lunes, 22 de junio de 2015

Nombres propios en Xàtiva y comarca, Olímpic y Hermandad

Repartidas las competencias en el nuevo equipo de gobierno. El convento de San Doménech ha albergó este viernes la firma del documento de bases para la actuación de los grupos políticos para el gobierno de Xàtiva. El alcalde Roger Cerdà, el primer teniente de alcalde Miguel Lorente y la segunda teniente de alcalde, Cristina Súñer estamparon su firma en el documento, que da forma al pacto de gobierno entre el PSPV-PSOE, EU y Compromís. El acto sirvió para hacer público el reparto de las competencias entre las tres fuerzas políticas. También se ha comunicó cuáles serán los 15 concejales que ocuparán cada una de las delegaciones del equipo de gobierno.

Así las delegaciones quedan así:

- Nacho Reig: economía, hacienda, patrimonio, pedanías y servicios públicos.
- Xelo Angulo: Mayores, Bienestar Social, Promoción humana y gestión de centro para discapacitados.
- Jordi Estellés: Cultura y patrimonio histórico-artístico
- Lena Baraza: juventud
- Pedro Aldabero: Deportes, fiestas y Junta Local Fallera
- Mariola Sanchis: Seguridad, transportes y turismo
- Miquel Lorente: obras públicas agricultura, tráfico y aparcamientos y Promoción Económica
- Francesca Chapí: mujer e igualdad
- Amor Amorós: educación
- Alfred Boluda: biblioteca, promoción lingüistica y Gran Teatre
- Cristina Suñer: urbanismo y sanidad
- Joanjo Garcia: régimen interior, recursos humanos y conservatorio
- Pilar Gimeno: parques y jardines, edificios públicos, gestión de residuos y medio ambiente
- Roger Cerdá: servicios electrónicos, publicaciones y telecomunicaciones, imagen corporativa y relación con los medios de comunicación, y Fira.


Los plenos ordinarios se celebrarán el último sábado del mes, a las once de la mañana. Han sido liberados: Roger Cerdà, Xelo Angulo y Miquel Lorente.

Jose Enrique Esteve, nuevo presidente de Mercaxàtiva. Este pasado viernes el primer teniente de alcalde y concejal de promoción económica y mercados, Miquel Lorente, asistió al proceso de elección del nuevo presidente de MercaXàtiva. Ha sido elegido José Enrique Esteve. Lorente y Esteve han acordado mantener un encuentro para consensuar diferentes acciones que vinculen a MercaXàtiva con el área de promoción económica del Ayuntamiento de Xàtiva. Lorente también quiso reconocer la labor realizada por la junta que ha finalizado su mandato. Lorente ha señalado que “ahora es el momento de implicarse como nunca en la producción y consumo de los productos de nuestra tierra”.

Hoy los socios del Olímpic deciden el futuro de club. Convocada la asamblea ordinaria y también una extraordinaria. Hoy se celebrará la asamblea ordinaria de socios del Club Deportivo Olímpic en la Casa de la Cultura a partir de las 20.30h. Después de esta asamblea, de cierre del ejercicio anterior, se celebrará asamblea extraordinaria con el único punto de la convocatoria de elecciones a la presidencia. El futuro del club es incierto pues si no aparece algún mecenas, con 500 socios, el club no se puede mantener en la segunda división B. Hace un año se pasó por una situación de incertidumbre similar después de haber finalizado un nuevo mandato de Rus como presidente. Finalmente se saldó con una prórroga de un año más. Ante la asamblea de hoy uno de los supuestos es que algún miembro de la junta directiva anunciara su intención de asumir la presidencia, lo que posiblemente evitaría abrir un proceso electoral. Abrir un proceso electoral retrasaría la elección menos dos semanas lo que supondría, elegir presidente el 7 de julio, muy tarde, para cerrar una plantilla y cuerpo técnico. En las últimas semanas se han relacionado con el Olímpic, y con este interés por el club, nombres "famosos" del mundo del fútbol. Se vuelve al mismo punto: no hay información sobre la situación concreta del club. El club no se puede "vender" al no ser una SAD, su futuro depende de los socios. El 0.5% de los derechos de televisión para la segunda B en el caso de aplicar el decreto que provocó la convocatoria de huelga de la AFE recientemente no se aplicaría, si se aprueba definitivamente, hasta la próxima temporada.

Premio Xateba. La Junta Directiva de Xateba, Asociación por la igualdad y contra la violencia de género acordó por unanimidad otorgar el XI Premio Xateba Por la Igualdad a Enriqueta García Pascual.
Enriqueta García Pascual ha desarrollado su labor docente en el IES José de Ribera como profesora especialista en Filosofía. El acto se entrega se celebró este viernes en el patio de la Casa de la Cultura. La galardonada, orgullosa del premio recibido. La profesora también declaró que hay muchas cosas por hacer a favor de la igualdad. La nueva concejala de mujer e igualad, Cesca Chapí, se refirió al acto como “especialmente emotivo”.


El barri nord-oest de Xàtiva celebró este sábado su tradicional cena de Sant Joan. La asociación he celebrado su vigésimo quinto aniversario. Se cubrieron las plazas previstas y se agotaron todos los números de la rifa. El presidente de la asociación, José Giménez, declaró su satisfacción por el desarrollo del acto.Giménez espera también que se abra una nueva etapa para las asociaciones de vecinos con el nuevo gobierno municipal.

La Murta será el escenario principal de la Fira aunque se potenciará el Real montando en él otro escenario. Entrevista en Radio Xàtiva SER al alcalde Roger Cerdà. El alcalde contestó a las preguntas de los oyentes. Una de las cuestiones fue si la Fira de Xàtivva tendrá Reina o festera, cuestión que resume dos modelos de Fira. El alcalde contestó que, al no haber sido convocado el proceso de elección en el tiempo oportuno, no hay una decisión tomada. Cerdà anunció que la inauguración de la Fira será en el campo Murta, que será el principal espacio escénico de la Fira aunque se potenciará también el Real de la Fira montando allí un escenario. Se mantendrá el presupuesto establecido para la Fira aunque se espera gestionarlo mejor, ser más eficientes, y que tal vez no será necesario utilizarlo todo.

Se retirarán los honores concedidos por la ciudad a Francisco Franco. Cerdá anunció que será una de las primeras medidas que se llevarán al pleno para su aprobación.

El artista fallero Paco Roca ha conseguido varios premios en las hogueras de Alicante. Roca ha conseguido el primer premio, en la primera categoría, para la barraca “Tot bacores”; también el cuarto premio de la especial para la barraca “los gorilas”, y el primer premio de la mejor crítica con la “Foguera tómbola”. Paco Roca ha agradecido a su equipo el esfuerzo realizado para poder plantar estos monumentos.
 

Tras varios cursos en funcionamiento se publica hoy en el DOGV la creación de la Escuela de Idiomas de Xàtiva. Así el decreto afirma que de los estudios de planificación educativa realizados por la Dirección General de Centros y Personal Docente, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, se deduce la conveniencia de crear una Escuela Oficial de Idiomas en Xàtiva para impartir las enseñanzas oficiales de idiomas previstas en el capítulo VII de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuerda el decreto que el Ayuntamiento de Xàtiva, en sesión plenaria de 5 de octubre de 2007, cedió a la Generalitat un solar de su propiedad, de 7.600 m² de  superficie en el sector R-2 Mesquita de dicha población, para la construcción de una Escuela Oficial de Idiomas. La cesión fue aceptada por Resolución de 5 de diciembre de 2007. La sociedad mercantil Construcciones
e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (CIEGSA), gestionó la construcción de un nuevo edificio escolar. La escuela tiene una capacidad de 5.000 puestos escolares.

Detenido el autor de varios hurtos por el método del “pinchazo” en Valencia y Xàtiva. La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 30 años, de origen argelino, especializado en el método del «pinchazo», consistente en pinchar una rueda del coche de sus víctimas cuando éste se encuentra parado, por ejemplo en un semáforo, para posteriormente avisar a su conductor del problema existente. Mientras la víctima comprueba el pinchazo, otra persona aprovecha para apoderarse de los efectos del interior del coche. El detenido se apropió mediante este sistema de 6.400 euros, y un ordenador portátil en al menos cuatro hurtos cometidos entre 2013 y 2015 en Valencia y Xàtiva. Habitualmente las víctimas suelen ser turistas que estan pasando unos días en la ciudad o personas en viajes de negocios, por lo que el botín hallado en los coches es mayor El detenido, con antecedentes policiales por hechos similares, fue puesto a disposición judicial. El arrestado está acusado de un delito de hurto, ya que la cuantía sustraída supera claramente el límite de los 400 euros.

Pablo Seguí será el diputado socialista de la comarca. Los socialistas de la Costera-Canal de Navarrés han celebrado su comité comarcal en la Casa de la Cultura de Xàtiva este pasado sábado.  En el transcurso de la reunión el Secretario General, Xavier Simón, presentó el informe de la dirección comarcal sobre los resultados electorales. Asimismo el Comité Comarcal conoció el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial por el que se nombraba diputado provincial al hasta ahora alcalde de Chella, Pablo Seguí Granero, que intervino ante los delegados para dar cuenta del nombramiento, agradecer la confianza de la dirección del PSPV y de los compañeros y compañeras de la comarca. Para finalizar, el Comité comarcal aprobó por unanimidad la resolución política que presentó Xavier Simón a la mesa y que presentó como una continuación de las aprobadas en anteriores comités comarcales que han ido marcando la hoja de ruta para el trabajo de la Ejecutiva Comarcal desde que se constituyó hace ahora tres años. Se apuesta por impulsar las políticas transformadoras que la comarca necesita en beneficio de las personas y los ayuntamientos.


Protestas hoy ante la delegación de la Agencia Tributaria de Xàtiva por parte de los sindicatos por sus retribuciones.


La imagen del beato setabense José María Blaso ya está ubicada en la iglesia de Sant Pere para su verenación. La toto es de la cofradía del Sanr Sepulcre.


El setabense Jordi Berenguer ha ganado la Quebrantahuesos. Este sábado se celebró una de las citas deportivas ciclistas por excelencia, la Marcha cicloturista Quebrantahuesos, en el Pirineo aragonés. Se trata de una prueba de 200 kilómetros de recorrido con cuatro puertos de montaña en la que participaron 8.248 deportistas. Un tiempo de 5 horas 43 minutos hizo el primer cicloturista de la Quebrantahuesos que cruzó la meta. Se trata de Jordi Berenguer, de Xàtiva, quien ha reconocido que este logro es "un sueño para él". Llegó solo, con una importante ventaja de casi 10 minutos sobre el segundo ciclista, Raúl Portillo de Bilbao, y el tercero, Javier Cherro de Alicante, que hicieron un tiempo de 5 horas 52 minutos.
 Esta popular carrera por el Pirineo oscense, organizada por la Peña Ciclista Edelweiss, celebraba este año su XXV edición. Los participantes han atravesado los valles de Aragón y de Tena, subiendo los puertos de Somport, Mari Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.


La Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda organiza un viaje a Xàtiva para este sábado. La Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda propone una nueva escapada. Ésta vez será a Xàtiva. El viaje tendrá lugar este sábado, 27 de junio. El precio se ha fijado en 15 euros para los socios y 20 euros para los no asociados, e incluye bus, guía turístico, tren turístico, visita al museo, visita al castillo y comida.

Breves:

Hoy, a las 12:30h, la Hermandad de Cofradías de Xàtiva ha celebrado el acto de entrega de talones solidarios a diversos colectivos de la ciudad en la Casa de Cultura. Participarán el presidente de la Hermandad de Cofradías, Antonio Escudero, así como representantes de los colectivos beneficiarios. El próximo miércoles la Hermandad de Cofradías de Xàtiva participará en un encuentro con el nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de la ciudad. Se han entregado siete cheques de 350€ cada uno a cáritas parroquiales y otros colectivos de la ciudad.


La falla Selgas-Tovar de Xàtiva celebra desde hoy al domingo su primera semana cultural. Hoy, a las 21.00h, en su casal, será la inauguración oficial con su presentación. Mañana martes habrá diferentes juegos y pruebas para niños desde las seis de la tarde y zumba desde las ocho y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario