jueves, 25 de junio de 2015

Nits al Castell de Xàtiva: calidad, eficiencia, transparencia, gestos, ideas claras

Gestos importantes en la presentación de Nits al Castell. Mañana les contaré más cosas. Presentación hoy del festival. Actuarán Ari Malikian, Mº del Mar Bonet, el Brujo y Kiko Veneno. El coste es el 58% del último organizado. No se reserva entrada alguna el equipo de gobierno. Nadie subirá el coche, incluso el equipo de gobierno lo hará en trenet o autobús. No habrá vino de honor posterior. Viendo el cartel se puede hablar de "calidad", y se mantiene el mismo precio: 13€ por espectáculo. El objetivo se tiene claro: promocionar la ciudad a través del festiva. Importante difusión del festival utilizando diversas plataformas. Las cerca de 600 entradas, desde mañana, a la venta.


El Ayuntamiento espera una subvención de Diputación para regularizar la situación de la Plaza de Toros.  Según ha explicado el alcalde Roger Cerdà en la SER, pese a la inversión de 12 millones de euros, el coso carece de las condiciones para obtener la licencia de apertura. Hasta ahora se ha solicitado de manera puntual para cada espectáculo que ha acogido. Según Cerdà se está a la espera de recibir una subvención de 400.000€ de la Diputación para acometer su acondicionamiento.

Se reorganiza los servicios sociales. Se ampliará la dotación de personal. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ampliará la dotación de personal a cargo del Servicio de Ayuda Domiciliaria. Angulo quiere así que "se pueda atender adecuadamente las necesidades de los 49 usuarios". Este servicio municipal ofrece ayuda para la realización de las tareas domésticas y de higiene personal de los usuarios. La concejala ha anunciado que a partir de septiembre tiene prevista una reorganización global del servicio de Bienestar Social. Se está llevando a cabo es un diagnóstico de los recursos de que dispone el ayuntamiento, concretado en una reunión global con el personal del área y reuniones individualizadas para conocer de primera mano todos los programas, recursos y servicios que ofrece el actual departamento al considerar que no responde como es debido a las demandas de la ciudadanía. Angulo ha visitado las instalaciones del hogar del jubilado de la calle Abú Masaifa. Ha comprobado el estado del equipamiento del gimnasio, sobre el que se han producido algunas quejas de los usuarios.

El concejal de deportes, Pedro Aldabero, ha asegurado en la SER que mantendrá el apoyo municipal al CD Olímpic: se mantendrá la subvención anual y el mantenimiento y gastos del Campo Murta, campo que, eso sí, será utilizado por más equipos que hasta ahora. El lunes el Olímpic celebrará asamblea extraordinaria para elegir presidente.

Se van a adecuar los parques caninos. El ayuntamiento trabajará con las asociaciones para planificar actuaciones. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, Pilar Gimeno se ha reunido con Rubén Palop, portavoz de la plataforma Club Can. Ha sido una primera toma de contacto sobre las necesidades de este colectivo. Gimeno ha visitado los parques caninos de la ciudad para conocer la situación de estas instalaciones. La concejala se ha interesado por las reivindicaciones de los propietarios de perros, consistentes en reparar algunas deficiencias detectadas en las instalaciones. Pilar Gimeno espera que los parques caninos estén adaptados a las necesidades de los usuarios en el plazo de tiempo más corto posible. Otro de los asuntos abordados ha sido la situación actual de la ordenanza de control del ADN canino. La concejala ha propuesto que se lleve a cabo una utilización de la normativa que resulte beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía, optimizar los recursos disponibles. La concejala quiere establecer un protocolo de actuación para detectar aquellas zonas de la ciudad donde realmente hay necesidad de incidir con las campañas de control. También establecer unas bases que permitan la planificación de actuaciones y el trabajo conjunto a largo plazo. Asimismo, está previsto que la concejalía de Policía Local se sume a este trabajo coordinado. También se planteó la programación de campañas de concienciación para la tenencia responsable de animales de compañía.


La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós ha iniciado una ronda de contactos con los directores de los colegios públicos de la ciudad. La finalidad de esta iniciativa es conocer las necesidades de mantenimiento de los edificios con el fin de llevar a cabo la puesta a punto de los colegios de cara al inicio del próximo curso. La concejala ha visitado ya el colegio Jacinto Castañeda para que la dirección del centro le transmitiera la problemática de las instalaciones en esta materia. El próximo colegio que visitará Amorós será el Attilio Bruschetti, el lunes de la semana que viene. La concejala tiene previsto acudir a todos los colegios de la ciudad en el transcurso de las próximas semanas. Por otra parte, Amorós ha mantenido un encuentro informal con la asociación de alumnos y ex-alumnos del instituto La Costera de Xàtiva. Los alumnos han informado sobre las actividades de la asociación a la concejala de Educación y le han avanzado los proyectos de actuación previstos. 

Visita protocolaria. El presidente de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva, Antonio Escudero, ha visitado al alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. Escudero ha estado acompañado por la próxima presidenta, Mª Teresa Baldrés, quien accederá al cargo en la asamblea que la entidad celebrará hoy. También han estado presentes el presidente de honor, Siro Díez y Lorenzo Segarra.


La Cofradía del Cachorro dejará la presidencia de la Hermandad hoy. La Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva se celebrará hoy a las 20.30 horas, en segunda convocatoria, en el Palau de l’Ardiaca. En el orden del día, la dación de cuentas, la memoria de los dos últimos ejercicios con la presidencia del Cahorro, y el nombramiento de la presidencia para los dos próximos años así como de los demás cargos según los Estatutos de la Hermandad. La cofradía de la Soledad toma el relevo en la presidencia. Antonio Escudero, presidente hasta hoy de la Hermandad, satisfecho por la colaboración recibida en estos dos años, también de su propia cofradía.

XACEX quiere constituir la sección de profesionales. La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Xàtiva, XÀCEX, siguiendo su programa de trabajo para este año 2015 ha estado trabajando en la constitución de su sección de profesionales en el que da cabida a muchos empresarios que ejercen su actividad como profesional liberal. Según afirman en una nota difundida “desde su constitución como asociación hace poco más de un año, los sectores económicos del comercio y la hostelería han sabido organizarse dentro de la asociación,  tienen su funcionamiento autónomo y realizan las acciones que consideran oportunas para ellos. Ahora los socios profesionales consideran adecuado que exista una sección bien coordinada  y a la que pretenden dotar de contenido. El objetivo es claro, afirman: “que conociera sus inquietudes y al mismo tiempo que se aportaran las ideas y acciones hacia la que dirigir el trabajo para tener una sección profesional en el ámbito de la ciudad de Xàtiva”.

Se cierra el curso de la Ruta Sana con una participación mensual que se acerca a las 400 personas. El pasado fin de semana se celebró el fin de curso de la ruta de la salud. La actividad consistió en una excursión a la Casa de la Llum, en el paraje natural municipal de la Cova Negra. Los participantes iniciaron el recorrido por el camino de Sant Antoni, atravesando las Arcadetes de Alboi hasta llegar hasta la Casa de la Llum. La celebración concluyó con una cena de hermandad. El curso se inició a finales de septiembre de 2014. Como balance de la actividad, cabe destacar que a lo largo de este ejercicio han participado una media de 380 personas al mes. Se realizaron 3 salidas semanales de una hora de duración aproximadamente. Durante el curso, se hicieron más de 7 rutas de diferente recorrido y duración, las cuales se alternaron en función de los participantes y las condiciones meteorológicas. La ruta sana tiene como objetivo principal ofrecer a la población una actividad física moderada, con el acompañamiento de un monitor que asiste, orienta y dinamiza a los participantes.


Enguera muestra su oferta turística en Valencia- La Oficina de Promoción del Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” da a conocer, hasta el sbado, los productos turísticos de la localidad de Enguera. En el bajo del Teatro Principal de la ciudad de Valencia se informa de los atractivos de la población de la Canal de Navarrés. Enguera muestra principalmente su singular fiesta y la feria de San Gil, sus monumentos como la iglesia de San Miguel Arcángel, el antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, los restos del Castillo y su gastronomía, de manera especial sus vinos.Durante todo el año, el “Racó dels Pobles” promociona la oferta turística de 62 municipios y 7 mancomunidades. Cada semana, un municipio o mancomunidad cuenta con el espacio de miércoles a sábado, para exponer su oferta y dar a conocer sus productos turísticos.



La Generalitat aprueba la rehabilitación del escudo de la Font de la Fiquera. La Generalitat ha aprobado la rehabilitación del escudo histórico de uso inmemorial de la Font de la Figuera. Los trámites para hacer una modificación en su símbolo histórico ya rehabilitado se iniciaron, por parte del Ayuntamiento, en febrero del año pasado. El Consejo Técnico de Heráldica dio el visto bueno para el reconocimiento de los cambios en la sesión del 26 de febrero de este año. El escudo ha sido utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpida antes de 1837, fecha de la desaparición del régimen señorial, y hasta nuestros días. Por eso tiene la catalogación de símbolo heráldico histórico de uso inmemorial. La descripción del escudo es: "la higuera afrutada con higos de sable según la traza del escudo heráldico de la Villa del retablo mayor de la Iglesia Parroquial y, finalmente, la simplificación y aclaración de sable de la fuente de la plaza Mayor, construida a mediados del siglo XIX y no presente en la heráldica municipal hasta tiempos muy recientes". Estos símbolos deben disponer del acuerdo plenario de la entidad local interesada y el dictamen favorable del Consejo Técnico de Heráldica.

Se inicia este jueves la preinscripción en las Escuelas Oficiales de Idiomas. La fase de preinscripción estará disponible en la página web de la sección de idiomas de la dirección general con competencias en enseñanzas de idiomas de régimen especial: http://www.cece.gva.es/ocd/ sedev/es/idiomas.htm desde las 09.00 horas de hoy hasta las 15.00 horas del día 15 de julio, ambos inclusive. Para la formalización telemática de la preinscripción, cada escuela oficial de idiomas pondrá a disposición de los usuarios que no dispongan de acceso a Internet uno o más terminales habilitados a tal efecto. Se podrá presentar una solicitud por idioma y escuela.

Una reparación cortará este viernes el suministro de agua al sector Selgas

Según ha comunicado el servicio de aguas potables del Ayuntamiento de Xàtiva este viernes se realizará un corte de suministro de la red nº 2 desde las
9:15 de la mañana hasta las 15:00 horas. El motivo del corte de suministro es la ejecución de reparaciones en una arteria principal de suministro. El corte afectará a la totalidad de la red nº2.

Avenida de Selgas, fachada norte entre Plaza España y Canónigo Gonzalo Vinyes
Plaza de España
Avenida Juan Francés
Urbanización “Pla Mezquita”
Polígono Carretera de Simat
Polígono Meses
Polígono “La Mola”
Cosmógrafo Ramírez
Canónigo Gonzalo Vinyes
Poeta Chocomeli
Blai Bellver
Jaume Rubio
Mateu Pineda
Virrey Lluís Despuig
Doctor Blasco Soto
Bruno Lomas
Colegio de Educación Especial “PLA MESQUITA”

2 comentarios:

  1. On es poden adquirir les entrades per als espectacles de les nits al castell?

    ResponderEliminar
  2. En instant ticket a partir de demà a les 12h

    ResponderEliminar