martes, 20 de marzo de 2012

Nieve, premios bienales y fallas que son historia

El tiempo aguantó hasta la cremà. El día, la primavera, ha empezado con los paraguas abiertos.

Con agua en Xàtiva y con nieve en Enguera. Según ha informado su ayuntamiento a las 8.00 ha empezado a nevar en toda la zona de Navalón en la Sierra de Enguera aunque solo estaba cuajando la nieve por encima de los 900 mts. Las maquinas quitanieves han actuado en la CV.-590 a su paso por el Alto de la Rosa y el puerto del Peregrí, ambos alrededor de los 1000 metros de altitud. (la foto ha sido cedida por el Ayuntamiento de Enguera)

Jornada de martes, 20 de marzo. Sin rastro ya de las fallas de 2012. El buen trabajo de los servicios de limpieza junto con la lluvia han dejado ya sin restos de los monumentos falleros las calles y plazas. 54 efectivos entre policía local, protección civil y bomberos se encargaron anoche del buen desarrollo de la Nit del Foc local. Se recupera la normalidad en el tráfico. Las fallas de 2012 se cerrarán el próximo 30 de marzo con la entrega de los premios “Cadafal” a los artistas ganadores.

En la web del Ayuntamiento de Xàtiva se puede consultar ya la relación de facturas que Ayuntamiento de Xàtiva ha incluido en ese préstamo de diez millones de euros que ha posibilitado el gobierno para pagar a proveedores. Suponemos que ha sido una alegría hoy para muchos comerciantes y empresarios. Por cierto, desde la oposición, casi hay unanimidad en el sentido de que para poder pagar este préstamo hará falta subir las tasas e impuestos. El alcalde, Alfonso Rus, ya afirmó en la SER que la situación económica del ayuntamiento es “buena” e incluso que estaba contento por la cifra final de este préstamo.

Junta de gobierno esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día el paso de anual a bienal de dos convocatorias culturales importantes: los premios literarios “Ciutat de Xàtiva” y el concurso nacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. La concejala de cultura Mª José Pla ya anunció hace unas semanas ese cambio en el concurso de música que precisamente el próximo sábado celebrará el concierto final de entrega de premios en el Gran Teatre. Además en la junta de gobierno se ha iniciado, así estaba previsto, el expediente de adjudicación de las instalaciones de la Casa de la Llum en el paraje natural municipal de la Cova Negra, entre otros asuntos.

Según ha informado la Policía local no ha habido incidentes graves durante estas fallas en Xàtiva. El pasado viernes sobre las 18h. se incendió un contenedor en la calle Cardenal Serra. Se cursó aviso a los bomberos que extinguieron el incendio. El sábado, sobre las 16 horas, se quemó un solar en la calle Blai Bellver, a consecuencia de un artefacto pirotécnico. Afectó a la maleza, fue extinguido por los bomberos. El domingo las 8.25 ardió otro contenedor en la calle Ximen de Tovia. Fue extinguido por la policía local mediante extintores. El mismo día a las 15.40 se produjo el incendio de una palmera en la pedanía de Torre d’en Lloris. Fue extinguido por los bomberos. Ayer sobre las 17.15 se produjo otro incendio en un árbol de la avenida de Selgas que fue extinguido por la policía local y también sobre las 23.45 se incendió otro contenedor en la Calle Blanca que fue extinguido por los bomberos.

Más de 1.200 alumnos de la Comunitat Valenciana han conocido el funcionamiento del teléfono 112 a través de 26 charlas impartidas durante los dos primeros meses del año en 13 centros escolares, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Hasta ahora, alumnos de centros educativos de Valencia, Xàtiva, Alboraya, Bétera, Cheste, Paiporta, Mislata, Ibi y Xixona han recibido nociones básicas de qué hacer ante determinadas situaciones de emergencia.

Según ha informado la Seu en su web la llegada del retablo de san Miguel restaurado va a suponer la reestructuración de alguna sala de su museo. Se aprovechará este cambio para la colocación de algunas piezas importantes. Hay que colocar también el facsímil del Misal de Navidad de Alejandro VI y otros documentos.

El taller de empleo La Devesa de Xàtiva trabaja en la realización de taller de marionetas sobre “La Crema de Xativa” para escolares.

Comarca…

Canals genera menos basura que hace dos años pese al aumento de la población. Según los datos del Ayuntamiento desde el año 2007 la cantidad de residuos ha disminuido considerablemente. El descenso se ha acentuado en los últimos tres años. El municipio ha producido 39.910 kg. menos de vidrio en 2011 que en 2007, un 18’31% menos en tres años. También se han generado 107.950 kg. menos de residuos urbanos en los últimos tres años lo que supone un descenso del 2.3 %, En la recogida del cartón se mantienen las cifras, con un ligero aumento, 4.000 kilos más que en 2009. Para el ayuntamiento la clave es la participación de los vecinos en la recogida selectiva.

La Concejalía de organización e información del Ayuntamiento de Canals celebrará hoy un acto conmemorativo del bicentenario de la constitución de 1812. El acto tenía que desarrollarse desde las once de la mañana en el salón de Plenos, con la lectura inicial por parte del Alcalde, Ricardo Cardona, de un artículo de la Constitución, a quien han acompañado los concejales leyendo también diferentes artículos, para dar paso a que los asistentes que han deseado participar para que sigan con las lecturas hasta las 15:00 horas. Por la tarde a las 19:30 horas serán los alumnos de la EPA quienes reabrirán la sesión de lecturas para continuar con una conferencia a cargo del profesor del IES Sivera Font, Roberto Escrivá Romero.

Según informa el grupo municipal socialista de Enguera el Ayuntamiento de Enguera es propietario de cerca de 50 plazas de aparcamiento del edificio nuevo del Terrero. A día de hoy el parking público está cerrado y el Ayuntamiento, según los socialistas, está incumpliendo sus obligaciones desde hace varios años dado que no paga su parte de los gastos de las plazas de aparcamiento municipales a la comunidad de vecinos. Según los socialistas el equipo de gobierno del PP estaría intentando que fuera la propia comunidad de vecinos del Terrero quien gestionara el parking municipal. Los socialistas recuerdan al equipo de gobierno que es un servicio público, y que para ceder y adjudicar su gestión hay que cumplir las normas de la administración local y tiene que pasar por un concurso público.

El vuelco de un camión en la N-344, a la altura de la Font de la Figuera, ha obligado a Tráfico a cortar la carretera en ambos sentidos. El incidente se ha producido esta mañana, sobre las 6.45 horas, cuando un camión ha volcado cuando circulaba por la N-344, por causas que no han trascendido. Como consecuencia, Tráfico ha cortado la carretera en ambos sentidos, y ha establecido desvíos por la carretera de la A-35, hacia Almansa, y por la A-31, sentido Alicante.

El domingo se declaró un incendio en Quatretonda. El incendio declarado el pasado domingo en un barranco del término municipal de Quatretonda se dio por extinguido sobre las 23.07 horas, tras haber quemado 15 hectáreas. El fuego se inició poco después de las 13.00 horas y hasta el lugar en el que se registró se desplazaron efectivos de bomberos de Xàtiva, Ontinyent, Genovés, Benigànim, Castelló de Rugat y Llutxent, así como cinco autobombas, cuatro brigadas, un helicóptero y un air tractor. Tras algo más de tres horas de evolución, el incendio se dio por controlado sobre las 16.30 horas del domingo.

Y además…

Semana Santa Setabense. Se celebra desde el sábado el novenario en honor del santísimo Ecce Homo en la iglesia de la Mercad y Santa Tecla. Mañana, a las ocho y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, será la inauguración y entrega de premios del Salón de Fotografía de la Semana Santa.

Desde hoy al 26 de abril, en la sede de la Cruz Roja de Xàtiva, taller de costura para hombres y mujeres, de 17 a 19 horas, martes y jueves.

Continúan las VII Jornadas de Actualización en Reumatología en Atención Primaria. Mañana será la segunda de estas jornadas. Estará dedicada a las pruebas de imagen en reumatología.
Deportes.

El Olímpic ha completado esta mañana la segunda sesión de entrenamiento de la semana y última antes del partido de mañana miércoles (20.30h. Campo de la Murta) ante el líder del grupo, el At. Baleares. El partido será dirigido por el árbitro aragonés Óscar Herrero Arenas.

De cara a esta partido lo más significativo es que el entrenador del Olímpic, Toni Seligrat, podrá contar con todos los jugadores de la plantilla a excepción de Olcina. No hay jugadores sancionados.

El Olímpic viene de empatar a cero ante el Ontinyent, un resultado que Seligrat da por bueno “dado que se trató de un derbi, tuvo un plus de motivación para el rival y de que puntuar en un campo como es el del Clariano siempre es positivo”. Con ese punto el equipo ha alcanzado los 45 puntos, cifra que se puso como meta el inicio de la temporada como cifra que asegura la permanencia.

Con ese empate sin goles en Ontinyent el equipo setabense acumula seis jornadas sin perder, incluido el partido contra el excluido Sporting Mahonés. Solo ha perdido un partido desde que se inició la segunda vuelta. Ha empatado a cero goles en los tres últimos partidos jugados.

Resultados del fin de semana. El Llosa empato a tres goles ante el Catarroja en el Sequiol. Partido atractivo, con seis goles marcados, y donde destaca la rápidez con la que se igualó cualquier ventaja en el marcador. El Catarroja mostró muy buen nivel de juego aunque tal vez le faltó un poco más de ambición. El Llosa suma una jornada más sin perder y consigue un punto muy valioso.

Primera parte con mejor juego del Catarroja en la que el Llosa apostó por su orden sobre el terreno de juego. Las primeras ocasiones fueron para los visitantes y a balón parado por mediación de Ernesto. El gol de Mesa en el 35 y la rápida respuesta de Juanmi en el m.36 dejó el partido como en su inicio. En los minutos finales del primer de nuevo hubo una ocasión clara para cada equipo a cargo de Santafé y Ernesto.

Menos vistosa fue la segunda parte aunque se marcaran más goles, se aprovecharon mejor las que se tuvieron. Se repitió el guión y tras el gol local llegó a continuación el gol del empate. Cuando el Catarroja marcó su tercer gol se temió lo peor pero, de nuevo, minutos más tarde, se devolvió el empate al marcador. El guardameta Ortiz, tras el tercer gol local tuvo que ser atendido por molestias en el hombro. La afición local no compartió algunas de las decisiones arbitrales, sobre todo la del tercer gol visitante por considerar que Víctor controló el balón con el brazo.

El Llosa jugará mañana en Ribarroja.

En 3ª regional juvenil en partido aplazado: La Canal 5-4 Banyeres.

Liga de veteranos, grupo sur: Pobla Llarga 3-1 Navarrés, Carcaixent 2-1 Anna, Olímpic 4-0 Chella, Muro 1-2 Benigànim y Llosa 1-8 Moixent.

Ciclismo. Anna Sanchis ha vuelto a ser, como sucediera la semana pasada en la Copa del Mundo de Holanda, la mejor española clasificada en la Cholet Pays de Loire Dames, primera prueba puntuable de la Copa de Francia de féminas, que ha discurrido por un circuito de 29 kms, al que las corredoras han dado cuatro vueltas para completar los 116 kms de la prueba que tenía en la subida a Le Puy Saint Bonnet su única dificultad orográfica. La corredora setabense del Durango-Bizkaia entró en meta en el primer grupo perseguidor de la francesa Audrey Cordon, quien logró imponerse en solitario con 45 segundos sobre este grupo de 34 corredoras, clasificándose Sanchis en el puesto vigésimo quinto.

Voleibol. Se disputó el pasado sábado en el Pabellón Municipal de Voleibol de Xativa el encuentro entre el CV Gandia y el Xativa Limpiezas FAF correspondiente a la jornada diecisiete de la liga nacional masculina de voleibol. Victoria del equipo de Xàtiva por 3-0 con parciales (25-12, 25-22, 25-20). Los de Luca Cappelli, segundos en la clasificación, con esta victoria conservan intactas sus aspiraciones de disputar la fase de promoción de ascenso a la liga FEV. El único perseguidor del Xàtiva es el Club Natación Sabadell que al vencer al Altea sigue forzando el empate a puntos en la clasificación, cierto es que los setabenses tienen mejor coeficiente de sets y dependen totalmente de sí mismos. El próximo sábado disputan el último partido de liga en Mallorca. Los juveniles del Xàtiva Limpiezas FAF disputaron los cuartos de final a partido único para la clasificación a la final autonómica contra el equipo líder de la competición, el Santo Domingo de Petrer, finalmente los alicantinos vencieron por 3-1. En las ligas autonómicas rendimiento, perdieron los cadetes Xàtiva Yoigo por 3-0 frente al UPV-Conqueridor, también en los cuartos de final de clasificación a la final autonómica.

Baloncesto. El Nou Basket Xativa jugará su partido de autonómica el próximo jueves. En la preferente el Hermanos Balaguer ganó 75-48 al Algemesí. El líder, el Enguera, perdió en casa ante el Gandía por 77-92, después de toda una vuelta sin perder. En la primera zonal el Canals ganó al Alzira 66-54, la Font de la Figuera ganó a l’Olleria 62-41. En la segunda zonal el Anna ganó en Castalla 56-64, el Moixent perdió ante el Ibi 48-52 y el Enguera B perdió ante el Villena 31-49. En la primera zonal junior masculina: Iberic de Caudete 48-71 NB Xàtiva. El Genovés infantil de autonómica perdió en casa del Pilar por 65-51 y el Genovés cadete de autonómica ganó 58-71 en Aldaia.

Bádminton. Primer partido de la última eliminatoria por la permanencia en la división de honor. Con cuatro jugadores, renunciando a jugar dos de los siete puntos de salida, el Club Bàdminton Xàtiva Valènncia Terra i Mar derrotó 4-3 en tierras gallegas al A Estrada. Queda el partido de vuelta en Xàtiva. La permanencia está casi asegurada.

1 comentario:

  1. Menos mal que el tiempo nos ha acompañado hasta el día 20! Gracias por esa información local de primera mano!

    Un saludo

    ResponderEliminar