miércoles, 14 de enero de 2015

Siempre anima empezar con una buena noticia

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha conseguido por parte de la Conselleria de Sanidad la acreditación oficial para realizar trasplantes de córnea, y de hecho antes de acabar el año dos pacientes del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ya pudieron disfrutar de este servicio, sin tener que desplazarse fuera de su zona sanitaria. Hasta el momento el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva estaba autorizado para realizar explantes, es decir, la extracción de corneas de personas fallecidas, si bien éstas se enviaban a otros centros hospitalarios. Con la acreditación oficial para los trasplantes, desde el hospital también se pueden realizar implantes, de manera que se puede atender desde el propio centro a los pacientes que están en lista de espera para recibir una donación de córnea.


Se ha confirmado lo anunciado desde hace semanas. El Consejo de Administración de Imelsa (Impulso Económico Local) se ha reunido para nombrar director gerente a Rafael Soler Vert, en una sesión presidida por Alfonso Rus. El consejo de la empresa pública de la Diputación de Valencia ha comenzado con la lectura de la carta de renuncia del anterior gerente, Marcos Benavent, que ha aducido “motivos personales” como motivo de su dimisión.

Este miércoles se inicia en la Casa de la Cultura de Xàtiva, el primer taller de la iniciativa Cápsulas emprendedoras, impartido por la formadora Pilar García Morell y promovido por la Concejalía de Comercio de Xativa y la Técnico AFIC. En esta primera sesión de 2h, se ha hablado sobre el uso del Facebook, Twitter y el Blog aplicados a la empresa. Es totalmente gratuito y las inscripciones todavía están abiertas. Se ha iniciado a la una de la tarde finalizando a las tres.

Dentro de la campaña #pensareldemà que EU-Xàtiva está organizando desde hace muchos meses, se reúne ahora con asociaciones y entidades ecologistas y con personas vinculadas con la agricultura con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son los problemas y las dinámicas que rodean este sector. Según Toni Pérez, miembro de EU, "los posibles caminos para construir una ciudad respetuosa con el medio ambiente deben incluir el desarrollo de un urbanismo sostenible así como la promoción de actuaciones ecológicas, desde una fiscalidad verde hasta el estímulo de una nueva cultura del agua". El encuentro es este jueves a las 19.30h, en la Casa de Cultura.

Dentro de la campaña de divulgación y sensibilización que lleva a cabo el consorcio de residuos, el COR, se ha puesto en marcha un proyecto de incentivación del uso de los conocidos como “Puntos Limpios” que gestiona. Se ha convocado la primera edición de los “Premios al Reciclaje”. Se ha convocado en el Ecoparc Xàtiva y el siguiente será el de Canals. Estos premios vana  recompensar a los usuarios de los once municipios que hacen uso del ecoparque de Xàtiva que más lo hayan utilizado durante los meses de noviembre y diciembre. Se han distinguido dos categorías: usuarios de Xàtiva y usuarios de otras poblaciones. Son premios en metálico de 60.40 y 20€ además de otros obsequios. Se pretende que la iniciativa tenga periodicidad trimestral y se ampliará a otros “Puntos Limpios” como el de Canals, para usuarios de esta localidad y de l’Alcúdia de Crespins.

Compromís per Canals ha manifestado su desacuerdo con la modificación que el Ayuntamiento ha realizado en el calendario local respecto a los días festivos laborables. Concretamente, Compromís critica que el Ayuntamiento haya cambiado la fecha del tradicional día de fiesta mayor de la localidad, el día 17 de enero, día del patrón San Antonio Abad. Y es que el equipo de gobierno popular  ha propuesto para este año fijar como día festivo local el día 16 de enero, día de la foguera.. Este año el día 17 es sábado y, a pesar de ser fiesta mayor, los empleados de los comercios tendrán que trabajar y además no podrán disponer de dos días seguidos de fiesta, lo que desde Compromís se considera inaceptable.

Ya se ha iniciado de manera oficial el I Certamen Nacional de Bandas de Música Vila de Catarroja de 2015 con el sorteo que ha servido para seleccionar a las tres bandas participantes entre las siete preinscritas. Finalmente serán la Sociedad Musical la Familiar de Benissanó, la Unión Protectora Musical de Vallada y la Unió Musical de Paiporta las bandas que pondrán todo su empeño y esfuerzo en destacar en este I Certamen Vila de Catarroja que se celebrará el 1 de marzo en el Teatre Auditori “Francisco Chirivella” de la localidad.

Según informa Jose María Simón, el enguerino José Domenech Pérez, ha sido nombrado director de la Banda Simfónica Manyanet Sant Andreu, de Barcelona. De momento la formación está compuesta por 40 músicos que han confiado en el enguerino para llevar la batuta. El director afirma "Estamos muy ilusionados en pasarlo bien haciendo buena música y seguro que el público también va a disfrutar con nosotros, y en unos pocos meses daremos nuestro primer concierto. Doy las gracias a todos los que han hecho y están haciendo posible este gran proyecto. Y, como se suele decir ¡MÚSICA MAESTRO!.

Tras el desarrollo y la buena acogida, este martes, de la conferencia dirigida por Miguel Navarro Sorní, este miércoles es el turno de la conferenciante Alicia Arnau Aparicio, autora del artículo “El fet musical religiós en la festa de Sant Antoni Abat a Canals. Una mirada contemporània,” dentro del libro creado a raíz de las jornadas que se desarrollaron el año pasado en Canals y que lleva por titulo “Actes de les III Jornades d’Estudi sobre La festa de Sant Antoni Abat”. La conferencia forma parte de los actos previos a la fiesta grande de Sant Antoni Abad, desarrollados en la Iglesia Parroquial de Canals, a las 20h de la tarde, enmarcadas en las VII Jornadas Santanonianas. 

La Plataforma Anti Desahucios se reunirá este miércoles a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se trata de una asamblea de asesoramiento colectivo". Se pretende que la gente con problemas de desahucio participe y no se quede sola con su problema.

El Ayuntamiento de Bicorp convoca a todos los propietarios de parcelas rústicas de los parajes de: Las Pedrizas, El Santís, El Buitre, Barranco Moreno, El Blanquizar, Cazuma, El Templador, La Cadena, La Coveta, Corral Blanco y Cañada Torondel, a una reunión informativa sobre la nueva Legislación Forestal y Aprovechamientos Forestales, este miércoles a las 20 h en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

En Enguera se constituido el Tribunal Calificador de la Oposición para cubrir cuatro plazas de agentes de esta Policía Local, 1 de ellas por movilidad y las otras tres por Turno Libre, que se encuentran vacantes.

La Fundación Carralero de Xàtiva ha preparado un curso que ofrecerá las herramientas necesarias que permitirán a los asistente conocer nuevas técnicas de búsqueda de empleo. Ya que muchas veces no sabemos por dónde empezar, cómo buscar, cómo hacer un CV… Este curso totalmente gratuito, busca orientar a las personas interesadas en encontrar empleo. Las que personas que estén interesadas en realizar el curso pueden contactar a través del correo electrónico: info@fundacioncarralero.org o acercarse a la sede de la fundación en la C/ Pintor Perales 4 Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario