viernes, 6 de noviembre de 2015

Nueva etapa en el COR. Todos contra la violencia machista

Roger Cerdá., nuevo presidente de COR. La tasa podría volver a ser pagada por los ayuntamientos. Se ha celebrado la sesión constitutiva de la Asamblea General de COR y se ha elegido como presidente del organismo al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. La suya ha sido la única candidatura, y ha sido refrendada por mayoría absoluta, por 361 votos a favor y 2 abstenciones.


En su intervención en la Asamblea, Cerdà ha destacado que “el objetivo es recuperar la confianza de la ciudadanía”.  Para alcanzar estos objetivos el nuevo presidente ha apuntado tres ejes fundamentales en la gestión: “transparencia, aumento de la eficiencia para reducir costes y poner en marcha una agenda verde y social en torno a los residuos.”
Ha añadido que hay que repensar la tasa y su forma de pago, hay una corriente de opinión favorable a que la tasa la paguen los ayuntamientos o las mancomunidades. Es un tema que está en estudio de cara a 2016, siempre que quede garantizada la suficiencia financiera para realizar el servicio de recogida y tratamiento de los residuos”. Ha señalado que como presidente de COR la primera reunión será “con los representantes de la plataforma en contra de esta instalación para que juntos estudiemos las mejores soluciones para este proyecto”. Cerdà ha manifestado la necesidad de reconocer las peculiaridades de las diferentes comarcas que integran el Plan Zonal y “esto supone trabajar para llegar al mayor nivel de consenso en la búsqueda de la viabilidad de su plan de minimización“. Roger Cerdà cerró su intervención declarando su compromiso de trabajar intensamente por el consenso de todos los partidos representados en COR, y ha expresado su intención de “que todos los grupos políticos estén representados en el órgano de dirección, en función de su nivel de representatividad”.

Tres autobuses partirán desde Xàtiva a las seis de la mañana para acudir a la marcha contra la violencia machista. XATEBA, Asociación por la igualdad y contra la violencia de género, ha hecho suyo el compromiso de llenar este sábado de mujeres y hombres incapaces de tolerar ningún otro asesinato de mujeres. Para mañana se ha convocado una marcha en esta ciudad. A la iniciativa de Xateba se han unido otras asociaciones y colectivos. El Ayuntamiento de Xàtiva subvenciona cuatro autobuses que partirán desde Xàtiva para acudir a esta manifestación. En la última sesión plenaria se aprobó una moción conjunta por unanimidad de apoyo a esta marcha estatal contra las violencias machistas. 


El Ayuntamiento convoca una reunión para explicar el asunto del transporte universitario. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha convocado una reunión informativa con los usuarios del bus universitario. La reunión tendrá lugar este viernes, a las 17h, en el salón de plenos del Ayuntamiento. La intención de Amorós es explicar a los usuarios del servicio afectados cuál es la situación actual, porqué se ha producido el retraso en la prestación del servicio, cuáles son las gestiones efectuadas y las posibles vías de solución. La concejal ha pedido disculpas por “todas las molestias que está ocasionando este tema y pido también disculpas por haber adelantado en dos ocasiones el anuncio de la puesta en marcha del servicio, cuando complicaciones posteriores lo han impedido”. El servicio de transporte universitario todavía no ha empezado a funcionar pese a que han pasado más de mes y medio desde el inicio del curso.

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva acogerá este sábado la XV edición de la jornada Oftalxàtiva. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva acogerá este sábado la XV edición de la jornada Oftalxàtiva bajo la dirección de Javier Pascual y organizada por el Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. La sesión de trabajo dará comienzo a las 9 de la mañana. La jornada tiene como objetivo actualizar los conocimientos médicos y quirúrgicos así como profundizar en diferentes patologías oftalmológicas para informar de los avances médicos conseguidos. Para ello la matinal contará con la presencia de prestigiosos oftalmólogos nacionales e internacionales en cada una de las cuatro mesas temáticas programadas.Novedades médico-quirúrgicas será el primero de los bloques temáticos que inicie la jornada con la exposición de las últimas técnicas que se han incorporado a nivel quirúrgico. Oftalmología infantil será otros de los asuntos a abordar, conducido por la Doctora Pilar Gómez de Liaño, una de las mejores expertas en oftalmología infantil. Otro de las áreas que se tratará será el glaucoma, en la que el reconocido oftalmólogo a nivel mundial Félix Gil dará a conocer los tratamientos médicos y quirúrgicos del futuro y las mejoras que aportarán. Por último, la jornada afrontará las patologías más comunes de la retina asociados a la edad y a los pacientes con diabetes. Alrededor de un centenar de profesionales está previsto que se reúnan en esta jornada Oftalxàtiva que será inaugurada por el subsecretario autonómico de Sanidad, el oftalmólogo Ricardo Campos, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valencia Mercedes Hurtado y el gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García.

El setabense Miquel Juan dirige hoy un Xàtiva  “D’un temps, d’un país”. Este viernes, desde las 22h, y a beneficio de Gent de la Consolació, el Gran Teatre de Xàtiva acoge la presentación del espectáculo “D’un temps, d’un país”. Se trata de una historia “cantada y contada” por la Coral Giner de la Societat Coral el Micalet de Valencia dirigida por el setabense Miquel Juan Garcia. Se contará con los narradores Paco Alegre y Pepa Alós. En el espectáculo se escucharán textos y canciones, entre otros, de Espriu, Martí i Pol, Vicent Andrés Estellés, Serrat, Fuster, Ovido Montllor, Serrat o Raimon.

Fin de semana Comiat y Nomenamet de las Falleras Mayores de Xàtiva. Fin de semana de cambio de representantes de las Fallas de Xàtiva. Este sábado, a las ocho de la tarde, el Gran Teatre acogerá el “comiat” de las Falleras Mayores de Xàtiva del último ejercicio: Alba Fuster y Gisela Carpintero. El domingo, a las 12h, en Sant Agustí, será el nombramiento de las que van a ser falleras mayores de la ciudad; Adriana Pérez y Olivia Cabezón. En ambos casos la entrada tiene un precio de 1€. En el caso del acto del domingo se han agotado ya dado el aforo de la sala.



Médicos sin Fronteras se presenta en Xàtiva. Hasta el 22 de noviembre la Casa de la Cultura de Xàtiva acoge la exposición "40 años de acción humanitaria independiente". Con esta exposición, Médicos Sin Fronteras celebra los 40 años de su fundación. En ella se puede recorrer la trayectoria de la organización mediante una serie de fotografías y textos que te permitirán entender mejor una filosofía y una labor que comenzó en octubre de 1971. Además, el 11 de noviembre, a las 19h,  se proyectará un documental, en esta misma Casa de la Cultura, producido y dirigido por Peter Casaer y Caroline Van Nespen que cuenta con imágenes y testimonios de expatriados históricos de MSF que se han enfrentado a las grandes crisis humanitarias que han marcado la historia de los últimos 40 años, como el genocidio de Ruanda, la masacre de Sreberenica o las epidemias. Tras la proyección se celebrará un debate con Mila Font, delegada de MSF para Comunitat Valenciana.

Charla sobre familia y educación en Xàtiva. Este viernes está prevista una charla sobre la familia a cargo de Maribel Prats, maestra de infantil de muchos años de experiencia y una de las responsables de Thot Institut, espacio de formación e investigación pedagógica. Esta charla, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, tiene como objetivo transmitir las últimas aportaciones científicas que ayudan en la educación de los más pequeños en casa. Se informará sobre herramientas sencillas para entender mejor a los hijos e hijas. La entrada es libre y la charla tendrá lugar en las instalaciones del espacio de coworking "La Colectiva" a las siete de la tarde. El aforo es limitado.

Xàtiva honra este domingo al mártir setabense decapitado en Vietnam San Jacinto Castañeda, con una misa y procesión y la veneración de su reliquia. Feligreses y vecinos de Xàtiva participarán este domingo en una misa solemne en honor a San Jacinto Castañeda, misionero dominico nacido en esta localidad valenciana que murió decapitado en Vietnam en el siglo XVIII, y cuya festividad litúrgica se celebrará mañana, sábado. La celebración, en la que se venerará la reliquia de San Jacinto Castañeda que se conserva desde principios del siglo XX en un relicario en la capilla que la Seo tiene dedicada al santo, tendrá lugar a las 12 horas el domingo en la Colegiata, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el abad de la Colegiata, José Canet. Asimismo, la imagen del santo será llevada en procesión desde la Colegiata a su casa natal donde se conserva una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo, ha añadido. Por otro lado, la localidad también celebra este fin de semana la festividad del Santísimo Cristo del Carmen. Así, el domingo, a las 19.30 la imagen del Cristo será llevada en procesión hasta la iglesia de San Francesc donde se celebrará misas hasta el miércoles a las 19 horas. Jacinto Castañeda nació el 13 de enero de 1743 en Xàtiva y fue bautizado en la Colegiata. Tras ingresar en la orden de los Dominicos y recibir la ordenación sacerdotal, desempeñó su labor pastoral en China, en el territorio que hoy forma parte de Vietnam.

La Guardia Civil detiene a una persona que introducía veneno en sardinas en la localidad de Enguera para matar a otros animales. Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar delitos relativos a la protección de la fauna y flora, desde hace varios días la Guardia Civil de Enguera tiene conocimiento de la muerte de un perro a causa de la ingesta de algún tipo de veneno en una zona cercana a un palomar de Enguera. Fruto de las constantes investigaciones realizadas por los agentes encargados del operativo se pudo comprobar que se trataba de un varón de 57 años de edad y de nacionalidad española, que fue detenido por un delito relativo a la protección de la fauna. El detenido introducía una sustancia toxica en el interior de sardinas que utilizaba como cebo para evitar que animales causasen daño en un palomar de la zona. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Xátiva.

La Llosa de Ranes saldrá a la calle para ayudar a la lucha contra el cáncer. La Llosa de Ranes se unirá este sábado a la lucha contra el cáncer a través de la celebración de la “V Volta a Peu de la Dona contra el Càncer”. Una marcha solidaria, de cuatro kilómetros de recorrido urbano, con inicio y llegada en el Ayuntamiento de la localidad. Para la presente edición está prevista la participación de cerca de un millar de personas. La vuelta se iniciará a las 16.00h.


La recaudación económica que se obtenga de las donaciones e inscripciones de los participantes tendrá una vertiente estrictamente solidaria y se donará de forma íntegra al Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que dirige la doctora Ana Lluch Hernández. Durante la prueba, los corredores dispondrán de avituallamiento. Se soltarán centenares de globos rosas en representación de los pacientes, familias e instituciones que día a día luchan contra esta enfermedad. Una sesión de zumba cerrará una jornada de apoyo y solidaridad. La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, Paqui Juan, será la encargada de leer un manifiesto. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Área de Bienestar Social del Consistorio, así como de numerosos colectivos y comercios locales y voluntarios del Moto Club de la Llosa de Ranes y la Asociación de Atletismo de la localidad.

El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, ha mostrado “todo nuestro apoyo a los colectivos y, muy especialmente, a las personas víctimas de esta patología que genera tanta impotencia entre los ciudadanos”. Aznar ha hecho una llamamiento “a la participación masiva” en esta ‘Volta a Peu de la Dona contra el Càncer’ “para seguir apoyando y avanzando de forma decidida hacia el control y minimización de los efectos de la enfermedad”, ha zanjado.

Moros y Cristianos en Moixent. Moixent celebra este fin de semana sus fiestas de moros y cristianois. Este tarde, a las ocho, será el pregón continuando ya por la noche con los alardos y la cabalgata de disfraces terminando con una disco móvil. El sábado por la mañana será la embajada mora. Por la tarde, desde las cinco, entrada de bandas y a las cinco y media de la tarde la gran entrà. Por la noche, orquesta. El domingo, a las doce, será la misa festera y luego la embajada cristiana. Por la tarde, a las cinco, traslado y ofrenda a la Vírgen Milagrosa.

Genovés celebra la Semana de Prevención de la Drogodependencia. El Ayuntamiento de Genovés, mediante la Concejalía de Bienestar Social, y en colaboración con la Diputación de Valencia, el colegio Virgen de los Desamparados, la AMPA y la Parroquia, organiza la semana de prevención de la drogodependencia, que se inició el pasado 26 de octubre y que finalizará este viernes. Las actividades han incluido charlas para padres, talleres, teatro…Este viernes habrá un taller sobre la risa como prevención de conductas adictivas a partir de las nueve y media de la noche en el Local Parroquial.

Fotógrafos de Canals y Albacete capturaran “instantes” de la vida en Canals. La Asociación Fotográfica de Canals y el colectivo Foto Albacete realizarán un rally fotográfico por la población para captar "un instante" en la vida de la localidad. Será este domingo de 10 a 14 horas. El sábado se inaugurará, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará en Ca Don José una exposición de este colectivo de fotógrafos. Antes, a las 18.30h, en ese mismo lugar, la presidenta del colectivo de Albacete, Yolanda Garcia, ofrecerá una conferencia centrada en las agrupaciones fotográficas.

La Bastida de les Alcusses y el compositor de Canals David Penadés, protagonistas del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana. El compositor de Canals, David Penadés-Fasanar, escuchará su primera sinfonía titulada, “La Bastida de les Alcusses”, en el auditorio internacional de Valencia, en el Palai de les Arts. Será en el marco del XXXVII Certamen de bandas de música de la Comunitat Valenciana, certamen que organiza la entidad Culturats, (Instituto Valenciano de la Música) y que fue la encargada de elegir la obra del maestro de Canals para la interpretación obligada de las bandas participantes en la segunda sección. Será este domingo, desde las 10:00 h y durante toda la mañana cuando las bandas ganadoras de sus respectivos certámenes provinciales, interpretarán esta obra. Las bandas que participarán serán: la Unión Protectora Musical de Llombai (Valencia), Centro artístico Cultural Virgen de la Paz de Agost (Alicante) y la  Agrupación Musical Artística Santa Cecilia de Vilavella (Castellón). De la obra, hay que decir que está inspirada en el poblado Ibérico de Moixent. Desde que fue estrenada, hace dos años, no ha parado de ser interpretada en todo el mundo, en lugares tan lejanos como Chicago, Colombia o Puerto Rico.

Las actrices Lola Moltó y Carme Juan participan en Vallada en una cena dedicada al cine y las series. Dos de las actrices de la serie “L’Alqueria blanca”, Lola Moltó y Carme Juan acudirán al Sàez Restaurant, en Vallada, con motivo de la cena dedicada a “Comidas de Cine y Series” que tendrá lugar este sábado. A la cena no faltará el famoso “Ratatouille”, que hace honor a la película de su mismo nombre, las Vieiras con salsa de azafrán de “Sin Reservas” o Ramen, la sopa preferida de Goku (“Bola del Drac”)… junto con otras delicias como entrantes o postres serán algunos de los platos que podrán disfrutar los cinéfilos y los gourmets.


El restaurante también ha organizado para esta tarde el “I Curso de Cocina para Principiantes”. En él se aprenderá a cocinar, entre otros platos, una crema de marisco, un arroz meloso de bogavante o unas croquetas de jamón y boletus. Todas estas actividades se enmarcan en la celebración por los 50 años del restaurante.

Más de 1.400 corredores participarán en la “Pujada al Castell”. Este domingo se disputa la “Pujada al Castell”. Cerrada la inscripción más de 1.400 corredores van a participar en ella. Además en las carreras de categorías inferiores se han inscrito casi 500 niños y niñas. La carrera absoluta se iniciará a las diez de la mañana. El ganador llegará a meta en poco más de media hora después de recorrer los 10 kilómetros homologados. Tras la carrera absoluta se disputará el resto.


Hoy viernes se podrá recoger el dorsal hasta las 14h, y de 18.30 a 21.30h, en Plaza Mayor. También mañana de 10 a 21.30h. Los dorsales de niños se recogerán únicamente el domingo a partir de las 10:30h en la Casa de la Cultura. La carrera cumple 30 ediciones. Cierra el circuito de carreras populares de la Diputación. El pasado viernes falleció el socio más veterano del Club Atletismo Ajos Xàtiva y socio de honor, Rafael García San Andrés, a la edad de 85 años, participante habitual en esta prueba, prueba en la que será recordado.

La Llosa de Ranes acoge la final del individual de raspall. El Trinquet Municipal de la Llosa de Ranes será escenario este sábado (18.00 horas) de la gran final del “XXIX Campionat Individual Bankia de Raspall Professional – Trofeu President de la Generalitat Valenciana 2015”, que enfrentará a Waldo de Oliva y Moltó de Barxeta. Waldo, a sus 36 años, es el claro dominador del circuito a lo largo de los últimos tres lustros. Enfrente tendrá a Moltó de Barxeta, un joven talento de 23 años de edad. El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, ha destacado la “satisfacción” que supone para la localidad y para el Trinquet Municipal “albergar una cita tan representativa para nuestro deporte autóctono” y se ha felicitado “por el gran nivel e interés que está despertando el enfrentamiento”, ha remarcado. Asimismo, el primer munícipe ha resaltado que acoger la final del Individual de Raspall “constituye un premio para un municipio que apuesta de forma clara y decidida por la pelota” y que a lo largo de los últimos años “se ha erigido como uno de los grandes laboratorios de este deporte, capaz de proyectar y formar a pelotaris de primer nivel”, ha indicado.

Xacex organiza sábado y domingo la muestra “Boda i events” en la Sala Alameda.

Se ha reunido en Barxeta la coordinadora de la XXVI Trobada d'Escoles en Valencià que se celebrará el 16 de abril.


La Asociación de Amas de casa y La Asociación de Consumidores TYRIUS de Canals organizan la charla: jóvenes y adicción a las drogas, prevención, acompañamiento y ayuda. Será este viernes a las 16 horas en la Casa de la Cultura "Ca Don José". Intervendrán los terapeutas Juan Avilés y Consuelo Peris.

La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará mañana a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo.

ADENE informa que este sábado se va a realizar una jornada micológica abierta a toda la población. La actividad empezará a las 8:45 saliendo del local de ADENE y terminará a las 18 horas. Se explicará la clasificación de las setas recogidas.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, en el Centro Cívico, la compañía “La Manta al Coll” representará “Con faldas y a lo loco”.

Teatro infantil en Canals. Este domingo, a las 18h, en el Centre Cultural Calixte III se representará la obra “El bosc de Grimm”, premio Max de teatro 2014.

Taller Pirata para niños y niñas. Este viernes, de 16:30 a 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de Navarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario