martes, 13 de enero de 2015

Ausencias. campaña y datos

Este domingo falleció Vicenta Herrero Beneyto, a los 76 años de edad. Mujer comerciante reconocida en la ciudad por su actividad, la venta de calzado, en uno de esos establecimientos que forman parte del patrimonio de la ciudad, “Calzados Belinda”. La Seu de Xàtiva ha acogido hoy su sepelio. La recuerdo. Más de una vez, sobre todo mi madre, me llevó a lesa zapatería de gran escaparate y largo banco para probarte los zapatos, de mostrador pequeño, diferente a otras, con una olor que la identificaba.

Descenso generalizado del desempleo en nuestras comarcas en diciembre. El SERVEF ha publicado los datos correspondientes el mes de diciembre por municipios y comarcas. En la Costera el descenso ha sido de 329 personas siendo tras finalizar el mes 8.017 las personas inscritas. En la Canal de Navarrés el descenso ha sido de 86 personas, siendo 1.595 las personas que demandan empleo. Por municipios en Xàtiva, en comparación con el mes anterior son 191 personas menos sin empleo acabando el año con 3.250 personas demandantes; en Canals el paro ha descendido en 107 personas, 16 menos en Enguera, 8 menos en Anna, 11 menos en Barxeta, diez menos en la Llosa de Ranes. Comparados los datos con los registrados en diciembre de 2013, un año después, Xàtiva cuenta con 87 personas menos desempleadas y Canals con 121.

El portavoz del grupo municipal socialista Roger Cerdà ha valorado estos datos a través de las redes sociales y ha afirmado que el descenso del paro en Xàtiva ha estado por debajo de la media de la Comunitat Valenciana. Ha afirmado también que así queda demostrado que la política de "minijobs" no funciona.

Ayer se reunió el comité electoral local socialista, mayo se acerca.


“Ligero repunte del comercio local”. Así ha valorado la campaña de Navidad y Reyes en el comercio local la concejala de comercio del Ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro, en declaraciones a la emisora ayer. Soro ha agradecido el esfuerzo que han hecho ambas asociaciones de comerciantes así como el comercio no asociado durante este campaña.

Marian Soro, también contestó al escrito enviado la pasada semana por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio en el que denunciaban el que consideran “lamentable estado” del Castell de Xàtiva. Soro recordó en la SER que cualquier actuación en el Castillo pasa por la Conselleria, que ya hay un informe enviado por el Ayuntamiento con las actuaciones que se consideran necesarias y ha invitado a los vecinos a visitar el Castillo y comparar su estado con el que tenía hace quince años.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el trámite para la aprobación del expediente para externalizar los servicios del Castillo de la ciudad, la Gestión Integral del Castillo por procedimiento negociado sin publicidad. La portavoz de COMPROMÍS Xàtiva, Cristina Suñer, se ha manifestado contraria a dicha externalización de los servicios del Castillo acordada en la Junta de Gobierno. Considera Suñer que Como desde la concejalía de turismo no son capaces de gestionar y promocionar nuestro principal monumento ahora quieren dárselo a alguien para que contrate a los amigos del Partido Popular. Suñer también ha criticado el que considera “triunfalismo” de la concejala de Turismo, Marian Soro, quien, en su opinión “no ha trabajado lo que le tocaba en los últimos años, no ha tenido ningún proyecto de turismo, y que lo fía todo a que vengan unos cuantos turistas extranjeros más que el año anterior en función de cómo vaya el mercado”. Suñer ha reiterado que el PP "sólo se ha dedicado a gestionar de la peor forma posible nuestra riqueza monumental, dejando completamente abandonada su promoción, y ahora, cuando está a punto de dejar de gobernar nuestra ciudad manifiesta su imposibilidad queriendo dar la gestión del Castillo a una empresa privada, cuando sencillamente se trata de hacer una política racional del personal del Ayuntamiento y redistribuir las tareas”. Desde COMPROMÍS han anunciado que se opondrán de cualquier manera a esta externalización.

Del mismo modo que Xàtiva fue quemada por justo derecho de conquista por parte de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión a la corona española, Villarreal también fue objeto de las llamas borbónicas. Por este motivo el pasado sábado el portavoz municipal de EU, Miquel Lorente, participó en los actos de conmemoración de la quema de Villarreal. Según Lorente "Xàtiva y Villarreal tienen una historia común y la oportunidad de construir complicidades presentes y futuras". El acto contó con la participación de los Miquelets del Reino de Valencia, los cuales hicieron una reconstrucción histórica del evento. Al llegar al monolito que recuerda los hechos se realizaron los parlamentos, y finalmente el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Pasqual Batalla y el concejal del Ayuntamiento de Xàtiva, Miguel Lorente, depositaron una corona de laurel en recuerdo y homenaje a aquellos antepasados que murieron en el transcurso de la guerra.


La Agrupación Socialista de Canals celebrará primarias el próximo 8 de febrero. Dos son los candidatos: Antonio Orea y Marigel Roselló. Está abierto el plazo de inscripción en el censo para la consulta convocada para elegir al candidato a la alcaldía por esta formación. Para formar parte del censo hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en Canals.

El ya diputado en Corts por Compromís, el canalense Fran Ferri, es candidato en las primarias de Compromís para formar la candidatura que se presentará a la presidencia de la Generalitat desde esta formación.

Con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Pleno del Ayuntamiento de Moixent ha aprobado el Plan Personalizado de Pago con efectos a partir de este año, que permitirá poder fraccionar en 10 cuotas, sin aplicar intereses de demora, el pago las deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva. Aquellos vecinos interesados en acogerse a este plan podrán solicitarlo hasta el 5 de febrero. El acuerdo, las condiciones y el modelo de solicitud está disponible en la web municipal.

Los socialistas de Enguera alertan del peligro que supone el silo de la caldera del colegio público y pide al equipo de gobierno que actúe. El silo donde se almacenan los “pellets” de la caldera de biomasa del colegio sigue teniendo una escalera de fácil acceso para los escolares. Recuerda el grupo municipal socialista que Unidad Técnica de Construcciones de la Conselleria de Educación, en su informe del 18 de agosto de 2014, ya manifestó que dicho silo “dispone de una escalera y partes móviles en su base que pueden ser accesibles por los escolares, con el consiguiente peligro que esto puede suponer”. Recuerdan que cinco meses después no se ha actuado.


Este martes, organizada por Cos Natura, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 19 h, conferencia de Casimiro González con el título “La noche de los Valpurgis de Félix Mendelssohn”.

Continuando con los actos previos a la fiesta grande de Sant Antoni Abad de Canals, este martes y miércoles, a las 20h de la tarde, se desarrollarán en la Iglesia Parroquial de Canals las VII Jornadas Santanonianas con la presencia de dos notorios conferenciantes. La conferencia de este martes estará dirigida por Miquel Navarro Sorní, catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y Colegial Perpetuo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi.

Comienza la 7ª edición de la campaña "Un euro, semilla de solidaridad" de Escola Valenciana, que consiste en fomentar la donación de un euro por parte de cada alumno / a valenciano a un fondo destinado a la ayuda humanitaria y los derechos humanos, en especial de los niños y de las niñas. La campaña solidaria 2015 destinará los fondos para impulsar en Guatemala una escuela inclusiva del alumnado indígena con necesidades educativas especiales. El dinero recaudado se destinará a dotar a este centro de sillas de ruedas, gafas, audífonos para la sordera y otros aparatos terapéuticos para los niños y niñas que lo necesitan; emprenderán cursos de formación de los profesorados específicos y se realizará una campaña de concienciación social sobre la importancia de potenciar la educación de alumnos con necesidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario