martes, 15 de noviembre de 2011

Belén más económico pero con novedades. Falleros distinguidos.

Jornada de martes, 15 de noviembre, día de mercado en Xàtiva.  Es tiempo ahora en las corporaciones de preparación del presupuesto del próximo año. En el caso de Xàtiva llegan propuestas de la oposición.

sigue el montaje del belén en la Albereda. El concejal encargado, Vicent Parra, ha adelantado hoy que se inaugurará el 23 de diciembre. Se ha empezado a trabajar antes para que, como ha explicado Parra en la SER, resulte “más económico”.Pero también ha quedado claro que no será “belén de la crisis” y que habrá novedades.

Se ha adelantado el rotativo Levante-EMV: asamblea anoche de presidente, Vicent Pastor Aviñó recibirá este año la insignia de oro del colectivo fallero. Pastor fue uno de los cofundadores de la falla del Españoleto y perteneció durante 14 años a la Junta Local Fallera. En 1992 recibió el “faller d’honor”. Además se comunicó que el Socarrat d’honor será este año para Rafael Taengüa, presidente de la falla del Mercat. Ambos protagonistas junto con el presidente de la JLF, Javier García Paños, han estado hoy en nuestro “Hoy por Hoy”.

Ya que hablamos de fallas sepan que el próximo 16 de diciembre se presentará un libro de fotografías: “Xàtiva, records a pas universal” con obras del fondo fotográfico de José López Sellés, del archivo municipal. Se contará para el acto con el director del archivo, Isaïes Blesa, y con la concejala de cultura, María José Pla. Será a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se montará una exposición con algunas de las imágenes recogidas en el libro.

Ya se está preparando el presupuesto municipal para 2012 y llegan propuestas.

Desde EU se ha solicitado al equipo de gobierno que se convoque una comisión para que la oposición pueda aportar propuestas en la elaboración del presupuesto municipal. EU propone la creación de un banco de libros de texto. Según su portavoz Miquel Lorente "no podemos permitir que nuestros escolares tengan dificultades para adquirir el material educativo necesario para ir a la escuela". La formación de izquierdas ha pedido que el ayuntamiento, como institución pública, se ponga a trabajar para ofrecer los recursos necesarios y con la coordinación adecuada con los consejos escolares promover que los alumnos de enseñanza obligatoria que superen el curso puedan dejar sus libros en depósito para que puedan ser aprovechados por aquellas familias que se encuentran en situación de emergencia social o tengan dificultades económicas justificadas.

El Centro Asociado de Alzira-Valencia Francisco Tomás y Valiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que inició el pasado mes de septiembre la matriculación en todas sus extensiones de Valencia y provincia, cierra plazos con "un récord histórico" en sus más de treinta años de existencia. Así, por primera vez, desde su implantación en 1978, ha registrado cerca de 10.000 matrículas para el curso 2011-2012 en enseñanzas regladas, grados postgrados y CAD (Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años). La UNED, que ha computado 7.355 matrículas sólo en Valencia capital, y presente en cinco poblaciones de la provincia de Valencia, ha registrado un incremento en número de alumnos en sus extensiones de Gandia con 724 alumnos, Ontinyent con 305, Sagunt con 362, Alzira con 744 y Xàtiva de reciente creación, que ha vuelto a aumentar sus matrículas con 285 alumnos.

El viernes, 2 de diciembre, a partir de las 20.00 h., se inaugurará, en el Museu de la Pilota de Genovés, una exposición dedicada a los 25 años del campeonato individual de "escala i corda" profesional. Aprovechando esta exposición se llevará a cabo un homenaje a los seis campeones que ha tenido esta competición desde su inicio: Genovés I, Fredi, Sarasol I, Álvaro, Grau y Miguel. La muestra contará con material de estos jugadores y de tantos otros que han participado a lo largo de estos años como Cervera, Pigat II, Oltra, Feliu, Ribera, Genovés II, León, Colau, Mezquita, Núñez, Puchol, Miguelín, Pedrito y Tino, entre otros. Un catálogo acompañará a la exposición, un repaso gráfico a los 25 años del campeonato. A la inauguración asistirán, además del alcalde de Genovés, Emilio Llopis, la corporación municipal. Y se espera, igualmente, la asistencia del presidente de Bancaixa, José Luis Olivas; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, así como patrocinadores de la exposición. También se contará con la asistencia de políticos de la Costera y comarcas limítrofes y de todo el mundo de la pilota.

El pasado viernes tuvo lugar una reunión entre el concejal de fiestas y juventud del ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, Carlos Borredà, y aquellos interesados en formar parte de la futura asociación para la recuperación del acto tradicional pirotécnico de la “cordà” en las fiestas mayores de la localidad. En las próximas semanas se constituirá la junta directiva de la nueva asociación, para, rápidamente, trabajar para que en las próximas fiestas locales pueda ser una realidad la “cordà” después de años desaparecida. En l’Alcúdia de Crespins se celebraban cuatro “cordàs” en sus fiestas de septiembre, una de ellas nocturna, a parte de las que organizaban varias calles durante todo el año.

Sepan por último que la Guardia Civil tiene establecido un dispositivo de vigilancia y control, con la finalidad de evitar el robo de productos del campo, especialmente de cítricos. Fruto de este operativo, el pasado día 11 de noviembre, la Guardia Civil inspeccionó unos almacenes situados en la comarca de La Ribera, donde se encontraban un total de 1.576 kgs de naranjas, las cuales habían sido sustraídas de diversos campos ubicados en la misma zona. Como consecuencia de esta actuación, la Guardia Civil ha instruido diligencias contra 11 personas, por su supuesta implicación en los referidos robos de las naranjas recuperadas.

Mitin de la coalición Compromís. Hoy a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva con las intervenciones de Joanjo GArcia, Reis Gallego, Cristina Suñer y del cabeza de lista al congreso, Joan Baldoví.

Los estudiantes de hostelería del IES Enguera vuelven a ofrecernos su oferta gastronómica en el restaurante del centro. A precio de coste se puede disfrutar de elaboraciones creativas, originales e innovadoras con ingredientes de primera calidad. Todos los miércoles y jueves en calendario lectivo se ofrecerá un menú de degustación a las instalaciones del centro. El menú preparado para mañana tiene un precio de 10€. Reservas en la secretaría del centro. En el presente curso acoge alumnado procedente de Canals, Xàtiva, Vallada, Anna, Enguera, l’Alcúdia de Crespins, Ontinyent, Benigànim, Montaverner y Castelló de la Ribera.

El grupo COPO de Canals acaba de sacar su tercer trabajo al mercado. “Juegos de invierno” fue grabado y mezclado en enero en MontesaAudio por Ian Clyton.

Ciclismo. Tras la disputa de la 5ª prueba puntuable de la Challenge autonómica de ciclocross, en la localidad de Picassent, el joven corredor del Velo Club Pedalier de Xativa Vicent Ferrando se ha convertido en el nuevo líder tras imponerse en la prueba. Para Ferrando ha sido la primera victoria en esta especialidad y la recompensa al trabajo realizado durante estos años, sobre todo en su primer año junior, combinando esta especialidad con la carretera, donde ha sido uno de los mejores gregarios de la temporada para corredores de la talla de Héctor Sáez, Pablo Pla, Kiko Pascual o Germán Sánchez. El equipo se encuentra ahora preparando la siguiente prueba en la Barraca y dentro de dos semanas realizarán el 2º entrenamiento invernal.

1 comentario:

  1. Em pareix lloable la proposta de EU de crear un banc de llibres de text per als escolars, ja que en els temps que corren hi han moltes famílies que estan passant-ho mal. Paral·lelament, crec que es absurd que any rere any és tiren al fem tones de llibres que es podríen aprofitar i estalviar diners a les famílies. Crec que tal com estan ficant-se les coses necessitem més d'aquestes propostes i que almenys açò ens serveixca per a que el sentí comú s'impose per damunt del consumisme suicidiari.

    ResponderEliminar