miércoles, 3 de junio de 2015

Obligados a entenderse

Esquerra Unida considera interesante ofrecer alguna concejalía a populares o Ciudadanos. Miquel Lorente, portavoz de Esquerra Unida, en declaraciones a Ràdio Xàtiva, ha ratificado su voluntad de contar con Compromís para el nuevo gobierno de la ciudad. Lorente considera que populares y ciudadanos, si bien no pueden formar parte del acuerdo del programa de gobierno, si que pueden participar en el que han denominado “pacto de ciudad”, pensando en la Xàtiva del futuro, e incluso consideraría interesante que asumieron alguna responsabilidad de gobierno. 

Compromís Xàtiva insta públicamente al PSPV-PSOE y EU de Xàtiva a la primera reunión conjunta preparatoria del futuro gobierno municipal. Compromís Xàtiva insta públicamente al PSPV-PSOE y EU de Xàtiva a la primera reunión conjunta preparatoria del futuro gobierno municipal. En declaraciones de la portavoz Cristina Suñer "tras la propuesta de Roger Cerdà, manifestando su voluntad de conformar un gobierno conjunto con EU y Compromís y, dado el escaso margen de tiempo que queda para la convocatoria del pleno, Compromís propone que inicien las reuniones de trabajo conjuntas para conocer abiertamente las propuestas que los tres ponemos encima de la mesa”. Hasta ahora Compromís Xàtiva sólo ha mantenido reuniones informales con el candidato del PSPV, Roger Cerdà, en las que se han intercambiado diferentes criterios generales de trabajo pero, no se ha producido ningún tipo de encuentro con el candidato de EU Miguel Lorente. La portavoz de Compromís ha manifestado que "ya es hora de ponernos a trabajar y manifestar abiertamente las diferentes posturas que tengamos. La urgencia social, la ciudadanía y la responsabilidad que hemos adquirido así nos obliga". Desde Compromís se considera que esta reunión debería producirse durante esta semana y que deben ser conocidas por la ciudadanía. La negociación debe hacerse con transparencia y con comunicados conjuntos sobre el avance de los trabajos. Compromís considera que todo acuerdo debe ser adoptado conjuntamente por las tres partes.

El alcaldable Roger Cerdà visita la asociación de amas de casa Tyrius siguiendo con su agenda de contactos con colectivos ciudadanos. El alcaldable socialista Roger Cerdà ha visitado la sede de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, acompañado por Xelo Angulo e Ignacio Reig. Los socialistas se han reunido con la presidenta, Mª Nieves Ibáñez, y con su junta directiva, para conocer las necesidades de la asociación y explicar las principales líneas de actuación del nuevo gobierno municipal. Cerdá ofreció la colaboración institucional del Ayuntamiento en el desarrollo de las actividades de Tyrius y se mostró abierto a recibir las propuestas de la asociación. Por su parte, Mª Nieves Ibáñez hizo un repaso a las diversas iniciativas que se llevan a cabo desde Tyrius. Ibáñez también comentó la intención de conmemorar este año de manera especial la trigésimo quinta edición del concurso de dibujo y pintura infantil y juvenil al aire libre que las amas de casa organizan con motivo de la Feria de Agosto. Cerdá insistió en la necesidad de fomentar el asociacionismo en la ciudad. El futuro alcalde de la ciudad quiere que continúe la participación de este colectivo en la preparación de actividades y que se asegure la presencia de la voz de este tipo de asociaciones ciudadanas en el día a día del Ayuntamiento. Un asunto que preocupa es la lucha contra la violencia de género. Cerdá se mostró partidario de trabajar conjuntamente para la erradicación de esta lacra y de hacer una evaluación de las medidas puestas en marcha hasta la actualidad. Cerdá se manifestó favorable a potenciar el Consell de la Dona. 


Fue profesora mía y me alegro de manera especial. La profesora del Ribera, Enriqueta García, premio Xateba de 2015. La Junta Directiva de Xateba, Asociación por la igualdad y contra la violencia de género ha acordado por unanimidad otorgar el XI Premio Xateba Por la Igualdad a Enriqueta García Pascual. Enriqueta García Pascual ha desarrollado su labor docente en el IES José de Ribera como profesora especialista en Filosofía. En la actualidad imparte docencia tanto en el Bachiller Experimental como los cursos de Secundaria y Bachiller nocturno. Ha elaborado materiales didácticos, tanto para el alumnado como para el profesorado, sobre tutoría, Coeducación y Feminismo. Es coautora, junto a Aguas Vivas Catalán Gonzàlvez, de los libros "Una mirada otra", "¿Qué quieres hacer de mayor" o "La transición desde la coeducación" y "Ideología sexista y Lenguaje". Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas de carácter educativo como "Amistad y androcentrismo: la doble exclusión de lo femenino". Ha sido fundadora, junto a otras profesoras y profesores, de la Comisión de Convivencia del IES José de Ribera, donde colabora activamente. Asimismo, ha fundado el "GIR" (Grupo de Igualdad del Ribera), compuesto por profesorado y alumnado dedicado a la lucha contra la discriminación de todo tipo, contra el acoso escolar, el racismo y la homofobia. Las razones para otorgar el Premio Xateba POR LA IGUALDAD, a Enriqueta García Pascual se justifican por su compromiso por la igualdad pero, especialmente, por la que se refiere a la sensibilización y formación sobre las graves discriminaciones que sufren las mujeres, resaltando la labor desarrollada a lo largo de toda su vida como docente, que la sitúa como modelo de profesora implicada con los valores de igualdad. Xateba, considera que ahora más que nunca se necesitan modelos educativos que vuelvan a inspirar a las nuevas generaciones docentes para trabajar sobre nuestra juventud. La entrega del premio será el 19 de junio ​​a las 20'30 horas en el Patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva.


Los restos del primer abad mitrado de Xàtiva serán depositados en una cripta de la Seu. Según se publica en la hoja parroquial la Seo ya tiene preparado el lugar donde reposarán los restos del primer abad mitrado de la colegiata Juan Vayá. Se trata de una cripta, que pocos conocen, situada bajo la capilla. La cripta fue construida en 1917 a expensas del canónigo Joaquín Climent que también costeó los gastos de construcción de la capilla de la comunión. Sus restos y los de su familia fueron los únicos que fueron sepultados en este subterráneo. Los restos del primer abad mitrado de Xàtiva Juan Vayá, que ahora reposan en el Cementerio Municipal, serán inhumados en la cripta de la capilla de la comunión de la Colegiata. El Arzobispado de Valencia ha autorizado la inhumación. El traslado se llevará a cabo en cuanto la parroquia disponga de los permisos civiles necesarios para exhumarlos del cementerio y trasladarlos a la Seu. Juan Vayá Bonet nació en 1894 en l’Olleria. Falleció en Xàtiva en 1983. Fue nombrado abad el 10 de junio de 1939, cargo que ocupó durante 29 años.

Los socialistas de Xàtiva han celebrado el triunfo electoral y premiado a algunos militantes por su labor durante la campaña. El pasado fin de semana, la Agrupación Socialista de Xàtiva reunió a unos doscientos militantes y simpatizantes para celebrar los resultados electorales que les han conducido a ser la fuerza más votada de la ciudad. El restaurante Lluna Events acogió una cena de hermandad en la que el secretario general de los socialistas setabenses, Roger Cerdà expresó su agradecimiento por el trabajo llevado a cabo. Durante el acto, presentado por Raquel Caballero, los socialistas premiaron la labor de algunos militantes durante la campaña y el proceso electoral. Los galardonados en esta celebración fueron Vicenta Escamilla, Daniel Fluerariu e Isabel Abolacio. Este reconocimiento fue una sorpresa para los premiados. También asistieron al acto los concejales socialistas electos, los miembros de la candidatura, antiguos concejales y alcaldes, como Miguel Calabuig y el nuevo alcalde de Vallés, José Javier Sisternes.


Dos días de donaciones de sangre en Xàtiva. La unidad móvil del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hot en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h. Mañana, con el mismo horario, se instalará en el Centro de Especialidades. La donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

La Escuela de Adultos de Xàtiva cierra con un concierto de Verdcel el curso. Será a las ocho de esta tarde en el salón de actos del centro. Verdcel presentará su último trabajo titulado “Argelaga”.

ACDEMA denuncia la tala de pinos de más de 60 años en una finca de Canals. El colectivo ecologista ACDEMA ha denunciado en su blog que se han efectuado en la zona de la Casa del Racó, en Canals, la tala de pinos supervivientes del incendio de 1994. Estos pinos pueden tener, según el colectivo, hasta unos 60 años de edad. Afirman que la tala puede afectar gravemente a la erosión de esta zona montañosa. El colectivo apunta a que el motivo de esta acción puede ser el de aumentar la plantación de naranjos en la finca del citado lugar. ACDEMA ha recordado que este viernes, 5 de junio, es el día mundial del Medio Ambiente. Acciones como la denunciada se califica desde la asociación como “atentado ecológico”.


Se programa la primera visita nocturna al castillo de Montesa. Será este sábado a partir de las 22h. La visita contará con el añadido de una representación que explicará la historia de la Orden que habitó este castillo. Información y reservas en el teléfono 96 229 90 80.


El Castillo de Montesa fue la sede de la Orden de Montesa, y está situado en la cumbre del montículo que domina la villa, donde están las ruinas de su histórico castillo. Fue calificado como uno de los más fuertes del Reino de Valencia por sus gruesos muros, fuertes torres y espaciosa plaza de armas, en la que se dice podían formar hasta 2.000 hombres. En su interior se encontraban el convento, la iglesia de la Orden, el palacio del Maestre, los cuarteles, etc. Fue centro y refugio de los musulmanes disidentes hasta que en abril de 1277 el rey Pedro III de Aragón consiguió tomar el castillo por asalto.

En Aiacor se repavimentan cerca de 300 metros cuadrados entre la plaza Juan Carlos I y el parque. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals inicio la pasada semana los trabajos de repavimentación de la calle situada entre la plaza Juan Carlos I y el parque, en Aiacor. Esta vía se someterá a labores de mejora con el fin de corregir los defectos que el paso del tiempo y el tráfico que soporta a diario le han provocado. El proyecto, impulsado por la Concejalía de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de ejecución material de 12.400€ euros y suponen la renovación de 268 metros cuadrados de pavimento.



Neus Alonso, de la Llosa de Ranes, campeona de España de Monopoly 2015. La multinacional Hasbro está celebrando el 80º aniversario de la comercialización con ese nombre del juego Monopoly, cuyo origen se remonta a 1903. Ha organizado diversas promociones en las últimas semanas montó un concurso de este juego por Internet. Las personas mejor clasificadas en el juego on-line se pudieron desplazar a Madrid para jugar el pasado fin de semana la fase final de forma presencial. El evento se disputó el sábado 30 de junio en El Corte Inglés de Sanchinarro.  Los jugadores se fuerin eliminando al quedar en bancarrota en sus partidas, hasta que quedó un único ganador en cada una de las 5 mesas. En la final se ha impuesto Neus Alonso, de 29 años, vecina de la Llosa de Ranes, quien ahora viajará al Campeonato Mundial de Monopoly 2015 en Macao (China) del 7 al 9 de septiembre de 2015. Los campeonatos del mundo de Monopoly no se organizan todos los años y van a criterio de Hasbro y sus promociones publicitarias. Tras el torneo mundial de 2004 que ganó el español Antonio Zafra, el siguiente fue en 2009 en Las Vegas (USA). El campeón del mundo en 2009 fue el noruego Bjørn Halvard Knappskog.


El setabense Miguel Soro expone en la Rioja sus obras relacionadas con el ciclismo. El pintor setabense Miguel Soro, ex ciclista, expondrá sus obras relacionadas con el ciclismo desde este jueves al domingo en la Rioja, en la localidad de Cenicero. La exposición se podrá visitar en las bodegas de la localidad. Esta localidad acoge la prueba conocida como “l’Eroica”, que se organiza por primera vez España. Se esperan más de 400 ciclistas de todo el mundo. Esta misma exposición,  con alguna modificación, viajará en octubre en Italia. La Rioja, y más específicamente el municipio de Cenicero, han sido elegidos para organizar este relevante evento dentro del mundo del pedal por sus similitudes en cuanto al paisaje y cultura del vino con Gaiole in Chianti, región de la Toscana que fue la primera sede de L’Eroica en 1997. Desde su creación, L’Eroica busca recuperar el espíritu del ciclismo clásico además de sus vestimentas y bicicletas. Su éxito ha provocado que en cada edición que se celebra, pues actualmente también se organiza, además de en la Toscana, en Japón y Gran Bretaña, se reúnan más de 5.000 participantes ataviados con bicicletas, maillots y gorras retro.

Los comedores sociales de la Diputación comenzarán en julio. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pueden solicitarlo ya. El BOP publicó el pasado viernes el viernes 29 de mayo el Programa Provincial de Asistencia Nutricional para menores escolarizados de tres a dieciséis años para el verano de 2015. Podrán beneficiarse del programa los menores escolarizados en segundo ciclo de educación infantil, educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros educativos autorizados, que durante 2015 tengan edades comprendidas entre los 3 y los 16 años inclusive; reúnan los requisitos para ser perceptores de ayuda de comedor y concurran circunstancias socioeconómicas que conlleven un claro riesgo de déficit alimentario, según la valoración efectuada por el equipo social municipal. El servicio se prestará durante los meses de julio, agosto y septiembre, para comedores de lunes a viernes no festivos e incluirá una comida principal, a medio día, consistente en un menú que estará compuesto de primer plato, segundo, guarnición, pan y postre. Tendrán prioridad para obtener estas ayudas aquellos municipios en los que se integre este programa con otras actividades de ocio y tiempo libre para menores, tales como escuelas de verano, talleres municipales, campamentos, etc. evitando la marginación de los menores necesitados. La dotación presupuestaria es de 500.000 euros a distribuir entre los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes. Los ayuntamientos disponen de 20 días tras la publicación en el BOP el pasado viernes para solicitar las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario