miércoles, 24 de abril de 2019

Pleno cargadito, ocho listas y actividad creciente

El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobará la ocupación de las viviendas insalubres de la calle Vera y también la nueva Relación de Puestos de Trabajo. El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobará la ocupación de las viviendas insalubres de la calle Vera y también la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Así lo ha anunciado en la SER el portavoz socialista Nacho Reig. Son dos de los puntos que se pueden aprobar así como el préstamo para hacer frente a la nueva sentencia de la “Ciutat de l’Esport” o el II Plan de Iguadad. También llega al pleno de este viernes el plan EDIFICANT, las actuaciones que se llevaran a cabo en el colegio Attilio Brushetti y en el instituto José de Ribera.

El Ayuntamiento lleva a pleno la aprobación del I Pla Jove de Xàtiva. El pleno de este viernes debatirá la aprobación del Pla Jove de Xàtiva. El Pla Jove es una herramienta de planificación, gestión y ordenación de todas las políticas públicas dirigidas a la juventud en un período de cuatro años, desde el año 2019 hasta el 2022. Se trata del primer plan de este tipo que se realiza en el Ayuntamiento de Xàtiva. El plan ha contado con una fase de estudio participativa y consensuada por los jóvenes. Las líneas de actuación han sido acordadas con concejales y técnicos de distintas áreas, en función de las demandas de la población joven, recogidas a través de los foros de participación y otras vías establecidas en el área de Juventud, como el Programa de Corresponsales Juveniles. El plan está estructurado en torno a 4 ejes, con 10 líneas de actuación y un total de 40 acciones.

Gent del Mercat manifiesta la nula coordinación con el mercado ambulante. El Partido Popular Xàtiva se ha reunido con los representantes de “Gent del Mercat”. En la reunión se manifestó la inexistente coordinación del “mercat ambulant” con el resto de comercios y restaurantes de la zona. Se reivindicó que el “Trenet Turistico” tenga una parada en dicha plaza. El PP propone la puesta en marcha de un Plan de Acción Comercial y ha insistido en recuperar la figura del Agente de Comercio e Innovación Comercial así como la revisión de las actuaciones realizadas y de las subvenciones recibidas.


VOX ha difundido su lista para optar al gobierno de Xàtiva. VOX ha difundido su lista para optar al gobierno de Xàtiva. El número uno es José Ramos Romero, ingeniero técnico industrial con experiencia en el sector de la alimentación. Los siguientes puestos los ocupan Eugenio Lapagessi, Rosa Isabel Gómez y Rafael Amorós. La de Xàtiva será la única lista que presentará la formación en la Costera y la Canal de Navarrés. La encuesta elaborada por el Instituto José de Ribera consideró determinante la comparecencia de VOX en las próximas municipales asignándole 2 concejales y alterando los resultados tanto a los partidos de derecha como a los de la izquierda. Con VOX y Som Valencians son ocho las candidaturas que se presentan en Xàtiva.

Ha comenzado el Trumpet Days Xàtiva. Se celebra la segunda edición del festival Trumpet Days de Xàtiva, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva y la Fundación Sanganxa. Se trata de un festival dirigido especialmente a trompetistas que tiene como objetivo difundir la música de este instrumento fomentando la realización de actividades, cursos y conciertos entre estudiantes e intérpretes profesionales. En el marco del festival, habrá una serie de conciertos hasta este sábado. El concejal de cultura, Jordi Estellés, valoró el hecho de aportar actividad cultural en días de máxima afluencia de visitantes.
Todos los conciertos tendrán lugar en el auditorio de San Agustín, sede del conservatorio Luis Milán, a excepción del concierto de jazz de la tarde de este viernes, que tendrá lugar en la plaza del Mercat. Todas estas actuaciones son de entrada libre. 


Estellés, especialmente satisfecho por la repercusión de la exposición de Artur Heras. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, se ha mostrado especialmente satisfecho por la repercusión y número de visitantes que está teniendo la exposición del artista setabense Artur Heras en cuatro escenarios distintos de la ciudad. La exposición ha sido uno de los principales atractivos turísticos en los últimos días, incluso para los propios vecinos y vecinas de la ciudad. En declaraciones a la SER ha agradecido, de manera especial, el interés del propio artista por exponer su obra en Xàtiva.

Moixent presenta la iniciativa del diseño del I plan de igualdad del consistorio al funcionariado. Este miércoles el equipo impulsor del diseño del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Moixent presentará la metodología de su diseño al funcionariado. Se ha decido impulsar este proyecto para mejorar, más aún si cabe, la igualdad de las personas empleadas del ayuntamiento en materias como la conciliación, la salud laboral o la representación femenina. Además, cuando el ayuntamiento apruebe este documento estratégico se podrá acceder, en condiciones más favorables, a numerosas convocatorias públicas de diferentes administraciones públicas supramunicipales. El proyecto será diseñado por la consultora EQUÀLITAT que posee una amplia experiencia en proyectos públicos de igualdad y numerosos reconocimientos de diferentes instituciones del territorio español.

Canals en Moviment ha conseguido los apoyos requeridos para poder concurrir a las próximas elecciones municipales.
Canals en Moviment ha conseguido los apoyos requeridos para poder concurrir a las próximas elecciones municipales de 26 de mayo. Ha tenido que recoger 500 avales de gente censada en Canals y mayor de 18 años para poder presentarse. Desde la agrupación de electores se valora de manera muy positiva este hecho pues han conseguido casi 200 más de las firmas requeridas para concurrir a las elecciones. Consideran que en un momento político en que se han acabado las mayorías absolutas, una candidatura estrictamente local puede tener la llave del gobierno en Canals. 


El temporal de lluvias tiene en general efectos positivos para el campo según AVA-ASAJA. El temporal de intensas lluvias que ha venido azotando a la Comunitat Valenciana durante los últimos días ha dejado un sabor un tanto agridulce en la agricultura. En líneas generales, el agua ha resultado muy beneficiosa, especialmente para cultivos de interior como el viñedo, máxime porque el campo valenciano estaba muy necesitado de lluvias y este episodio ha supuesto un aporte hídrico importante que ha servido, además, para limpiar el arbolado y recargar acuíferos y pantanos, de acuerdo con una primera estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Sin embargo, hay que apuntar que en aquellas zonas donde las precipitaciones han superado los cien litros por metro cuadrado -fundamentalmente en la comarcas de la Safor, la Marina y también en algunos puntos de la Ribera- se han producido inundaciones y desperfectos por arrastre de tierras. Habrá que esperar la evolución del estado de esas parcelas para poder valorar de manera precisa el alcance de los daños.

Breves comarca.
  • Hoy se procede a asfaltar el camino a Xàtiva en término de Vallés. Por tanto no se puede circular.
  • El BOP publica hoy el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia sobre la aprobación definitiva del proyecto de Mejoras del acceso sur al casco urbano de Rafelguaraf desde la CV-576 de La Pobla Llarga a Rafelguaraf y L'Énova.
  • Esta tarde se podrá donar sangre en Montesa, en la Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h.
  • Mes cultural y deportivo de l’Alcúdia de Crespins. Hoy, desde las 18.00h, “contacontes de dracs” en la Plaza Jaume I.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera celebrará hoy a las 17:30 h de la tarde en la Casa de la Cultura, la Merienda de la Mona de Pascua. Las socias podrán ir acompañadas de sus hijos e hijas, y sus nietos y nietas.
  • Se han publicado las bases específicas para la creación y constitución de una bolsa de trabajo para la previsión temporal de un puesto de socorrista acuático en l’Alcúdia de Crespins. Se puede consultar las bases en el tablón del ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera organiza un curso práctico de primeros auxilios en niños y niñas. Será este viernes desde las 17.00h en el colegio. Inscripciones en el Ayuntamiento. Las plazas son limitadas.
  • Este viernes, a las 19.30h, en el Local Social de Bicorp, concierto de los cantautores Rolo Diorio y Andrés Muratore.
  • La Comisión de Fiestas de Moixent hace saber que el día 27 habrá cena popular en la Plaza Mayor. Para apuntarse pasar por la Casa de la Cultura hasta mañana de 18.30 a 20 horas.
  • El Ayuntamiento de Enguera busca voluntariado para los puntos violetas que se utilizarán en las diferentes fiestas del municipio, con el objetivo de prevenir y erradicar toda clase de violencia machista. Si estas interesado/a envía un correo a igualdad@enguera.es. La formación se realizará los días 4 y 5 de mayo de 10 a 13h.
La Concejalía de Juventud ha organizado un curso de Comedor Escolar. La Concejalía de Juventud ha organizado un curso de Comedor Escolar, que comenzará el próximo día 6 de mayo y finalizará el 13 de mayo. La duración es de 30 horas y se realizará por las mañanas de 09.00 a 14: 00h, de lunes a viernes. El curso está certificado por la Escuela Abast Animació y tiene un precio de 50€ para jóvenes con Carnet Jove y un precio de 60€ para los usuarios adultos o jóvenes sin Carnet Jove. Recordemos que, en todos los cursos y actividades, tienen preferencia los y las jóvenes de entre 12 y 30 años y que, en el caso de haber suficientes plazas libres, pueden acceder personas mayores de esa franja de edad. Con este curso el alumnado podrá desarrollar sus habilidades y aptitudes para convertirse en un profesional de este sector; para poder acceder a un mercado laboral que crece día a día. Inscripciones e información en la Casa de la Juventud.

Convocado el concurso de fotografías “Festes Mayors” de l’Alcúdia de Crespins. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha convocado la XXX edición del Concurso de Fotografía "Fiestas Mayores 2019". El tema es L'ALCUDIA DE CRESPINS, y la técnica es COLOR, siendo el formato libre dentro de un enmarcado de 40x50 cm. El plazo de presentación finaliza el día 11 de junio y la entrega se realizará en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins el día 15 de junio a las 19 horas.

Enguera convoca sus concursos literarios y del cartel de sus fiestas. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera ha convocado el XXXII concurso del Cartel Anunciador Fiestas Patronales y Portada de la Revista Enguera 2019, el XLVI Concurso de las Justas Literarias (poesía y narrativa) y el XLVIII Premios San Gil de relatos (Categorías A y B). En el caso del cartel anunciador el tema elegido es el del 30º Aniversario del Hermanamiento “Enguera-Melesse”. En todos los casos el plazo de recepción de originales se cierra el 28 de junio. Las bases están disponibles en el Ayuyntamiento.

Agenda Electoral

Damos cuenta de los actos de la campaña electoral con informaciones remitidas por las distintas formaciones.
  • Compromís ha elegido el 25 de abril, la fecha de homenaje a la heroica resistencia de los Maulets, para presentar la lista completa de cara a las municipales de finales de mayo. El acto será a las 20.00 en la plaza de Sant Francesc. Tras las presentaciones habrá la posibilidad para el público de asistir a una picadita en la que podrán hablar y preguntar a la gente de la candidatura.
  • Compromís hace campaña hoy por la mañana en la Albereda y por la tarde en Plaza de la Telefónica y Plaza Vicent Andrés Estellés. El viernes por la mañana volverá al Mercat y por la tarde la hará en la Plaza Sant Jaume.
El Rayo Ibense-Olímpic se jugará hoy. El partido correspondiente a la 34ª jornada entre el Rayo Ibense y el Olímpic se jugará hoy a las 20.00h. La lluvia caída durante las horas previas hizo imposible la disputa del partido el sábado por el deficiente estado del terreno de juego del Vilaplana Mariel. Solano, Moscardó y Berna han entrado en la convocatoria. Han quedado fuera los sancionados Víctor Banegas y Escobar y Jornet, todavía recuperándose.

Breves locales.
  • El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy el decreto del Consell, de organización y funcionamiento del Registro de policías locales de la Comunitat Valenciana.
  • Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20.30h.
  • Hoy y mañana, de 10.30 a 12.30h, jornadas gratuitas de promoción de crossminton en el Pabellón Francisco Ballester.
  • En Plaza Mayor, hoy, casting para el desfile infantil del próximo 4 de mayo.
  • Desde hoy al 10 de mayo está abierto el plazo de recepción de obras del XV Concurso Nacional de Pintura “Rotary”.
  • Los artistas Xavier Herrero y José Angulo realizarán las Fallas 2020 de la comisión Molina-Claret.
  • Diferentes colectivos celebrarán mañana, a las 19.00h, un acto de homenaje als Maulets en la Porta de Sant Francesc. Luego habrá cena popular en la plaza Sant Jaume.
  • El Consell de la Joventut ha convocado una comisión abierta para organizar el día del orgullo LGTBI. Se ha convocado para el 9 de mayo, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • Los alumnos de la sede de Xàtiva de la Universidad Católica expondrán los pósters desarrollados por los propios alumnos, entre ellos: “Dieta cetogénica y rendimiento en deportes colectivos” o “Importancia de la hidratación en ejercicio de resistencia de medio fondo” el próximo 2 de mayo.
  • Ya están abiertas las inscripciones para la 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Será el 8 de mayo y abordará los retos del turismo cultural en La Costera-Canal.
  • Hasta el 2 de mayo, exposición de Cristina Escrivá Moscardó, “40 mujeres protagonistas de la Valencia republicana” en la Casa de les Dones.
  • Xateba convoca su XV PREMI XATEBA. Abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario