martes, 20 de enero de 2015

Educación en portada, Nieve y corte de agua

Un aviso:

Según ha informado el Servicio de Agua Potables del Ayuntamiento de Xàtiva mañana se realizará un corte de suministro de la red nº 3 desde las 11:00 AM hasta las 12:00 AM horas. El motivo del corte de suministro es la realización de pruebas en la red.

El corte afectará a la totalidad de la red nº3

Sector San Agustín
- C/ San Agustín
- C/ Santas
- C/Animes
- C/ Roca y Plaza Roca
- C/ Grau
- C/ Santo Tomas

Sector Sant Jordi.

- Plaza Sant Jordi
- C/ Sant Jordi
- C/ Hermanos Terol Gandía
- C/ Viverets
- C/ Blanca
- C/ San Antonio
- Plaza Trinquet
- C/ Teresa la Cadirera
- C/y Plaza San Cayetano
- C/ Nueva
- C/Vernisa
- C/ Rafael Lluch

Antes, esta mañana, fresquito: cuatro grados marcaba el teléfono el llegar a la emisora. La pequeña sigue sin haber visto nevar en Xàtiva.

Según informa José María Simón, ayer, sobre las 8,30h la nieve empezó a caer sobre la Sierra de Enguera. En la zona del Tejarico comenzó a nevar, por encima de los 750 metros. Sobre las 17,30h continuaba la nevada en la zona alta de la Sierra, sobre los 800 metros sobre el nivel del mar. La Zona de las Carreteras, Altos de la Rosa, Salomón, y en Ayora el Pelegrí, seguían recibiendo nieve. El Caroche, también se ha vestido de blanco y fueron muchos los enguerinos y vecinos de otras poblaciones que visitaron la sierra de Enguera nevada ayer. El espesor de nieve osciló entre dos y cinco centímetros. Según Simón no es una gran nevada pero viene muy bien para el monte y también para poder recuperar los acuíferos. La foto es de de Noemí Torondel y corresponde a la subida al Caroche:



Educación en portada.

El Consell Escolar Municipal de Xàtiva ha rechazado por mayoría absoluta la propuesta de arreglo escolar presentada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes para el curso 2015-2016. En esta propuesta, se eliminaba una unidad escolar del colegio Gozálbes Vera y otra del colegio Taquígrafo Martí. También propone la creación de una en el colegio Jacinto Castañeda. La propuesta de Conselleria pretende, en opinión del Consell, consolidar una situación de desequilibrio entre la red pública y los centros concertados. Ahora se está decidiendo sobre la supresión de unidades de escuela pública para el curso que comenzará en septiembre de 2015. Sin embargo, la distribución de la autorización de las líneas concertadas se hará en mayo, una vez se haya cerrado el proceso de matriculación. En otro orden de cosas, aunque relacionado con la Educación, la Trobada d’Escoles en Valencià del próximo 25 de abril que tendrá lugar en Xàtiva, ocasión en que se conmemorará el 25 aniversario de “les Trobades” en La Costera, en apoyo de la escuela pública y en valenciano.

El arreglo escolar propuesto para el curso próximo, suprimiendo dos unidades en Xàtiva, pretende, según los socialistas, consolidar una situación de desequilibrio entre la red pública y los centros concertados, siguiendo el modelo de escuela que defiende el PP. En opinión de la concejala socialista, Xelo Angulo "éste no sólo es un problema de escuela pública y concertada sino que hay un claro trasfondo político: se trata de qué modelo de ciudad y de qué modelo de sociedad queremos”. Para la concejala se está creando un agravio comparativo que favorece a la escuela concertada frente a la escuela pública. El PP argumenta que el Consell Escolar Municipal sólo tiene que decidir sobre las unidades de la escuela pública porque, según ellos, los centros concertados se rigen por un régimen diferente sobre el cual el Consell Escolar Municipal no tiene competencias. Según Xelo Angulo, "el PP continúa proponiendo la eliminación de unidades de la red pública y el trasvase de alumnado a la concertada, como ha hecho durante los últimos 20 años”.
Para Esquerra Unida esta supresión supone una agresión más a la escuela pública que, año tras año y como consecuencia de las políticas de recortes, sufre, entre otros, un aumento de las ratios, la reducción de los profesores y de las medidas de atención a la diversidad. Los recortes hacen que sean más niños en las clases y haya menos profesorado. En este sentido, Alfred Boluda, desde el Consell Político de IU, ha manifestado que la formación de izquierdas apoya la decisión del Consell Escolar Municipal de posicionarse en contra de la supresión de unidades. Según Boluda "Esquerra Unida está totalmente en contra de esta política de degradación y disminución de la escuela pública. Apoya un replanteamiento global, que contemple la totalidad de centros, tanto públicos como concertados, para establecer el arreglo escolar, teniendo en cuenta que antes de la escuela concertada siempre debe primar el sistema público".
Ante el nombramiento en la última sesión del Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva de la nueva concejala que se va a hacer cargo del área de la mujer y de presidir el Consell de la Dona, Julia Isabel Vercher, la Asociación para la Igualdad y la Violencia de Género, XATEBA, ha puesto de manifiesto, en primer lugar, su plena disposición a colaborar con la concejalia en todo lo que se refiere a la elaboración y aplicación de medidas que benefician a las mujeres de la ciudad. En segundo lugar esperan que se haga cargo con rapidez de sus funciones, empezando por la rápida convocatoria del Consell de la Dona.

Los socialistas de Enguera denuncian que el acceso a la piscina cubierta sigue “a oscuras”. En el pleno del pasado 23 de diciembre desde el grupo municipal socialista se volvió a preguntar al Alcalde sobre cuándo pensaban alumbrar la escalera de piedra de acceso a la Pinada y piscina cubierta. La respuesta del alcalde fue que iba a ser, afirman, rápidamente. Un mes más tarde la escalera sigue a oscuras. Para los socialistas La sensación de dejadez y abandono es general en el pueblo, pues a tan solo diez metros de dicha escalera, se encuentre el “inaugurado y cerrado” Centro de Energías Renovables con dos focos de luz y enfrente, en la misma parcela, unas pistas deportivas que también están “a oscuras”.

Crevillent apuesta por el modelo de control de heces en la vía pública aplicado en Xàtiva. El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, del Partido Popular, ha anunciado que el Ayuntamiento va implantar la identificación genética de los perros con la que identificar al titular del animal cuyas heces estén abandonadas en la vía pública. El Ayuntamiento de Crevillent ha explicado, a través de un comunicado, que "será la Policía Local la encargada de tomar una muestra del excremento abandonado, previo aviso de la empresa concesionaria del servicio de limpieza".

El Ayuntamiento de Navarrés ha publicado en su web imágenes de la obras de remodelación de la calle Buenos Aires. La actuación cuenta con un presupuesto de 114.000€ subvencionado por la Diputación de Valencia. También imágnes de la actuación que se está haciendo en Playamonte para su zona de baño y recreativa con el apoyo de la Generalitat Valenciana.



La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá desde las cinco y media de la tarde una nueva jornada dentro del ciclo dedicado a la mujer y la salud. Hoy se hablará de los beneficios del ejercicio físico. Estará a cargo del fisioterapeuta Joan Castell. Organiza la concejalía de la mujer.

El colectivo local de Esquerra Unida se reúne hoy con los trabajadores de Cartonajes Hinojosa dentro de la campaña #Pensareldemà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario