viernes, 20 de noviembre de 2015

Propuestas para vivir mejor. Fin de semana repleto

Xàtiva prepara un estudio para crear una red de zonas de aparcamientos públicos en el área del casco antiguo ante el cierre de la Plaça del Mercat. El Ayuntamiento de Xàtiva prepara un estudio para crear una red de zonas de aparcamientos públicos en el área del casco antiguo. La medida trata de compensar la pérdida de estacionamientos que provocará el cierre al tráfico de la plaza del Mercat. En total, hay un planteamiento inicial que prevé habilitar entre 50 y 75 estacionamientos en distintas zonas de aparcamiento, contemplando una reserva de plazas para discapacitados. El concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, ha iniciado las gestiones para agilizar la apertura de las primeras zonas. Estellés piensa que “por un lado, no podemos permitir que se siga degradando la plaza del Mercat por su uso como aparcamiento indiscriminado y, por otro, es nuestra obligación ofrecer una alternativa a los vecinos y comerciantes que habitualmente aparcan en la plaza . Además, tiene que ser una opción gratuita y viable”. Las zonas en estudio se encuentran alrededor de la plaza del Mercat, de la de la Seu y algunas otras hacia la zona este del centro histórico. El presupuesto de esta actuación se sitúa en torno a los 40.000 euros. La concejalía de Cultura y Patrimonio Artístico trabaja para encontrar subvenciones públicas para la financiación de la iniciativa. El sistema previsto por el Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con los propietarios de solares en desuso situados en estos enclaves, en virtud del cual el Ayuntamiento utilizaría el espacio para la creación de estacionamientos a cambio de compensar el impuesto de bienes inmuebles a los titulares de los inmuebles.

Reunión de intercambio de ideas entre concejales de promoción económica de Xàtiva y Alzira. Los concejales de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Alzira, Ivan Martínez, y de Xàtiva, Miquel Lorente, han mantenido una reunión de trabajo en Alzira, que ha incluido una visita a las instalaciones y servicios de IDEA (Agencia para el Desarrollo Económico de Alzira). Lorente se ha interesado por el funcionamiento de IDEA y sus proyectos europeos. Mientras que por su parte, Ivan Martínez, ha recogido propuestas que se están llevando a cabo en Xàtiva de promoción económica. El objetivo de estos encuentros municipalistas es poder aportar y poner en común nuevas iniciativas y experiencias que se están llevando en otras comarcas y pueblos vecinos y analizar su aplicación para fomentar el tejido productivo y las pequeñas empresas. Desde ambas concejalías se ha manifestado continuar con este calendario de reuniones con otras ciudades.


Se inaugura la exposición de la XIII Bienal Internacional de Grabado. Este viernes tendrá lugar la inauguración de la exposición con las 35 obras seleccionadas y la ganadora del XIII Bienal Internacional de Grabado José de Ribera. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de diciembre. Al acto asistirán el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el presidente del Rotary Club de Xàtiva, Federico Juesas, además de otras personalidades. Los miembros del jurado, tras examinar las 115 obras presentadas hicieron una selección previa de 45 de ellas que pasaron a estudiar con mayor detenimiento, decidiendo otorgar el premio a la obra catalogada con el núm. 94 de Wenceslao Robles Escudero de Baeza (Jaén) con el título "Tofras", con la técnica del aguafuerte. El jurado hizo constar en acta, por su calidad, dos Menciones de Honor, la 1ª a la obra de Weronika Siupka, de Katowice (Polonia) y la segunda a la obra de Alicja Habisiak-Matczak de Lodz (Polonia). La Bienal cuenta con un único premio dotado con 4.500 euros. La obra ganadora ha pasado a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. La Bienal Internacional de Grabado José de Ribera es una de las citas más destacadas de la agenda cultural de Xàtiva. Se trata de la convocatoria cultural de mayor proyección internacional de las que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva.

Hoy asamblea de vecinos de Bixquert y por primera vez con representación municipal. La Asociación de Vecinos de Bixquert ha convocado su asamblea general. Se celebrará este viernes, a las 19.00 h, en primera convocatoria ya las 19:30 en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de (1ª planta) de la Casa de Cultura de Xàtiva. En el orden del día, la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior;  dación de cuentas; informe resumen de las actividades realizadas; y ruegos y preguntas. Según la asociación se contará por primera vez desde el inicio de la asociación,  con la presencia en la mesa presidencial de representación municipal, en este caso del teniente de alcalde Miquel Lorente, así como otras personas relacionadas con los departamentos relacionados con las  mejoras que se reclaman para Bixquert.

Último día para participar en el Concurso de Tweets contra la Violencia de Género convocado por el PSPV. La Secretaría de Políticas Públicas del PSPV-PSOE de Xàtiva ha convocado el III Premio del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género, con motivo de la celebración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el próximo 25 de noviembre. La finalidad de la iniciativa es sensibilizar sobre este grave problema que afecta a nuestra sociedad. El concurso consiste en la emisión de mensajes de 140 caracteres, como máximo, en la red social Twitter, hasta este viernes. Puede participar cualquier persona mayor de 13 años residente en Xàtiva, de cualquier nacionalidad y con un perfil en Twitter identificable. Los tweets que participen en el concurso deberán incluir el hashtag # PSPV25NXATIVA. La resolución del concurso se hará pública el lunes, a través de Twitter y Facebook, de la página web de los socialistas de Xàtiva y de una nota de prensa. La entrega de los premios a las personas galardonadas se hará efectiva el próximo día 27 de noviembre, a las 20'00 horas, en la sede de la Agrupación Socialista de Xàtiva, donde tendrá lugar una cena de hermandad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Mañana se conocerá el fallo del jurado del Salón Nacional de Fotografía “Ciutat de Xàtiva” 2015. Con motivo del fallo del Salón Nacional de Fotografía “Ciutat de Xàtiva” 2015 se realizarán tres ponencias relacionadas con el mundo de la fotografía, dichas charlas correrán a cargo de los jurados de esta edición 2015. Las ponencias se realizarán en el Salón de Conferencias de La Ferroviaria. Hoy viernes, a las 20.00h, Santos Moreno hablará sobre "Cómo se hizo Orthodox Easter". El sábado, a las 19.00h, Roderic Pla López, hablará sobre "Fotografía: pasado, presente y futuro". El domingo, a las 11.00h, Carlos Rodrigo Balsalobre, “Descontextualización y deconstrucción: del todo a la parte”. Si es muy largo podemos dejarlo en “Del todo a la parte”. El fallo del jurado se conocerá este sábado, en acto público, a las 11h, en el Centro Cívico la Ferroviaria.

La nueva junta de la AECC espera que la cena anual sea “un éxito”. La nueva junta de AECC ha afirmado que espera “con ilusión renovada cada año qué la cena de este viernes sea un lugar para la solidaridad con una gran meta, la lucha contra el Cáncer”. La junta ya ha agradecido a todos los que asistan su estimada presencia, así como los que aportan su donativo a través de la fila cero. Asimismo a aquellos que han aportado obras o regalos para la rifa solidaria. La tradicional cena anual a beneficio de la lucha contra esta enfermedad será este viernes, desde las 22h, en el Hotel Murta de Xàtiva. Los tickets se pueden adquirir en el Ayuntamiento, a través de Mariví Soler, y en la Casa de la Joventut al precio de 25€.

La Junta Local Fallera organiza una matinal deportiva este domingo en la Albereda. La Junta Local Fallera organiza una matinal deportiva este domingo en la Albereda. Se trata de una actividad deportiva que recogerá distintas modalidades: Spinning (10:00) con Francis y Sabina, CrossFit (11:00) con Miguel Ferrero y zumba (12:00) con Yan Espinosa. La entrada para poder participar es de 3 euros, y los beneficios irán destinados a la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX). Además los participantes recibirán agua y fruta, la mañana se amenizará con animación musical, y se instalarán stands falleros donde las comisiones de la ciudad ofrecerán diferentes productos.

Reunión reivindicativa de alcaldes de la comarca con la consellera María José Salvador. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha analizado con alcaldes de la Costera y la Canal de Navarrés la mejora de los accesos, la seguridad vial y el servicio de autobús interurbano, así como la rehabilitación del parque público de viviendas que la Generalitat tiene en la comarca y la regeneración urbana de los centros históricos más degradados. A esta reunión con la consellera han asistido los representantes municipales de Rotglà i Corberà, Bolbaite, Bicorp, Moixent, Montesa, Canals, Quesa y Anna, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.


Entre otras cuestiones, se ha planteado la conveniencia de realizar un estudio para conocer la viabilidad de construir una rotonda en la CV-580, a la entrada de Rotgla i Corberà por la carretera de acceso a la Canal de Navarrés para aumentar la seguridad vial de esta zona. En cuanto a los autobuses que dan servicio a estas comarcas, los alcaldes han mostrado su preocupación por la calidad de transporte autobús y la reducción de horarios y frecuencias que han sufrido las lineas que conectan las comarcas de la Canal de Navarrés y la Costera. Asimismo en la reunión ha tratado la rehabilitación de las viviendas del parque público que la Generalitat tiene estas dos comarcas así como la regeneración urbana de los cascos históricos más degradados. Además, en la reunión se ha manifestado la preocupación por el impacto negativo que esta teniendo para la zona las obras de la autovía y del ferrocarril que padece la localidad de La Font de la Figuera desde hace ya largo tiempo. Por último, se ha abordado también la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo entre la Encina y Xàtiva que tendrá como consecuencia la restitución de los servicios ferroviarios de cercanías a Moixent. 

El PSPV de la comarca inicia la movilización electoral con la visita de la candidata Ana Botella. El PSPV de la comarca inicia la movilización electoral con la visita de la candidata Ana Botella. La visita de la candidata incluye una comida con alcaldes y portavoces en la bodega vitivinícola y visita a las instalaciones, en Enguera, y una reunión con la Plataforma Forestal Valenciana. También visitará la almazara de la Cooperativa del Campo de Enguera. Acompañarán a la candidata,  José Luis Ábalos, María Such y Claudia Suárez, miembros de la candidatura del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados.

La Font de la Figuera ha iniciado el Taller de Empleo con el que da trabajo a 16 personas. La Font de la Figuera ha iniciado el Taller de Empleo con el que da trabajo a 16 personas. Sus participantes se formarán y trabajarán durante 6 meses en el campo de la restauración y carpintería y en la atención socio sanitaria en domicilio e instituciones. La Mancomunitat gestionará, junto al ayuntamiento, esta subvención de  146.000€ euros dedicados al proyecto. Tal como ha manifestado el Alcalde del ayuntamiento, Vicent Muñoz, se agradece el trabajo de la anterior corporación por conseguir el Taller de Empleo a petición del equipo de gobierno, a través de la Mancomunitat.  Desde el Ayuntamiento esperan que aprovechen al máximo esta oportunidad de formación y trabajo. También se agradece la colaboración de la asociación "Amics de les Tradicions".  

   
En palabras del Presidente de  la Mancomunitat La Costera-Canal, Roberto Granero, "este modelo que combina  formación y ocupación permitirá un incremento de valor al patrimonio del municipio (restauración y carpintería), además de cubrir su vertiente social, con la dedicación al cuidado de personas que lo puedan necesitar (atención sociosanitaria). 

Enguera contratará a seis personas gracias al Plan de Empleo Conjunto. El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).

Barxeta celebra su Fira de la Tardor. Se celebrará desde este viernes hasta el domingo. A las cinco de la tarde, este viernes, se iniciarán las atracciones infantiles, a les 19h, será el inicio de la feria comercial, artesanal y del libro. A las 19,30 horas se proyectará el documental “El cant dels arrels” y Pepe Gimeno “Botifarra” actuará a las 20h. El sábado habrá una marcha senderista desde las nueve de la mañana. La programación incluye el almuerzo popular, la vuelta en burro, adiestramiento canino, un taller de colombicultura, contacontes en inglés, y a las 20.00h, la entrada de motos y cristianos, entre otros actos. Para el domingo, entre otros actos, una marcha cicloturista, doma ecuestre, una mostra de teatre y la entrega del premio “diseña el logo de Barxeta” en la Casa de la Cultura.

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera habilita un servicio diario de envío de bandos a través de sms. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de habilitar un servicio diario de envío de bandos a través de sms. Los usuarios, a través de un sencillo formulario en la web www.lafontdelafiguera.net, introducirán su número de móvil y, automáticamente, quedarán suscritos al servicio. La Font de la Figuera aún mantiene la tradición de difundir sus bandos por megafonía. Según el alcalde, Vicent Muñoz, “con este sistema intentamos llegar a más personas y con mayor facilidad, incluso a las que viven fuera de la población y que igualmente les interesa saber estos avisos y, también, a aquellos que tienen dificultad para oírlos con claridad”. “Bans al Mòbil” le supone al usuario un coste cero y muchas ventajas, entre las que también se encuentra la inmediatez, además, aprovechando un servicio de envío de mensajes por paquetes, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo “Bans al Mòbil” al mínimo coste posible.

La comisión de fiestas de l’Alcúdia de Crespins organiza la “festapa”. La fiesta de la música y la tapa, la “Festapa”  organiza la comisión de fiestas de l’Alcúdia de Crespins se celebrará este sábado desde las 12:00h en la pista de patinaje y el parque Ausias March. Se disfrutará de la música en directo de los grupos "Los Puerta" y "Copo" y además se podrá degustar tres tapas que serán preparadas por tres establecimientos próximos y de una bebida. También se habilitará una barra en la zona para que los festeros recauden fondos para las fiestas patronales. Los ticket están disponibles en el Ayuntamiento por 6 euros.

Fina Garcia contará en Canals su experiencia en Ecuador. Este viernes, a las 19.30 h, en el centro Ca Don José de Canals, la presidenta de Xateba y directora de la Escuela de Adultos de Canals, Fina Garcia, contará su experiencia en Ecuador, en la mancomunidad Cañaverales. Presentará el acto el concejal de bienestar social del Ayuntamiento de Canals y vicepresidente del Fons, Toni Sánchez. Este último verano se desplazó a este país dentro del proyecto que el Fons Valencià per la Solidaritat está desarrollando en este territorio. Se trata de un trabajo con las asociaciones de mujeres artesanas de la esquina de Biblián. Una experiencia que, afirma, “necesitamos compartir para fortalecer nuestras relaciones de cooperación desde la perspectiva de género”.

La plaza de Santa Tecla acoge una nueva edición de Art al Carrer. Xateba ha preparado una nueva edición de Art al Carrer. En esta ocasión el lugar donde se colgarán las obras será la Plaza de Santa Tecla. La inauguración de la exposición tendrá lugar este sábado, a las 18 h. Los lienzos estarán expuestos, como ya es habitual, en las ventanas y balcones de la plaza hasta el 4 de diciembre. En la inauguración se contará con la participación de la Escola de Danses. Xateba agradece la colaboración del vecindario de la zona, así como a los y las artistas de la ciudad, que generosamente donan su arte para contribuir a la lucha contra la violencia machista.

Las sociedades musicales setabenses celebran Sant Cecilia. Las sociedades musicales setabenses celebran Sant Cecilia. Así la orquesta y banda sinfónica de la Nova de Xàtiva ofrecerán su concierto extraordinario este sábado, a las 19.30h, en el Gran Teatre. Luego será la cena social. El domingo, festividad de Santa Cecilia, a las 18.30h, se iniciará el traslado desde el local social de la imagen de Santa Cecilia a la iglesia de la Merced. Allí se oficiará la misa en su honor y luego será trasladada al domicilio de la clavariesa, Victoria Gassó, en la calle Francesc Rubio. En el caso de la Primitiva Setabense este sábado, a las 18.30h, será el traslado de la imagen de la patrona de los músicos desde el domicilio de la ceciliante saliente, en la calle Cerdán de Tallada, a la iglesia del Carmen donde a las 19.30h se oficiará la misa en su honor. Después traslado en procesión al domicilio de la ceciliana, Mª Dolores Juan, en la Baixada del Carme. Después cena en la sede ofrecida por la ceciliana y la agrupación de cecilianas.

El Consell de la Joventut de Xàtiva organiza para este sábado una conferencia sobre la reforma laboral y cómo afecta a los jóvenes. Será desde las 11 d ela mañana y desde las 17h, en la Casa de la Joventut.

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, semana de audiciones de alumnos de la escuela de música de la Primitiva Setabense. Hoy, a las 19.30h, en el Salón de Ensayo, audición de alumnos de viola, percusión, clarinete, tuba y oboe.

Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, José Javier Esteller, “El Pater”, presentará su libro “Los pilares del alma”.

Como cada viernes, en Navarrés, habrá un taller infantil. Esta semana la temática es las brujas.

A partir de este sábado, en CaMot Xàtiva, taller de lectura de poesía, desde las 10.30 y hasta las 12 de la mañana.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva, este sábado, desde las 11h, taller gratuito de espalda sana.

La comisión de la Falla Sant Feliu celebrará el nombramiento de sus falleras mayores este sábado, a partir de las 21:00h en su casal. Serán las falleras mayores de la comisión Kabara Moscardó Guaita y Carlo Tortosa Egea.

La Falla Abú Masaifa celebrará el nombramiento de sus falleras mayores este sábado, a partir de las 23:00h en su casal. Sandra Diego iTorres será nombrada Fallera Mayor, mientras que María Ferrer Pascual, será no,brada Fallera Mayor Infantil.

En Vallada, este sábado, a las 20h, se presente el libro de Manel Arcos “Gaianes-Xàtiva, un viatge sense tornada”. Será en el Centre de Joves.

En l’Alcúdia de Crespins, este sábado, a las 19.30 h, concierto de la orquesta “Abalsants” en la Casa de la Cultura de la localidad.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, el gripo “Calandraca” representará “No es tan fácil”.

El Ayuntamiento de Genovés lanza una oferta de trabajo para ocupar un puesto de trabajo como monitor de spinning de las Escuelas Deportivas Municipales. El horario a realizar será martes y jueves de 9h a 10h.

Gent de la Consolació ha empezado a recoger juguetes para poder repartir a todos los niños en Navidad. Se pueden llevar a su local de la Plaza Sant Jaume los lunes y martes por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario