jueves, 22 de enero de 2015

Respuesta oficial y subida del agua. El Olímpic, juez.

La concejala de educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, en la presentación de una nueva actividad musical en la ciudad, respondió a las críticas recibidas tras conocerse el “arreglo escolar” propuesto por la Conselleria para el próximo curso.

Pla explicó que de las dos unidades suprimidas una de ellas corresponde a sexto de primaria y que pasa de un centro a otro, la otra corresponde a una línea extraordinaria que se inició hace años y que se ha mantenido curso tras curso hasta que sus alumnos han pasado a otras unidades. Insistió en que el arreglo no ha recibido alegación alguna por parte de los directores de los centros de primaria de la ciudad y lo que es más importante: no se suprime ninguna unidad de infantil, educación que garantiza el futuro de los colegios. Pla considera muy buena la situación de la educación en Xàtiva, de hecho afirma que el curso que viene la ratio en infantil será, como media, de 19 alumnos, lejos de los 30 que permite la Ley.La concejala también dijo no entender el ataque a la educación concertada recordando el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos:

El recibo del agua en Xàtiva registrará una nueva subida durante el año 2015. Según ha informado el grupo municipal socialista en esta ocasión, el incremento será de 23 euros al año para una familia media, pudiendo llegar hasta los 300 euros en el caso de los recibos de algunas pequeñas y medianas empresas. El nuevo canon de saneamiento de aguas residuales se aplica desde el pasado 1 de enero de 2015. Este canon se divide en dos partes: una fija y otra variable que se calcula en función de los metros cúbicos consumidos. Según la orden de la Conselleria de Economía publicada en el DOGV, la parte fija del nuevo canon pasa a ser de 43,81 euros/año, frente a los 38,57 del año 2013. El tramo variable también ha subido, pasando de 0,36 euros/metro cúbico en 2013 a 0,41 euros/metro cúbico en 2015. Ambos incrementos superan el IPC. Según los socialistas, esta subida de 2015 supondrá un incremento de 23 euros al año de media en el recibo del agua, para un consumo estimado de una familia de cuatro miembros. Como han explicado los socialistas, este canon ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en municipios como Olocau, Serra o Alginet, en las cuales no se dispone de alcantarillado. Según Ignacio Reig, ”si los vecinos de Bixquert, Corona de l’Estrela o Carraixet se movilizasen, podrían tumbar este canon que, en 2014, les ha costado cerca de 90.000 euros y que ha sido declarado ilegal en zonas similares. Si no tienen alcantarillado, no deben pagar saneamiento”, ha explicado.

El colectivo de EU Xàtiva convoca al colectivo educativo de la ciudad dentro de la campaña #Pensareldemà. Lo ha hecho en pleno debate sobre el arreglo escolar propuesto por la Conselleria y que supone la eliminación de dos unidades escolares en Xàtiva y la creación de otra.  Amor Amorós, miembro del Consell Polític de EU ha informado de que "se ha convocado a los diferentes actores de la comunidad educativa hoy,  a las 19'30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva para “pensar entre todos el proyecto educativo y de ciudad que queremos para vivir”, ha explicado.

La asociación empresarial XACEX ha lanzado la campaña de San Valentín: decenas de regalos y aparcamiento gratis. Vicente Abad ha explicado en la SER que desde el lunes aquellos que compren en los establecimientos asociados recibirán participaciones en el sorteo de decenas de regalos aportados por los mismos comercios y establecimientos. El sorteo será el 12 de febrero. Además ha puesto al acento las facilidades de aparcamiento para los clientes gracias a los acuerdos alcanzados con los diferentes aparcamientos de la ciudad. XACEX también ha anunciado para el domingo 1 de marzo una “calcetada popular”. Además se va a intentar poner en marcha los sábados “La hora del Vermouth” y también la “Ruta de los Conventos”.

El Conservatorio de Xàtiva acogerá próximamente un curso de aprendizaje del método Suzuki. La concejala de Cultura, María José Pla, ha destacado  esta actividad extraordinaria del centro abierta a todos los interesados. Este método de aprendizaje musical, incluye la participación de los padres y  sobre todo es lúdico. Este curso se completará con otros encuentros con destacados docentes en marzo y mayo.

Hoy, a las 20:15 horas, en el Ayuntamiento Novetlè, ha sido convocado pleno extraordinario por el alcalde accidental Rafael Vila. En él tomará posesión José Reig Vila,  de su cargo, como sustituto del alcalde dimitido de PSOE, Ximo Mateu. Se debatirán las alegaciones presentadas al presupuesto de 2015 por Novetlè per a Viure-EUPV. Tras las alegaciones se procederá a someter a votación el presupuesto definitivo de 2015, sus bases de ejecución y la plantilla de personal. Según Novetlè per a Viure-EUPV sus alegaciones intentan aportar un acción más social del presupuesto municipal y además evitar institucionalizar la mala gestión de la empresa pública PENSA, sobre todo en la contratación de trabajadores.

La Sociedad Musical la Primitiva Setabense va a presentar en próximas fechas el libro de 112 páginas que recoge su historia. El libro “Història de la Societat Musical la Primitiva Setabense” ha sido escrito por Isaïes Blesa y Robert Martínez. Ha sido impreso por la imprenta de la Diputación de Valencia y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva a través de la concejalía de cultura y educación. El libro ha sido prologado por el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, y por la concejala de cultura y educación, María José Pla. El texto, acompañado de imágenes, resume la historia de esta sociedad desde el inicio del asociacionismo musical en Xàtiva hasta nuestros días. En el apéndice se detalla los nombres de aquellos que han presidido esta sociedad centenaria, aquellos que han dirigido su banda, la evolución del número de socios, sus cecilianas mayores o los premios conseguidos. En este caso ha sido importante la colaboración del socio Rafael Casanova Hostench. La presentación pública del libro se anunciará próximamente.

Segunda jornada del curso intensivo de gestión de empresas en Enguera. A partir de las 19.30h, en la Casa de la Cultura de la localidad se hablará sobre la industria como clave del desarrollo económico. El ponente será Gerardo Ibañéz, de “Harmony” quien defenderá que la crisis mundial no es económica sino industrial. El curso, organizado por la Fundación la Sierra, está dirigido a propietarios y responsables de Pymes, a directivos medios y técnicos y a interesados en general en mejorar sus habilidades personales y de gestión.

El Consejo Rector de la cooperativa CAMPOENGUERA ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, hasta las 13 horas del día 31 de enero, para renovar cuatro de sus cargos de su consejo: presidente, tesorero, vocal 2º y vocal 4º. Los candidatos, socios de la cooperativa, deberán tener un mínimo de 5 años de antigüedad en la cooperativa y no estar sometidos a ninguna incompatibilidad.

Y a petición de un lector, la última del Olímpic...

Entrenamiento de miércoles. No se ejercitaron con el grupo ni Jordi Marenyà ni Pifarré. Álex Cortell no acudió por enfermedad. En el caso de su sanción se está barajando la posibilidad de presentar un recurso para conseguir la cautelar. Entrenaron los jugadores a prueba Munir y Casi. Para el partido del domingo será baja Kike Alcázar por sanción pero se recupera a Mendoza. La plantilla del Hércules asegura estar con su entrenador Pacheta ante un partido que puede significar su destitución. Un ex del Olímpic, Yoyo Ocaña, es nuevo entrenador del Utiel. El At.Baleares ganó y sigue adelante en la Copa Federación. Se ha instalado un nuevo calentador de agua en el vestuario del Olímpic. Hoy habrá "torrà" pagada por un directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario