miércoles, 25 de noviembre de 2015

Corte de agua, 25 de noviembre, reflexión, reivindicación y excursiones en Xàtiva

Hoy se realizará un corte de suministro de la red nº 2 desde las 21:00 horas hasta las 7:00 horas del jueves 26 de noviembre . El motivo del corte de suministro es la ejecución de reparaciones y operaciones de mantenimiento en el canal .El corte afectará a la totalidad de la red nº2.

Hoy, 25 de noviembre, marcha y concentración a favor de la eliminación de la violencia sobre las mujeres. El Ayuntamiento de Xàtiva será el punto de atención del clamor por la eliminación de la violencia de género sobre las mujeres. A las seis de la tarde se iniciará la recepción de las pancartas participantes en el I Concurso de Pancartas contra la violencia de género. A las siete de la tarde se iniciará desde allí la marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad. Al finalizar la marcha se leerá el manifiesto del Consell Municipal de les Dones y se entregarán los premios del concurso de pancartas. A las ocho de la tarde, ante la puerta del Ayuntamiento, se celebrará una concentración contra la violencia de género y en recuerdo de las personas asesinadas.

Xàtiva publicará en breve la licitación del nuevo servicio de grúa con una “tarifa plana”. El primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miguel Lorente (EU) ha llevado a aprobación las bases para un nuevo contrato del servicio de retirada, traslado, depósito y custodia de los vehículos mal estacionados o abandonados en la vía pública. La propuesta ha sido aprobada en Junta de Gobierno. Lorente ha explicado que se ha optado por un contrato donde la grúa ofrecerá 1.800 horas anuales de actividad, con un horario de atención de 24 horas y con la posibilidad de reforzar su actividad con un segundo vehículo en momentos clave del año". Se trata de un nuevo modelo de contrato tarifa plana donde la empresa no percibirá más ingresos si retira más vehículos. Independientemente del número de enganches la empresa recibirá anualmente por sus horas de servicio 55.000€ más IVA. Lorente ha declarado que se está trabajando para conciliar la ordenación de la movilidad, el correcto estacionamiento y las diferentes sensibilidades vecinales y de los sectores económicos de la ciudad. De hecho, esta nueva modalidad de servicio de grúa ha contado con el consenso de importantes sectores comerciales de Xàtiva. En breve el anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del contratante. Las ofertas se presentarán en un plazo de ocho días desde su publicación y la duración del contrato será de dos años, pudiéndose prorrogar dos años más.

Xàtiva muestra estar preparada para recibir refugiados de la guerra de Siria. La directora general de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Elena Ferrando, ha asistido a la reunión de la comisión mixta local de ayuda a los refugiados del conflicto sirio. Ferrando ha informado de la situación actual en que se encuentra este proceso de acogida humanitaria. La reunión de la comisión mixta se ha planteado de manera abierta al público, lo que ha motivado una gran afluencia de vecinos y vecinas, habiéndose celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento por esta causa. Ferrando ha elogiado la respuesta por parte de la ciudad de Xàtiva, con "la rápida constitución y la buena organización de la comisión mixta", según ha manifestado. La directora general explicó las sucesivas reuniones con el gobierno central para desbloquear la cuestión del barco con que se pretende trasladar a 1.100 refugiados a la Comunitat Valenciana, medida desautorizada por Madrid. Ferrando ha avanzado que el próximo martes tiene prevista una nueva reunión con el ministerio para tratar de avanzar en este punto y conseguir un convenio que dé viabilidad al traslado por mar de los refugiados.


La directora general ha comentado que hay 130 ciudades acogedoras y 1.500 plazas disponibles para atender a las personas que se enfrentan a este drama. Según Ferrando, "los atentados de París nos han hecho mucho daño, pero no podemos mezclar ambas cosas de ninguna manera. Estas personas vendrán de Italia y Grecia con solicitud de refugio, lo que facilitará su integración" Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, quien preside la comisión, ha destacado que "se ha recibido ofrecimientos de colaboración por parte de todo tipo de asociaciones ciudadanas, de intérpretes, psicólogos, donaciones económicas, de ropa o viviendas que hemos puesto a disposición de la Generalitat”, comentó Angulo. La reunión fue clausurada por el alcalde Roger Cerdà, quien expresó la voluntad por parte del equipo de gobierno de continuar con esta dinámica de propiciar la coordinación de las diversas entidades que se han sumado al dispositivo de ayuda humanitaria. La reunión de la comisión mixta se planteó de manera abierta al público, lo que motivó una gran afluencia de vecinos y vecinas al salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva.

Este sábado moción en el pleno para apoyar y facilitar la recogida de firmas por una renta mínima. El grupo municipal de Esquerra Unida propondrá que el Ayuntamiento se adhiere a pedir una nueva prestación económica de ingresos mínimos para las personas más vulnerables y en estado de pobreza total. La petición ha surgido como iniciativa legislativa popular (ILP) desde las centrales sindicales CC.OO y UGT desde donde una comisión promotora ha iniciado la recogida en forma legal de las firmas suficientes para que la petición pueda ser un éxito similar en la que propició detener muchos desahucios hipotecarios. La iniciativa que propondrá Esquerra Unida Xàtiva al plenario de este sábado pide apoyar y "facilitar a los sindicatos impulsores de la ILP el proceso de recogida de firmas de las personas del municipio". El portavoz de Esquerra Unida Xàtiva, Miquel Lorente, basa la necesidad de que el Ayuntamiento se adhiere a la propuesta porque "la crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad que tiene el sistema actual de prestaciones, para atender la creciente demanda de protección social en colectivos que no encuentran una adecuada cobertura en este esquema tradicional. 

El cónsul de Francia visita Xàtiva. El cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta Dupré, ha visitado este martes el Ayuntamiento de Xàtiva. Broseta se ha entrevistado con el alcalde Roger Cerdà, a quien ha ofrecido colaboración institucional. Posteriormente, el cónsul ha mantenido una reunión de trabajo con la concejala de Turismo, Mariola Sanchis. Francia es el segundo país emisor de turistas en la Comunidad Valenciana. El país vecino cuenta con 30.000 nacionales franceses que residen en las provincias de Valencia y Castellón.


La asociación de comerciantes ADEXA nos invita a adelantar las compras navideñas en el  ‘Black Friday’. Conocido como un día promocional y de descuentos, el ‘Black Friday’ es una expresión puramente comercial que hace referencia al color de un saldo financiero positivo, frente a los números rojos. Con origen en los Estados Unidos, este día de oportunidades está cada vez extendiéndose más y está siendo más reconocido por el público. Por este motivo la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) ha animado a sus socios a participar en la edición de este año que se llevará a cabo este viernes. De esta forma, los comercios adheridos a esta iniciativa abrirán sus establecimientos hasta las doce de la noche y ofrecerán descuentos y promociones. Desde Adexa consideran que se trata de una ocasión especial para la promoción de los negocios de nuestros asociados así como una oportunidad comercial que hay que aprovechar. Asimismo invita a la gente de Xàtiva y la comarca a que aproveche la jornada para adelantar sus compras navideñas ya que podrá encontrar artículos con importantes descuentos.

La Llosa de Ranes ha aprobado la concesión de ayudas económicas para la adquisición de material escolar. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha aprobado la concesión de ayudas económicas para la adquisición de material escolar (atlas, diccionarios, libros de lectura, mochilas, rotuladores, compases, cuadernos, material deportivo, ordenadores, sillas ergonómicas, etc.) para el ejercicio 2015. Esta subvención de 40 euros por estudiante está orientada a los alumnos que estén cursando el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y la etapa formativa de Educación Primaria. De acuerdo con las bases reguladoras de estas ayudas, aprobadas en Junta de Gobierno el pasado 18 de noviembre, podrán solicitar la prestación los padres, madres o tutores empadronados en el municipio con anterioridad al 30 de abril de 2015, que estén al corriente de sus obligaciones tributarias con el Consistorio. El plazo para presentar las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, permanecerá abierto hasta el próximo viernes 4 de diciembre. El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar,  ha resaltado que esta ayuda resulta “complementaria” del programa 'XarxaLlibres', al tiempo que ha recordado que durante la pasada legislatura desde el Consistorio “se articularon varias líneas presupuestarias de asistencia a las familias para la adquisición de libros y materiales didácticos”, ha aseverado.

La Diputación ha aprobado más de un centenar de proyectos del plan de inversiones en la Costera por valor de 2,8 millones. La Diputación de Valencia ha aprobado financiar con un total de 2.818.000 euros los 104 proyectos de obras presentados por los ayuntamientos de la Costera a la convocatoria del Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS) 2015 de la corporación provincial. La inversión supondrá, además, la conservación y/o el mantenimiento de 98 puestos de trabajo en la comarca, según las previsiones. Entre los proyectos que se van a ejecutar gracias a la subvención de la Diputación se encuentran las obras de reparación de la guardería municipal de l’Alcúdia de Crespins, el acondicionamiento del centro cultural de Cerdà y la mejora en la accesibilidad del cementerio municipal de Genovés. Además, en la Llosa de Ranes se acondicionará la pista de futbito y Genovés reparará el parque Jaume I.

Se cierran hoy las Jornadas sobre el Cambio Climático en l’Alcúdia de Crespins. A raíz de la preocupación conjunta del Patronato del Santísimo Cristo y de la asociación cultural La Garrofera, de l’Alcúdia de Crespins, se han organizado las Jornadas sobre el Cambio Climático, con la intención de ofrecer, afirman desde la organización “un espacio de expresión de la preocupación que existe en la calle al respecto, de planteamiento de dudas y opiniones, de ofrecer respuestas desde la ciencia, de sensibilización, y de valoración de la importancia de iniciar actuaciones concretas desde los diferentes niveles de responsabilidad”.  Como conclusión de las jornadas se espera redactar un manifiesto final consensuado con propuestas concretas que se haría llegar a todos los implicados para poner en marcha iniciativas y acciones que se consideren necesarias. La metodología de las sesiones es abierta y participativa. Las dos primeras sesiones se han celebrado en los dos miércoles anteriores y la última se celebrará hoy, a las 20 horas, en la sede del Patronato de l’Alcúdia de Crespins.

Cultura convoca la Comisión Consultiva para estudiar las peticiones de BIC de las sociedades musicales relevantes y significativas de la Comunidad. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo 18 de enero de 2016 la Comisión Consultiva para estudiar las peticiones de BIC de las sociedades musicales relevantes y significativas de la Comunidad Valenciana. Esta comisión se constituye en cumplimiento con lo establecido en la Orden de 12 de julio de 2011, por la que se declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El objetivo es iniciar los trámites de declaración individualizada de Bien de Interés Cultural de aquellas sociedades que reúnan los requisitos y así lo hayan solicitado o lo hayan de solicitar. La Comisión Consultiva, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural, será la encargada de estudiar y propiciar la declaración como bienes inmateriales de interés cultural de aquellas sociedades musicales asociadas a la federación, que tengan especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano.

Xàtiva celebra el día de “les Catalinetes”. Se celebra hoy en la mayoría de centros escolares de Xàtiva y la comarca la tradicional fiesta escolar de “les catalinetes”, fiesta que se celebra cada 25 de noviembre, día de santa Catalina de Alejandría, día de la “catalineta” y del “torró de gat” que se elaboran en los hornos de la ciudad. En muchos centros se han organizado excursiones y salidas. Algunos las adelantaron a la pasada semana, otros saldrán de excursión los próximos días. El castillo y sus alrededores es uno de los destinos favoritos, aunque en ocasiones basta con desplazarse al jardín más próximo.

Nueve componentes de la actual plantilla del Olímpic han formado parte del Alcoyano. Este domingo volverán al Collao. Partido de reencuentros este domingo en el Collao entre el Alcoyano y el Olímpic, pues nueve ex jugadores o ex técnicos del club local, ahora en las filas del equipo de Xàtiva, volverán al que fue su club. Volverán al Collao los técnicos Guillermo Fernández Romo (segundo entrenador la pasada temporada de Óscar Cano) y Elies Martí, preparador físico también durante varias temporadas; además de los exjugadores alcoyanos Garrido, ahora director deportivo, Kike Alcázar, presidente del club, y cuatro jugadores todavía en activo en el Olímpic: Berna Ballester, Diego García, Diego Jiménez y Rifaterra. También Escobar entrenó algunas semanas con el Alcoyano procedente del Muro.

Con motivo del día contra la violencia de género hoy se proyectará la película “La bicicleta verde” en el salón de actos de la escuela de adultos de Xàtiva a las 10, 17 y 19.30h.

Sant Domènech  ha acogido hoy las pruebas de selección para la plaza de técnico auxiliar de le Biblioteca Municipal de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado la lista de admitidos y excluidos para el puesto de subalterno en los Servicios Sociales municipales. Son 184 las personas admitidas.


En la Llosa de Ranes, hoy, desde las 14h, pleno de su ayuntamiento para proceder a la designación de los miembros de las distintas mesas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario