por estar vinculadas en torno a los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio. Xàtiva, la primera población fuera de Valencia donde se plantó falla hace más de 150 años, recibe ahorta esta distinción, siendo la primera fiesta local declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Desde la Junta Local se quiere dar la enhorabuena a todos los falleros de todas estas poblaciones, y  a todos los que año tras año han hecho posible recibir esta distinción.

Intersindical considera que la adjudicación del comedor del personal del Hospital de Xàtiva ha sido un auténtico despropósito. Intersindical considera que la adjudicación del comedor del personal del Hospital de Xàtiva ha sido un auténtico despropósito de los gestores del departamento responsables del proceso.  Este asunto fue tratado en la pasada Junta de Departamento. La valoración que hace la Sección Sindical de Intersindical Xàtiva Ontinyent de la nueva concesión es “negativa” dado que no se ha producido ninguna mejora en la prestación del servicio, se han encarecido los precios, y se incorpora un complicado sistema de oferta obligatoria y no obligatoria en función de la tipología de los clientes. Por lo que respecta a la empresa adjudicataria Medirest, el sindicato informa de que pertenece a la multinacional COMPASS GROUP dedicada al suministro de comida a grandes corporaciones mundiales, aerolíneas, hospitales y también residencias. Desde Intersindical Xàtiva Ontinyent Salud se ha instado a la dirección para que tome medidas para revertir la situación. 

Canals celebra la fiesta del “parells”. Canals celebra la fiesta del “parells”. Es el tercer día grande de sus fiestas. Por la mañana es la bendición de los anilaes en la Plaza Mayor empezando luego la fiestas “del parells”, recorriendo la población y finalizando con “les voltes” a la iglesia parroquial. Habrá almuerzo en el pabellón y cuando acaben “les voltes”, el tradicional “dinar de cassoles”. Un castillo de fuegos artificiales pondrá el punto final esta noche a este día de fiesta.

El Ayuntamiento de Navarrés inicia hoy la recogida de documentación para la subvención para los libros de texto. El Ayuntamiento de Navarrés se ha adherido al Programa Xarxa Llibres y ha establecido los plazos para presentación de la solicitud y documentación por parte de los padres. Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán presentar las solicitudes en el Ayuntamiento de Navarrés, por las tardes, según se ha establecido, en horario de 16:00 a 18:00 h, desde este lunes al día 27 de este mes. Desde el Ayuntamiento de Navarrés se abonarán las cantidades correspondientes a cada alumno en el ejercicio 2016, una vez aprobado el presupuesto municipal.
en accesos al centro comercial Plaza Mayor, y el contrato menor de suministro y colocación de captafaros, o sea tachas o losetas retroreflexivas de calzada.

Se organiza la jornada “Corre por ellos” para cambiar kilómetros por kilos de pienso para la Protectora. El sábado 6 de febrero se celebrará en Xátiva la jornada "Corre por ellos". Se trata de sumar kilómetros en cintas de correr que se tendrán preparadas en el establecimiento Decathlon Xàtiva. Será de 11.30 a 18h. Todo aquel que lo desee puede participar, corriendo o andando en la cinta. Por cada kilómetro que se haga Decathlon Xátiva donará 1kg de pienso a la Sociedad Protectora de Animales. También dicho día se podrá entregar a la Protectora otros artículos que no utilicen ya y que puedan ayudar a esta asociación a desarrollar su tarea.

Y además...

El servicio de urgencias del hospital Lluís Alcanyís ha recibido esta mañana la certificación ISO 9001, así como su unidad de corta estancia, primera de este tipo en nuestro ámbito que lo consigue.


 Vicente Climent Bermúdez ha sido el ganador del Concurso de Fotografía convocado por la cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad en la sección de foto actual. En la sección de foto histórica el ganador ha sido Antonio Marzal Bolinches. La exposición se puede ver en la Casa de la Cultura. Esta es la foto de Vicente Climent...


Hoy, en el Ateneu Popular de Xàtiva, en la plaza Sant Jaume, a las 20h, concierto del grupo Old Seed.

El Aula de Estudio del Conservatorio Municipal en San Agustín abrirá todas las tardes: lunes y miércoles de 15 a 20h, y martes, jueves y viernes, de 15 a 21 h.

Cerdá se moderniza. El 15 de enero se presentó uno de los proyectos de la nueva corporación: en breve, Cerdá dispondrá de una red de fibra óptica para dar un servicio óptimo a la población. Cerdá pasará de apenas un mega a poder contratar, de momento, hasta 30 megas.

Los próximos días 13 y 14 de febrero se llevará a cabo el VII Simposio sobre el bombardeo de Xàtiva en 1939. Si tiene estudios sobre la memoria histórica en Xàtiva o en la comarca de La Costera o próximas, envíe un e-mail a ulleye@ulleye.com y presente un resumen de la misma para valorar su presentación en dicho simposio.

El Centro de Información Juvenil de Enguera organiza un Curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil homologado por el IVAJ. El curso tendrá lugar en este primer trimestre del año y su precio es de 150 €. Inscripciones e información, en la página web del Ayuntamiento y en la página de facebook oficial del Centro de Información Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario