martes, 6 de marzo de 2012

Ni el notario ha salvado el pacto de gobierno de Vallada. Homenaje a Joan Juan en Montesa

Jornada de martes, 6 de marzo, día de mercado en Xàtiva. En Vallada el PP va a recuperar el gobierno aunque no la alcaldía. El perjudicado: el PSPV que pese a contar con cuatro concejales sale del gobierno.

La jornada se completa con cuentas municipales y un juicio de faltas por los comentarios publicados, principalmente, en la web de la plataforma anti vertedero de Llanera de Ranes.

Según el grupo municipal de EU la deuda del ayuntamiento de Xàtiva con los proveedores podría superar los 5 millones de euros. El portavoz de EU, Miquel Lorente, ha manifiestado que la liquidación del presupuesto, de la que dio cuenta en el último pleno, “es un fraude” del gobierno del PP para poder pedir más préstamos “e hipotecar del todo”el futuro de la ciudad”. Miquel Lorente pide al alcalde, Alfonso Rus, que aclare si los casi dos millones de euros gastados sin consignación presupuestaria han reducido o no los 3 millones de las facturas pendientes de reconocer.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones culturales y juveniles de Xàtiva, fiestas de calle y pedanías, institutos, colegios públicos y concertados y AMPAS de Xàtiva, para el año 2012. El objeto de estas normas es definir las condiciones y el procedimiento a seguir para la solicitud y concesión de subvenciones que otorgue el ayuntamiento de xàtiva, dentro del marco de sus previsiones presupuestarias. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de abril.

Comarca…

El PP recupera el poder en Vallada. El alcalde de Vallada, Vicente Perales Calabuig, de la agrupación independiente, decidió en la tarde de ayer retirar las delegaciones a los concejales del PSPV, con los que gobernaba, y dárselas a los concejales del PP. Según publica hoy el rotativo Levante-EMV el motivo de la ruptura del pacto son las “diferencias irreconciliables”. El rotativo también apunta que Perales cumplirá cuatro años como alcalde, con el PSPV había pactados dos años.

Desde el PSPV se ha remitido ya un escrito. Se deja claro ha sido una rotura unilateral del pacto de gobierno por parte del alcalde Vicent Perales. Han adjuntado el acta notarial del pacto de gobierno que se firmó el día 10 de junio del año pasado, y que ahora ha vulnerado y dejado sin efecto el alcalde. Este documento es, para los socialistas, la prueba de, afirman, “la vergüenza, la prueba del incumplimiento de la palabra dada y firmada en documento público de quien gobierna el Ayuntamiento de Vallada”. Recuerdan que hace unos meses el mismo PP le ofreció un pacto al PSPV para echar de la alcaldía a Perales.

La Plataforma contra el macro vertedero de Llanera ha denunciado en su web que cargos políticos de la Canal de Navarrés y la Costera quieren cerrar su página web por las que consideran “acusaciones sin fundamento”. Ayer miembros de la plataforma acudieron a un juzgado de Xàtiva a un juicio de faltas. Se denunció que algunos de los comentarios publicados en su web podían implicar amenazas o insultos hacia sus personas.

Los servicios de Asesoramiento a Municipios y de Formación de la Diputación de Valencia reunieron ayer a más de 17 secretarios e interventores de municipios de menos de 5.000 habitantes para explicar las medidas del Gobierno para solucionar el pago a los contratistas acreedores de los ayuntamientos. La cita tuvo lugar en el Salón de Actos de la ADEIT, de la Fundación Universidad-Empresa. El decreto apremia a los ayuntamientos para que el 15 de marzo el Estado conozca la situación real de la deuda municipal y así para el 31 de marzo poder elaborar un plan de ajuste.

Novetlè y Montesa acogerán el próximo fin de semana dos conciertos del Orquesta Filarmónica de la Universitat de València dirigida por Hilario García. Se trata de un homenaje póstumo al que fue socio fundador y presidente de Amics de la Costera Joan Juan. La orquesta, integrada por 30 músicos, ensayará y pernoctará en Novetlé. El ensayo del sábado por la tarde será de entrada libre. Al día siguiente ofrecerán el concierto en la iglesia de la Asunción de Montesa a partir de las siete de la tarde. El elegir Montesa es por poder contar con su órgano pero sobre todo por la vinculación especial de Joan Juan con esta localidad y por la intención de su cura párroco, Joan Albelda, socio de Amics de la Costera, de rendirle homenaje póstumo.

El Ayuntamiento de Canals, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, inicia la campaña de recogida de excrementos de animales domésticos. Los propietarios de los animales tendrán a su disposición bolsas para recoger los excrementos en distintos edificios municipales. El Ayuntamiento intenta con esta campaña que los vecinos de Canals se conciencien de la importancia que tiene que los propietarios de animales domésticos se responsabilicen de las necesidades de sus mascotas, y que actúen de una forma respetuosa y educada con su población y vecinos, para evitar futuras sanciones. Recuerdan que las mascotas, cuando se saquen a pasear, deben ir con correa para que no vayan sueltas y los perros potencialmente peligrosos, además, con bozal.

La concejala de juventud del Ayuntamiento de Canals, Melisa Ferrer, presentó en el salón de sesiones el curso de monitor de tiempo libre que desde el pasado viernes y hasta el 15 de mayo se impartirá en Canals. Un total de treinta jóvenes se han inscrito en el curso que está reconocido y homologado por el Instituto Valenciano de la Juventud.

La brigada de Medio Ambiente ha realizado la limpieza de la senda entre Moixent y la zona de "Camp Redó" por la umbría, arreglando el camino con el desbroce y reforestando los márgenes con pinos y carrascas. Esta senda atraviesa el paraje entre la entrada a Moixent, por el camino de Vallada, y la zona de "Camp Redó". El camino es utilizado para practicar deporte, especialmente senderismo.

Siguiendo en Moixent sepan que su agencia de lectura pública municipal de Moixent se ha integrado en la red de bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana.

El ayuntamiento de Genovés ha puesto en marcha una nueva imagen de su página web.

La Pirotécnica Valenciana de Llanera de Ranes disparará la “mascletà” de la plaza del Ayuntamiento de Valencia el próximo 17 de marzo. El día antes disparará a la una de la noche un castillo de fuegos artificiales desde el Paseo de la Alameda.

Y además…

Canals celebra el día de la mujer trabajadora hoy a las 19:30 horas en el Centro Cultural “Ca Don José”. El acto lo iniciará Francisco Ferrando con una charla sobre sofrología. A continuación habrá una lectura de diferentes poesías y manifiestos sobre vivencias vividas. Hoy se inaugurará una exposición de pintura con obras de los alumnos y alumnas de la escuela municipal de pintura.

En Navarrés esta mañana se ha desarrollado una jornada dedicada a los muchos inventos, logros, descubrimientos e innovaciones que han llegado a nosotros gracias a las mujeres. La charla ha sido impartida por la agente de igualdad del Centro INFODONA de Xàtiva.

El grupo setabense Wayne ha lanzado hoy a través de plataformas digitales cinco nuevos temas de su último trabajo: “Guión para una maniaco”.

Esta semana, hasta el viernes, a las 18:00h, ensayo de la banda del Sepulcro en el jardín del beso de Xàtiva.

Se puede visitar esta semana la exposición diocesana en Aielo de Malferit con participación de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. El sábado próximo será la procesión.

Las Amas de Casa de Vallada ha organizado manualidades extraordinarias en su local hasta mañana.

En Enguera, con motivo del día de la mujer, se ha organizado esta mañana una salida senderista al poco de Benacancil donde se ha almorzado.

El Hall del Auditorio Municipal de Moixent acoge la exposición "Pléyades y versos". Se podrá visitar hasta el próximo sábado. Son obras de José García Ramírez acompañadas de poemas de Iván Suárez.

Mañana habrá extracción de sangre en Xàtiva.

Deportes.

El Olímpic entrenó ayer y volverá a hacerlo hoy. Cambio de rutina dado que no se jugará el próximo domingo ante el Sporting Mahonés por haberse retirado este equipo. Los de Xàtiva ganan 2-0, puntos ya recogidos en la clasificación. La plantilla descansará de viernes a domingo pero antes entrenará hoy y mañana y el jueves tendrán sesión doble. La semana sin partido servirá para recuperar a dos jugadores con molestias, Álex Vaquero y Da Silva, así como para ir acercando la vuelta de Olcina. Pese al tercer empate sin goles en los últimos cuatro partidos, el entrenador, Toni Seligrat, afirmó ayer en SD estar “encantado” con el equipo y su rendimiento.

Nueva directiva del Club Atletisme Xàtiva. Se celebró ayer junta general y se procedió a elegir una nueva junta directiva presidida por Juan Antonio Pardo Sala. Le acompañan como vocales Jordi Mena, Vicente González, Dani Calatayud, Rafa Moscardó, José Vicente Gil, Rafa Simó y Enrique Manjón. También le acompañan como secretario Rafael Andreu Martínez Gallego, como tesorero Salvador Roses García y como vicepresidente Ramón Ureña Martínez.

El domingo, a partir de las 9:30 horas, se celebrará la 2ª Matinal Motera "Mel de Romer" en Moixent. Seguidamente habrá un almuerzo popular en la calle San Vicente y se sortearán artículos firmados por Nico Terol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario