viernes, 8 de marzo de 2019

Día de la mujer, ajo tierno, fallas y otros saraos

8 de marzo, día de la mujer. Xàtiva acogerá a la comarca en una manifestación que se espera multitudinaria.  Los principales actos en Xàtiva con motivo de esta jornada de huelga han empezado con una concentración a las 12.30h, ante la puerta del Ayuntamiento. Luego habrá comida y actuación. A las 19h se iniciará la manifestación desde la Casa de les Dones.  Mañana, con todas las invitaciones ya repartidas, se representará la obra “París” en el Gran Teatre desde las 21.00h. La concejala de la mujer, Cesca Chapí, en la SER, destacó que “sobran los motivos” para participar en los actos convocados. 


La Feria del Ajo tierno llega a su recta final tras unos días muy participativos. La Feria del Ajo tierno llega a su recta final tras unos días muy participativos. Tras el protagonismo de los escolares turno para para los actos más generales. Hoy, desde las 20.00h, habrá jazz y vinos y tapas en la Plaça del Mercat. Mañana será el día de más actividades. Habrá mercado de productos de la tierra en la Alameda; visita a un cultivo tradicional, almuerzo, concurso de tortillas, demostraciones culinarias, conciertos, y el concurso de “lligar alls tendres” a las 18.00h.  El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, en la SER, se mostró satisfecho por como el ajo tierno ha unido e involucrado a otros sectores. Lorente propone utilizar otros elementos para generar actividad económica en la ciudad, exportar, en definitiva, el modelo de FirAll.

El departamento de salud participa en una jornada de innovación sanitaria. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha defendido el papel de la innovación y la investigación en la sanidad pública en la I Jornada de Innovación para directivos de la salud que ha organizado el Hospital Dr. Peset de Valencia. La Gerente, Margarita Llaudes ha participado en la mesa “A la búsqueda de valor en sanidad: La aportación de un hospital comarcal” defendiendo el trabajo conjunto del Departamento con la fundación FISABIO y el clúster empresarial INNOVALL que posibilita que “las ideas de nuestros profesionales se conviertan en mejores productos o servicios para los pacientes”.

Convocado el primer foro ciudadano de Reiniciem Canals. Reiniciem Canals vuelve a organizar foros temáticos para confeccionar un programa electoral participado y tratar de recoger los diferentes puntos de vista de los vecinos y vecinas. Este sábado a las 18 horas se abre con el de cultura, patrimonio cultural, promoción turística, feria y fiestas. Este foro, como los cuatro que le seguirán, tendrá lugar en Ca Don José. Para facilitar la participación, independientemente de la asistencia al foro, se facilita una breve encuesta en su web, reiniciemcanals.com, y en diferentes redes sociales.

Breves comarca.
  • En Canals, a las cuatro de la tarde se iniciará la Ruta por la Igualdad. Mañana conferencia sobre la igualdad a las 19.00h en el Centre Jove. El domingo, a las 10.30h, historias de mujer con salida desde la Lloca.
  • En l’Alcúdia de Crespins hoy se dará lectura a un manifestó. Desde las 16.30h, entrega de los premios del concurso de relatos y luego, en la Sala Generalitat, presentación del video elaborado con motivo del Dia de la Dona.
  • En Enguera se inaugura hoy en su instituto la exposición “Mujeres con una historia que contar”. Se leerá también un manifiesto. A las 18.00h, se presentará el libro “Mujer y postguerra en Enguera” en el Salón de Madera de la Casa de la Cultura. Mañana, desde las 11.00h, taller de danza creativa.
  • En Vallada, hoy, comida de las Amas de Casa. Mañana, taller de autodefensa y misa a las 19.30h.
  • En Montesa, esta mañana, manifestación y concentración ante el Ayuntamiento. El domingo, a las 18.00h, en su Casa de la Cultura, “La historia de Montesa con nombre de mujer”.
  • En Barxeta, esta tarde, xocolatà, después, a las 18.15h, lectura del manifiestó y luego representación de la obra “Geperut i coix”, inauguración de la exposición “La mujer en la prehistoria” y degustación de quesos. Mañana pasacalle, visita al cementerio, xaranga y comida de las Amas de Casa.
  • En Bicorp, charla coloquio sobre el lenguaje sexista a las 18.00h en el Ecomuseo.
  • En Anna, hoy, presentación-conferencia de “Treinta mujeres fascinantes en la historia de Valencia” a las 19h, en el Palacio de Cervellón.
  • Fallas de Villanueva de Castellón. Hoy, verbena de la falla El Mercat. Mañana, pasacalle de comisiones desde las 19.00h, y el domingo, desde las 12h, pasacalle de visita a los diferentes monumentos.
  • Entre Viñedos, espacio de eventos en Bodegas Enguera, invita a la población a la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado en horario de 12:00 de la mañana a 20:00h de la tarde.
  • Nueva ruta turística “Entre comarques”. Este sábado se recorrerá Vallada y Montesa.
  • Un total 34 alcaldes de La Vall d’Albaida se reunirán en La Pobla del Duc en torno a una sesión de trabajo sobre gestión de residuos. Convocada por la Mancomunitat de La Vall d’Albaida, con el apoyo del COR, contará con la presencia, entre otros, del Director General de Calidad Ambiental, Joan Piquer. El encuentro, previsto para este sábado, busca reflexionar sobre la adaptación a los objetivos de 2020 del Plan de Minimización, aprobado en 1999.
  • PANGEA, Oficina de Atención a Personas Migrantes, de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, organiza la segunda edición del curso de Alfabetización. Las personas interesadas pueden apuntarse en el Ayuntamiento de Navarrés o en la Mancomunidad llamando al 962220494. Tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 13 de junio, los lunes y jueves por las mañanas en la Biblioteca Municipal de Navarrés.
  • La Fundación La Sierra, de Enguera, invita a la población a visitar la exposición KU-GEI, de Rubén Yago, en la Sala Isidoro Garnelo ubicada en C/ Enrique Sánchiz 26. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.
Xàtiva estrena acto fallero con la nueva romería de subida a San José. Las fallas de Xàtiva estrenan un nuevo acto este año. Se trata de la romería de subida de la imagen de San José a la ermita que lleva su nombre, acto promovido por el Gremio de Carpinteros y por la Junta Local Fallera, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. La nueva romería tendrá lugar este domingo, a las 9 horas, con salida desde la calle Carlos Sarthou y llegada a la ermita de San José. Se trata de un acto abierto al público, por lo que se espera que sea un acto multitudinario". Participarán las falleras mayores de Xàtiva, Laura Martí y Carmen Pavía, los presidentes y falleras mayores de las 19 comisiones de la ciudad, la Sociedad Musical Primitiva Setabense, la Escola de Danses y la Muixeranga de Xàtiva. El santo subirá a la ermita sobre un carruaje de caballos embellecido para la ocasión, seguido de la Corporación Municipal, las falleras mayores de Xàtiva, el Gremio de Carpinteros y el abad de Xàtiva, José Canet. Llegados a San José, se celebrará un almuerzo popular y se cerrará con una “dansà” a cargo de la Escola de Danses y de la Muixeranga. Félix Pont, del Gremio de Carpinteros, espera que la subida se consolide en el calendario fallero.

El FESTiFOTO organiza un congreso de Light Painting en Canals. El Congreso de Light Painting que se celebrará en Canals viernes y sábado reunirá a los mejores fotógrafos de esta especialidad a nivel nacional entre los que destacan Frodo Álvarez, Iris Cebrian, Light Hunters, Carlos Domenech, Riders of Light y Carlos Calero. Este viernes el inicio será a las 18: 30h con la entrega de acreditaciones. Tras el acto de inauguración, a las 20:00h, en el Centro Cultural Papa Calixte III, con la ponencia de Frodo Alvarez, se hará la presentación de Olympus. Por último, a las 00:00h, en la Plaza Mayor, será la fotografía masiva. La programación continuará este sábado en el Centro Cultural con los fotógrafos especialistas en Light Painting que han organizado las ponencias sobre "la creación de herramientas y efectos especiales", "dándole vueltas a la luz", "retrato como textura y dibujo freehand "," personajes de luz y alternativas profesionales de Light Painting "y, por último," fotografía nocturna y retrato Light Painting sin fronteras". Todos los ponentes harán demostraciones en directo y, además, durante las jornadas se realizarán sorteos entre los asistentes. 

Audiciones en la calle de la Escola de la Nova. Arrancarán desde su sede y luego diferentes grupos instrumentales y el alumnado de lenguaje musical actuarán en diferentes escenarios del ciudd. Finalizará con las actuaciones de la banda infantil y de su banda juvenil en la Albereda.

Segunda edición de la “Falla de la Vella”. La Escola de Música de la Societat Musical de la Primitiva Setabense, dentro de su proyecto de aproximación al medio natural, social y cultural, y de conocimiento y recuperación de las tradiciones locales y comarcales, tiene programado el II Día de la “Falla de la Vella” para este sábado 9 de marzo. Ese día la actividad comenzará a las 10h con la “plantà” de la falla ante la sede de la Sociedad. De 11 a 12h alumnos, profesores, padres, madres y demás familiares disfrutarán de un almuerzo “fallero” ofrecido por la Agrupación de Santa Cecilia. A las 12 de la mañana está previsto un pasacalle por la Avenida de Selgas a cargo de la Banda Juvenil. A las 12.30h será la “cremà” de la falla precedida de una “globotà”. El alumnado está trabajando estos días en su confección. El lema escogido es “La Música dóna jocs”. 


La Academia de Fútbol del Olímpic ofrece 4 becas para su Campus. La Academia de Fútbol del Olímpoc ofrece 4 becas, valoradas en 4.400€, para su campus de alto rendimiento. Se ofrece 2 semanas de entrenamiento intensivo en la Academia del CD Olímpic de Xàtiva y conseguir la oportunidad de ser seleccionado para el primer equipo o cantera.

Breves locales.
  • Se ha firmado el Plan de Igualdad de la residencia Novaedat de Xàtiva. Este plan intenta eliminar cualquier acto de acoso moral y/o sexual y proteger a las personas que trabajan en la organización ante cualquier acto violento externo. 


  • La setabense Andrea Canet presenta hoy, a las 19.00h, en la librería la Costera, su libro “Cuentos chinos y otras absurdeces”.
  • Desde las 17.30h taller de lactancia de “Pit i Prou” en la Casa de les Dones.
  • Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición colectiva de mujeres pintoras del siglo XXI. La inauguración es a las 17.30h.
  • En el JOC, desde las 19.00h, taller de escritura coreana. Mañana. Desde las 20.00h, cocina coreana; y el domingo, desde las 18.00h, baile y karaoke coreanos.
  • En la Casa de la Juventud, mañana, taller de técnicas de ilustración desde las 20h.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será este sábado, 9 de marzo.
  • Este domingo, con 700 participantes, se disputa en Xàtiva la Perimetrail Rett con cuatro modalidades de carrera.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario