viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Deporte, música o fallas? Muchas opciones este fin de semana

Jornada de viernes, 4 de noviembre. Día de mercado en Xàtiva. Estamos ya en campaña electoral. Anoche se pegaron los primeros carteles. Fin de semana en el que se mezclan las fallas, se celebra el comiat; el deporte, el domingo es la Pujada al Castell; y la música, con el festival de música antigua. Son los tres elementos básicos, pero hay más.

Hoy pleno ordinario en el ayuntamiento de Xàtiva. Se iha iniciado a las doce del mediodía. Estaba previsto que se debatieran  las ordenanzas fiscales de 2012 además de la cancelación de un segundo PAI, el PRI “Entremuralles”. En el pleno se iba a oficializar la renuncia de Marco Antonio Sanchis al cargo de concejal tras haber sido designado Director General de la Juventud. Lo siento pero no he podido acudir. Esta tarde sabré cómo han ido las cosas.

Dejando el pleno sepan CCOO-PV ha instado a la Conselleria a resolver "de forma efectiva y ágil" la búsqueda de nuevos locales para las oficinas de Xàtiva del SERVEF.

También deben saber que esta mañana ha caído una rama de grandes dimensiones de uno de los plataneros de l’Albereda de Jaume I. En su caída se ha llevado una de las farolas. Pese a ser zona frecuente de viandantes no ha causado daños personales. La brigada municipal ha procedido de inmediato a sanear el árbol y ha limpiar la calzada. No ha llegado a interrumpir el tráfico.

El próximo lunes, a las 12.30 horas se celebrará en la Sala de Comisiones de Gobierno, en rueda de prensa, "Presentación del mes de la tapa" de contenido turístico gastronómico. Asistirán la concejala de turismo Marian Soro, el presidente de Adexa José Vicente Ramón y Jesús Terol (Sección Hosteleria).

En Canals, los grupos municipales Gent de Canals, Compromís y PSPV han solicicitado al alcalde de la localidad, Ricardo Cardona (PP), que convoque un pleno extraordinario para debatir una moción sobre el instituto Francesc Gil de la localidad. En la moción los tres grupos de la oposición reclaman que se impulse la construcción del nuevo instituto, incluyéndose como una de las obras prioritarias de la Generalitat para esta legislatura, así como una reunión con el presidente de la Generalitat para abordar el asunto. Para Gent de Canals, Compromís y PSPV se trata de una petición necesaria y urgente. Las instalaciones del actual instituto, construido en 1969, han quedado obsoletas y en unas condiciones deficientes para impartir clases en sus aulas. La comunidad educativa local lleva reclamando un nuevo instituto desde los años 90, y desde hace alrededor de 15 años el ayuntamiento ha sido realizando numerosas gestiones con la Generalitat con el mismo fin.

Se celebra el II Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva. Se desarrollará desde hoy al domingo. La programación del festival alcanza cuatro estilos musicales en cuatro conciertos diferentes y con músicos de Francia, Italia, Austria y de España. Han sido seleccionados por la propia directora del festival. Empezará hoy a las 20h en Sant Domènech con la música de cámara de Bach, a continuación se ofrecerá un concierto del barroco francés a las 23,30h en Sant Pere que contará con la presencia del Coro de la Capilla Real de Madrid, del que forma parte Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del gobierno de España. Mañana Vivaldi será el protagonista con un nuevo concierto a las ocho y media de la tarde en Sant Domènech. El domingo se realizará un homenaje al pintor setabense del barroco José de Ribera, donde se proyectarán imágenes de sus obras más representativas con música del valenciano Luís de Milà como fondo. A partir de las seis y media de la tarde, de nuevo en Sant Domènech. Se completa el programa con dos conferencias en la Casa de la Cultura: una de Rafael Rodríguez, mañana a las seis de la tarde, y otra el domingo a las cuatro y media de la tarde, a cargo de Isaïes Blesa.

Fallas de Xàtiva. Mañana, a las ocho de la tarde, en el Gran Teatre de Xàtiva, “comiat” de las falleras mayores de Xàtiva, Mª José Mallol y Patricia Giner, y de las distintas comisiones. Antes todas las falleras mayores y presidentes de las distintas comisiones y la junta ejecutiva de la JLF saldrán en comitiva desde la sede de la Junta Local Fallera hasta los domicilios de las falleras mayores.

Fiestas populares en el barrio del Raval de Xàtiva. Hoy, a las 21.30 horas, será el pregón por las calles del barrio con disfraces y batucada. Después habrá cena popular en el jardín de Sariers con monólogo cómico y pinchadiscos. Mañana por la mañana habrá juegos para niños y a las 13.00h, actuará la Escola de Danses de Xàtiva. A continuación II concurso de cazuelas de arroz al horno. A las siete de la tarde, conferencia con el título “un barrio en movimiento”. Se presentará la asociación “Raval Viu”. Por la noche cena popular y fin de fiesta con una actuación musical.

Hoy se inician las fiestas de moros y cristianos de Moixent. A las ocho de esta tarde será el pregón. Por la noche, cabalgata de disfraces. Mañana sábado por la mañana, la embajada mora y por la tarde, desde las cinco y media, la “entrà”. Por la noche, actuación de la orquesta Pato Daniel. El domingo: misa festera, embajada cristiana y ofrenda a la Virgen.

AFCA, la asociación de fotógrafos aficionados de Canals, organiza este fin de semana, Festifoto. El programa incluye audiovisuales, exposiciones y un taller. Hasta el domingo se expone en el Centro Cultural Ca Don José la exposición “La Càbila” de Joanmi Gisbert y en el edificio antiguo de correos la exposición “India, estimar es compendre la diferència” de Miguel Parreño (la inauguración será mañana a las ocho de la tarde). Además mañana, a las 17.30h, en el paraje “El Túnel” se podrá ver el audiovisual de Santos Moreno “Ànima de Cuba” y a las 19.00h. se verá en la antiguo edificio de correos el audiovisual sobre la obra de Miguel Parreño. Mañana y el domingo, de 10 a 14 horas, Santos Moreno dirigirá un taller de retoque y edición digital avanzada.

Conferencia en la sede de ADENE, en Enguera. Se hará un análisis y una valoración del paisaje de Enguera. Será impartida mañana por Jorge Sanchis Guillem (ingeniero agrónomo). Se iniciará a las siete de la tarde.

La concejalía de educación y cultura del ayuntamiento de la Font de la Figuera y la agencia de lectura nos invitan a participar en la animación lectora “el fantasma del tiempo”, recomendada para todos los públicos, que se realizará mañana a las 12 horas a la Casa de la Cultura.

Llosa de Ranes. Mañana, desde las cuatro de la tarde, primera “Volta Popular” de la mujer contra el cáncer.

El abad de la Colegiata de Xàtiva, Arturo Climent, bendecirá mañana, sábado, la rehabilitación de la primera planta de la casa natalicia del mártir setabense San Jacinto Castañeda, decapitado en China en el siglo XVIII por negarse a pisar un crucifijo. La construcción ha sido habilitada como museo dedicado al santo de Xàtiva, cuya festividad litúrgica se celebra el próximo lunes, 7 de noviembre, fecha también de su martirio. La bendición de la rehabilitación de la casa natal se desarrollará a las 20.30 horas con la participación de autoridades y feligreses “cuya aportación y donativos ha sido fundamental para acometer este proceso costoso, iniciado hace ahora más de diez años”, según ha indicado el abad de Xàtiva, Arturo Climent. Igualmente, las obras han contado con la ayuda de la Diputación de Valencia. Durante la inauguración de la casa natalicia se bendecirán dos retablos de cerámica realizados por la artista valenciana María Dolores Llopis y que representan la boda de los padres de San Jacinto y la imposición del hábito dominico al santo. La primera planta junto a la zona que se bendijo el año pasado “estará dedicada a dar a conocer la vida de nuestro santo por medio de paneles de cerámica, objetos, facsímiles y documentos, entre otros materiales”, ha asegurado. Igualmente, en la casa-museo, “se pueden contemplar escritos referentes a su beatificación en 1906 y a su canonización en el año 1988”, según Climent que ha añadido que “también se expone un muestrario de las distintas fases de las obras en fotografías”. Igualmente, el próximo lunes la localidad valenciana de Xàtiva conmemorará la festividad del mártir setabense San Jacinto Castañeda, con una misa solemne a las 19 horas en la iglesia de San Francisco y una misa conventual a las 10 horas en la Colegiata.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo a las siete de la tarde, en el centro cívico de la localidad, el grupo “Xana Teatre” presenta la obra “Noche de monólogos”.

El libro de Manel Arcos: “Acabaren com Camot: Bandolerisme a la governació de Xàtiva en temps de Ferran VII (1814-1833)”, se presentará hoy a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Benimodo. Mañana se presentará a las ocho de la tarde en el Palau Marquesal de Otos.

Desde hoy al 23 de noviembre, se podrá ver en la galería de Xàtiva “La Tira“, la exposición del artista murciano y afincado en Valencia, Pedro Velver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario