Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 22 de enero de 2016

Iniciativas para reconducir el rumbo de Xàtiva

Xàtiva presenta este viernes su nueva página web y sus dos spots publicitarios en FITUR. Xàtiva presenta este viernes su nueva página web y sus dos spots publicitarios en FITUR. De momento, como declaró el alcalde Roger Cerdà a Ràdio Xàtiva, el spot elaborado por la Diputación de Valencia incluye un buen número de imágenes de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, esta “contento” con la representación de Xàtiva en FITUR: contento por la información que se está distribuyendo, y contento por el soporte de colectivos y asociaciones de la ciudad.


Hoy las falleras mayores han sido entrevistadas por Arcadi Pascual y Amado Gorba en Ràdio Xàtiva...


El Ayuntamiento va a “vender” su estrategia para el casco antiguo, para conseguir una inversión de fondos FEDER de cinco millones de euros. La concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, ha asegurado que en los próximos meses se intentará “vender” Xàtiva ante las distintas administraciones, principalmente el Ministerio de Fomento, para conseguir que su estrategia para el casco antiguo presentada recientemente, la estrategia DUSI, presentada para acceder a fondos FEDER, consiga la subvención solicitada que puede ascender a los 5 millones de euros. Se ha redactado un “dossier”, documento que va a ser presentado para intentar conseguir esta inyección económica para la ciudad. La “estrategia DUSI” supone, como la manifestado Suñer, un cambio de enfoque del urbanismo de la ciudad.

Suñer apuesta por convertir a Xàtiva en la segunda ciudad turística de la Comunitat Valencia en diez años. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer, asegura que el objetivo a largo plazo con iniciativas como la estrategia DUSI o las jornadas sobre el conjunto histórico, es conseguir, a largo plazo, que Xàtiva, por su patrimonio, su casco antiguo, sea declarado Patrimonio de la Humanidad y que se convierta en la segunda ciudad turística de la Comunitat, superada únicamente por Valencia, en los próximos diez años. Suñer apuesta por transmitir en este sentido “ilusión” a los vecinos y que asuman que es posible conseguirlo.

Se inicia hoy una jornada para reflexionar sobre la Xàtiva que se quiere a medio plazo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad hacia donde debe caminar Xàtiva a medio plazo. Bajo el título “La ciudad que queremos. Jornadas de estudio del conjunto histórico”, la concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico reunirá este fin de semana a una serie de expertos para iniciar este debate. Las jornadas, que tendrán lugar hoy y mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, están abiertas a la participación del público y contarán con la colaboración del Instituto de Estudios Comarcales de Amics de la Costera, de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva, del Colegio de Arquitectos de Valencia, de  la Universidad de Valencia (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se trata de estudiar la realidad del núcleo histórico de Xàtiva desde diversas perspectivas: histórica y cultural, pero también política, social y económica. Entre los objetivos de las jornadas figura la definición de los métodos de gestión del patrimonio para asegurar su conservación y puesta en valor, así como la imprescindible tarea de promoción. El desarrollo de las jornadas pivotará en torno a cinco ejes principales: elección de modelo, plan especial del Conjunto Histórico-Artístico, regulación y ordenación del tráfico, dinamización turística y fomento de la actividad comercial y hostelera. 

Se estudian ideas para integrar el edificio “de los sindicatos” en su entorno. El Plan Especial del Casco Antiguo, un Plan de Movilidad y la potenciación del eje Botigues-Mercat-Plaça de la Seu, son proyectos que se incluyen en la estrategia DUSI que el Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado para acceder a fondos FEDER. Una de las acciones concretas es “integrar” el conocido como edificio “de los sindicatos”. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer, ha recordado en la SER que el edificio no es municipal, lo que dificulta cualquier acción sobre él, pero ya se están barajando “ideas”. Según Suñer se trata de establecer las bases, en definitiva, para recuperar el casco antiguo como lugar para vivir y que sea, además, un “polo de atracción”.

Pedro Guerra, Pi de la Serra y Feliu Ventura actuarán en el I Festival “Música i lletra”, que se celebrará en Xàtiva entre el 19 y el 27 de febrero. El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, ha presentado el cartel del I Festival “Música i lletra”, que se celebrará en Xàtiva entre el 19 y el 27 de febrero. Los espectáculos programados son, para el día 19, el cantautor malagueño, Alberto Alcalá, y Feliu Ventura. Al día siguiente, el sábado 20, Quico Pi de la Serra. El 26, el cantautor chileno Lucho Roa, y también Joan Americ y Andreu. Valor. El sábado 27, Pedro Guerra ofrecerá su primer concierto de presentación del nuevo disco, que saldrá al mercado a principios de marzo. En esta primera edición, habrá música en valenciano y castellano, pero la previsión es que en futuras ocasiones se pueda conocer la canción de autor de países como Francia, Portugal o Italia. Para Alfred Boluda es una programación que compagina artistas consagrados, de primera fila, con otros no tan conocidos pero con una larga y contrastada trayectoria. La previsión es que se convierta en un festival internacional, con participación de cantautores portugueses, franceses, italianos o sudamericanos. Las entradas están disponibles en los lugares habituales al precio de 15 euros por recital y que habrá un abono de 45 euros para los cuatro conciertos. No obstante, los descuentos  habituales también se aplicarán. El cartel anunciador es obra del artista setabense Alfredo Pardo.


Compromís Xàtiva ha hecho pública la propuesta de referéndum sobre aspectos relacionados con la Fira como los actos taurinos o la figura de la Reina. Compromís Xàtiva ha hecho pública la propuesta de referéndum sobre aspectos relacionados con la Fira como los actos taurinos o la figura de la Reina. En este sentido se ha presentado un borrador de bases donde se recoge el funcionamiento de la consulta. Como se acordó en el pleno de julio, en la consulta, se debería preguntar a los vecinos y vecinas de Xàtiva sobre la abolición o no de los festejos taurinos y sobre la abolición o no de la figura de la Reina de la Feria. Se propone que se pueda hacer de forma telemática y presencial durante dos meses y que tengan derecho a voto todos los empadronados en Xàtiva mayores de 16 años. Será personal, no teniendo cabida la representación. Además será vinculante y ejecutiva. Las dos preguntas que se harán es si está de acuerdo en que Xàtiva se declara ciudad antitaurina y si está de acuerdo en la supresión de la figura de la Reina de la Fira. Desde Compromís entienden que este tipo de consultas conllevan cierto esfuerzo logístico y administrativo pero confían en que, con voluntad, este referéndum se pueda celebrar con el tiempo suficiente para constituir el punto de partida de una nueva Fira.

Esquerra Unida Xàtiva organiza una jornada para dar a conocer qué es la pobreza energética. Bajo el título: "no es pobreza, es injusticia" el colectivo de Esquerra Unida Xàtiva ha organizado una charla para dar a conocer qué es la pobreza energética, como nos afecta en nuestra ciudad y cómo podemos luchar para erradicarla. Al acto se ha invitado a colectivos que trabajan desde hace tiempo en esta problemática y que explicarán con detalle la situación actual en nuestro entorno y las posibles soluciones. El acto tendrá lugar en la nueva sede de Esquerra Unida ubicada en la calle Sant Francesc, 15, hoy, a las 19'30h.

Aspromivise contará con un vehículo adaptado gracias a un convenio con Caixa Ontinyent. El Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva ha acogido este mañana la firma del convenio de colaboración entre Aspromivise (Asociación Protectora de Minusválidos Virgen de la SEO) y Caixa Ontinyent; un convenio en el que la entidad se compromete a facilitar un vehículo adaptado para el transporte de los usuarios del centro. Han firmado el convenio el Jefe de Secretaria y Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicente Ortiz, y la Presidenta de Aspromivise, Consuelo Valero. 


Se cierra esta semana el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Está abierto el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Este plazo finaliza este viernes. Este concurso, que se convoca cada dos años, está dirigido a jóvenes músicos de hasta 26 años y se divide en 4 modalidades también organizadas por edades: Viento-Madera, viento-metal, cuerda frotada y piano. Por cada especialidad se han previsto 30 plazas que se cubrirán por orden de inscripción. Esta tiene un precio de 40€ que se ingresarán en una cuenta del Banco Sabadell. Las bases con toda la información se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Xàtiva. En total se han previsto 12 premios y uno especial. Por categorías se otorgará un premio de 1.300 euros para el ganador de la Categoría A (joven entre 22 y 26 años); un premio de 1.000 euros para el ganador de la Categoría B (joven entre 17 y 21 años) y un premio de 800 euros para el ganador de la categoría C (joven hasta 16 años). Además se otorgarán 450 euros al ganador del premio especial Lluís Milà, reservado a los jóvenes intérpretes de Xàtiva. Este año las pruebas comenzarán el 21 de febrero y el concierto de clausura tendrá lugar el día 9 de abril en el Gran Teatro de Xàtiva.

Este domingo, bendición de animales en Xàtiva. Este domingo tendrá lugar en Xàtiva la XXII Bendición de Animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La bendición será organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante la concejalía de Cultura y Medio Ambiente. Además colaboran las concejalías de Seguridad Ciudadana y la Parroquia de San Pedro. La salida será a las 11'30 horas desde la plaza del Españoleto, frente al centro cívico "La Ferroviaria" desde donde se irá con todos los animalitos en pasacalle con dolçaina y tabal acompañados por la Colla La Socarrà. El pasacalle transcurrirá por la alameda de Jaime I hasta la Plaza de San Pedro donde se hará la bendición a las 12'30 horas por parte de José Estellés, rector de esta parroquia. Allí también habrá canto de albaes a cargo de Pili Cuenca y Julián Quiralte, así como el reparto gratuito de las algarrobas, panecillos bendecidos y la estampita del Santo patrón a todos los participantes. Se recomienda, para hacer más lucidor el acto, la salida de todos los participantes desde la plaza del Españoleto. La SPAX instalará un stand en la misma plaza de S. Pedro. Estará atendido por voluntarios de la sociedad donde podrán informarse de las formas de colaborar (adopciones, socios, apadrinamientos, voluntariado, donaciones, etc.), así como adquirir las tradicionales chapita de San Antonio para sus mascotas, calendarios de bolsillo (patrocinados por ADEXA) y demás artículos de la SPAX. Los beneficios de estas colaboraciones irán íntegramente para sufragar los gastos del refugio.

Últimos días para acogerse el pago fraccionado de los impuestos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha acordado con la Diputación de Valencia ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago de los impuestos municipales de 2016. En concreto, se  trata de agrupar todos los recibos a nombre de un titular y repartir el cobro mediante una cuota fija durante 10 meses. La medida se incluye dentro de un plan piloto en Xàtiva y Quartell para comprobar el nivel de aceptación de esta medida e implantarla en otros municipios. El periodo para acogerse al plan de facilidades de pago se extenderá hasta este domingo. El fraccionamiento se produce entre febrero y octubre de 2016. El pasado ejercicio ya se llevo a cabo un plan similar, al que se acogieron más de 200 familias en Xàtiva.

Diferentes espacios y monumentos de Xàtiva acogerán conciertos de música clásica en los próximos meses. Diferentes espacios y monumentos de Xàtiva acogerán conciertos de música clásica en los próximos meses. Se trata de cinco recitales de piano, uno por mes, reunidos en el ciclo denominado “Amadeus” a cargo de alumnos destacados. Los recitales se iniciarán este domingo, a las 12 horas, en Sant Feliu y en esta ocasión se dedicará al barroco. En febrero el escenario será Sant Domènec; el marzo, la Casa de la Cultura; el abril el patio del museo de l’Almodí; y en mayo, la iglesia de Sant Pere. Los directores del ciclo son Juan Lago, concertista y profesor del Conservatorio Superior de Valencia, y la profesora Teresa Flores, con la colaboración del director del Teatre de la Lluna, Víctor Torres. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, así como de la asociación “Joventuts Musicals de la Costera”.

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera implanta un servicio de comunicación de incidencias a través de una App. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de presentar Línea Verde, el canal directo con el que vecinas y vecinos podrán transmitir las consultas e incidencias localizadas en su municipio. Una vez enviada la petición, el responsable designado en el ayuntamiento recibirá la notificación de la misma. A partir de este momento, se iniciarán los trámites para dar solución y respuesta a la incidencia detectada. Línea Verde es un servicio completamente gratuito para sus usuarios. Ciudadanos y empresas del municipio pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece sin necesidad de llevar a cabo ninguna contraprestación económica.


El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido en Vallada, el proyecto “Catedral de la Natura”, impulsado por laicos y sacerdotes. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido en Vallada, el proyecto “Catedral de la Natura”, impulsado por laicos y sacerdotes. El proyecto ecuménico e interreligioso de la “Catedral de la Natura” incluye la futura construcción de un templo ecuménico en el paraje conocido como “Pinar dels Sants”, una sinagoga, una mezquita y un ágora, “espacios todos al aire libre que ya acogen oraciones y celebraciones”, y que “se encuentran señalizados y acotados por elementos naturales como piedras, troncos, maderas y cañizos, y por otras piezas artísticas de cerámica valenciana”, según el sacerdote natural de Vallada, Jesús Belda, uno de los promotores de la iniciativa. El proyecto incluye la acogida, ayuda y formación de inmigrantes subsaharianos que necesitan integración, con el apoyo también de Cáritas diocesana, de diferentes Cáritas parroquiales (de Vallada, Alcántera del Xúquer Beneixida, Cotes, y Xàtiva), y otras entidades. La “Catedral de la Natura” se extiende en una finca cedida a la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA), ubicada a un kilómetro de Vallada en dirección a Moixent, en la denominada “Granja de l’Ombria”. Actualmente, este proyecto, impulsado por AVSA, cuenta también con otras dos casas más de acogida, en Beneixida y en Xàtiva, con un total de veinte personas.


Moixent organiza para este domingo una jornada de promoción de la salud. Moixent organiza para este domingo una jornada de promoción de la salud. A las diez de la mañana se abrirá la jornada en la Plaza Mayor. Habrá diferentes conferencias en el Salón de Plenos y la Casa de la Cultura. Completan la jornada diferentes talleres y exhibiciones. Habrá diferentes actividades para los más pequeños, como cuentacuentos y castillos hinchables. La clausura estás prevista a las cinco de la tarde.

Barxeta celebra Sant Antoni y el Mig Any Fester. Barxeta celebra Sant Antoni y el Mig Any Fester. Hoy viernes, a las 22h, será la Pujada de Sant Antoni finalizando con el encendido de la hoguera en la calle Sant Antoni y el cant d’albaes. Mañana sábado habrá diferentes actos desde las nueve de la mañana.  A las 12h, la misa en honor de Sant Antoni y la bendición de animales. A las 19h, será la entrada falsa de moros y cristianos. A las 20h, se encenderán las hogueras en la plaza Alcalde Josep Lorente terminando con la cena popular y diferentes actuaciones.

Navarrés acogerá una concentración de coches clásicos. Este sábado se celebrará la I Clásica de Invierno de 2016, una concentración de automóviles históricos, es decir, construidos hasta el año 1975, organizada por el Club de Automóviles Antiguos de Valencia (CAAV). Sobre  las 13:30 horas, pasarán por Navarrés por la Cooperativa y cruzarán el pueblo dirección a la presa de Escalona. Allí comerán, por lo que las personas que quieran pueden acercarse al aparcamiento del Mirador de Escalona durante el mediodía a ver los coches.

Y además...

Nuevo fin de semana de presentaciones. Hoy, en el Gran Teatre, República Argentina (22.00h). Mañana, Mercat (19.00h) en el Gran Teatre y Sant Feliu (22.00h) en el CCX. El domingo, Tetuán, en Sant Agustí (11.45h); y Abú Masaifa en el Gran Teatre (18.00h).

En la librería la Costera de Xàtiva se presenta hoy el libro de Anna Moner “Gabinet de curiositats”. Será a las 19.30h, y se contará con la asistencia de la autora.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva se presenta hoy, a las 19.30h, el libro de Just Sellés “Al Azraq, el Blau”.

Segunda sesión este sábado del curso para ser “jurado de fallas” en Sant Domènec, en Xàtiva.

La rondalla de la Escola de Danses de Xàtiva participará en un encuentro de rondallas que se celebrará en Benissa, junto con la rondalla de la localidad y la de Altea. Será este sábado a las 19:30h.

Fiestas de Sant Antoni en Cerdà. Este domingo parque infantil y paellas al mediodía.

La Junta Directiva de la Unión Musical La Lira de Bicorp convoca a todos los músicos de la banda a una reunión urgente que se realizará este viernes a las 20.30 h en el local de la banda.

La exposición “Abre los ojos”,  exposición fotográfica por la eliminación de la violencia contra la mujer, se inaugurará este sábado, a las 12:00 horas, en el museo arqueológico municipal de Enguera.

La Asociación Solidaria de Protección Agrícola (ASPA), convoca a una reunión Informativa destinada a agricultores, este sábado, a las 17 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Quesa para informar sobre los daños que están causando las cabras en los cultivos.

ADENE convoca para este domingo una jornada de senderismo y repintado del Barranco de la Carrasca. Se saldrá a las 9.30h, desde la sede de ADENE en Enguera. Es necesario llevar calzado cómodo y almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario