martes, 12 de marzo de 2019

Nuevas plataformas, campañas y patos para adoptar

Se presenta la nueva Plataforma per Xàtiva para los “huérfanos” de partido político. Ha tenido lugar la presentación oficial de la agrupación de electores "Plataforma per Xàtiva". Un nuevo proyecto político encabezado por la actual concejala de Régimen Interior y Conservatorio y San Agustín, Empar Penadés. La poetisa setabense Lorena Cayuela fue la presentadora de Penadés. La que será candidata a la alcaldía defendió “una forma distinta de hacer política”, lo que, según expresó, se ha demostrado con su trabajo en las delegaciones asumidas. Es una plataforma, afirmó, para aquellos y aquellas que tal vez no se ven representados por ningún partido político. Desde ahora la Plataforma está abierta a todos aquellos que quieran apoyarla, aportar propuestas y sugerencias.

 
El Partido Popular de Xàtiva presenta su campaña. El Partido Popular de Xàtiva ha presentado su campaña electoral. Será multiplataforma. Dentro de ella se lanza la campaña “Parlem de Xàtiva” y se ofrece a los vecinos y vecinas un teléfono directo para hacerles llegar sugerencias y también críticas. El teléfono es el 659 697 307. Se lanzarán periódicamente boletines informativos. El primero de ellos está dedicado al empleo y se recoge tanto la críticas al equipo de gobierno como sus propuestas. Respecto al futuro, de momento, no quiere hablar de pactos hasta que lleguen los resultados.


Se ha presentado la gran exposición dedicada a Artur Heras. Con el título: “Sura com el desig i el destí en la memòria. Artur Heras, 55 anys de pintura” se ha presentado esta exposición promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva. La exposición, dividida en 4 espacios expositivos, ocupará otros tantos edificios destacados del patrimonio histórico setabense: el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, el Convento de Sant Domènec, la Capilla de la Asunción del Hospital Real y el Palau de l’Ardiacà. Jordi Estellés, concejal de patrimonio, ha destacado la “magnitud” de la exposición. El autor ha destacado los espacios “de lujo”, espacios que han determinado las obras a exponer. La inauguración está prevista para el 29 de marzo.

El arquitecto Pablo Camarasa dona 603 documentos al Archivo Municipal de Xàtiva. La Junta de Gobierno Local ha aceptado formalmente la donación de un fondo gráfico propiedad del arquitecto e historiador setabense Pablo Camarasa, consistente en un total de 603 documentos digitales sobre arquitectura y urbanismo local, provincial y autonómico. Camarasa, especialista en arquitectura histórica de carácter civil, ha cedido desinteresadamente su fondo gráfico al Ayuntamiento para su custodia y difusión mediante el Archivo Municipal de Xàtiva. Esta donación es la culminación de diferentes reuniones mantenidas entre el arquitecto setabense, el concejal de cultura, Jordi Estellés, y el personal del archivo municipal. La donación permite la creación de un fondo gráfico de índole técnica inexistente hasta el momento en el archivo setabense y muy útil tanto para los investigadores interesados en la evolución urbana y los principales pobladores de la nobleza setabense. 


Una nueva fase del Plan de Inclusión de Bienestar Social eleva a 111 las personas que encuentran trabajo en Xàtiva gracias a este programa. Se han incorporado en el Ayuntamiento los 8 nuevos trabajadores con diversidad funcional que forman parte de la nueva fase del Programa de Políticas Inclusivas (PI) de la Concejalía de Bienestar Social. Completarán 1 año de trabajo en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Xàtiva, con una jornada de 25 horas semanales. Además, la próxima semana se incorporarán 5 mujeres mayores de 50 años, en una nueva modalidad para insertar laboralmente a un segmento de la población que repunta en los datos del paro.  Esta nueva fase del Plan de Inclusión de Bienestar Social eleva a 111 las personas que han encontrado trabajo en Xàtiva gracias a este programa. 


Xàtiva solicita un nuevo taller de empleo para 2020. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la solicitud a Labora de las subvenciones correspondientes para la concesión de un nuevo taller de empleo en la ciudad que se desarrollará durante el año 2020. El importe de la cantidad solicitada es de 464.000 euros. Además se ha aprobado una retención de crédito de 15.000 euros del presupuesto de Promoción Económica para hacer frente a los gastos no subvencionables del futuro taller de empleo. El taller de empleo va dirigido a personas desempleadas de 25 años de edad o más. El taller tendrá 20 alumnos que se distribuirán en dos grupos o especialidades formativas de obra y de implantación y animación de espacios comerciales. El taller tendrá una duración de 12 meses, durante los cuales sus alumnos recibirán una remuneración económica. 

La Casa Santandreu acoge desde este martes una exposición del Corpus de Xàtiva. La Asociación del Corpus de Xàtiva invita a la población a asistir a la inauguración de la exposición "Elementos del Corpus" que se celebrará este martes, a las 20 horas, en la Casa Santandreu, en el espacio cultural Sant Domèmech. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

Pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2019 de Canals. Este jueves se celebrará el pleno extraordinario en Canals donde el equipo de gobierno actual llevará a aprobación el presupuesto de 2019. Tal como ha explicado el responsable del área económica del Ayuntamiento de Canals, Joan-Carles Pérez, los motivos del retraso en la aprobación del pleno son tres. Principalmente, se ha pretendido que todos los grupos de la corporación participan en las comisiones informativas de trabajo, la carga de trabajo que tiene el servicio de economía y que se haya priorizado las tareas de cierre del ejercicio de 2018. El nuevo pressupuesto permitirá incrementar 4.000€ las ayudas a las dos bandas de música locales, sumando en total 56.000€. Además, consta una partida destinada al proyecto de adecuación del camino que conecta Canals con Aiacor y que da acceso al CEIP Vicent Rius. También se tiene en cuenta la finalización de las obras ya comenzadas. Este presupuesto también permitirá continuar con los proyectos de Servicios Sociales y con la promoción socioeconómica con los planes locales de empleo. Por primera vez se incluye una partida específica para el control de vertidos y para el control de calidad, así como del canon de desechos de la comunidad de usuarios de vertidos (CUA).

Navarrés celebra hoy a su patrón, San Gregorio Magno. Navarrés conmemora hoy, martes, la festividad litúrgica de su patrón, San Gregorio Magno, con la celebración de una eucaristía en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y las tradicionales “cazuelas”. A mediodía se preparan las tradicionales cazuelas de San Gregorio de arroz al horno, o “comida de los pobres”, que comparten los vecinos y visitantes en recuerdo de la antigua tradición en la que, en el día del patrón, se repartían a los más necesitados. Igualmente, durante toda la jornada se instala una feria en los alrededores del templo parroquial con productos caseros y típicos de la zona.

Vuelve la campaña "Adopta un pato" a Canals. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals vuelve a llevar adelante la campaña "Adopta un pato" con el objetivo de que todos los patos del Gorg de l’Omet sean adoptados. Durante los últimos años, se ha producido la reproducción sin control de la colonia de patos que se encuentra en el charco anexo al Gorg de l’Omet. La concejalía de Medio Ambiente ha tomado la decisión de iniciar una campaña de adopción de los patos mediante petición escrita por registro de entrada en el Ayuntamiento. El período de inscripción será hasta el 27 de marzo y podrá hacer la solicitud cualquier persona que demuestre poder tener los patos que quiera adoptar en unas condiciones óptimas con un espacio adecuado para los animales. Una vez quede el charco vacío de patos, se pretende una limpieza y adecuación de la zona.


Breves comarca.
  • En Vallada, hoy, taller de relajación desde las 19.30h en el Centre Joves.
  • En el Genovés, hoy, taller de suelo pélvico a cargo de Joan Castells desde las 16.00h.
  • En Anna, hoy, taller de empoderamiento personal desde las 17.30h.
  • La AMPA del IES ENGUERA comunica que hoy a las 19:00h de la tarde, en el instituto de Enguera, tendrá lugar la Escuela de Madres y Padres para el curso 2018-2019 con el curso “Habilidades Sociales y de comunicación”.
  • PANGEA, Oficina de Atención a Personas Migrantes, de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, organiza la segunda edición del curso de Alfabetización. Las personas interesadas pueden apuntarse en el Ayuntamiento de Navarrés o en la Mancomunidad llamando al 962220494. Tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 13 de junio, los lunes y jueves por las mañanas en la Biblioteca Municipal de Navarrés.
  • La Fundación La Sierra, de Enguera, invita a la población a visitar la exposición KU-GEI, de Rubén Yago, en la Sala Isidoro Garnelo ubicada en C/ Enrique Sánchiz 26. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
Se organiza el I Concurso Literario feminista Mila Barberán de Canals. Desde el PSPV-PSOE de Canals y Jóvenes Socialistas junto con asociaciones locales como el Club de Lectura, Associem, Amas de Casa Tyrius y La Nave espacio musicocultural, han organizado el primer concurso literario feminista Mila Barberán. Mediante el concurso se pretende materializar y dar voz a aquellas historias, vivencias o relatos que ayuden a visibilizar la realidad de la mujer y mantener la lucha por la igualdad efectiva. Mila Barberán fue la primera candidata a la Alcaldía de Canals en 1999, maestra en los colegios Calixte III y Vicent Rius así como una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. El concurso en sí, consiste en presentar relatos breves, de unas 5 páginas de temática libre pero centrados en la igualdad y el feminismo. El periodo de presentación va hasta el 12 de abril, inclusive, en Ca don José. Está abierto a cualquier persona mayor de 16 años, de Canals y de fuera, en castellano y valenciano. El premio, aparte de libros de temática feminista para los tres primeros clasificados, consistirá en un vale de 100€ para el ganador y 50€ para el segundo, para utilizarlos en los comercios adheridos a Associem, la asociación de comerciantes y empresarios de Canals.

L’Alcúdia de Crespins fija en Moixent el destino de la ruta senderista de marzo. L'Alcúdia de Crespins prepara una nueva ruta a Moixent. En esta ocasión la travesía, que recorrerá la Bastida de les Alcusses, está programada para el domingo 31 de marzo por lo que el plazo de inscripción finaliza el viernes día 29. Los interesados a participar tendrán que acudir en la Biblioteca de la localidad y pagar 5 euros para apuntarse puesto que las plazas están limitadas a 30 participantes. La ruta partirá desde la gasolinera de las afueras de l'Alcúdia de Crespins a las 8:00 horas y finalizará en torno a las 14:00 horas en la localidad de Moixent. Es un recorrido lineal, de 10 kilómetros de distancia y dificultad media que presenta un desnivel de 400 metros.

Breves locales.
  • Hoy, en la sede de las Amas de Casa de Xàtiva, conferencia de Fent Camí sobre “cómo educar a nuestros hijos en contra de la violencia de género”, desde las 17.30h.
  • Talleres de detección y abordaje de violencia de género y herramienta SIVIO para profesionales de la salud. Estos talleres continúan hoy en el Hospital de Xàtiva y este jueves en el Hospital y Centro de Salud de Ontinyent.
  • Junto al Coro de la Vicaría de Ràfol d’Almínia y la Banda sinfónica de la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes, el Coro Ciutat de Xàtiva participará en el Concierto Sacro que organiza la Stat. Musical de la Llosa de Ranes el próximo 7 de abril en el auditorio municipal de la población.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario