viernes, 12 de junio de 2015

Pleno histórico el de mañana

Gracias, muchas gracias a todos. DEP.

Roger Cerdà será este sábado nuevo alcalde de Xàtiva. Este sábado, a las 12 horas, el Ayuntamiento de Xàtiva acogerá el pleno de toma de posesión de la nueva corporación municipal. Tras el acuerdo entre los tres partidos progresistas con representación en el ayuntamiento, Roger Cerdà será investido alcalde de la ciudad. Tal como anunciaron en un comunicado conjunto, PSPV-PSOE, EU y Compromís darán su apoyo al candidato de la lista más votada. Así pues, se prevé que Cerdá obtenga un apoyo mayoritario de 15 votos a favor, a la espera de conocer la opción que tomen el Partido Popular y Ciudadanos. En el poco probable caso de que no se produjera una elección por mayoría absoluta, Cerdà obtendría igualmente la alcaldía al tratarse del candidato de la lista más votada. El pleno estará presidido por una mesa de edad formada por Vicent Ribes, del PP, como concejal de mayor edad, y por Lena Baraza, del PSPV-PSOE, como miembro más joven del nuevo consistorio. El plenario decidirá por votación a quien otorga su confianza para ejercer el cargo de alcalde durante la próxima legislatura. Las votaciones pueden ser a mano alzada o secretas. Habrá que esperar al momento del pleno para ver por cuál de las dos modalidades optan los nuevos concejales.

Pleno histórico en Xàtiva: tras veinte años de gobierno del PP se pasa a un gobierno de izquierda. Se podrá seguir en diversas salas del Ayuntamiento. El pleno de constitución del nuevo ayuntamiento de Xàtiva es un pleno histórico por diversas circunstancias. Es la primera vez que tres fuerzas políticas de izquierda conformarán el gobierno de Xàtiva. Por otra parte, se termina con un período de 20 años de gobierno de Alfonso Rus al frente del PP. Por estas razones, el pleno de toma de posesión ha despertado una gran expectación entre la ciudadanía. De hecho, este sábado se espera una masiva asistencia de público en el ayuntamiento. Por este motivo se ha incrementado el número de asientos del salón de plenos y se habilitarán diversos espacios en la Casa de la Ciutat para poder seguir el acto. Una de las dependencias de que se ha dispuesto es la sala de comisiones, contigua al salón de plenos, donde habrá sillas para el público y una pantalla de televisión. También se pondrá sillas en el hall del ayuntamiento, con más pantallas de televisión para que toda aquella persona que quiera acudir al ayuntamiento pueda ver el acto en directo.

La constitución del nuevo ayuntamiento seguirá seis pasos antes de llegar a la toma de posesión de Roger Cerdà como alcalde de la ciudad. Así, desde las 12 horas, se pasará a constituir el nuevo ayuntamiento. Tras constituir la mesa de edad se pasará a la comprobación de credenciales. Le seguirá el juramento o promesa de concejales y concejalas. Se declarará la constitución de la corporación. A continuación se pasará a la elección de alcalde o alcaldesa finalizando con el juramento del cargo de alcalde y la toma de posesión. Serán desde mañana por primera vez,  concejales del Ayuntamiento de Xàtiva, por el PP, Vicent Ribes, Pilar García Morell y José Francisco Domínguez; por el PSOE, Jordi Estellés, Lena Baraza y Mariola Sanchis; por Compromís, Pilar Gimeno; por EU, Miquel Alcocel, Amor Amorós y Alfred Boluda; y por Ciudadanos, Juan Giner.

Configurada la nueva ejecutiva de la JLF. La Junta Local Fallera de Xàtiva ha dado a conocer su junta ejecutiva, que estará formada por catorce personas de las distintas comisiones de la ciudad, así como los gastos que desarrollarán cada uno de ellos.
Jesús González (Falla Ferroviaria) será el Presidente, después de haber sido elegido el pasado 18 de mayo en asamblea extraordinaria. Junto a él, habrá cuatro vicepresidentes. Alberto Ordiñana (Españoleto), será el vicepresidente de protocolo, mientras que José Luis Morell (San Jorge), se encargará de la vicepresidencia económica. Paco Sisternes (Cid Plaza de la Trinidad) será el vicepresidente de festejos, y Águeda Martín se encargará de la vicepresidencia de cultura.
Por otra parte, la secretaria de la Junta Local será Lucía Perucho (Falla Murta Maravall), mientras que el bache-secretario será Juan Esteve (Españoleto). Juanma Carmona (Juan Ramón Jiménez será el tesorero, y José Luis Lagardera (Selgas Tovar), el contador, cubriendo así los cargos obligatorios según los estatutos.
También estarán en esta ejecutiva Inma Esparza (Sant Feliu) y Eva Samit (San Jorge) como delegadas infantiles, mientras que José Luis Mollà (Molina Claret), Federico Javier Mollá (Cortes Valencianas) y Ximo Mateo (República Argentina) desarrollarán las tareas de delegados en distintas áreas.


La emblemática librería “La Costera” de Xàtiva se integra en el Grupo Bromera. La histórica librería La Costera de Xàtiva ha iniciado esta semana una nueva etapa de la mano de Bromera. En sus casi cuarenta años de trayectoria,” La Costera” es mucho más que un punto de venta de libros. De hecho, se ha convertido en un espacio cultural de referencia, así como un agente activo de fomento de la lectura. Tanto la editorial como la librería tienen en común una trayectoria dilatada en el mundo del libro y una apuesta decidida por los autores y la literatura en valenciano. Se trata de dos empresas valencianas emblemáticas que ahora inician un camino juntas. La retirada del negocio por jubilación de uno de sus fundadores, Carlos Sánchez, y la previsión de que pronto lo hará también su socia, Cristina Poveda, vislumbraban un futuro incierto para la librería y su continuidad. El editor de Bromera, Josep Gregori, ha explicado que «habría sido una lástima que una librería con casi 40 años de trayectoria cerrara las puertas”. Con esta decisión, Bromera no sólo garantiza la continuidad del establecimiento sino que se reafirma en su apuesta por potenciar las librerías como canal natural para llegar a los lectores. El editor de Bromera ha explicado que su voluntad es que el cambio de titularidad sea imperceptible para los amigos y clientes de la librería. El cambio de titularidad tampoco afecta al personal de la librería, al frente del cual se incorpora Pepe Miralles que contará con la colaboración de Cristina Poveda.

Segunda proyección en la calle  del ciclo dedicado a Ovidi Montllor. Diversos colectivos de la ciudad han organizado para este mes de junio un ciclo de proyecciones de películas al aire libre con Ovidi Montllor como protagonista. Se trata de cuatro proyecciones, una cada viernes de este mes, siempre a las 22h, y con entrada libre. Así este viernes,  se podrá ver en la Plaça Bonaire, “Héctor”. El 19 de junio, en los Jardines del Palasiet, “Furtivos” y el 26 de junio, en el carrer les Santes, “Con el culo al aire”. El ciclo está promovido por el Ateneu Popular, Camot, Divergents, Endavant, “Paraules de Fang” y Xateba.

El Quartet de Llevant vhuelve a actuar en Xàtiva. Después de una larga temporada sin actuar en la ciudad de Xàtiva, el Quartet de Llevant, vuelve a hacerlo. En esta ocasión se ofrecerá espectáculo "10 años de Quartet", en el Salón Noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva, este sábado, a las 19:30h.

La asociación “Amics de la Costera” ha organizado una marcha a pie circular del paraje de Las Salinas de Manuel a Santa Ana, pasando por la Font Amarga y otros lugares curiosos e interesantes de la zona. La caminata será de unos 15 km de dificultad media, a excepción de la última subida a la ermita, que supone un mayor esfuerzo. Hay que llevarse el almuerzo, que se realizará en la ermita, tomando el café en el balneario. Será este domingo. La salida es a las 7:30 de la mañana en la plaza de toros de Xàtiva para desplazarse en coche a Las Salinas y así salir a caminar hacia las 8:00 h.

AFSA continúa este domingo los "Domingos fotográficos". La salida de este mes será a los lagos de Quesa. Los  Domingos Fotográficos es una actividad que desarrollará la agrupación a lo largo de todo el año 2015. Esta actividad esta abierta a todo el público, sean o no socios de AFSA. La salida será a las 8.00h desde la "Font del Lleó" de Xàtiva. Un grupo de socios de la agrupación estará disponible para la solución de cualquier duda que le surja a cualquiera de los presentes sobre el uso de la cámara o cualquier otro tema fotográfico.

Rebeca Borrás será recordada con una exposición. La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá del 8 al 31 de julio la exposición "Rebeca en nuestro recuerdo" en memoria de Rebeca Borrás Lloret. La exposición contará con diferentes obras, dibujos y cuadros de la propia Rebeca. Rebeca Borrás Lloret, estudiante de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, faltó el 13 de enero de 2013 atropellada por un conductor ebrio cuando cruzaba un paso de peatones con su bicicleta.

El I Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Llosa de Ranes supera ya el 80% de las inscripciones. A falta un mes para la celebración del I Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Llosa de Ranes las inscripciones para el certamen avanzan a buen ritmo y ya se ha superado el 80% de las plazas disponibles. El concurso, impulsado desde el Consistorio con la colaboración de la Societat Musical de la Llosa de Ranes y la Diputación de Valencia, y con la gestión de Sanganxa Music Store, a través de su aula didáctica, tendrá lugar los días 4, 5, 11 y 12  de julio en el Auditorio Municipal ‘Mestre Vicent Tortosa’ de la localidad. El plazo para formalizar la inscripción finaliza el próximo 20 de junio.  El certamen está orientado a músicos de hasta 16 años divididos en dos modalidades, una hasta los 12 años y una segunda de 13 a 16 años, en la especialidad de instrumentos de viento madera (flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón) y viento metal (trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba). El concurso, además, servirá para dar a conocer obras inéditas hasta el momento y compuestas ex profeso para este certamen. Se estrenarán la Suite Medieval para flauta, del compositor Emilio Oltra; así como las dos obras obligadas en la especialidad de trompa: Petite Fantasie, de Alexis Jornet y el Festive horn, del compositor Alberto Ferré. Una vez finalizado el plazo de inscripción se publicará en la página web del concurso (www.concursodemusica.com) la relación provisional de los participantes inscritos. A partir del 29 de junio se podrá acceder al listado definitivo de los intérpretes que tomarán parte en el concurso. El certamen cuenta con una dotación económica para premios de 2.100 euros, que repartirá en las diferentes menciones honoríficas otorgadas en cada una de las categorías y modalidades de las que consta el concurso. Los premios en metálico que se complementarán con la entrega de productos, accesorios y diferentes servicios en talleres y tiendas especializadas de música.


L’Alcúdia de Crespins celebra las fiestas de Sant Onofre. Los primeros actos se celebran ya hoy. Esta tarde habrá teatro infantil, se inaugurará la feria de artesanía, y habrá una “dansà” popular a las ocho y media de la tarde, entre otros actos. Mañana sábado, por la tarde, será la recogida de festeros, la ofrenda a Sant Onofre y la cremà de la foguera a las 21.30h. Habrá después orquesta y torrà. El domino, misa a las 12h, y procesión desde las nueve de noche.

Mig Any fester en la Font de la Figuera. Este sábado se desarrollarán por la mañana los concursos de fotografía festera y de dibujo infantil. Al mediodía habrá un maridaje. A las siete de la tarde se iniciará el gran desfile desde la Carrer Nou hasta la Plaza Mayor. Por la noche, retreta y macrofiesta. El domingo, a las 12, misa de acción de gracias. Por la tarde, desde las seis, romería, ofrenda de flores a Santa Bárbara y para finalizar, embajada cristiana.

Las Casas de Benali, en Enguera, celebran su fiesta. Las Casas de Benali, en Enguera, celebran su fiesta. Se celebra en honor de San Antonio de Padua. Serán este domingo. Por la tarde, a las siete, será la misa, iniciando a las ocho la procesión por el itinerario de costumbre. La iglesia permanecerá abierta durante todo el día.

La asociación de lucha contra el cáncer organiza la III marcha a pie en Moixent para este domingo. Este domingo 14 de junio tendrá lugar la III marcha contra el cáncer que se celebrará en Moixent, organizada por la asociación local de la AECC. Es necesario apuntarse días antes en la Casa de la Cultura para poder participar. El domingo, a las 9 de la mañana, en la plaza Mayor, se iniciarála marcha para dirigirse a pie al paraje natural de “El Bosquet”, a través de la carretera que discurre por un espectacular barranco de unos 2 kilómetros. A la llegada los participantes podrán almorzar.

La Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest organiza la tradicional cena de la Nit de Sant Joan. La Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest organiza la tradicional cena de la Nit de Sant Joan. Será el viernes, 19 de junio, a las 21:30 horas, en la pista deportiva de la avenida Ausias March, junto al Centro de Salud. En el evento, los asistentes dispondrán de bocadillo de jamón y queso, bebida, espectáculo de monólogos a cargo de Marcos Cháfer y Patricia Sornosa, así como una macro rifa entre todos los asistentes que quieran participar. Los tiquets para la cena se encuentran disponibles en venta anticipada (hasta el 18 de junio) en el local de la asociación de 19 a 21 h y en la floristería Les Floretes en horario comercial. El precio del tiquet es de 6€/persona.

La exposición itinerante “Fotoibers” se puede visitar en Ontinyent. La exposición itinerante “Fotoibers” producida por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia continúa con su circuito por los municipios valencianos y se expone ahora en el Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida (MAOVA) tras su paso por Valencia, en el Centre Cultural La Beneficència, Camporrobles, Llíria, Olocau, Moixent, Villar del Arzobispo y Moncada. Para su exhibición en Ontinyent la exposición ha sido ampliada con un anexo dedicado a los íberos en la Vall d’Albaida. Con esta muestra, el museo de la Diputación culmina el proyecto “Fotoibers” que nació como concurso de fotografía digital para impulsar los nueve yacimientos que forman parte de la Ruta dels Ibers: Castellar de Meca, el Molón, Kelin, Castellet de Bernabé, el Tossal de Sant Miquel, la Bastida de les Alcusses, Tos Pelat, Puntal dels Llops y la Seña. En el proyecto han colaborado los ayuntamientos de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y el Villar, además de tres asociaciones de fotografía amateur. La exposición reúne medio centenar de fotografías, seleccionadas de entre más de 470, capturadas en los nueve yacimientos de la Ruta dels Ibers. Fotoibers permanecerá en el MAOVA de Ontinyent hasta el 30 de julio.

Otros actos:

Hoy, a las 19.,30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, audición de los alumnos de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense que se presentan la próxima semana a las pruebas de acceso a los estudios de grado medio.

Este viernes la Unión Musical Valladina de Vallada tofrecerá el concierto de música festera que se realizará en el Ateneo Mercantil de la Ciudad de Valencia el viernes 12 de junio a las 20h., Este concierto será en conmemoración de la solemne presentación de la Madrina de la Fiesta, Capitán Moro y Capitán Cristiano de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia.

Mañana sábado inicia temporada de baño la Piscina Murta de Xàtiva. El martes 16 abrirán las de las pedanías.

Este sábado se celebra la Feria Outlet de l’Alcúdia de Crespins, desde las 10 y hasta las 20.00h, en la avenida Corts Valencianes.

La Falla el Trampot de Enguera celebra este viernes Asamblea General. Será a las 20.30h, en su casal. En el orden del día la presentación de la comisión gestora, la presentación y aprobación del presupuesto y la elección del artista fallero par su falla grande.

El grupo de jóvenes de la Falla El Trampot de Enguera representan este domingo, y los días 20 y 21, en la Casa de la Cultura de Enguera el musical “En busca de Peter Pan”, siempre a las seis de la tarde.

Hoy será la presentación pública del proyecto de Museo de la Artesanía de Vallada en su sala de la juventud desde las ocho de la tarde.

Hoy finaliza el plazo para presentar los proyectos para acceder a las becas del “Primer treball a la Font”, de la Font de la Figuera.

Desde hoy al 21 de junio, tercera ruta de la tapa en Moixent.

Canals acogerá la convención de peñas del Valencia CF este domingo.

La piscina municipal de l’Alcúdia de Crespins abrirá este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario