miércoles, 24 de junio de 2015

Tras el verano, primeros grandes cambios en Xàtiva

Xàtiva recupera la policía de barrio, los agentes de la policía local patrullarán a pie los barrios de la ciudad. La policía de barrio volverá a funcionar a partir del próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tras reunirse ayer con el jefe de policía, Enrique Gómez y con la concejal responsable del área, Mariola Sanchis. Esta decisión da respuesta a uno de los compromisos anunciados en campaña electoral. El ayuntamiento ya iniciado el proceso para modificar el servicio de tal manera que la policía de barrio pueda ser una realidad. Se ha escogido empezar con el nuevo servicio a partir del mes de septiembre dada la inminencia del periodo vacacional. Además, la prioridad actual es la planificación del dispositivo para cubrir la Fira d’Agost. En cualquier caso, desde la policía local se quiere dejar claro que estos cambios no significarán la disminución del servicio normal.
La misión de la policía de barrio es, en palabras del alcalde, “ser la representación del ayuntamiento en la calle. Hay una doble vertiente. Por un lado, se trata de que la ciudadanía se sienta protegida y pueda disponer de un servicio de proximidad. Por otro, queremos que los policías puedan contribuir al desarrollo de una dinámica de respuesta rápida de cara a la detección y resolución de problemas que se puedan dar en los barrios de la ciudad”. Los agentes destinados a este servicio podrán responder a los requerimientos de los vecinos y vecinas, así como atender los problemas que puedan tener los establecimientos del pequeño comercio. Otra de las posibles actuaciones es la detección de incidencias ocurridas en la vía pública y su resolución de una manera ágil y rápida. También se prestará especial atención a la prevención del absentismo escolar y del vandalismo.
Los policías de barrio patrullarán, además del centro urbano, distintas áreas de la ciudad, como el Barri Nordoest, la zona del Hort de Mora, el Raval o el Barri del Carmen. Según Cerdá, “ya nos hemos puesto a trabajar en la planificación y desarrollo de este servicio. Pretendemos que la policía nos ayude a acercar el servicio público a los vecinos. De esta manera, los agentes podrán notificar en tiempo real cualquier incidencia que se produzca. Estamos seguros de que la ciudadanía notará el cambio a corto plazo, entre otras cosas, porque la policía de barrio era una reivindicación manifestada desde hace mucho tiempo”.


Habrá cambios en tráfico en el casco antiguo de la ciudad. De momento se están estudiando diferentes propuestas. Esas propuestas quedarán recogidas en un plan de actuación que se prevé poner en marcha antes de final de año.

La Junta Directiva de la asamblea local de la Asociación Española contra el Cáncer ha sido recibida por el alcalde. La Junta Directiva de la asamblea local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha visitado este martes a la nueva corporación municipal para presentarse a los nuevos concejales. La delegación, encabezada por su presidenta, Carmen Momparler, fue recibida por el alcalde Roger Cerdà y por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, en el ayuntamiento de Xàtiva. El alcalde ha mostrado su apoyo a la asociación y ha ofrecido la colaboración de la administración local en el desarrollo de las actividades de este colectivo. Cerdà ha destacado el importante papel de la AECC en la lucha contra esta enfermedad y en las tareas de información para la prevención.


La Dipu te beca: 45 nuevos becarios prestarán servicio durante los meses de julio y agosto en distintas dependencias municipales. La aprobación de las becas se hizo efectiva ayer y la lista definitiva de seleccionados está disponible en la web del Ayuntamiento de Xàtiva. El tribunal evaluador se reunió este lunes para llevar a cabo la selección, después de revisar la totalidad de las autobaremación de los méritos, presentadas por los estudiantes que optaban a las becas. Tal como marca el procedimiento, los becarios tienen un plazo de cinco días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la aprobación de la resolución de alcaldía, para la presentación, por registro de entrada, de fotocopias compulsadas de la documentación aportada, para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las bases cuarta y quinta de la convocatoria. Asimismo, se aprobó el convenio de prácticas formativas como instrumento regulador entre los becarios y el ayuntamiento de Xàtiva, dentro del marco del programa “La Dipu te beca”. Los 45 alumnos prestarán servicio en distintas dependencias municipales a lo largo de los meses de julio y agosto.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir celebra en Xàtiva una jornada preuniversitaria dirigida a estudiantes de bachillerato y a sus padres La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir celebra una jornada preuniversitaria dirigida a estudiantes de bachillerato y a sus padres. Con el fin de preparar al futuro universitario, así como a sus padres, para afrontar una nueva etapa vital, como es la universitaria, la UCV ha dispuesto de sendos programas. Para los estudiantes o futuros universitarios, el Servicio de Orientación de la UCV, mediante un test, mostrará cuáles son las capacidades del joven en el trabajo y el estudio y así poder adaptarlas a la nueva etapa universitaria. Del mismo modo, mediante una charla se mostrará la vida universitaria y sus nuevas exigencias, facilitando herramientas de ayuda para adaptar las técnicas de estudio a las nuevas formas de evaluación, así como la gestión del tiempo para sacar el máximo provecho y aprender a trabajar en equipo y a hablar en público. Por lo que respecta a los padres, mediante una conferencia titulada “Inteligencia emocional: qué es y cómo educarla” se darán distintas claves para poder entender mejor a los hijos y ayudarles en su desarrollo personal y académico. La jornada Preuniversitaria se celebrará en la sede de Xàtiva, hoy, a las 18,30 horas.

La franquicia Blablatel prepara nuevas aperturas en Xàtiva y Llíria. La Comunitat Valenciana se convertirá en un punto estratégico para Blablatel, a partir del cual la cadena prevé expandirse hacia otras comunidades próximas. “En base al ritmo al que evoluciona el montaje de las nuevas tiendas, esperamos tener abierta la tienda de Xátiva en un plazo máximo de dos semanas, mientras que Llíria es probable que esté operativa en cuatro o, a lo sumo, cinco semanas”, afirma Rafael Torre, Responsable del Departamento de Expansión-Franquicias de Blablatel. Estas dos nuevas tiendas, sumadas a las aperturas previstas en Galicia, Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía, permitirán a Blablatel convertirse en una de las compañías que mayor ritmo de crecimiento experimente a lo largo del año 2015. Una de las principales líneas de negocio de Blablatel es la venta de smartphones y tablets, tanto de primeras marcas, como Apple, Samsung, Sony, o LG, como de las cada vez más demandadas firmas asiáticas. La red de franquicias Blablatel también cuenta con marca propia de accesorios y gadgets, lo cual refuerza la ya de por sí potente imagen de marca de la cadena.

Evarist Aznar será el diputado provincial del PP del partido judicial de Xàtiva. El Comité Ejecutivo del Partido Popular de la provincia de Valencia ha aprobado el listado de doce ediles que representarán a la formación en la Diputación de Valencia a propuesta del presidente provincial, Vicente Betoret. En el caso del partido judicial de Xàtiva es Evarist Aznar, alcalde de la Llosa de Ranes que, en las últimas elecciones, ha revalidado la mayoría absoluta en su localidad. Como suplentes han sido designados MªJosé Pla, Estela Daroca y Vicente Mompó. Betoret ha calificado la decisión como una de las las más difíciles que ha tomado en su vida, al tiempo que ha agradecido a todos “el trabajo realizado durante los últimos meses” y les ha pedido “unidad” ante la nueva legislatura.


La empresa pública de Canals, Risoncha, tiene nuevo Consejo de Administración tras las últimas elecciones. La empresa pública de Canals, Risoncha, tiene nuevo Consejo de Administración tras las últimas elecciones. Así estará presidido por Joan Carles Pérez, de Compromís, y serán sus vocales Celia Ibáñez (GdC), Toni Orea (PSPV), Carla Aparici (Reiniciem) y José Ramón Garrido (EUPV). La asamblea general de esta empresa pública, celebrada el pasado mes de marzo, aprobó las cuentas del pasado ejercicio en el que la sociedad obtuvo unos beneficios de 30.000 euros, que sumados a los de los últimos años supone una acumulación de 130.000. Ante estos resultados, el consejo de administración acordó destinar, como ya hizo el pasado año, aproximadamente el 60% a paliar las dificultades económicas de familias de la ciudad a través de programas de Bienestar Social. Risoncha S.L. es una empresa dedicada al marcaje textil y a la personalización y venta de todo tipo de artículos publicitarios: serigrafía textil, tampografía, vinilo, transfers, bordados, etc.

Montesa quiere recuperar las sendas del Barranc de la Fosch. El Ayuntamiento de Montesa quiere recuperar las sendas del Barranc de la Fosch. Se pretende poner en valor el Barranc de la Fosch, concretamente generar un acceso y sendas interiores y realizar trabajos de desbroce. El espacio natural alberga casas antiguas de gran valor cultural, como la Casa de Ana Terol y las Casas del Parroro, ruinas de las viviendas de antiguas familias adineradas, propietarias de los bancales que todavía se conservan en el paraje. Se necesita recuperar las sendas para poder acceder a ellas, ya que los antiguos caminos se han perdido por los matorrales. También se prevé realizar trabajos de desbroce para dar validez a las especies autóctonas, como el madroño, y para generar pinadas. La Diputación de Valencia propicia la conservación de los espacios relevantes naturales municipales de la provincia de Valencia con nuevas ayudas a los municipios que disponen de un paraje natural declarado. El servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.  

La Font de la Figuera celebró la graduación de sus alumnos de primaria, El Colegio Público Mare de Déu dels Xics de La Font de la Figuera celebró este lunes por la tarde, la graduación del alumnado de sexto de primaria, en total 17 niñas y niños. Según el ayuntamiento se trató de un acto emotivo en el que no faltaron los parlamentos que recordaron su paso por dicho centro. En dicho acto, las y los profesores entregaron el correspondiente diploma y el birrete de graduación. Como novedad este año el alumnado quiso demostrar sus dotes musicales con un concierto de flautas dulces en el que interpretaron temas de la película “El Rey león”. Para la directora del CEIP Mare de Déu dels Xics, Cristina Soto, no se trata solo del colofón de una etapa educativa, sino también un recuerdo de lo que han significado todos estos años para ellos y ellas.


Montesa organiza su segunda visita nocturna a su castillo. Montesa organiza su segunda visita nocturna a su castillo.  Será este sábado a partir de las 21:00h. Se organizará la visita en varios turnos que se pueden elegir en el momento de la reserva. Esta vez se ofrecerá una visita teatralizada centrada en la historia del castillo de Montesa, desde sus orígenes hasta aquel fatídico 23 de marzo de 1748 en el que un terremoto lo asoló. Se destruyó casi en su totalidad quedando sepultados entre sus escombros la gran parte de sus moradores, resultando fallecidos 18 personas, entre frailes y caballeros. Los frailes supervivientes de la Orden de Montesa, se trasladaron en julio de 1748 a Valencia, a la iglesia del Palacio del Temple, hasta que el rey Don Fernando VI, gran maestre de la Orden, decretó la construcción de un nuevo convento. El teléfono para las reservas es el 96 22 99 080. 


El cabaret teatral de Escena Erasmus llegará a Montesa y Ontinyent. Por tercer año consecutivo, el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València, Premio Europeo Carlomagno de la Juventud en 2011 del Parlamento Europeo, ha puesto en marcha el programa ‘Las Pequeñas Europas’. Esta iniciativa, que es posible gracias al apoyo de la Universitat de València y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, consiste en que estudiantes Erasmus de la Universitat representan un espectáculo en municipios valencianos y realizan actividades paralelas para poner en valor los recursos culturales del municipio. Este año el espectáculo visitará seis localidades: Gátova, Alcublas, L’Eliana, Ontinyent (2 de julio), Cullera y Montesa (5 de julio). En el Centre Cultural La Nau se representará el día 4 de julio, a las 22.30 horas dentro del Festival Serenates 2015.
En esta ocasión los estudiantes-actores suben al escenario para representar ‘Europa, Cabaret del Desencant’, un grito esperanzado y extraordinario de unos jóvenes convencidos de que es posible forjar un futuro mejor, aunque la Europa que habitan sea todo un desencanto. Un total de nueve actrices y dos actores, en su mayoría estudiantes Erasmus de la Universitat de València, cuentan las miserias de su país en un espectáculo con muchos contrastes porque aunque el formato es un alegre cabaret berlinés, destapa el lado más acre de la realidad europea: la austeridad, la crisis, la inmigración, la desigualdad, la injusticia…  Desde que el proyecto Escena Erasmus naciera en 2009 en la Universitat de València, otras universidades europeas han puesto en marcha grupo similares para fomentar la identidad europea a través del teatro. Es el caso de Cagliari, Pàdua, Marburg y Ankara. Para poder formar parte de Escena Erasmus se hace un casting cada año del que se seleccionan finalmente una decena de estudiantes de entre 300 solicitudes. El reparto de actores cambia de un año a otro porque lo conforman estudiantes Eramus de la Universitat de València que vuelven a sus países al acabar el curso. Desde 2010 más de 20.000 personas han visto los espectáculos en las distintas giras en las que han participado a lo largo de la geografía española. Desde hace tres años recorren municipios valencianos. Hasta la actualidad se han llevado a cabo más de 40 representaciones en la provincia de Valencia que han sido vistas por 8.000 espectadores.

Breves:

Vallés celebrará hoy una misa solemne a las 21 horas el honor a San Juan Bautista. Asimismo, el próximo domingo la parroquia acogerá una misa a las 13 horas en honor al santo y a las 21 horas su imagen saldrá en procesión por las calles de la localidad.

Mañana jueves, a las 12h, en la Sala de Juntas de Gobierno se celebrará una rueda de prensa para presentar la XVIII Edición del Festival Internacional Nits al Castell, primera edición que organiza el nuevo equipo de gobierno,

Audiciones fin de curso de la escuela de música de la Primitiva Setabense, hasta mañana jueves, siempre a las 19.00h, en el salón local de la sociedad.

La nueva jornada de los juegos de salón falleros se disputará hoy en el Moncho. Prevista para ayer se ha aplazado para hoy con motivo de la Nit del Ros.

La falla Selgas-Tovar de Xàtiva celebra hasta el domingo su primera semana cultural. Hoy habrá una conferencia sobre indumentaria valenciana a cargo de Angelita Ros a las nueve de la noche en su casal.

Para hoy miércoles se ha convocado sesión extraordinaria del pleno municipal de Navarrés a las 21 horas. Se trata de la sesión que pondrá en marcha el nuevo  ayuntamiento. Se aprobará la periodicidad de las sesiones, la configuración de la junta de gobierno, delegaciones, retribuciones y otros asuntos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario