lunes, 15 de abril de 2024

Fin de semana extraordinario, inicio de semana extraordinario


Tras un fin de semana de actos extraordinarios como la Perimetrail o la romería al Puig, iniciamos semana también de manera extraordinaria.

El IES Josep de Ribera presenta hoy la exposición sensorial “Lorca ilustrado: la silueta de un poeta”. La muestra podrá verse en la Casa de Cultura de Xàtiva, desde hoy al sábado e incluye medio centenar de obras inéditas creadas por alumnado de 2º Bachillerato Artístico e inspiradas en la selección de poemas que son materia obligada en las pruebas PAU. Se inaugurará a las siete de la tarde.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva han dicho "basta". Tras varias reuniones y meses de espera, CCOO Hàbitat PV y UGT PV han convocado una concentración bajo el lema ‘¡No es negocio, es Salud!’ a las 10:30 en las puertas del hospital setabense. Los portavoces del comité de empresa, Moisés Samper, de UGT, y Salva Carbonell, de CCOO, han explicado que la manifestación se va a llevar a cabo para denunciar “el conflicto laboral originado por las deficientes condiciones de trabajo y la precariedad de la plantilla”. Fuentes del equipo directivo del Hospital y Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent, han explicado que no tienen ninguna responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa adjudicataria de la limpieza. Además, el hospital garantiza que se realizará la limpieza necesaria y adecuada en el hospital en todo momento. La dirección económica conoce el problema y espera que se pueda solucionar lo antes posible. El departamento hace saber que no va a haber ningún problema de limpieza durante las horas en las que transcurra la manifestación en el Lluís Alcanyís de Xàtiva.

El Pacte Territorial Costera-Canal ha puesto en marcha el portal de empleo de las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés, una plataforma diseñada para facilitar la conexión entre empresas y personas en búsqueda de empleo. Se avanza así desde el Pacte en la tarea de fortalecer el mercado laboral y fomentar el crecimiento económico en el territorio. Mañana se presentarán las características y funcionalidades del portal, así como su impacto previsto en la creación de empleo y el desarrollo empresarial en el territorio. Este portal representa un recurso en el que se centralizan los servicios para personas en búsqueda de empleo y empresas que desean incorporar su oferta de trabajo. Además, proporciona un espacio dedicado al emprendimiento, fomentando así la innovación y el desarrollo empresarial en nuestro territorio.

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha avanzado que en 2024 los 236 municipios integrados en la Red contra la Violencia de Género, que llega al 90% de la provincia, "recibirán cerca de un millón de euros, casi un 30% más que en 2023, y las ayudas para asociaciones de mujeres que fomentan la igualdad pasan de 80.000 a 180.000 euros". "Más allá de los números, queremos que este incremento se traduzca en medidas efectivas y reales, facilitando los procesos, reduciendo la burocracia y avanzado el pago del 75% de la ayuda en el momento de la concesión", ha apuntado.

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, ha recibido en sus instalaciones la imagen gótica de la Virgen de Gracia de L'Énova, una de las más antiguas que se conservan en la Comunitat Valenciana, para iniciar los trabajos de restauración. El nombre de su escultor se desconoce, aunque la calidad de su talla la convierte en una pieza "excepcional" de la escultura gótica valenciana, cuyo artífice debió estar vinculado a la ciudad de Xàtiva a juzgar por sus dimensiones (cinco palmos forales de Xàtiva), según el estudio realizado por el historiador Abel Soler. En 1936, para evitar su destrucción, se guardó en la casa consistorial de L'Énova y, posteriormente, en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, de donde partió hacia Barcelona, con la fortuna de que no formó parte de las obras de arte que salían hacia el extranjero, y al finalizar la contienda pudo regresar a su lugar de origen.

El colectivo Amics de La Costera ha hecho entrega en la ciudad de Xàtiva del ejemplar número 1 de la edición especial del Collar de la Coloma, la obra escrita por Ibn Hazm de Córdoba en 1022.El volumen, que forma parte de la edición de la conmemoración del primer milenio de la obra, quedará custodiado en el archivo municipal de la ciudad. También hay ejemplares de la obra para consulta y préstamo en la Biblioteca Municipal de Xàtiva.

La editorial Babilonia de Navarrés ha editado dos nuevos números de su colección de poesía visual “Pliegos de la Visión”. Se trata de los números 130 y 131, de los autores David Acebes Sampedro y Silvia Lissa, respectivamente. De ambos se han impreso 300 ejemplares, veinte de ellos numerados y firmados por sus autores. La colección está formada por 145 números, el último, previsto para enero del próximo año, del propio editor, Paco Pérez Belda.

El Grupo de Danzas Socarrel de Xàtiva ha anunciado el I Festival Socarrats Folk, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril en la ciudad de Xàtiva. Este evento destaca por celebrar la música tradicional y el patrimonio cultural, ofreciendo una experiencia única para todos los amantes de la cultura valenciana. Destaca la participación especial de la Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta, de l'illa d'Eivissa. Con su indumentaria y bailes típicos mostrarán la riqueza cultural de las Islas Baleares.

Xàtiva ha acogido una reunión de VOX de los municipios de la junta electoral de la zona de Xàtiva junto con los coordinadores de la comarca, con la presencia del responsable de organización territorial Sergio Pastor. El presidente de la Mancomunitat de la Costera-Canal, Jose Luis Gijón, se ha reunido con representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comarca de La Costera (FSMCV) para establecer posibles colaboraciones a nivel comarcal.

Último día para inscribirse en la primera muestra de arroz al horno de Canals del próximo 20 de abril.

DEPORTES

Hubo que sufrir de nuevo para remontar el primer gol del Eldense B pero, al final, en el tiempo añadido, se consiguió el segundo gol, el que supuso sumar tres puntos más (1-2). Marcaron Lucho y Aarón Cardós. En la celebración del gol se lesionó Santi Villanueva. Sufrió una dislocación de hombro y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. El Olímpic suma ahora 39 puntos, los mismos que tiene el tercero, el Calpe, que perdió en casa ante el Redován.

En la Primera: empate a dos del Canals en casa del Cullera. Ganó el juvenil del Olímpic el duelo ante el Llosa.

Baloncesto. El equipo junior del NB Xàtiva ha conseguido una nueva victoria. Si se repiten los resultados de la primera vuelta en los cuatro partidos que rstan se conseguirá el subcampeonato de liga y el consiguiente ascenso de categoría.

Fit kid. Se ha celebrado el Open Nacional de Fitkid en L’Eiana. La setabense, Vega Gimeno Roda, de 17 competidoras su su categoría, ha sido segunda.

Tiro Olímpico. El "Club de Tiro Olímpico la Costera" está de enhorabuena. Este fin de semana en el Campeonato Provincial de Fuego Central disputado en la ciudad de Náquera, donde se encuentran las instalaciones de la Federación, Salvador Pla y Mario Aliques, se han proclamado campeón y subcampeón respectivamente a las categorías en las cuales participaban. Además, Salvador Pla ha sido el ganador absoluto de la tirada a la obtener la meritoria puntuación de 561 puntos, 15 más que el segundo clasificado.

FARMACIAS

  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Pellicer-Estrugo.
  • En La Costera, la farmacia de Llanera de Ranes, y la de Martí-Marín en Vallada.
  • En La Canal de Navarrés, la de Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario