lunes, 2 de noviembre de 2015

Unanimidad y desacuerdos, éxitos y cambios

Aprobados provisionalmente los primeros presupuestos municipales elaborados por el nuevo equipo de gobierno. Aprobados provisionalmente los primeros presupuestos municipales elaborados por el nuevo equipo de gobierno, con el voto a favor de PSPV-PSOE, EU y Compromís, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP. Se celebró este sábado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva.
En cuanto al presupuesto supone una reducción de la deuda municipal del 2’2%. Los ingresos por IBI son significativamente inferiores, con un coeficiente de 0,57, lo que significa una previsión de 300.000 euros menos de ingresos. Se hace una previsión muy conservadora de los ingresos y de la participación en los tributos del estado, con un incremento mínimo del 1'5%. El gasto corriente queda prácticamente congelado. La cancelación de la deuda de PROEXA, un préstamo de 1'2 millones, libera algunos recursos que permitirán redistribuir el gasto, reduciendo el presupuesto de la Feria en 60.000 euros e incrementando algunas partidas como agricultura (+ 231%), mercados (+ 36%), juventud (+ 30%), políticas de igualdad (+ 15%) o biblioteca (+ 10%). También se dotan otras partidas de nueva creación, como protección del patrimonio o participación ciudadana. El presupuesto incrementa las partidas relacionadas con cuestiones de carácter social un 58,3%.

Aprobado el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad pero sin unanimidad en el pleno. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad, con los 15 votos favorables del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y 5 votos en contra de los concejales del Grupo Popular.
El PP cambió el sentido inicial de su voto favorable a la apertura del expediente, en un pleno anterior, para votar ahora en contra del nombramiento de Raimon como hijo predilecto de Xàtiva.
El argumento expuesto por la portavoz popular, Mª José Pla, fue la falta de apoyo ciudadano, la escasa transparencia en el proceso y el gasto generado en la ciudad por este homenaje. Según Pla, el acto ha sido utilizado políticamente por el concejal de Cultura, Jordi Estellés, a quien acusó de “hacer juegos de palabras y estrategias políticas” y “de haber hecho un despropósito”.
El alcalde contestó a Pla afirmando que el PP “no ha hecho una buena lectura de lo que ocurrió en mayo -refiriéndose a los resultados electorales-, y han sido incapaces de pasar página y de reconocer el papel histórico de Raimon”.
Pero también desde Ciudadanos hubo críticas al reconocimiento. Juan Giner llegó a decir que “Raimon es un artista que ha hecho toda su carrera lejos de nuestra tierra y es allí donde ha dejado todo su legado. Mucha gente considera que hay cosas más importantes y sólo trece asociaciones de doscientas se han adherido al expediente. Estamos a favor del reconocimiento pero no de las formas”. Giner cree que “ya va siendo hora de reconocer a otros artistas de Xàtiva”.
Los grupos del equipo de gobierno, por el contrario, están convencidos del acierto del acuerdo. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, aseguró que los populares “han perdido la oportunidad de ponerse del lado de la cultura. Raimon tiene prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Sólo faltaba el de su ciudad, Xàtiva”. El concejal recordó que Raimon ha donado a la ciudad una escultura de Andreu Alfaro.
Miquel Lorente expresó su malestar respecto a la actitud de Ciudadanos, al que acusó de cultivar el enfrentamiento identitario. Respecto al PP, Lorente lamenta el cambio de posición de los populares que, en su opinión, termina empañando un reconocimiento que debería ser de ciudad.
Por su parte, García Terol reprochó a los grupos de la oposición que “es lamentable que se haga política con el homenaje a Raimon. Tal vez, si Raimon se hubiera ido a Madrid en lugar de a Barcelona ustedes no tendrían ningún problema”

Apoyo unánime del Ayuntamiento de Xàtiva a la marcha estatal contra las violencias machistas. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó varias mociones. Una conjunta, con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas, aprobada por unanimidad, y otra, presentada por EU, en contra del tratado internacional de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, que se aprobó gracias al apoyo de los grupos del equipo de gobierno y que contó con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El plenario aprobó por unanimidad la renovación de los representantes de los vocales del Consejo Municipal de Acción Social y Emergencia Social.

Lunes, junta de gobierno. El “mercat” quiere una marca propia. 
Se inicia semana con Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día de la sesión se ha incluido, en el asunto de la contratación de personal en el marco del programa de ayudas económicas destinadas a la realización de inversiones financieramente sostenibles, la lista provisional de admitidos y excluidos. También el contrato menor de servicio para el diseño y creación de una imagen para el Mercat al Detall.

El alcalde asiste al acto de entrega de los premios literarios y destaca el potencial de los vecinos de Xàtiva. El antiguo convento de Sant Domènech acogió este viernes la entrega de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva. En su intervención, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, aseguró que espera que la presencia del alcalde en este evento se convierta en un hecho revestido de normalidad de una vez por todas. Manifestó que el nuevo equipo de gobierno aspira a lograr que Xàtiva recupere aquel prestigio que la hizo objeto de inspiración de los textos, como los que se recordaron durante el acto a través de Elies Barberà. Aseguró que Xàtiva está llena de gente válida, dispuesta a dar lo mejor de cada uno para sacar adelante el proyecto colectivo, por lo que el afán desde el Ayuntamiento es llegar a ser el catalizador de este proceso de suma de voluntades y de esfuerzos comunes.

La concejalía de Medio Ambiente ha diseñado un catálogo de actividades en colaboración con los centros educativos. La concejalía de Medio Ambiente ha diseñado un catálogo de actividades en colaboración con los centros educativos de la ciudad para poner en valor los parajes y jardines. "Este iniciativas tienen dos vertientes. Por un lado queremos que todos los niños y niñas de Xàtiva conozcan su pueblo y sus espacios verdes y, por otro, queremos educar a los más pequeños en valores medioambientales y en políticas basadas en el respeto a la naturaleza ", ha dicho la concejala Pilar Gimeno. Desde la concejalía se ha diseñado una decena de iniciativas que se podrán realizar durante todo el curso bajo petición de los centros. Estas actividades se han preparado para diferentes tipos de alumnado de manera que todos los niños y niñas tengan propuestas adecuadas a su edad. En este sentido, hay rutas guiadas y descriptivas del Palasiet, la Cova Negra, L’Ombria del Castell o la Nevera. También se han preparado talleres sobre el control biológico de plagas y actividades específicas para el día del árbol. "Además también queremos que los y las más pequeñas se impliquen en el diseño de un pueblo más sostenible por eso les hemos propuesto un concurso de trabajos científicos sobre aspectos medioambientales", ha destacado Gimeno. La concejala ha presentado este catálogo de actividades a los directores de los colegios, los centros de secundaria y de formación profesional en una reunión y les ha ofrecido su total colaboración para cualquier iniciativa vinculada a su área. "El objetivo, dijo, es hacer entre todos y todas de Xàtiva una gran Aula Verde". Este proyecto arrancó el pasado julio cuando Gimeno convocó a os centros educativos a una primera reunión.

Nueva etapa en el COR tras las últimas elecciones autonómicas y locales. Hoy se ha convocado en sesión extraordinaria a la Asamblea en funciones de COR para proceder a la aprobación del acta de la última Asamblea General celebrada el pasado mes de junio. Unos días después, el 5 de noviembre, se ha convocado una nueva Asamblea del Consorci per a la gestió de residus COR donde tomarán posesión del cargo los nuevos representantes de COR y se constituirá el nuevo equipo de Gobierno.
Es decisión de cada gobierno local elegir a su representante en el Consorci. Por ello, tras las elecciones del pasado 25 de mayo, la configuración de diversos consistorios consorciados ha cambiado, y con ellos los representantes en el Consorci. De los 93 municipios que suponen el plan zonal, sólo aquellos que están consorciados y cuentan con un representante municipal en la entidad tienen derecho a participar y votar en la asamblea General junto a los representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, que también han cambiado tras las últimas elecciones autonómicas y locales.

La Font recupera el transporte público Moixent para que sus estudiantes de bachillerato. Después de 5 años de demandas, por fin, las y los alumnos de Bachiller de La Font en el IES Moixent disponen de transporte público para ir y volver al instituto cada día. Entre los motivos se ha argumentado que la Font se ha sentido “discriminada a nivel territorial, sin apenas transportes públicos, salvo escasos autobuses, y sin instituto”, algo que, por lo visto, ha sensibilizado a la actual Conselleria. Desde el IES Moixent, su director, Xavier Ortega, ha afirmado que “este logro supone un incentivo para que las y los estudiantes de La Font que iniciaron sus estudios en Moixent desde 1º de E.S.O., puedan continuarlos en la fase de Bachillerato, posibilitando un transporte público de calidad y un seguimiento natural de las materias que cursan”.

La Font de la Figuera solicita el arreglo del camino que conecta el municipio con Navalón. El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha recibido al alcalde de la Font de la Figuera, Vicente Muñoz, quien le ha trasladado las necesidades de su municipio en materia de carreteras e infraestructuras. Muñoz, que acudió al encuentro acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia; María José Amigó, por la primera teniente de alcalde del ayuntamiento; Purificación Lluch, y por la concejala; Ibana Tormo, solicitó la mejora del camino que va de la Font de la Figuera a Navalón. «La prioridad es arreglar lo antes posible nueve kilómetros de este vial, ya que está en muy mal estado», aseguró el primer edil. En la reunión de trabajo, Muñoz le planteó al diputado provincial «la adecuación del camino de tres metros de ancho para que sea carretera, y mientras se soluciona esta cuestión, es necesario su asfaltado». El primer edil apuntó que el camino «hace prácticamente las funciones de una carretera ya que soporta un tráfico intenso de autobuses y de transporte escolar». Por su parte, el diputado Pablo Seguí le ha manifestado a Vicente Muñoz su disposición a atender los asuntos tratados en la reunión y a poner todos los medios necesarios para solucionar la problemática del camino.



Segunda reunión informativa con vecinos de l’Alcúdia de Crespins. Desde la concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha programado un ciclo de información por barrios. Esta semana están convocados todos los vecinos y vecinas del barrio Adolfo Franco, la Cava y calles Madrid y Vicente Llopis. Será hoy de 19 a 20 h en la Sala Generalitat, en la biblioteca de la localidad. El principal asunto a tratar es el de los residuos sólidos urbanos, explicaciones sobre el precio del tratamiento de la basura y qué se puede hacer para mejorar el servicio.

Rotglà i Corberà actúa de manera urgente en la calle Enrique Soto Revert. El Ayuntamiento de Rotglà i Corberà ha finalizado las obras en la zona de la calle Enrique Soto Revert. La intervención ha contado con una subvención económica de 45.000 euros por parte la Diputación de Valencia, una ayuda asignada desde el Plan de Actuaciones Programadas (PAP) para acometer obras de carácter urgente o necesario. Las obras han sido ejecutadas con el objetivo de incrementar la seguridad de los peatones y del tráfico en general. Se han adecuado las condiciones de las aceras con un nuevo paso de peatones y se ha aprovechado para sustituir la conducción de agua potable y el cableado aéreo por otro subterráneo. El objetivo que persigue el PAP es ayudar a los ayuntamientos a superar la delicada situación financiera en la que se encuentra muchos, si bien, en cualquier caso, se trata de mantener la filosofía de colaboración y ayuda a los municipios en los asuntos que ellos consideran urgente.



Llanera de Ranes ha protagonizado este fin de semana el espacio de ocio familiar «Los pueblos a la Bene». Llanera de Ranes ha protagonizado este fin de semana el espacio de ocio familiar «Los pueblos a la Bene», habilitado por el Centro Cultural La Beneficencia, con el cual se pretende «dar a conocer los aspectos patrimoniales y paisajísticos de la provincia». El objetivo es conectar el público familiar a través de manualidades, talleres y actividades alusivas a monumentos valencianos. Las manualidades infantiles se desarrollaron el sábado, desde las 12:00 hasta las 14:00 h, y el domingo, a partir de las 10:00 hasta las 14:00. Durante este periodo los niños pudieron crear figuras de cartón representativas de los museos de Etnología y Prehistoria y, posteriormente, pintarlos y personalizarlos a su gusto. Junto a las sesiones didácticas se instaló una caseta de información general sobre los recursos culturales y paisajísticos de Llanera de Ranes. La difusión de la información cultural se refuerza con el propio taller.

La Sociedad Musical “la Primitiva Setabense” ha convocado el XII Salón Monográfico de Fotografía con temática musical. La Sociedad Musical “la Primitiva Setabense” ha convocado el XII Salón Monográfico de Fotografía con temática musical con motivo de la próxima festividad de Santa Cecilia. Hasta el 19 de noviembre pueden ser entregadas las obras, un máximo de cuatro por autor, en la secretaría de la Sociedad. El veredicto del jurado se conocerá el día siguiente. La entrega de premios está prevista el 23 de noviembre a las 20h, en el Salón de Ensayos. Allí quedará montada la exposición con los trabajos presentados hasta el 15 de diciembre. El salón fotográfico cuenta con una dotación en premios de 275€. Los tres primeros premios están dotados con 100, 75 y 50€, respectivamente. Además se establece un premio de 50€ para la mejor fotografía realizada por un socio o músico de la Sociedad. Pueden participar todos los aficionados.

Convocado el 40 Certamen Provincial de Bandas de Música. La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado la convocatoria del 40 Certamen provincial de bandas de música que se celebrará los días 28 y 29 de mayo de 2016 en el Palau de la Música de Valencia. Para su organización, el órgano de gobierno provincial ratificó el presupuesto de gastos que asciende a 200.000 euros. Las reglas del certamen establecen cinco categorías de concurso. La Sección Especial es para las bandas de mayor capacidad con un máximo de 110 músicos. En la sección primera concursarán tres bandas con un máximo de 90 músicos mientras que el premio de la segunda sección, en el que participan bandas con un máximo de 70 músicos, será disputado entre cinco sociedades. En la tercera sección concursarán cinco bandas que tengan un máximo de 50 plazas y en la cuarta sección, tres sociedades que no superan las 40 plazas. El plazo de inscripción para participar en el certamen está abierto hasta el 1 de diciembre de 2015. Tras la recepción de solicitudes, el 3 de diciembre se celebrará el tradicional sorteo de bandas que determinará las bandas participantes y el orden de intervención y concurso.

Charla sobre familia y educación en Xàtiva. Este viernes está prevista una charla sobre la familia a cargo de Maribel Prats, maestra de infantil de muchos años de experiencia y una de las responsables de Thot Institut, espacio de formación e investigación pedagógica. Esta charla, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, tiene como objetivo transmitir las últimas aportaciones científicas que ayudan en la educación de los más pequeños en casa. Se informará sobre herramientas sencillas para entender mejor a los hijos e hijas. La entrada es libre y la charla tendrá lugar en las instalaciones del espacio de coworking "La Colectiva". El aforo es limitado.

Sentimiento, emoción, orgullo, espectacular… han sido algunas de las palabras utilizadas para describir el espectáculo “De la Terre venim” que se escenificó este sábado en el Gran Teatre de Xàtiva protagonizado por la Escola de Danses de Xàtiva, la rondalla, la Colla la Socarrà y Elies Barberà. La foto es de Antoni Marzal.


Este sábado en el Mercado Municipal de Xàtiva continuó la campaña "Conoce el Mercado" con Taller de cocina vegetariana a cargo de Demetrio.


El Ayuntamiento de Enguera informa a la población que se ha procedido al cierre del bar del campo de fútbol, tras comprobar que dicha instalación municipal carecía de licencia de actividad y de licencia sanitaria; además de no reunir los requisitos sanitarios necesarios. Se están buscando soluciones para ofrecer este servicio con las garantías oportunas.

El pleno del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins aprobó la jubilación de Juan Guerrero Blázquez, policía local. Fue acompañado por todos los trabajadores del ayuntamiento, su esposa y familia.


El salón de plenos del Ayuntamiento de Novetlè acogerá este martes un taller de elementos básicos de la educación familiar. Se iniciará a las seis de la tarde.

La Mancomunidad La Canal de Navarrés organiza un Curso Técnico de especialización en RIEGO LOCALIZADO que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en la Casa de la Cultura de Anna. Para más información e inscripciones es necesario ponerse en contacto con la Mancomunidad, Pl. Iglesia 5 de Chella (Tel. 962260494).

El rinconcito del Olímpic. Con ganas de que llegue el domingo. El Olímpic hizo un partido serio en un campo maldito como el de l'Hospitalet, ganó pese a las bajas. Hubo cambios en el once y hasta de sistema. Gana crédito el equipo y el entrenador. Por eso todos queremos que llegue el domingo, para ganar el primer partido en casa y salir de los puestos de descenso. Se conocen nuevas opciones. Semana de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario