lunes, 11 de marzo de 2019

Precampaña, fallas y grandes exposiciones

Se presenta la nueva Plataforma per Xàtiva. Se confirma lo ya sabido: aquellos y aquellas que dejaron recientemente el Bloc, y entre ellas las tres concejalas de Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, ahora no adscritas, se unen en una candidatura. Hoy tendrá lugar la presentación oficial de la agrupación de electores "Plataforma per Xàtiva". Un nuevo proyecto político encabezado por la actual concejala de Régimen Interior y Conservatorio y San Agustín, Empar Penadés. Será en la Casa de la Cultura a las 19:30h.

El Partido Popular de Xàtiva presenta su campaña. El Partido Popular de Xàtiva presenta su campaña. La portavoz y candidata Mª Jose Pla ha presentado a los medios esta mañana su campaña #TeMerecesUnaCiudadMejor. Se ha aprovechado para tratar oros asuntos de la política local.

Junta de gobierno aprueba la mejora de algunos parques infantiles. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día el Contrato menor para reparación del suelo del parque 9 d’Octubre y otras actuaciones de mantenimiento. También el contrato menor para la adquisición de juegos infantiles para el solar-jardín de la calle Trobat. Otros puntos son: el contrato por procedimiento menor con petición de ofertas, del suministro de dos armas Taser para la Policía Local; la prórroga de la cesión temporal de una pieza arqueológica, al Ayuntamiento de Valencia; la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones, por concurrencia competitiva, a asociaciones culturales, institutos, colegios públicos y concertados, y AMPAs de Xàtiva para actividades culturales; y el ofrecimiento de donación de fondos documentales al Ayuntamiento de Xàtiva, a través del archivo municipal, de Pablo Camarasa Balaguer.

Se presenta hoy la gran exposición dedicada a Artur Heras. Con el título: “Sura com el desig i el destí en la memòria. Artur Heras, 55 anys de pintura” se presenta hoy esta exposición promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva. La exposición, dividida en 4 espacios expositivos, ocupará otros tantos edificios destacados del patrimonio histórico setabense: Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza (Origen), Convento de Sant Domènec (Memoria), Espacio Borja - Capilla del asunción del Hospital Real (el amigo) y Palau de l’Ardiacà (RibHeras). La inauguración está prevista para el 29 de marzo.

La Casa Santandreu acoge desde este martes una exposición del Corpus de Xàtiva. La Asociación del Corpus de Xàtiva invita a la población a asistir a la inauguración de la exposición "Elementos del Corpus" que se celebrará este martes, a las 20 horas, en la Casa Santandreu, en el espacio cultural Sant Domèmech. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

El alcalde comunica los lugares reservados para la campaña electoral. Por decretos, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha comunicado a la Junta Electoral de Zona los lugares especiales gratuitos reservados para la colocación de propaganda electoral. A lo largo de la Alameda Jaume I y Avenida Selgas las 28 carteleras deberán ir colocadas de manera que miren tanto en la calzada como las aceras. A lo largo del Passeig del Ferrocarril se colocarán 28 más.  Asimismo se ha reservado como locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración los actos de la campaña electoral el salómn noble de la Casa de la Cultura, la sala de la segunda planta, el auditorio del Parc de la Pau y la Glorieta.

L’Alcúdia de Crespins delega la gestión de residuos en la Mancomunidad. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, reunido en pleno extraordinario urgente, ha aprobado por mayoría absoluta, la delegación de la gestión de residuos sólidos urbanos en la Mancomunidad de La Costera-La Canal. Esta medida se toma después de varias reuniones con el ente comarcal y después de los estudios de costes de explotación del servicio de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de l’Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, Montesa, Novetlè y la Llosa de Ranes. Con esta decisión se pretende que la gestión de la basura se pueda realizar con un servicio más eficaz, aprovechando las economías de escala en la posterior licitación del servicio de gestión de residuos.

La Mancomunidad vuelve a convocar su concurso fotográfico fallero. La Mancomunidad de Municipios la Costera-Canal volverá a colaborar este año con las fallas con la campaña ‘La Manco amb les Falles’ por la que se convoca un concurso fotográfico que premia tanto a las comisiones como a los autores de las imágenes ganadoras. Al igual que en la última edición, también participarán todos los pueblos con monumentos falleros donde. Desde la entidad comarcal, se entregará un distintivo a cada comisión para que esté visible del 15 al 19 de marzo en los monumentos grandes. Se establecen dos premios valorados en 300 euros cada uno, para la comisión que aparezca en la fotografía ganadora, y dos cajas-experiencia para los autores de las imágenes. Uno de estos premios se entregará entre las comisiones de Xàtiva, debido al mayor número de fallas que hay en la ciudad, mientras que el otro se decidirá entre el resto de los pueblos mancomunados con fallas participantes.

La Font de la Figuera inicia la segunda fase de la reactivación del polígono industrial ‘Sant Cristòfol’. La Font de la Figuera inicia la segunda fase de la reactivación del polígono industrial ‘Sant Cristòfol’. A la instalación de obra civil para la instalación de fibra óptica y la mejora del alumbrado público en 2018 se suman en esta segunda fase la adecuación de un sistema de videovigilancia, la web de los terrenos disponibles y empresas instaladas, la mejora del agua potable y de las zonas verdes, además del refuerzo de la red de agua contra los incendios. La aportación del ayuntamiento para 2018 fue de 44.000€ y la anualidad 2019 estará subvencionada íntegramente por la Conselleria. Esta adecuación pretende impulsar la actividad que se realiza en el polígono industrial "Sant Cristòfol", visibilizar y facilitar la acción del tejido empresarial ya existente y atraer la instalación de nuevas empresas, ya que actualmente hay disponibilidad de parcelas.

El COR recibe su premio por su labor de reciclaje. El COR ha ganado el premio del "El Reto del Reciclaje". Se trata de una iniciativa de concienciación ciudadana de Ecoembes y la Generalitat se desarrolló durante el primer semestre del año pasado en 25 municipios de nuestra zona. Se buscaba aumentar los kilos de envases de plástico, latas y bricks recuperados, procedentes de todos sus municipios a lo largo de los meses de julio y agosto. El reto fue superado ampliamente porque consiguió aumentarlo en un 20,8%. El premio para esta acción consiste en la dotación en metálico de 6.000 euros que, desde el Consorcio, han decidido destinarlo a la Asociación Española Contra el Cáncer. El acto de entrega de este premio que tendrá lugar este martes, a las 11.00 h en la sede del COR.

Fran Ferri, número 2 en la lista de Compromís a les Corts. Compromís ha cerrado su proceso de primarias con un total de 34.558 votantes, un 20% más que en el proceso de 2015. Los resultados de las votaciones han dado lugar a unas listas provisionales a las que se podrá alegar hasta el martes, cuando se anunciarán oficialmente los nombres que irán en la papeleta de las elecciones. Así, para las elecciones autonómicas del 28 de abril, la lista provisional a Les Corts queda así: la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, será la número uno por la circunscripción de Valencia. Tras la actual vicepresidenta del gobierno valenciano irá el Síndic en Les Corts, el canalense Fran Ferri; la diputada Graciela Ferrer en el tres, y el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, en el cuatro.

Breves comarca.
  • El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Anuncio de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia sobre relación de mesas y locales electorales para Elecciones a Cortes Generales y a Corts Valencianes 2019 clasificados por municipio, distrito, sección y mesa.
  • En Quesa, hoy, a las 17.00h, charla-coloquio con el título “Camino a la igualdad”.
  • En Enguera, hoy, a las 17-00h, video fórum “La bicicleta verde” y luego merienda y debate en la Casa de la Cultura.
  • En el Genovés, hoy, taller sobre el paso de los años en la piel, a las 16.00h.
  • En Vallada, mañana, taller de relajación desde las 19.30h en el Centre Joves.
  • PANGEA, Oficina de Atención a Personas Migrantes, de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, organiza la segunda edición del curso de Alfabetización. Las personas interesadas pueden apuntarse en el Ayuntamiento de Navarrés o en la Mancomunidad llamando al 962220494. Tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 13 de junio, los lunes y jueves por las mañanas en la Biblioteca Municipal de Navarrés.
  • La Fundación La Sierra, de Enguera, invita a la población a visitar la exposición KU-GEI, de Rubén Yago, en la Sala Isidoro Garnelo ubicada en C/ Enrique Sánchiz 26. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.

El censo electoral expuesto desde hoy para su consulta. Hasta el 18 de marzo en el Ayuntamiento de Xàtiva, se mantendrá un servicio de consulta del Censo Electoral cerrado a 1 de enero de 2019 y permanecerá expuesta al público la relación de Mesa y Colegio Electoral de este Municipio. La consulta del Censo Electoral se llevará a cabo mediante los siguientes medios: presencialmente, acreditándose mediante DNI, pasaporte, permiso de conducir o permiso de residencia. o telefónicamente; únicamente se confirmarán los datos que facilite el ciudadano. Dentro del plazo indicado cualquier persona podrá formular reclamaciones sobre sus datos censales. Las reclamaciones podrán presentarse directamente en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o a través del Ayuntamiento, donde también se les facilitarán los correspondientes impresos de reclamación.

Torró y Angulo, con opciones de ser diputadas. Las secretarias generales socialistas locales de Ontinyent, Rebeca Torró, y de Xàtiva, Xelo Angulo tienen posibilidades de entrar de diputadas en el Congreso en Madrid, y en las Corts en Valencia, al ser incluidas en las listas electorales como número 6 y 14 respectivamente. Eso sí, todo condicionado a unos buenos resultados del PSPV el 28 de abril. En cuanto a Rebeca Torró, la número 2 de la lista municipal del PSPV en Ontinyent, irá como número 6 por la circunscripción de Valencia, lugar que en un principio la situaría lejos de la cámara baja si se tienen como referencia los últimos resultados: 3 diputados. En cuanto a Angulo, número 14 en la lista de les Corts, también número 2 socialista en la lista municipal de Xàtiva, los sitios estarían más dilatados. En 2015 los socialistas consiguieron 8 escaños por la provincia de Valencia.

Saül Gómez asume la dirección de la banda sinfónica. El director y compositor Saül Gómez Soler es el nuevo titular de la banda sinfónica de la “Música Vella”. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense ha confiado en el músico de Ontinyent para la dirección de su agrupación principal. Este sábado dirigió su primer ensayo. El nuevo director de la banda de la “Música Vella” es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. El director ontinyentí coge el testigo de Paco Sánchez Roca al frente de la “Música Vella” y tendrá su estreno el próximo 30 de marzo en un concierto conjunto con la Banda Municipal de Lleida en el Gran Teatre de Xàtiva.

Representantes municipales y la familia de Ricardo Tormo visitan la futura exposición permanente del piloto canalense. El alcalde de Canals, Ricardo Requena; el concejal de Deportes, José Ramón Garrido; el técnico de Urbanismo, Vicente Moscardó; y la familia de Ricardo Tormo han visitado lo que será la futura exposición permanente en honor al bicampeón mundial de motociclismo. Tal como está previsto, si todo sigue su transcurso, la exposición que se está instalando el Pabellón Municipal que lleva el nombre de Ricardo Tormo, se inaugurará durante el mes de marzo y desde entonces estará abierta a todos los públicos. El Ayuntamiento y el equipo de gobierno actual han valorado conveniente que la familia opinará y valorara el trabajo que se está llevando a cabo en la exposición.

 
Las comisiones falleras de Xàtiva recogen hoy los 11 premios a los “llibrets” de la Generalitat Valenciana. Un total de 11 comisiones setabenses han resultado premiadas por la Generalitat. La relación es la siguiente: 6º premio Avda. Selgas i Planas de Tovar; 10º premio Joan Ramon Jiménez (ambas con 2.600€); 35º premio Abu Masaifa (800€); 39º premio Espanyoleto (700€); 61º premio Benlloch Alexandre VIé; 64º premio República Argentina; 69º premio Sant Jaume (las tres con 350€); 73º premio Molina Claret; 74º premio el Cid Plaça de la Trinitat; 75º premio Ferroviària; y 76º premio Sant Jordi (todas ellas con 300€). Los premios serán entregados hoy, a las 16,30h, en el Palau de les Arts.

Se volverá a representar “La Pasión” en Xàtiva.
Se volverá a representar “La Pasión” en Xàtiva. Será el 7 de abril en el Gran Teatre de Xàtiva. Con la dirección de Víctor Manuel Torres volverá a representarse con “nuevas escenas, ilusiones y energía renovada”. Participarán más de cien actores, actrices y técnicos. Será a las 19h y las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Juventud, impresionarte y Café Españoleto al precio de 10€.

Breves locales.
  • Mañana, en la sede de las Amas de Casa de Xàtiva, conferencia de Fent Camí sobre “cómo educar a nuestros hijos en contra de la violencia de género”, desde las 17.30h.
  • Junto al Coro de la Vicaría de Ràfol d’Almínia y la Banda sinfónica de la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes, el Coro Ciutat de Xàtiva participará en el Concierto Sacro que organiza la Stat. Musical de la Llosa de Ranes el próximo 7 de abril en el auditorio municipal de la población.
  • Se somete a información pública del Proyecto de decreto del Consell por el que se regulan las distinciones y condecoraciones que se concedan por la Generalitat a los miembros de los cuerpos de la policía local de la Comunitat Valenciana.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario