martes, 26 de marzo de 2019

La precampaña marca los titulares

Xàtiva exige un plan de choque a Sanidad para el Hospital Lluís Alcanyís. El Ayuntamiento de Xàtiva exige un plan de choque de infraestructuras y personal a Sanidad para el Hospital Lluís Alcanyís. Según ha manifestado la concejala de prestaciones sanitarias, Cristina Suñer, en la SER, el nuevo Centro de Salud o el Hospital de Día, inversiones destacadas en nuestro departamento, no deben hacer olvidar la necesaria inversión en infraestructuras y personal en el hospital Lluís Alcanyís. Esta petición se la harán llegar a la consellera si visita próximamente el solar donde se construirá el nuevo centro de salud.

El Ayuntamiento se querellará contra el contratista, la dirección facultativa y el arquitecto municipal por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. El Ayuntamiento se querellará contra el contratista, la dirección facultativa y el arquitecto municipal por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. En el pleno municipal del Ayuntamiento de Xàtiva de este sábado se votará la decisión de ejercer acciones penales derivadas de la ejecución del contrato de dicha obra. La pretensión se basa en un informe de los servicios jurídicos municipales que propone la reclamación de acciones penales por los sobrecostes de la obra contra el arquitecto municipal (entonces, Antonio Vela), la empresa contratista (Acciona Infraestructuras, SA) y la dirección facultativa de la obra (IDOM lngeniería y Arquitectura SA) por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público, estafa y/o apropiación indebida. Además, los servicios jurídicos proponen la reclamación de daños y perjuicios.  En relación a este asunto, en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, celebrada el pasado viernes 22 de marzo, el Ayuntamiento acordó la concertación de una operación de préstamo de 1’8 millones de euros para hacer frente al pago de la sentencia por sus sobrecostes.

La Oficina de Atención a las víctimas de la Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo se desplaza a Xàtiva este jueves. La Oficina de Atención a las víctimas de la Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo se desplaza a Xàtiva este jueves. Atenderá a las personas interesadas en la Casa de les Dones de 10.00 a 13.30h. Dada la dificultad de muchos de los familiares de víctimas para desplazarse hasta las dependencias de la Oficina en Valencia, la Diputación ha pedido la colaboración al Ayuntamiento de Xàtiva para posibilitar la itinerancia de la dicha oficina. En esta oficina se asesorará a los familiares y víctimas, ya sea para conseguir nueva documentación, como localizar el entierro de su familiar o bien crear una nueva agrupación de familiares de víctimas. Asimismo, se realizarán entrevistas, para el archivo de historia oral "Nuestra Memoria". Y también, está la posibilidad de hacer extracción de muestras de ADN a familiares de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil o el Franquismo.

El Ayuntamiento urbanizará la parte trasera de la plaza Sant Jaume para abrirla a todos los vecinos. El Ayuntamiento urbanizará la parte trasera de la plaza Sant Jaume para abrirla a todos los vecinos. Se trata de acabar con un punto negro de la ciudad y ganar espacio para los peatones. Afecta a las calles Pintor Climent y Pintor Perales. Forma parte del proyecto de regeneración de zonas degradadas. Se introducirá arbolado y mobiliario urbano.

Xàtiva Unida pone en marcha "la campaña eres tú!". Desde Xàtiva Unida se ha informado de que hoy instalarán una parada en la plaza de Sant Pere desde las 18:00h hasta las 20 00h donde se repartirá información sobre los miembros que componen la candidatura, así como el proceso que ha implicado la elaboración de las propuestas del programa. Por otra parte, también en este punto se explicará cómo poder sumarse y participar en "La campaña eres tú!". De hecho, todas aquellas personas que deseen participar en la campaña de las próximas elecciones municipales de Xàtiva Unida lo podrán formalizar en este punto, que durante las próximas semanas irá recorriendo los diferentes barrios de la ciudad.

Cristina Suñer no irá en puesto de elegible en la lista Plataforma per Xàtiva. Cristina Suñer no irá en puesto de elegible en la lista Plataforma per Xàtiva. Así lo ha confirmado en declaraciones a la SER. La candidata será Empar Penadés. Suñer apoyará a la plataforma e incluso podría ir en la lista si es preciso pero no en puestos de posible elección como concejala, en un puesto “más simbólico que real”.  Suñer está decidida a iniciar una nueva etapa personal sin formar parte del consistorio y satisfecha “por el trabajo hecho”.

XATEBA invita a la reflexión ante las próximas elecciones y las propuestas de algunos partidos. XATEBA cree conveniente mostrar su preocupación y, siempre desde la absoluta independencia de cualquier partido o formación política, recomendar a la ciudadanía en general y a las mujeres en general que a la hora de dar su voto, analice la trayectoria y las propuestas que va a apoyar para que en ningún caso supongan un peligro para los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir. Próximamente XATEBA presentará públicamente una campaña dirigida a hacer frente a estos argumentos que considera “tramposos y manipuladores, capaces de causar un gran daño a la lucha de las mujeres”. Una campaña, han afirmado en un comunicado, “que señalará con claridad las trampas de algunos discursos, en apariencia igualitarios y feministas que en absoluto ayudan a la lucha por la igualdad y que deben ser correctamente identificados para evitar que las mujeres den su voto a quienes no creen en absoluto en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”. Respecto al último 8M han señalado que “el éxito manifestado en la altísima participación tanto de vecinas y vecinos de la ciudad como de poblaciones vecinas, es indiscutible”.

Las próximas elecciones afectan al Pacto de Sant Doménec. “El pacto de Sant Doménec no está roto”. Así lo ha asegurado la concejala Cristina Suñer en la SER. Ha asegurado que, aun tratándose de tres formaciones distintas, las relaciones han sido mejores “que algunas entre concejales del PP cuando gobernaba”, aunque también ha reconocido que la proximidad de las elecciones están afectando ahora al Pacto porque alguien “ha empezado la campaña antes de hora porque todavía hay proyectos comunes que defender”.

Se han abierto diligencias penales contra el alcalde de la Font de la Figuera, por el asunto de la parcela del Centro de Día. Según ha informado el Partido Popular se han abierto diligencias penales por parte de un juzgado contra el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, por el asunto de la parcela del Centro de Día. La candidata del PP a la Alcaldía de la Font de la Figuera, María José Penadés, ha recordado que denunció el acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se aprobó la compra del solar «a los suegros del teniente de alcalde, Mariano Ferriz, sin solicitar más ofertas y con un sobreprecio». El juzgado de lo Contencioso número 6 de Valencia declaró nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal y consideró trasladarlo a los Juzgados de Ontinyent al ver indicios de la comisión de irregularidades de carácter penal «que ahora se han activado». Penadés ha querido dejar claro que el PP quiere que se construya el Centro de Día y no va a pedir la ejecución de la sentencia pero sí denuncian el proceder de la Junta de Gobierno. El objetivo del PP local es que «el Centro de Día tenga más de las tres plazas que se han asignado a la Font de la Figuera porque es de carácter comarcal. Se hará todo lo posible para que ese Centro de Día sea también en parte una residencia porque hay gente que necesita ser atendida las 24 horas.
Al respecto, el alcalde, en su presentación como candidato de Compromís, ha afirmado que "ya hemos iniciado la construcción, el PP no se ha parado a pensar en el pueblo, sólo piensan en cortarme la cabeza, demuestran cuáles son sus intereses. No son de fiar".

Nuevo servicio ambulatorio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en zonas rurales. La directora general del Instituto de las Mujeres, Maria Such, ha anunciado la puesta en funcionamiento este mes de marzo por parte de la Conselleria de un servicio ambulatorio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana, que tiene en cuenta las "particularidades de las zonas rurales". Dicho servicio está compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinan desde cuatro bases fijas ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu, y tienen una estructura similar a la de los centros Dona 24 Horas, en la cual la coordinación es asumida por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa. La parte de la intervención está cubierta por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. La previsión es que, desde la sede de Elda, se atiendan las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, L'Alcoià, El Comptat, La Costera, La Vall d'Albaida. Desde Yátova se prestará servicio a la Canal de Navarrés, Cofrents, Plana de Utiel, Racó d'Ademús y Els Serrans. 


Breves comarca.
  • El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Canals, así como la exposición permanente del bicampeón del mundo de motociclismo, Ricardo Tormo, en el Pabellón Municipal de esta localidad.
  • En L’Alcúdia de Crespins se está procediendo a la instalación de la señalización en todo el núcleo urbano que indica la prohibición de la circulación y el estacionamiento de vehículos de más de 3.500 kg, así como la prohibición de circular a una velocidad máxima de 30 km/h dentro del municipio.
  • Hoy se puede donar sangre en Canals, en Ca Don José, de 16.30 a 20.30h.
  • En Enguera, charla sobre “Amar nunca significó maltratar”, a las 18.00h, en su Casa de la Cultura.
  • La Biblioteca Municipal de Bicorp acogerá desde las 17.30h la Super Fiesta Pelícano para niños y niñas.
  • Este sábado, taller de composición a cargo de Joan Mont en la Aula Sanganxa de Llanera de Ranes desde las 9.30h.
  • El próximo 1 de abril Barxeta acogerá un taller de compostaje doméstico. Está abierta la inscripción.
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que hasta el próximo miércoles 10 de abril está abierto el plazo para presentarse al cargo de Juez de Paz titular de Enguera.
  • El domingo 31 de marzo se desarrollará la II Marcha contra el Cáncer en Anna, incluida en el Circuito de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia. Se recorrerán 5’2 kilómetros con salida a las 9.30h desde la Plaza de la Palanqueta. Venta de Dorsales en las oficinas del Ayuntamiento de Anna, precio 3€ dorsal y 5€ camiseta.
  • El Hospital Lluís Alcanyís ha organizado una jornada de puertas abiertas para futuros y futuras residentes el próximo 3 de abril, desde las 9h, en su salón de actos.
  • El V Aplec de Boixeteres i Boixeters de la Font de la Figuera se celebrará el 6 de abril. Inscripciones hasta el 29 de marzo.
La Confederación Empresarial Valenciana premiará a Recreativos Saetabis como empresa segura. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) premiará a la empresa Recreativos Saetabis por su labor como empresa segura. Los Premios Llum son un reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo. Recreativos Saetabis es una de las empresas más representativas del recreativo valenciano que se han venid distinguiendo a lo largo de los años por su espíritu de superación, por impulsar la capacitación profesional de sus empleados, por la mejora de los servicios y por la atención dispensada al sector de hostelería. La entrega de los galardones será este miércoles en Feria Valencia.


El Aplec del Garagol de Lleida se ha presentado en Xàtiva. Xàtiva tuvo este lunes un marcado sabor leridano gracias al Caracol Tour que, organizado por la Federación de Peñas del Aplec del Caragol (Fecoll) y con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, marca el inicio de la promoción del 15º Aplec del Caragol. La delegación leridana tuvo como anfitrión a Roger Cerdà, alcalde de la localidad, entre otros concejales y concejalas del equipo de gobierno. La jornada contó con una nutrida representación del sector turístico y cultural que, junto con organizaciones empresariales y medios de comunicación, pudieron degustar el menú de cocina del caracol elaborado por los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida. En palabras de Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, "los paralelismos entre Xàtiva y Lleida son una realidad por la que, tal vez, este hermanamiento nos lleva a reconocernos en el otro y entendernos. Nosotros, como fiesta gastronómica venimos a ofrecer la cara más amable de nuestra ciudad. El sabor de nuestra tierra y el calor de la mesa compartida". El evento, que se celebró en el espacio Luna Events, es una invitación a estrechar lazos y marcará el Aplec como atractivo para visitar Lleida.


GP Automoción incorpora una nueva flota de vehículos propulsados por AutoGas. GP Automoción, concesionario oficial Opel en Xàtiva, perteneciente al Grupo Palacios, ha recibido una nueva flota de vehículos propulsado por AutoGas. Serán utilizados por comerciales y responsables de la compañía. En concreto, AME ha adquirido vehículos eco Opel Mokka X Ecotec GLP 1.4 turbo de 140 CV. “Esta adquisición es reflejo del compromiso de las empresas del grupo Sonepar Ibérica por la movilidad eficiente, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, ha afirmado Toni Durá, Director General de AME.

Breves locales.
  • Leroy Merlin ha inaugurado hoy su nueva tienda Xàtiva.
  • Compromís Xàtiva ha convocado una reunión de sector del comercio y la empresa este viernes a las 20h, en “La Colectiva”.
  • El Rotary Club Xàtiva celebra su cena benéfica el 29 de marzo, desde las 21.30h, en el salón Lluna Events. Patrocinada por el Rotary club de Xativa los beneficios se repartirán a partes iguales entre XATEBA y la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. El precio del tiquet es de 25€.
  • La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este sábado desde las 10.00h un seminario sobre gobierno y administración, sobre las cuestiones comunes a administración local y la justicia.
  • La Comparsa Cristianos de Elda dentro de su Semana Cultural visitará el próximo domingo Xàtiva.
  • Junto al Coro de la Vicaría de Ràfol d’Almínia y la Banda sinfónica de la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes, el Coro Ciutat de Xàtiva participará en el Concierto Sacro que organiza la Stat. Musical de la Llosa de Ranes el próximo 7 de abril en el auditorio municipal de la población.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario