jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la igualdad. Un consejero en RTVV. La Semana Santa trata de colarse entre las fallas.

Jornada de jueves, 8 de marzo. Día de la mujer que se celebra con multitud de actos en nuestra comarca. En la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las seis de la tarde, se inaugurará la exposición organizada por las Amas de Casa de Xàtiva dedicada a pintoras setabenses del siglo XXI y también la exposición dedicada a las aportaciones de las mujeres a la pintura, exposición promovida por la concejalía de la mujer. Luego se entregarán los premios del concurso de relatos convocado. A las ocho de la tarde, en el Centro Cívico La Ferroviaria, se podrá ver la película “la fuente de las mujeres”, organiza Xateba.

El Bloc ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento presentará una moción encaminada a hacer cumplir la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Desde EU se ha emitido un comunicado en el que piden que no se eliminen las ayudas para centros municipales de atención a mujeres y que las administraciones desarrollen una igualdad real y efectiva.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ha acordado la realización de un acto dirigido a toda la ciudadanía el próximo día 14 de marzo, a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva. En dicho acto se dará a conocer el manifiesto que recoge los objetivos de los 26 colectivos y entidades de la comarca que hasta la fecha conforman la plataforma y que fue aprobado de forma unánime en dicha reunión.

17 nuevos jueces juraron ayer su cargo en la Sala de Gobierno del Palacio de Justicia. Irán destinados, entre otras poblaciones, a Xàtiva.

Se presentó anoche el libro editado este año por la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Consta de 96 páginas. Se incluye un saluda más que en ediciones anteriores, el del arzobispo de Valencia Carlos Osoro. Se reproduce un artículo publicado en 1952 por el que fue presidente de la hermandad, Carlos Sarthou. Reúne 16 artículos de distintos autores y un pequeño álbum de fotos. El diseño ha estado a cargo de la empresa Imagina. Su gerente, Cristóbal Merino, destacó ayer el que se haya conseguido un libro “fácil de leer”. El libro se pondrá pronto a la venta al precio de 2€. Lo recaudado se destinará a fines benéficos. También se presentaron los carteles de los principales actos. Los carteles, a excepción del que anuncia el pregón de mañana viernes, tienen, como base, las fotos premiadas en el último salón de fotografía.

Comarca
El PP en las Corts ha designado al alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, nuevo miembro del consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). En declaraciones al rotativo Levante-EMV Arévalo ha manifestado que “en RTVV representa a las comarcas de interior por encima del PP”. Desde Compromís se ha rechazado este nombramiento porque consideran que Arévalo "no está capacitado" para desarrollar su función en RTVV y "no es compatible" el cargo. La formación ha anunciado que presentará un recurso a la votación.

El departamento de Salud Xátiva-Ontinyent ha sido sede de la IV Jornada de gestión sanitaria, calidad asistencial y seguridad del paciente de la Comunitat celebradas en el Hospital La Fe de Valencia. A través de una videoconferencia se ha seguido la jornada de forma simultánea. Forma parte del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente cuyo eje principal de actuación es "sistematizar y extender las mejores prácticas a todos los centros sanitarios”. El Plan se centra en prácticas seguras prioritarias.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se reúne con el alcalde de Sellent, Vicente Monar, a las seis de esta tarde, en la misma diputación.

Novetlè per a Viure-EUPV ha presentado para su discusión en el pleno del Ayuntamiento de Novetlè una moción en defensa de los derechos de la mujer conseguidos y pidiendo conseguir una real igualdad entre los dos sexos.

En Canals, en la zona asfaltada frente al colegio Vicent Rius, se han pintado 75 parcelas para que puedan estacionar los vehículos que diariamente acompañan a los escolares. También se han pintado flechas de dirección y triángulos de ceda el paso en los carriles de conducción para ordenar el circuito a seguir por el tráfico rodado. Mejorará así la seguridad vial en las inmediaciones del centro.

Y además…

La policía local de Xàtiva está desarrollando ya en los colegios la campaña explicativa del uso de artefactos pirotécnicos anta la proximidad de las fallas. Más de 1.000 alumnos van a recibir estos consejos. Hoy continuará en el Gozalbes Vera y mañana en las Dominicas continuando la próxima semana.

Los que fueron alumnos del colegio de la Cruz Roja de Xàtiva, en concreto de la clase de Don Nicolás García, han organizado para hoy una comida. Es en el restaurante “El Retorno” de Xàtiva. Asiste el hijo de D. Nicolás, también maestro.

Con motivo del Día de la Mujer, hoy en Enguera, en su Casa de la Cultura se podrá ver la película MORNING GLORY. Luego habrá merienda.

El actor setabense José Banyuls participa hoy en el espectáculo “No se está mal en el paraíso”, en el Centre Cultural d'Almussafes a las 22h con entrada gratuita. Es un melodrama contado a través de una radionovela y de las cartas de un consultorio para la mujer.

Los alumnos de segundo de bachillerato del colegio Claret partirán mañana, viernes, para realizar el Camino de Santiago, después de haberlo estudiado en clase y haber realizado diversos trabajos monográficos. En total, 37 alumnos del centro, entre los que figuran dos estudiantes del Seminario Menor de Xàtiva, partirán acompañados por el rector, Javier Grande y tres profesores del colegio. Todos ellos compartirán mañana, a las 17.30 horas, la celebración de una misa de envío de peregrinos en la capilla del Seminario Menor tras la que saldrán en autobús hasta Sarriá, en Lugo, en donde comenzarán el próximo sábado a las 7 horas la primera etapa del Camino de Santiago. Los estudiantes realizarán un recorrido de 111 kilómetros en cinco etapas hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo 14 de marzo.

Xàtiva celebrará mañana el día del árbol. Los escolares, de sexto de primaria de todos los centros públicos y concertados de la ciudad, serán trasladados al paraje de la Cova Negra en un tren especial que saldrá a las 9.30 de la mañana desde la estación de RENFE. El regreso está previsto, también en tren, a las 13.30h. Se plantarán plantones de diferentes especies.

La Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva ha convocado para el próximo domingo la Primera Marcha Perruna Spaxera. Se saldrá a las nueve y media de la mañana desde el ayuntamiento de Xàtiva y se recorrerá el camino, junto a las mascotas, hasta la Casa Sumsi por el camino de san Antonio. Tras el almuerzo se volverá por el mismo camino. La actividad se convoca con motivo del 27º aniversario.

Se puede visitar esta semana la exposición diocesana en Aielo de Malferit con participación de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. El sábado próximo será la procesión.

Esta semana, hasta mañana, a las 18:00h, ensayo de la banda del Sepulcro en el jardín del beso de Xàtiva.

Deportes.

La primera plantilla del CF Gandia junto al cuerpo técnico comparecieron ayer ante los medios de comunicación para leer un comunicado, en el que han denunciado la situación de desamparo en la que se encuentran, así como han exigido a la junta directiva saliente que haga frente a sus responsabilidades contraídas hasta el próximo día 22 de marzo, día de la asamblea extraordinaria. El comunicado fue leído por el portavoz y capitán del equipo, Luis Miguel Garrido. Garrido anunció que su intención es aguantar hasta final de temporada, pero que a medida que vayan pasando los días, las situaciones pueden ir cambiando y no descarta que alguien se quiera marchar.

En el Oímoic esta tarde será el último entrenamiento de la semana. Nando Ramón y Guillermo todavía no han entrenado con el grupo. Esta mañana lo han hecho Álex Vaquero y Da Silva. Preocupa Olcina porque no se recupera de sus molestias en el tobillo.
Hoy, a las ocho de la tarde, se juega un partido de segunda regional entre el Genovés y el At.Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario