martes, 9 de abril de 2024

De vuelta. Gestión, próximo pleno, ideas y citas


Día de vuelta a las aulas, día de mercado en Xàtiva.

Cita cultural y social destacada La Casa de les Dones, alberga desde hoy una exposición que reúne a 80 mujeres relevantes del periodo de tiempo de la República, desde 1931 a 1936. 

Un aviso: los usuarios de Renfe ya pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar hasta el próximo 31 de agosto. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

Varios asuntos relacionados con la gestión municipal. Esta semana se conocerán las empresas que quieren acceder al contrato más importante de la ciudad: el de limpieza viaria pues en diez años se puede llegar a los 34 millones de euros, el 10% del gasto ordinario del Ayuntamiento.  El 25 de abril habrá pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva, Reig espera incluir la propuesta del préstamo de 3.7 millones de euros que financiará las inversiones previstas en este ejercicio.

Otro apunte: la concejala de turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, mantuvo ayer una reunión de trabajo con técnicos de turismo de la Mancomunitat Costera-Canal. Se habló de acciones conjuntas que puedan beneficiar al turismo de Xàtiva y al de la comarca. Caballero ha destacado el trabajo que está haciendo la mancomunidad para impulsar y promocionar acciones entre los municipios de La Costera.

Este domingo, tercer domingo de Pascua, romería cívica a la ermita del Puig. Mucho se ha hecho, mucho se ha invertido, pero, todavía hay que “rematar” el trabajo. 

Este lunes ha tenido lugar un eclipse total de Sol, y el Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado 13 de abril, a las 20h, la representación de otro «Eclipsi total», en este caso de la compañía El Pont Flotant. Se trata de un teatro en valenciano para todos los públicos interpretado por Àlex Cantó y Jesús Muñoz, los cuales también son los creadores de la trama junto con Joan Collado y Pau Pons. «¿Cómo vivir sabiendo que un día dejaremos de estar vivos?». Sobre esta idea pivota esta cita teatral que trata el eclipse total como una metáfora, como un anticipo y un ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días. El paso del tiempo siempre ha sido un tema transversal en la dramaturgia de esta compañía, acercándose a un tema tan delicado, complejo, misterioso y lleno de tabúes como es la muerte para tratar de reflexionar sobre cómo gestionamos, reaccionamos, educamos y nos preparamos frente a este hecho inevitable e irreversible. Las entradas para «Eclipsi total» tienen un precio de 10 euros (8 con descuentos para Amants del Teatre, jubilados y pensionistas y Carné Joven y Estudiantes) y se pueden adquirir a través de la web del Gran Teatre, de Instanticket y en las taquillas del Gran Teatre hoy de 12 a 14 y de 17 a 19 horas y desde dos horas antes de la función.

El Consell de la Joventut de Xàtiva quiere acerca la política a los jóvenes y lanza una nueva iniciativa: reunir propuestas de la juventud para la ciudad y hacérselas llegar personalmente a los políticos. 

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado a personas con discapacidad intelectual usuarias de las Estancias Vacacionales de Semana Santa y Pascua. Haciendo referencia a Xàtiva. Durante la visita, Camarero ha conocido el funcionamiento de este programa de ocio y tiempo libre que permite a personas con discapacidad intelectual disfrutar un alojamiento vacacional. El programa se ha realizado con grupos reducidos en periodos: entre el 28 de marzo y hasta el 2 de abril y entre el 2 abril y el 8 de abril. Los beneficiarios del programa son 209 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Servicios Sociales. Las personas con discapacidad intelectual proceden de las cinco viviendas tuteladas y de las nueve residencias de la entidad en la Comunitat Valenciana entre las que se encuentran las de Caixa Ontinyent en Xàtiva y Ontinyent.

El Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins ha informado de que, finalmente, y después de algunos años de estar utilizando un generador de luz a gasóleo para las bombas de achique en el paso inferior de la prolongación del 9 d’Octubre, ya ha establecido la conexión eléctrica en la estación de bombeo y ha procedido a la retirada del transformador. Con esta actuación, y a partir de esta semana, se ahorra más de 7.000 euros anuales.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Canals acoge la exposición itinerante ‘Valencianes per la Igualtat’. Se inaugurará este viernes, a las 12 h en la entrada principal del Mercado Municipal. La muestra está formada por seis esculturas de gran tamaño con forma de mujer vestida con la indumentaria valenciana tradicional. Estas esculturas, que estarán expuestas hasta el 1 de mayo, son creación de las artistas falleras María José y Pilar Luna, e incluyen diferentes reflexiones en favor de la igualdad.

Fallas. La junta ejecutiva de la Falla Selgas ha presentado su dimisión. Se abre ahora un plazo para presentar candidaturas que concluirá el mañana miércoles, votándose el viernes la elección del nuevo presidente/a. Pepe García Soler es el nuevo presidente de la Falla del Raval.
  • Fiestas en Bolbaite. Misa cantada por la mañana y mascletà a las 14.00h. A las 21.00h, procesión y mascletà nocturna. A las 0.30, última noche de fiestas con la orquesta Twister.
  • Semana artística en el Espai Jove de L’Alcúdia de Crespins: desde las 17.30h, taller de dibujo.
FARMACIAS

  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Rosalía Soler Fernández.
  • En La Costera, la farmacia de Alcázar Navarro, en Canals, y la de Martí-Marín en Vallada.
  • En La Canal de Navarrés, la de Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario