viernes, 5 de abril de 2013

Recortes a la salud,pleno y apasionante fin de semana deportivo

Día de pleno, con pocos puntos en su orden del día pero con mociones de los diferentes partidos: deuda municipal, oferta educativa de la EOI, monarquía o república. Y con esa anulación del PAI de la papelera San Jorge que iba a suponer poder construir más de 300 viviendas. No he acudido, así que tocará leerse las crónicas mañana. Por los tweets que han empezado a llegar me temo que "más de lo mismo".

Día de protestas de los profesores interinos. 

La situación es difícil. Si los "recortes" afectan a la atención sanitaria, entonces, la cosa ya es peligrosa.

La Plataforma ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos ha denunciado los recortes que “discreta pero permanentemente” van reduciendo la calidad de la atención sanitaria de los vecinos de Xàtiva y su comarca. Se denuncia el cierre por las tardes del Centro de Especialidades El Españoleto a partir del 15 de Abril. Con ello, aunque las consultas se presten en el Hospital, ya no será posible pedir cita después de las 15 horas. Se denuncia también el cierre de camas en el Hospital LLuís Alcanyís donde algunos puentes y fines de semana se practica el cierre de una planta entera (22 camas), práctica que antes se hacía de forma provisional durante las vacaciones de verano, pero ahora se está convirtiendo en habitual. Eso implica adelantar altas, distribuir a los pacientes ingresados en otras plantas y provoca escasez de camas para atender pacientes que ingresen por urgencias en un Hospital que ha visto ya reducidas sus camas desde su creación pasando de las 273 camas hasta las 230 que funcionan en la actualidad. Se denuncia también la reducción de ambulancias disponibles de guardia así como falta de médicos SAMU durante las 24 h. Según la plataforma la Dirección del Hospital está estudiando dos asuntos más: el cierre de las Urgencias del Centro de Primaria de Ausiàs March, por lo cual todas deberán ser derivadas al Hospital, y el posible traslado del Consultorio Auxiliar ubicado en La Seo al Centro de Especialidades del Españoleto. La Plataforma ciudadana cree que es necesario que la ciudadanía esté informada de esta realidad y de estas intenciones para que la sociedad civil se haga oír y las rechace de forma contundente.

Por cierto, he tenido la oportunidad unos segundos de las las palabras de la concejala de sanidad, Yolanda Sipán, en el pleno, en relación a este asunto: no hay motivos para alarmarse. Ha negado todo o casi todo. Ya las escucharé mejor.

A las siete y media de esta tarde se inaugura en la Casa de la Cultura una exposición de óleos de Jaume Francés. Y a las ocho hay nueva reunión del grupo de astronomía.

Fin de semana de segunda pascua. Fiestas de sant Vicent en Torrella, de rutas teatralizadas en el castillo, de castillos de aire y monitores en la Cova Negra. Esta mañana he visto partir a scouts de acampada, y mañana se va mi hija con los juniors de la parroquia. El domingo habrá procesión de comulgar de impedidos en la parroquia de sant Pere, y es un fin de semana de convivencia deportiva en Moixent con jóvenes deportistas de Almansa y Villena.

EU ha anunciado actos el 13 de abril para conmemorar el 14 de abril.

Y por supuesto fin de semana con un apasionante Valencia Mestalla-Olimpic y un Canalensse-Canals. Os dejo la previa del fin de semana.
Tercera sesión semanal de entrenamiento ayer del Olímpic en la Murta. Sesión de jueves pero que se asemejó a la de los viernes: mucho trabajo táctico y sesión de remates a portería.

En principio Ramón y Vaquero son los únicos jugadores descartados. El primero por lesión y el segundo por sanción por acumulación de tarjetas. Hay otros jugadores como Nando Ramón o Marc de Val que han entrenado con precaución durante la semana aunque, en principio, están disponibles. La pasada semana debutó con el Olímpic Ángel Guirado creando varias ocasiones de gol y dejando muy buenas sensaciones. El entrenador, Toni Aparicio, ha afirmado que el jugador no está todavía al 100% pero que está en condiciones ya de disputar minutos.

El entrenamiento de hoy se ha convocado en la Murta, y no en Enguera como estaba previsto inicialmente, ante la previsión de lluvia.

La sensación general, una vez pasados los partidos ante Huracán y Ontinyent, es que el Olímpic tendrá mañana una gran oportunidad para afianzarse en los puestos de promoción y de volver a sumar tres puntos porque lleva tres jornadas sin poder hacerlo (una derrota y dos empates). No nos ha ido mal Paterna de hecho el Olímpic ha puntuado en las cuatro visitas más recientes en segunda B (dos victorias y dos empates). La temporada pasada se ganó 0-3 con un gol de Álex Vaquero y dos de Da Silva. En la primera vuelta el Olímpic, en un partido que será recordado por el pésimo arbitraje de Óscar Herrero Arenas, perdió 1-2 en la Murta. El gol del Olímpic, en tiempo añadido, fue marcado por Pau Franch. Los dos goles del Valencia Mestalla por Manu Molina, el segundo de penalti.

El Mestalla, que empató en la última jornada frente al Ontinyent, continúa sin ganar y suma ya cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, circunstancia que ha provocado que la promoción de descenso se sitúe a sólo seis puntos. El conjunto valencianista encadena, con dos puntos en cuatro partidos, la peor racha desde que llegó Paco López al banquillo del filial blanquinegro a finales del mes de octubre. El conjunto dirigido por Paco López se encuentra en un momento delicado que le está impidiendo rendir de forma correcta. De hecho, en los últimos cuatro partidos, sólo ha marcado dos tantos y ha encajado siete. La última victoria del Mestalla se sitúa en la jornada 31 cuando el Mestalla sacó un valioso triunfo de tierras tarraconenses cuando venció por 0-1 al Reus Deportiu.

El partido de liga entre el Mestalla y el Olímpic se jugará el próximo sábado a las 16.30h. en la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Es el único partido adelantado, todos los demás se juegan domingo. El Alcoyano-Huracán se jugará el domingo a las 17.00h: l’Hospitalet-Prat y Mallorca B-Levante B, ambos, a las 12.00h. Destaca también el duelo de perseguidores del grupo de cabeza, el Nàstic-Sant Andreu se jugará el domingo a las 17.00h.

Carlos Moreno Hidalgo, del castellano manchego dirigirá el Valencia Mestalla-Olímpic. Será el primer partido que pite en el grupo III y el undécimo esta temporada en segunda B. Su balance es de 5 victorias locales, 3 empates y 2 victorias visitantes. Su promedio es de 6.70 tarjetas por partido. Su mayor número de tarjetas en un partido, 13, las mostró en el partido San Roque de Lepe-UCAM Murcia, que acabó con victoria local por 2-0. Fueron 4 tarjetas amarillas para los locales, 7 para los visitantes, y una roja para cada equipo. También mostró 13 tarjetas en el partido Balompédica Linense-Real Betis B (2-1). Fueron cinco amarillas para los locales, cinco más para los visitantes, 2 rojas para la Balompédica y una para los béticos. En este partido actuará como informador Francisco Javier Moscardó Pons.

El siguiente partido, en casa, ante el Orihuela, se jugará con nuevo horario: a las cinco de la tarde. Será arbitrado por Jesús Benjumea Álvarez, del colegio andaluz. Lleva 12 partidos en segunda B esta temporada seis de ellos en el grupo III. Su balance: 5 victorias visitantes, 3 empates y 4 victorias locales. Ya ha dirigido un partido con el Orihuela, en concreto su partido como local ante el Nástic que acabó con empate a un gol.

Copa Federación. La final de la Copa Real Federación entre La Hoya Lorca y UE Sant Andreu se decantó en su primer acto para el club catalán, que tras una primera parte muy igualada y en la que los guardametas tuvieron buenas actuaciones, supo materializar las ocasiones generadas en la segunda parte e imponerse por 0-3. El encuentro estuvo presidido desde el palco de honor del estadio por el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monge, además del alcalde de Lorca, Francisco Jódar. La vuelta se jugará el próximo día 11 de abril en el terreno de juego de la UE Sant Andreu.

Preferente. Mañana sábado, en el Quatre Camins, se juega el derbi local enel grupo III de la preferente entre el Canalense y el Canals. El Canalense ha decidido declarar el encuentro como “Día del Club”, por lo que todos los que acudan tendrán que pasar por taquilla. El precio será de 3 euros y se incluirá la participación en una rifa que se realizará en el descanso. El partido llega con dos equipos en situaciones bien distintas. El Canalense es décimo, tiene la permanencia casi asegurada en su primera temporada en la categoría, y con 14 puntos de ventaja sobre el Canals, equipo en puestos de descenso a tres puntos del Siila, que marca ahora la permanencia. En la primera vuelta la victoria fue para el Canalense, 0-1, gol de Toni Barberá.

FIN DE SEMANA

Voleibol. Varios equipos del club voleibol Xàtiva disputarán el próximo fin de semana encuentros decisivos. El equipo senior femenino de segunda autonómica, después de haberse proclamado líder del grupo A en liga regular, se enfrentarán ahora en cuartos de final contra el tercer clasificado del grupo C, el CV Denia. La eliminatoria se juega a doble partido, la ida en Denia el próximo domingo a las 12:30 horas y la vuelta el día 13 de abril en Xàtiva. La recompensa para las ganadoras será clasificarse para disputar la final autonómica, que también será la promoción de ascenso a la primera división autonómica, en la que por cierto no ha habido ningún equipo de Xàtiva desde el año 2006. El equipo femenino de Xàtiva, está compuesto por Yamilet Cala, Yolanda Juan, Cristina Hellín, Clara Mateu, Helena Sauco, Ángela Montell, María Climent, Patricia Calabuig, Nela Grau y Alba Montagud, con Claudio Fantin como entrenador.

El juvenil masculino disputará los cuartos de final en Almoradí, a partido único, el viernes a las 19 horas, un equipo superior a los setabenses, por una plaza en la final autonómica. Respecto a la Iniciación al Rendimiento de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, se disputará la última jornada de la liga regular. El cadete femenino busca la tercera posición del Grupo A y poder aspirar a un rival más asequible en octavos de final, para ello deberá vencer al Illa de Castellón el próximo sábado en Xàtiva, al igual que el equipo cadete masculino, que también como local, se enfrentará al San Joan de Alacant, con la obligación de dejar buenas sensaciones de cara al choque de los cuartos de final, a doble partido, contra el CV Elche. El equipo Infantil femenino del Xàtiva Voleibol tiene un complicado encuentro en el grupo A frente al Voley Quart, aunque conservarán la segunda posición. El infantil masculino del Xàtiva 1-A tiene un complicado desplazamiento a Almoradí, mientras que el Infantil Femenino del Xàtiva Escuela Municipal se enfrentarán como locales al Illa de Castellón.

Bádminton. El domingo 7 de Abril, en el Pabellón Municipal de El Campello, se disputará la 4ª jornada del Circuito Autonómico Absoluto en las pruebas de individual, dobles y mixtos. Las clasificaciones ajustadas del ranking, garantizan una disputa competición, a falta de dos jornadas para la finalización del circuito. Patrocina el evento el Ayuntamiento de El Campello, Concejalia de Deportes y organiza el Club Bádminton El Campello y la Federación de Bádminton, Delegación de Alicante.

Ciclismo. El ex ciclista profesional canalense Javier Benítez (Canals, 03/01/1979) participará el próximo domingo en la primera Marcha Cicloturista del Mediterráneo, con salida y llegada en El Perellonet. Recibirá alli un homenaje por su trayectoria: será el dorsal nº 1. Benítez fue durante seis temporadas ciclista profesional, consiguiendo borde una veintena de victorias, la mayoría de ellas al sprint, su especialidad. Vistió los maillots de los equipos Relax Fuenlabrada, Grupo Nicolás Mateos (filial del Pro Tour Saunier Duval), Benfica, Contentpolis AMPO (con quién corrió en la Vuelta Ciclista a España de 2009) y KTM Murcia.

Fútbol: 

Tercera División:
Ribarroja - Llosa Mañana 18:00

Regional Preferente:
Javea - Benigànim Mañana 16:30
Castellonense - Tavernes Hoy 20:15
Canalense - Canals Mañana 18:00

Liga Nacional Juvenil:
Olímpic - Racing Algemesí Domingo 11:00 Campo La Murta

Tercera Regional Juvenil (partido adelantado):
Contestano - Genovés B Mañana 17:00

Baloncesto: 
Autonómica:
Enguera Basket - Silla Mañana 20:00

Preferente:
Colegio Alemán - Hermanos Balaguer Canals Mañana 18:30
NB Alcoy - Genovés Mañana 20:00
San Pedro Moixent - Roquette Benifaió B Mañana 19:00

Primera Zonal:
JuJuJu Aquacenter-NB Xativa - Basquet Alcàsser Sub-20 Domingo 12:00 Pabellón Municipal de Voleibol
Ciutat d'Albaida - Inasema Canals Mañana 18:30
Font la Figuera - Guardamar Mañana 20:30

Junior Preferente:
NB Xàtiva - V-74 Villena Cartodalia Arquitectos Domingo 10:00 Pabellón Municipal de Voleibol

Junior Primera Zonal:
Muro Joyeria Adela - Anna Domingo 16:30
FEM Basquet Canals - V-74 Villena Talleres Fialcar Mañana 16:00
San Pedro Moixent - Enguera Basket Mañana 17:00
Indem Ripay Castalla - Genovés Domingo 16:30

Tenis de Mesa: 
En la Segunda Nacional Recreativos Xàtiva-Murcia, Domingo 10:00 y en la Primera Autonómica Imagina Xàtiva-Mediterráneo, Domingo 10:00, ambos Pabellón Francisco Ballester.

Frontenis: 
En la Segunda Provincial Canals C - Atenea Alcántara Domingo 10:00.

Pelota Valenciana: 

Mañana a las 18:30 en el Trinquet de la Llosa de Ranes se disputará la final del Circuito Sub-23 de Raspall entre Pepe de la Llosa y Gabi de la Pobla del Duc contra Escoto de Oliva y Jaime de la Llosa.

En la Liga de Raspall por tríos en Primera Categoría Bicorp B - Genovés y Oliva - Bicorp, en Segunda Categoría Genovés B - Orba y Bicorp C - Piles, en Tercera Categoría Albalat de la Ribera - Bicorp D y Alquería de Aznar - Genovés C, en Cuarta Categoría Gavarda B - Llocnou d'en Fenollet, Bicorp E - Polinyà B y Alcántara - Bicorp F, en Categoría Femenina Beniparrell B - Bicorp.

En la Liga de Frontón por parejas en Primera Categoria Canals - Museros, en Segunda Categoría Moixent - Quart de Poblet C y Almusafes B - Moixent B, en Cuarta Categoría Canals B - Vinalesa C y en Categoría Juvenil Moixent - Quartell.

Atletismo. Siete componentes del Club Atletisme Xàtiva participarán este domingo en la Duatlón de Càrcer.

Promoción del deporte. Este sábado, de 9:00 h a 18:00 h, se realizará una convivencia deportiva entre las poblaciones de Almansa, Villena y Moixent en el polideportivo de Moixent y el domingo, de 10:00 a 13:00h, en el frontón y en las pistas del colegio. Participarán los prebenjamines de distintas asociaciones deportivas de varias modalidades.

Ciclo Indoor. Mañana sábado tendrá lugar en Navarrés un evento de ciclo Indro, en la plaza El Bario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario