miércoles, 17 de abril de 2024

Libros, palabras, extinción, educación, convivencia...


Canals acogerá hoy la presentación del libro de Toni Cucarella "Qui de casa se'n va". Será en la Casa de Cultura Ca Don José, a las 19.00 horas, en su tercera planta. Se propone una conversación sobre el libro con el autor y con el escritor Antoni Martínez. Con el escritor hablamos en “La Ventana” de su último libro. Novela que se sitúa en la Guerra Civil y la posguerra, con Xàtiva como escenario principal. Cucarella nos dejó una reflexión: él mismo se ha definido como un “cronista de la extinción de los valencianos”-

En el patio del colegio Gozalbes-Vera, para dar protagonismo a los centros, se ha presentado la Semana de la Educación que se desarrollará del 22 al 29 de abril.

Raimon sigue compartiendo vivencias y reflexiones. Tras el dietario “Personal i transferible” editado en 2023 con anotaciones de los años 1982 y 1983, ahora publica “Punxa de temps” sobre una época, afirma, “de dudas y angustias diversas, entre 1984 y 1988”. En una entrevista del programa ARA, de la TV3,

Navarrés ofrece este miércoles y jueves talleres participativos dirigidos a toda la ciudadanía. Tratan sobre la localización de la Agenda 2030. Serán siempre a las 19.00h en el Centro Cultural de Navarrés. Este miércoles se pondrá el foco en los ejes de las personas y la prosperidad, mientras que mañana se explorarán los ejes del planeta, la paz y las alianzas.

Xelo Angulo ha participado como experta en las V Jornadas de Cooperación Descentralizada. Las jornadas, celebradas en el Centro Cultural la Beneficencia de València, tienen como objetivo poner en valor las políticas de cooperación internacional y solidaridad desde las administraciones públicas valencianas.

Toni Espinar, en declaraciones a Radio Xàtiva, ha avanzado cual será la ubicación de su nuevo mural en Xàtiva. "Tengo la suerte de poder dar color a uno de los grandes muros del Jacinto Castañeda que se realizaron tras su reforma", ha anunciado Espinar. Se trata del muro que separa la Sierra de Vernisa del centro escolar, una gran pared de hormigón gris que cambiará de "look" gracias a los pinceles del artista setabense. "En este mural tengo la intención de explicar la historia de "La Bola", el nombre más conocido por todos los vecinos y vecinas de la ciudad", ha comentado Toni Espinar. Forma parte del proyecto educativo “Creación” en el que participa el centro.

La Junta Local contra el Cáncer de esta localidad ha organizado para hoy junto con el instituto Isabel Clara Simó y el Ayuntamiento de la localidad, una jornada solidaria de manicura. En L’Alcúdia de Crespins es día de mercado y se deben acercar al mismo para participar y renovar la manicura: se colaborará con la voluntad contra el cáncer.

En L’Alcúdia de Crespins hoy se han iniciado las obras de acondicionamiento de acera en la c/Pintor Segrelles y parte de la c/ Vicente Aleixandre, que afectan al solar donde se encuentran instalados los contenedores de residuos. Dado que la circulación se va a ver afectada, se ha procedido al desvío provisional de vehículos hacia la zona de la "muntanyeta" desde la localidad de Canals.

Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de El Genovés, se presentará la publicación de Ulleye “Los Sans. Repartiment y colonización de la Xàtiva medieval y su entorno. Señorío del El Genovés y Alboi” de Pascual Muñoz Mira. La presentación correrá a cargo del alcalde de El Genovés, Pablo Vilar Ordiñana, de la concejala de Cultura, María Soler Sanchis, del autor, Pascual Muñoz Mira, y del editor de la obra, Antonio López Alemany. Al finalizar la presentación se abrirá un tiempo de coloquio sobre esta saga familiar con el autor.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) califica de “contraproducente” la decisión de la Generalitat de prohibir con carácter general y sin matices las quemas agrícolas hasta el 16 de octubre. Según destaca el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “dejar los restos de poda secándose durante seis meses es un polvorín y esta medida, tal como está redactada, puede resultar peor que la enfermedad al generar más incendios en el medio rural de los que se quieren prevenir”. El sector agrario, se ha recordado, se encuentra en estos momentos del año en plena época de poda de los cultivos leñosos, así como de arranque de árboles para transformación de las explotaciones. Estas labores, que tienen que hacerse ahora en consonancia con el ciclo natural de las plantaciones, van a dejar en el suelo multitud de restos vegetales que representan un reservorio de plagas y enfermedades y una cantidad excesiva de biomasa con potencial riesgo de incendio.

DEPORTES

El campo municipal del Sequiol de La Llosa de Ranes acogerá hoy dos partidos amistosos de las selecciones valencianas masculinas sub-16 y Sub-14. A las 16:45 la Selección Valenciana Masculina Sub-16 jugará contra el Valencia CF de la Liga Nacional Juvenil. A las 18:45 h, jugará la Selección Valenciana Masculina Sub-14 contra la UD Alzira, de la categoría Cadete Preferente.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de L’Espanyoleto.
  • En La Costera, la farmacia de Montesa y la de Ferrando-Bas en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de Navarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario