miércoles, 10 de abril de 2019

Obra discordante, cupones y aniversario

(Entrada correspondiente al martes, 9 de abril)

La comunidad educativa del Teresa Coloma argumenta su rechazo a la ubicación del nuevo centro de salud. La Comunidad Educativa del colegio de educación infantil Mª Teresa Coloma ha emitido un escrito con el argumentario respecto a la ubicación elegida para el segundo Centro de Salud algo que se valora muy positivamente. Se oponen a que con el objetivo de mejorar la prestación sanitaria que reciben los vecinos del barrio sea a costa de sacrificar la calidad educativa del alumnado. Argumentan que la zona de patio donde se propone instalar el centro de salud no es una zona infrautilizada, muy al contrario, es una zona básica de la escuela pues forma parte del proyecto de innovación e investigación educativa "patios activos", proyecto subvencionado por la Conselleria además de acoger las sesiones de psicomotricidad en exterior que se realizan prácticamente a diario y todas las celebraciones de actividades recogidas en el calendario escolar. También la seguridad es motivo de preocupación. El alumnado del colegio está compuesto por niños y niñas de dos y cinco años que necesariamente deben ser acompañados por un adulto en sus entradas y salidas del centro. La puerta principal de la escuela se encuentra en la calle Lingüista Sanelo que únicamente dispone de una acera de un metro. Aconsejados desde el Ayuntamiento las salidas al centro se realizan por el patio lateral, parcela donde se pretende ubicar el centro de salud. La construcción de un centro de salud con las dimensiones previstas, afirman, “pone en grave peligro la propia subsistencia del colegio, ya que los futuros padres y madres no matricularán a sus hijos e hijas de 2 y 5 años en un centro donde una parte del patio estará en obras”. A ello hay que añadir las repercusiones que la edificación de un centro de salud tendrá en una zona que ya se encuentra urbanísticamente consolidada para todos los vecinos de la zona. Se preguntan si se ha contemplado desde el Ayuntamiento el impacto visual de un edificio de cuatro plantas en un barrio de construcciones de una única altura o el tráfico que generará un centro que tiene capacidad para 11.000 personas, o si hay alguna propuesta para el aparcamiento.  Concluyen el escrito afirmando que el alumnado del centro merece la sensibilidad y respeto de nuestros gobernantes.

El alcalde recuerda que la ubicación del nuevo centro de Salud es la “única ubicación posible” y que se mantendrán los metros cuadrados de la parcela del colegio. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ante el rechazo de la comunidad educativa del colegio Teresa Coloma a la ubicación del nuevo centro de salud de Xàtiva, ha afirmado en la SER que es la “única ubicación posible”.  El alcalde también aseguró que se ha asegurado al centro que mantendrá los mismos metros cuadrados de su patio.
También ha enfatizado el hecho de que un centro de salud y un colegio son actividades totalmente compatibles.

La candidata del PP, María José Pla, afirma que tiene la lista “que querían tener” y destaca la presencia de hijos de “históricos” militantes. La candidata del PP, María José Pla, afirma que tiene la lista “que querían tener” y destaca la presencia de hijos de “históricos” militantes. Así lo ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación. La candidata ha destacado el que se cuente con hijos e hijas de militantes históricos del partido porque se mantiene así lo que les caracteriza.

La Guardia Civil detiene a un varón por dos delitos en grado de tentativa en dos establecimientos de la comarca de la Costera. En el marco de un operativo realizado por la Guardia Civil de Canals y en colaboración con la Policía Local de la misma población, se ha detenido a un varón de 26 años y nacionalidad española como presunto autor de dos delitos, uno de robo con violencia y otro de hurto en grado de tentativa. La Guardia Civil de Canals tuvo conocimiento el pasado 29 de marzo sobre las 18.15 horas, de que en un estanco de la localidad de Canals varias personas tenían retenido a un varón que pretendía robar efectos por un valor de 300 euros. El detenido fue sorprendido por un cliente cuando huía del establecimiento, propinándole un fuerte empujón cuando intentaba retenerlo, tirándolo al suelo, a consecuencia del mismo le ha causado lesiones leves. Pero al final pudo ser reducido por varios viandantes que estaban en las inmediaciones del lugar, hasta la llegada de los agentes que procedieron a su detención. Sobre las 18 horas esta persona había intentado sustraer otros dos libros de RASCA en otro estanco de la localidad de l’Alcúdia de Crespins por valor de 300 euros, no consiguiendo la sustracción de los mismos, por no conseguir arrebatárselos de las manos al trabajador del establecimiento. En el interior del vehículo del autor se encontró 40 rascas de la ONCE. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Xátiva. 


El Consell Jurídic Consultiu considera que no es obligatorio modificar las retribuciones por delegaciones del alcaldía en Canals. El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha respondido al Ayuntamiento de Canals en la consulta sobre las mociones de las retribuciones salariales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canals. Este órgano concluye que no se puede obligar al Alcalde a modificar las retribuciones por delegaciones y que este asunto tampoco debería haberse sometido a debate en pleno como consecuencia de una propuesta o moción formulada por un grupo municipal dado que se basa en razones de simple oportunismo y no en razones de legalidad. El consistorio, a partir de las mociones presentadas en el pleno de noviembre de 2018 en relación a las retribuciones por delegaciones del equipo de gobierno, pidió al organismo jurídico de la Generalitat que se posicionará jurídicamente al respecto.

Xàtiva convoca un pleno extraordinario para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado un pleno extraordinario con la voluntad de conferir solemnidad a la celebración del 40 aniversario de la constitución del primer consistorio emanado de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979. El pleno extraordinario se celebrará este sábado, a las 12 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. El aniversario se cumplirá el viernes 19 de abril, fecha que este año coincide con la celebración de Viernes Santo. Por ese motivo, el pleno extraordinario se adelanta al sábado 13 de abril. Desde aquel primer ayuntamiento constituido el 19 de abril de 1979 hasta la actualidad, un total de 138 personas han formado parte, como concejalas y concejales, de 10 corporaciones municipales, presididas por 4 alcaldes. El primer alcalde del actual periodo democrático fue el socialista Manuel Casesnoves, quien ocupó el cargo sólo durante la primera legislatura, de 1979 a 1983. No fue hasta la segunda legislatura de este periodo (1983-1987) que las mujeres entraron a formar parte de la Corporación Municipal. En este caso, fueron Xelo Llopis y Patricia Chorques, ambas con acta de concejala del grupo municipal del PSPV-PSOE. Al acto de este sábado está previsto que asista un gran número de antiguos concejales, así como de familiares directos que acudirán en representación de los ediles que han ido pasando a mejor vida durante estas cuatro décadas. El pleno extraordinario contendrá un homenaje a estas 138 personas que han prestado su servicio a la ciudadanía de Xàtiva desde el consistorio. Los concejales que asistan recibirán una insignia con el escudo histórico de la ciudad. El acto podrá seguirse desde unas pantallas de vídeo instaladas en el salón de columnas de la Casa de Cultura, ya que la asistencia de concejales y familiares completará el aforo del salón de actos. 


Selgas Tovar gana el premio Ortifus a la mejor portada y Sant Jordi se lleva el Climent Mata local. La Falla Selgas Tovar ha conseguido finalmente el premio Mestre Ortifus a la mejor portada de un llibret de falla, con un trabajo del diseñador setabense Cesc Roca, mientras que la falla Sant Jordi se llevó finalmente el premio Climent Mata a nivel local, organizado por la Junta Local Fallera de Xàtiva. Otro de los premios de “les Lletres Falleres” ha recaído en el setabense Rafa Tortosa, fallero y coordinador del libro de la Falla Juan Ramón Jiménez, quien se llevó el premio Mocador al mejor ensayo con un trabajo publicado en la Falla Plaça Jesús de València, titulado ““Las fallas y la política: entre el valencianismo y el poder. 2ª parte (1962-2018)”. 

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, recurso a disposición de los vecinos. La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) ha acudido a las aulas de 6º de Primaria del Centro escolar Beato Jacinto Castañeda para informar y sensibilizar al alumnado de los problemas relacionados con las adicciones. Se habló de las drogas y las conductas adictivas, sobre todo relacionadas con las nuevas tecnologías, y más concretamente con los videojuegos y los móviles. Desde la UPCCA y el colectivo de profesores ven esencial y muy necesario intervenir pronto con el alumnado de Primaria. La UPCCA es un recurso municipal a disposición de quien solicite sus servicios, y se ubica en la Casa de la Juventud. 


Xàtiva acoge este sábado el tercer encuentro de “Muixerangues”. Este sábado se celebrará en Xàtiva, el Tercer Encuentro de Muixerangues siendo la Muixaranga de Xàtiva la anfitriona. Acudirán la Muixeranga de Sueca, la Muixeranga la Torrentina y la Muixeranga Penyeta Blanca de Cocentaina. A las 18:00h será la “Enfaixada” de los grupos en la plaza la Bassa; iniciando a las 18.30h en pasacalle para rendir homenaje al Maulets. A las 19.00h, será la actuación en la Albereda de Jaume I. Más tarde será la cena de hermandad en la Estación de Autobuses concluyendo con un concierto de grupo Allioli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario