miércoles, 4 de noviembre de 2015

Esperando que sea el último empujón para el CRIS y el CEEM. Mañana, nuevo presidente de COR

Se sigue trabajando para abrir el CRIS y el CEEM lo antes posible, centros cerrados desde 2009- La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, se ha reunido con el director general de Diversidad Funcional de la Generalitat Valenciana, Antonio Raya. El objetivo de esta sesión de trabajo ha sido la coordinación de las gestiones para acceder a la subvención de 213.167'58 euros (CRIS, 40.704,08 € y CEEM, 172.463,50 €) que contempla la asunción de gran parte del coste del equipamiento del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y el Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM). La voluntad de Angulo es acelerar todos los trámites para que estas dos importantes instalaciones comiencen a prestar servicio lo antes posible. Estas ayudas se enmarcan en la orden convocada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado mes de agosto, para la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, titulares de centros de atención a personas con diversidad funcional en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2015. Xelo Angulo ha recordado que estos centros se encuentran cerrados desde 2009.


Esquerra Unida califica los presupuestos como “de transición” hacia una nueva forma de gobernar. Los portavoces de los tres grupos políticos que conforman el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís) han valorado los presupuestos municipales para 2016, que fueron aprobados provisionalmente en el pleno del pasado sábado. El primer teniente de alcalde Miquel Lorente insistió en que estos son unos “presupuestos de transición que reflejan una nueva forma de actuar”. Según Lorente, “por primera vez estamos dentro de la legalidad en cuanto a los plazos temporales. Estos presupuestos son el resultado de la participación de todas y todos los concejales del equipo de gobierno. Lorente considera que “todo cambio supone un reto que, en este caso, consiste en detectar qué servicios pide la ciudadanía y cómo podemos financiarlos”. Miquel Lorente hizo una referencia al Pacto de Sant Domènec para reivindicar “una fiscalidad progresiva que mejore la calidad de vida de la gente”. El teniente de alcalde calificó las inversiones previstas como “no desorientadas, ya que primero están las personas y luego la promoción económica. Sube el presupuesto en Bienestar Social y también lo hace en comercio, agricultura y casco antiguo”.

El Centro Ocupacional de Xàtiva participa en un proyecto de promoción y práctica del hockey. El Centro Ocupacional La Costera está participando en un programa impulsado por la Federación Valenciana de Hockey que tiene como objetivo la promoción de este deporte entre los colectivos de personas con discapacidad. Desde hace dos semanas, el centro de Xàtiva forma parte de este proyecto que se llama "Hockey Especial" que consiste en la práctica de este deporte en las instalaciones del Polideportivo Carmen Beteró de Valencia. El proyecto consiste en promocionar el deporte mediante sesiones prácticas con monitores profesionales de la Federación. Entre los usuarios está teniendo mucho éxito.


Otra finalidad del proyecto, es en el tiempo, poder crear un grupo de deportistas de Valencia que pudieran competir a nivel nacional. La predisposición del Centro Ocupacional de Xàtiva es facilitar estas actividades e integrar al colectivo en la sociedad.

La Ciutat de l’Esport de Xàtiva acoge el primer encuentro de atletismo en pista para personas con discapacidad intelectual. Hoy, la Ciutat de l’Esport de Xàtiva, acoge el primer encuentro de atletismo en pista para personas con discapacidad intelectual. Participarán a más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia, entre ellos los del Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva. Asisten deportistas de Sueca, Silla, Requena, Ayora, Valencia, Massanassa o Castellón de la Ribera. El evento está organizado por la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA). La de Xàtiva será la primera de tres citas que integran el circuito. Al de la capital de La Costera seguirán los encuentros en la Universidad Politécnica de Valencia y en Ontinyent. La competición ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad que presente. 

El espectáculo “De la Terra Venim” emocionó a las 700 personas que llenaron el Gran Teatre. Este pasado sábado, la Escola de Danses de Xàtiva junto con la Colla "La Socarrada" consiguieron que el Gran Teatre de Xàtiva se pusiera en pie para aplaudir su esperado espectáculo: “De la Terra Venim”, un montaje que debería haberse estrenado el día 18 de agosto en el Campo de fútbol "La Murta", pues era uno de los actos programados para la Fira d’Agost de la ciudad, pero que por las inclemencias del tiempo, se tuvo que suspender. Más de 700 personas acudieron al Gran Teatre el sábado sin saber demasiado bien lo que iban a ver, pues los responsables no habían querido dar demasiados detalles del espectáculo.  Ambos colectivos, más de un centenar de personas, mostraron su buen hacer sobre el escenario y sobre todo sus ganas de hacer del folclore algo más que cantos, músicas y bailes tradicionales.



El espectáculo estaba dividido en cuatro partes, que destacaban hechos de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. La primera, más pura en cuanto a baile y música tradicional, habló de los Orígenes. La segunda parte se basó en la tradición. Un par de piezas de la Colla introdujeron esta parte en la que intervinieron Nanos, Cavallets y la  Moma de una manera más contemporánea a lo que estamos habituados. La tercera parte habló de la Derrota, de la quema de la ciudad. Finalmente la última parte, El resurgir, recordó como Xàtiva había resurgido tantas y tantas veces, no sólo después de la quema de 1707, sino hasta la época actual, recuperando su identidad, cultura, lengua y tradiciones. Como cierre un dolçainer comenzó la Muixeranga mientras una bailaora danzaba. Poco a poco fueron sumándose bailarines y músicos en un final que emocionó al público asistente.

Parra hace un balance positivo de su gestión al frente del COR en los últimos años. La Junta de Gobierno en funciones del Consorci per a la Gestió de Residus COR y aprobó las actas pendientes de dicho trámite. Este jueves, 5 de noviembre, se ha convocado la sesión constitutiva de la Asamblea General de COR. En dicho acto los nuevos representantes de las administraciones consorciadas tomarán posesión de su cargo para a continuación proceder a la elección de presidente. El presidente en funciones, Vicente Parra, ha realizado un balance de gestión de COR. Parra ha destacado que en los últimos años técnicos y políticos han centrado su trabajo en redimensionar el proyecto presentado en 2009 tanto en instalaciones, como en costes. En este sentido, Parra ha subrayado que se ha rediseñado el proyecto de 2009 y reducido tanto el vertedero como la planta de tratamiento y valorización prevista en Llanera de Ranes para ajustarla a la realidad de producción de basura y ahorrar en los costes.


El presidente en funciones ha remarcado la puesta en marcha de la Planta de Transferencia de Ròtova, en funcionamiento desde julio de 2012, y cuya función es transferir la basura que llega en los camiones de recogida municipal a los camiones de COR encargados de llevar los residuos a la planta en la que son tratados y eliminados correctamente. Dentro del balance el presidente en funciones, destacó la “impecable labor que en estos años han realizado los técnicos de la Comisión Tributaria”. Y resaltó que, desde “el año 2012 en el que el COR asumió la transferencia, valorización y eliminación de la basura y se separó el antiguo recibo de la basura en dos recibos, uno para al ayuntamiento por la recogida y otro para COR por el resto de la gestión. Afirmó que “la entidad actualmente tiene estabilidad presupuestaria, cumple con la regla de gasto y el periodo medio de pago a proveedores, con lo que la entidad se encuentra completamente saneada”. Parra ha destacado que el COR ha realizado una importante labor de divulgación ciudadana orientada a dar a conocer el funcionamiento de COR y, sobre todo, a promover la importancia de reciclar en los hogares como la mejor forma para contribuir al desarrollo sostenible y ahorrar costes en la gestión de la basura. Parra ha lamentado “la judicialización de cada paso que ha dado el Consorcio, lo que ha supuesto importantes costes para la entidad y el retraso en la puesta en marcha de las instalaciones previstas”.

Imelsa inicia la eliminación de especies invasoras en el paraje del Riu Barxeta. Según informa el Ayuntamiento de Barxeta las brigadas de la empresa Imelsa han comenzado los trabajos de eliminación de las especies invasoras que están acosando el paraje natural del riu Barxeta como son las cañas, la madreselva o el conocido como el árbol maloliente. Con estos trabajos, se trata de proteger las plantas autóctonas como la adelfa y el tamarit y los árboles también autóctonos como los olmos, “lledoners”, flejes o álamos que poco a poco van recobrando el espacio que habían perdido. La zona de actuación comprende desde “los dos pontets” hasta “la pasarela”.

Vallés deroga varias ordenanzas fiscales. Se ha convocado pleno de carácter extraordinario este jueves a partir de las ocho de la tarde. En el orden del día, entre otros puntos, la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio de agua potable y la derogación de la ordenanza de contribuciones especiales. Se incluye asimismo la modificación de la ordenanza fiscal reguladora sobre construcciones, instalaciones y obras.

Café y tostada gratis por comprar los miércoles en el mercado de Canals. La Asociación de Vendedores del Mercado Municipal junto a la Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, ha ideado una campaña comercial para cada miércoles de noviembre. La campaña consiste en que durante los miércoles de noviembre, todas aquellas compras que superen los 10€ en los comercios pertenecientes a la asociación de vendedores del Mercado Municipal, obtendrán un café y una "tostaeta" en el propio bar/ cafetería del mercado. Esta campaña pretende promocionar las compras en el mercado municipal dando a conocer a la ciudadanía que no hay que salir del pueblo para comprar buenos productos. Además se pretende también potenciar un día, los miércoles, que suele ser más flojo para la venta de productos en este recinto. Esta campaña forma parte de un proyecto más global que se puso en marcha en septiembre, consistente en potenciar el comercio y las tiendas de Canals con promociones que engloban varias concejalías. Además, se ha creado una formación paralela para empresarios y comerciantes.

El cantautor setabense Feliu Ventura ya tiene en las librerías su primer libro “Com un record d'infantesa”. Editado por Sembra Llibres el libro es una novela que homenajea al también cantautor de Alcoi, Ovidi Montllor, en el 20 aniversario de su muerte. La novela trata de Víctor, un joven chileno que de pequeño perdió a sus padres en un accidente de coche. Desde entonces, ha vivido con su abuelo, un viejo republicano exiliado. La última voluntad de este y un mensaje oculto en un disco de Ovidi Montllor le llevan al corazón del País Valencià, donde reseguirá el hilo de un secreto familiar. El debut literario de Feliu Ventura es una novela para jóvenes donde, a partir de la figura de Ovidi, el lector se adentrará también en las heridas, canciones y esperanzas de los que lucharon contra las dictaduras militares. La obra cuenta con ilustraciones de Daniel Olmo (componente del grupo de música VerdCel).

La editorial Ulleye presenta la historia del Festival de la Cançó de Xàtiva en Valencia. La editorial Ulleye presenta su nuevo proyecto “Festival de la Cançó de Xàtiva, 1974-1995'” en el Centro Octubre de Valencia este miércoles a las 19.00 horas. Se trata de un libro con 3 CDs que recogen 49 canciones de los protagonistas del Festival. Desde 1974 hasta 1995, hubo anualmente un evento dentro de la programación de la Fira d’Agost de Xàtiva con el nombre de Festival de la Cançó. En total, 22 ediciones de un festival por el que pasaron mayoría de nombres representativos de la Cançó. El libro repasa su historia y los 3 CD nos dan a conocer la música y las letras de estas canciones. Este proyecto está dedicado a Ovidi Montllor quien partició cuatro veces en el festival, la última en agosto de 1993 con un concierto homenaje a otro valenciano ilustre, Vicent Andrés Estellés, acompañado de su inseparable Toti Soler a la guitarra. 

Fotógrafos de Canals y Albacete capturaran “instantes” de la vida en Canals. La Asociación Fotográfica de Canals y el colectivo Foto Albacete realizarán un rally fotográfico por la población para captar "un instante" en la vida de la localidad. Será este domingo de 10 a 14 horas. El sábado se inaugurará, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará en Ca Don José una exposición de este colectivo de fotógrafos. Antes, a las 18.30h, en ese mismo lugar, la presidenta del colectivo de Albacete, Yolanda Garcia, ofrecerá una conferencia centrada en las agrupaciones fotográficas.

El rinconcito del Olímpic

Otra iniciativa para conseguir la primera victoria en casa... entradas a 5€




No hay comentarios:

Publicar un comentario