lunes, 8 de abril de 2024

Éxitos deportivos, premios literarios y para cantautores, y la brecha digital que hay que cerrar


Hubo fiesta en el pabellón Francisco Ballester ayer. Partido vital y victoria. El Family Cash se mantiene en la Liga EBA tras derrotar al Eset Ontinet en un partido en el que fue superior.  Pabellón lleno y objetivo conseguido. l y comarcal en “la Ventana”, desde las siete y veinte, con Tomás Marín al frente: ¡contamos con usted!

Un apunte respecto al tráfico: hoy está cortado el acceso al castillo de Xàtiva para los coches particulares. Hay disponible un autobús lanzadera.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases para la XXXVII edición de la Bienal de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, los cuales repartirán un total de 18.000 euros en premios puesto que se ha incrementado en mil euros la dotación para el premio de narrativa «Blai Bellver» hasta los 10.000, mientras que el premio de Poesía y el premio de Ensayo continúan con una consignación de 4.000 euros. El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el domingo 28 de abril. Los Premios literarios Ciutat de Xàtiva presentan, además, en esta edición, una nueva marca gráfica, la cual ha querido conmemorar la crema de Xàtiva de 1707. El jurado ya está designado. Tienen la información ampliada en nuestra web.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día de la sesión la propuesta de aprobación de las bases reguladoras y del correspondiente gasto del VII Certamen de Jóvenes Cantautores Ciutat de Xàtiva «MiL descobreix 2024». También una propuesta de concesión de una subvención nominativa al Club de Trail Serra Vernissa para la celebración de la VIII PerimeTrail Rett Serra Vernissa Xàtiva, prueba que se disputará el próximo domingo. También, además de licencias, tres propuestas de imposición de una primera multa coercitiva por incumplimiento de la orden de ejecución impuesta.

Los sindicatos UGT-PV y CSI·F instan a la Conselleria de Sanidad a abonar las dietas pendientes de los últimos meses a los profesionales sanitarios. En concreto, UGT asegura que no se han cobrado las cuantías correspondientes a los módulos de refuerzos realizados durante enero y febrero de 2024 y las dietas del pasado octubre, mientras CSI·F denuncia el impago de dietas del personal laboral en formación "desde noviembre o diciembre". También han recibido quejas de trabajadores de Atención Continuada y Atención Primaria de los departamentos La Fe, Doctor Peset, Arnau-Llíria, Xàtiva-Ontinyent y Castelló, sobre que no han recibido las dietas correspondientes a octubre de 2023. Se trata de dietas "por jornadas de 24 y 12 horas". Ante esta situación, UGT-PV pide en su escrito explicaciones de los motivos de este retraso y que, en la próxima nómina, se retribuyan los devengos generados.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado una serie de cursos de capacitación digital, tanto en modalidad presencial como en modalidad en línea, con el objetivo de formar a la ciudadanía, y especialmente a aquellas personas afectadas por la brecha digital. Los cursos están dirigidos a toda la población, pero especialmente a personas mayores, mujeres y personas en situación de desempleo. Se programarán diferentes niveles y temáticas para aprender a utilizar dispositivos y redes sociales, hacer trámites en el ayuntamiento o buscar empleo vía internet. Tan solo se podrá hacer un curso por persona y estos serán de 25 horas de formación, avalados por el IVAP. Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente a través del correo capacitacio@xativa.es. El concejal de Modernización Hèctor Cuenca, ha señalado que «con estos cursos pretendemos favorecer la inclusión social de las personas con más dificultades para acceder al uso de las nuevas tecnologías, ya sea por motivos de edad o de renta».

La canalense afincada en Xàtiva Paula Llorens es la protagonista de la próxima edición de “Converses a la Biblioteca”. Junto a Verónica Calatayud presentará su último trabajo: “La Nòria”. Será este viernes, a las 19.30h, en el patio de la Casa de Cultura de Xàtiva.

En L’Alcúdia de Crespins se han iniciado los trabajos de renovación del alumbrado de las instalaciones deportivas por unas luminarias led más sostenibles en el Polideportivo Municipal (Camp de Fútbol, Pabellón y Pistas de Tenis). Además, también se realizará el cambio de alumbrado en: Av Castilla, lado de la calle de L’Esgolador, Urbanización Palleter y Parque Adolfo Franco. El presupuesto de ejecución de la contrata asciende a cerca de 46.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Con esta inversión subvencionada por la Diputació de València el Ayuntamiento obtendrá un ahorro energético importante.

La Casa de les Dones de Xàtiva luce ya decorada con el mural hecho por Glòria Flores, cedido por la asociación vecinal del Barrio del Raval-Retorno de Xàtiva. Un mural hecho con ropa reciclada de mujeres contra la violencia de género en honor a Mariana Pineda, heroína española de la causa liberal en el siglo XIX.

AGENDA DEL DIA
  • Torrella celebra la fiesta de Sant Vicent Ferrer.
  • Fiestas en Bolbaite. Por la mañana, misa y comulgar de enfermos e impedidos. Juegos tradicionales. Desde las 17.30, cabalgata de carrozas. A las 22.30h, espectáculo de variedades.
  • Fiestas en Canals. Por la mañana: misa, traslado de la imagen a la Torre y reparto de pan bendito. Comida y fin de fiesta.
  • En L’Alcúdia de Crespins, desde las 10.30h, misa y luego procesión “dels Combregants”.
  • En Anna, de 10 a 13h, baloncesto y arte en el pabellón.
La Generalitat ha invertido un total de 1.109.209,20 euros en 2024 en las estancias vacacionales de Semana Santa y Pascua, en la que los Servicios Sociales, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), han atendido a personas con discapacidad intelectual durante un alojamiento vacacional. Los beneficiarios del programa son 209 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, entre ellos las del centro Caixa Ontinyent en Xàtiva.

El Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins ha puesto en marcha los paelleros del Riu Nou. Tras realizar las intervenciones de urgencia solicitadas por los agentes forestales en poda y adecuación en las chimeneas ya están en uso para todos los vecinos y vecinas. Estarán en funcionamiento mientras no se declare la prohibición por alertas de incendios o de viento.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, se ha reunido con el alcalde de El Genovés. Se han tratado temas relacionados con el abastecimiento de agua potable y el saneamiento.

Se ha llevado a cabo la sustitución de la nueva Cruz (de la Orden de Santa María de Montesa y Sant Jordi de Alfama) del barrio de la Torreta de Canals. La anterior cruz se encontraba deteriorada y representaba un peligro para el vecindario.

La Falla Molina Claret tiene nueva Junta Gestora para el ejercicio 2024/2025. Está formada por Marc Hervàs Andrés, Aitor Cucarella Vidal, Maria Tormo Garrigós y José Luis Mollà Rodríguez.

DEPORTES

Con el jugador setabense Rubén García como invitado especial, el Olímpic consiguió una importante victoria por 1-0 ante el Dénia, gol de Gio. Los de Xàtiva supieron jugarle a un rival que llegó a la Murta con muy buena dinámica. 

Atletismo. Plata nacional por equipos para el Cárnicas Serrano, del que forma parte la setabense María Ureña, en el Campeonato de España de 10k en ruta disputado en Crevillent. Ureña fue undécima, igualando su posición de la pasada temporada. Séptimo puesto para el equipo femenino absoluto del CAX en el Provincial por equipos.

Voleibol. Broche genial para el equipo masculino del CV Xàtiva en la Superliga 2 tras ganar 1-3 en Zaragoza. El equipo ha acabado tercero en la clasificación. El Femenino perdió 3-0 en Finestrat, en Elche, acabando séptimas en la clasificación.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Amparo Quiles, en la Plaça del Mercat.
  • En La Costera, la farmacia de Cerdà, y la de Martí-Marín en Vallada.
  • En La Canal de Navarrés, la de Navarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario