martes, 17 de noviembre de 2015

Personalidades con las que aprender, protagonistas con los que disfrutar

Los más  350 asistentes al encuentro organizado por Xateba marcan el camino hacia la “ciudad violeta”. La antropóloga Marcela Lagarde ja hecho una valoración de la jornada "Tiempo de Igualdad. Tiempo de sororidad ", que dio forma al encuentro Xateba 2015, celebrado el domingo en Sant Domènec con la participación de más de 350 personas. Lagarde, que impartió la conferencia central, estuvo acompañada por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; por la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí y por la presidenta de Xateba, Fina Garcia. El alcalde ha agradecido a Lagarde su presencia en la jornada y destacó la gran participación que alcanzó el encuentro. Cerdà puso de relieve que "los movimientos a favor de la igualdad tienen cada vez más fuerza en Xàtiva”. Cerdà felicitó a los organizadores y comentó la “grata sorpresa” que supuso la elevada asistencia a la jornada y recordó que apuesta por la “ciudad violeta”. La concejala Francesca Chapí mencionó a Marcela Lagarde y Coto Talens como "motores de reflexiones que deben transformarse en compromisos reales". Chapí comentó que gracias a la jornada, "las mujeres nos hemos sentido visibilizadas. Se ha puesto de manifiesto el empoderamiento como forma de participación directa en la política”. La presidenta de Xateba, Fina García, también tuvo unas palabras de agradecimiento de cara al Ayuntamiento por la colaboración en la organización del acto. Según García, se hace una valoración enormemente positiva. Además es la primera vez que el alcalde de Xàtiva inaugura uno de los encuentros de Xateba.


Lagarde apuesta en Xàtiva la “alfabetización” en violencia de género para poder cumplir la Ley. Reclama recursos para erradica la violencia machista. Marcela Lagarde se mostró agradecida por los resultados del encuentro Xateba. Lagarde había visitado otras veces Xàtiva, por mediación de una miaga setabense, Neus Albertos, pero esta vez vino para dar una conferencia. Lagarde dejó claro el mensaje de que la violencia de género y la pobreza son dos asuntos que centran los estudios y las acciones a también a nivel internacional. Lagarde destacó la importancia del “nivel local” por el contacto directo con los ciudadanos y las asociaciones.


Según esta prestigiosa figura del feminismo internacional, "la legislación española ha supuesto un gran paso adelante, pero su aplicación no es matemática. Hay que alfabetizar en políticas de género a jueces, funcionarios, policías y políticos y disponer recursos prioritarios para luchar contra la violencia de género". A su juicio, "la ley española es la mejor de toda Iberoamérica en materia de medidas de protección de mujeres que denuncian casos de maltrato. Gracias de estas medidas se ha salvado la vida de un millón de mujeres. Entonces, sí sabemos cuáles son las medidas a aplicar. También es fundamental que las instituciones desarrollan principios de gobernanza con perspectiva de género”. 

El Consell de la Joventut inicia una nueva etapa luchando contra la “pasividad” de los últimos años. La  Casa de la Juventud ha albergado la presentación de las próximas actividades organizadas por el Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX), a cargo de la concejala del área, Lena Baraza y de la presidenta y el secretario de este consejo, Arantxa Calatayud y Fernando Minguet. La finalidad de esta iniciativa ha sido la reactivación de este órgano de participación de las asociaciones de jóvenes de la ciudad. Actualmente son nueve las asociaciones “activas” de este Consell, muy por debajo del número de asociaciones que pueden formar parte de él. Según Lena Baraza la “pasividad” de anteriores gobiernos ha contagiado a las asociaciones juveniles. La concejala ha explicado el cambio de actitud por parte de la delegación de Juventud, que supone un mayor nivel de apoyo y de atención al funcionamiento del consejo. Baraza también ha anunciado que ya se han iniciado las gestiones para obtener las subvenciones con las que se ayudará a financiar el programa de actividades presentado. Por último, el edil ha hecho un llamamiento a las asociaciones juveniles de la ciudad, para que se integran en el CJX, ya que "es una herramienta que puede ser muy positiva tanto para realizar actividades que fomentan la participación juvenil, como por ayudar a las asociaciones y hacer un poco de más fuerza todos juntos desde el Consell. Monólogos, conferencias y deportes, propuestas del Consell de la Joventut para los próximos meses.


XACEX nos invita a conocer la criopreservación de células madre. Este jueves a las 19,30 Horas, en la Casa de Cultura de Xàtiva,  tendrá lugar una conferencia magistral sobre la criopreservación de células madre adultas y sus futuras posibilidades terapéuticas, organizada por la Sección de Profesionales de XACEX, en colaboración con CELULIFE. Intervendrá como ponente el doctor Andres Beltrán Giner, Neurocirujano, responsable de la Unidad de Medicina Avanzada del Hospital Casa de la Salud. Celulife es el primer banco privado de células madre de adulto autorizado en España, según la legislación vigente para la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células madre mesenquimales de adulto, para un futuro uso autólogo eventual.

Diputación busca minimizar el impacto negativo del pago de impuestos. Reunión con los trabajadores de su oficina de Xàtiva. El diputado de Hacienda de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, se ha reunido recientemente en Xàtiva con el personal técnico del Servicio Provincial de Gestión Tributaria (SGT) de la Costera, con el fin de recabar sus aportaciones y definir de la manera más óptima la nueva dirección y las próximas acciones del departamento.


En el encuentro también participó el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Gaspar indicó que el proceso iniciado por la nueva dirección “pasa también para llegar a los ayuntamientos y a las personas de la manera más rápida posible, minimizando el impacto negativo que popularmente tiene el pago de impuestos, haciéndolo fácil, transparente y neutro a los ciudadanos, para que no les conlleve problemas añadidos a la hora de cumplir con sus obligaciones”.

Fallece una persona al volcar su tractor en Quatretonda. Una persona ha fallecido este lunes tras quedar atrapada debajo de su tractor en Quatretonda, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y Emergencias. El accidente se registró en la partida Pou de Perico de esta localidad y la persona quedó atrapada debajo del vehículo. El aviso fue  recibido a las 14.38 horas y hasta el lugar se desplazaron, para liberar a la víctima, bomberos de Xàtiva y Alzira.

La comisión de fiestas de l’Alcúdia de Crespins organiza la “festapa”. La fiesta de la música y la tapa, la “Festapa”  organiza la comisión de fiestas de l’Alcúdia de Crespins se celebrará este sábado desde las 12:00h en la pista de patinaje y el parque Ausias March. Se disfrutará de la música en directo de los grupos "Los Puerta" y "Copo" y además se podrá degustar tres tapas que serán preparadas por tres establecimientos próximos y de una bebida. También se habilitará una barra en la zona para que los festeros recauden fondos para las fiestas patronales. Los tickets están disponibles en el Ayuntamiento por 6 euros.

La nueva junta de la AECC espera que la cena anual sea “un éxito”. La nueva junta de AECC ha afirmado que espera “con ilusión renovada cada año qué la cena de este viernes sea un lugar para la solidaridad con una gran meta, la lucha contra el Cáncer”. La junta ya ha agradecido a todos los que asistan su estimada presencia, así como los que aportan su donativo a través de la fila cero. Asimismo a aquellos que han aportado obras o regalos para la rifa solidaria. La tradicional cena anual a beneficio de la lucha contra esta enfermedad será este viernes, desde las 22h, en el Hotel Murta de Xàtiva. Los tickets se pueden adquirir en el Ayuntamiento, a través de Mariví Soler, y en la Casa de la Joventut al precio de 25€.


El Ayuntamiento de Xàtiva convocó un minuto de silencio ayer, a las 12h, en la puerta del Ayuntamiento, como manifestación de repulsa contra los atentados de París.


La concejalía de Promoción Económica impulsa el uso de productos de la huerta de Xàtiva en los restaurantes de la ciudad y ha reunido, en el campo, a productores y compradores.


 A las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia musical organizada por Cos Natura dedicada a la música de Wagner a cargo de Casimiro González.

Continúan hoy las pruebas selectivas para acceder a distintos puestos de trabajo ofertados por el Ayuntamiento de Xàtiva. Concluirán mañana.

Durante esta quincena, las recomendaciones de la Biblioteca de Xàtiva tienen como tema principal a la mujer.

La Conselleria de infraestructuras ha comenzado las obras en la CV-567, obras de ampliación de la calzada, la principal carretera de acceso a Vallés. El Ayuntamiento de esta localidad ha insistido en los últimos meses en la urgente necesidad de esta actuación.


 La comunidad del colegio parroquial de Canals ha sido víctimas de un robo en las instalaciones del centro. El acto vandálico, que incluyó la rotura de algunas puertas del centro, además del robo de objetos y dinero, se produjo en la madrugada del pasado viernes al sábado.

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, semana de audiciones de alumnos de la escuela de música de la Primitiva Setabense. Hoy, a las 19.30h, en el Salón de Ensayo, audición de alumnos de violonchelo, saxofón, flauta, guitarra y dolçaina. Ayer fueron las de piano...


Por cierto, hoy quien fuera guardameta del Olímpic, Francis, está por Xàtiva y se ha reencontrado con buenos amigos...


Añadir que el Olímpic Veterano ha recibido su trofeo de campeón de liga. Al entrenador Salva Llueca le acompañó el presidente, Kike Alcázar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario