jueves, 25 de abril de 2019

Facilidades de pago, otras elecciones y cambios

Xàtiva estrena una plataforma de pago en su web para los tributos municipales. A partir de ahora los tributos y tasas municipales de Xàtiva se pueden pagar desde la web del Ayuntamiento. La medida supone un avance importante en la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Xàtiva. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa del cementerio, las bodas en el castillo, certificados, licencias, vados, el agua y la mayoría de los tributos y tasas municipales se pueden pagar desde ahora con este nuevo servicio municipal, que se implanta en una primera fase y que está previsto que incluya todos los tributos y tasas que emite el Ayuntamiento a corto plazo. Simplemente, deben cumplimentarse los modelos de autoliquidación mediante el formulario online del tributo correspondiente. Una vez rellenado el formulario, podrá realizarse el pago a través de la plataforma electrónica de pagos, mediante tarjeta de crédito. También existe la opción tradicional de imprimir el formulario y acudir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras para realizar el pago. La autoliquidación será objeto de comprobación por parte de los servicios correspondientes del Ayuntamiento, pudiendo dar lugar a una regularización de la misma en el supuesto de que sea incorrecta. 

Ultimados los detalles de la nueva rotonda del Paquito Coloma.Según ha informado el concejal de movilidad, Miquel Lorente, en redes sociales, se ha celebrado una reunión en conselleria para cerrar detalles del proyecto de la rotonda del Paquito Coloma. Según Lorente con la intervención en la rotonda del cementerio se ha conseguido reducir un 22% la congestión de la rotonda de Mc Donald's.

La Junta Local Fallera inicia el proceso de elección de presidente o presidenta. En la asamblea realizada este martes y tras la dación de cuentas y según marcan los estatutos, el presidente de Junta Local Fallera de Xàtiva, Jesús González Sarión, presentó su dimisión agradecido a todas las personas que lo han ayudado a llevar a cabo esta segunda etapa. A partir de este momento se abre un plazo de 15 días para presentar candidaturas a presidente/a. Una vez finalizado el plazo el presidente nato convocará una asamblea general extraordinaria, con el fin de escoger presidente/a. Los candidatos y candidatas deberán ser mayores de edad y, en el momento de la presentación de su candidatura, acreditar una actividad fallera en Xàtiva de al menos tres años dentro de los últimos cinco y deberá estar censado el último año antes de la presentación de su candidatura. Las candidaturas deben presentarse a la atención de la secretaria de la Junta Local Fallera en el Museo Fallero de Xàtiva los lunes y jueves en horario de 21h hasta las 22h.

Las sociedades musicales setabenses piden la desafección de sus locales. El Partido Popular de Xàtiva se ha reunido con las dos sociedades musicales. Según ha informado el partido la principal petición ha sido el estudio de la desafección de sus sedes, de los locales que ocupan en el edificio anexo al Gran Teatre, así como la dotación de medidas de seguridad en ambos locales.  Otras reivindicaciones son la actualización del convenio que actualmente mantienen con el Ayuntamiento, así como a la revisión de la cesión del Gran Teatre en determinados actos.

La plaza del Mercat acoge desde las 17.00h de hoy un día de pascua.

Se reclama un protocolo de actuación en caso de lluvia en Semana Santa. En esta emisora, Lorenzo Segarra, ha afirmado que sería conveniente redactar un protocolo de actuación en caso de que, como este pasado Viernes Santo, la meteorología impida procesionar las imágenes por las calles y evitar así improvisaciones o falta de comunicación y ganar en participación. Segarra es, sin embargo, pesimista. 


Se incrementan los acuerdos del Programa Mentor del Pacto Territorial la Costera-Canal. La sede de la Mancomunidad La Costera-Canal ha acogido dos acuerdos de Mentoring en el marco del Programa Mentor impulsado por el Pacto Territorial. La primera ha sido entre la emprendedora MamyLove, comercio dedicado a la futura madre situado en Xàtiva, y un profesional de Enguera, con una dilatada trayectoria profesional. En este encuentro se trataron temas tales como la orientación empresarial y nuevos modelos de negocio. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda de las reuniones, concretamente, entre Desarrollo de Soluciones Abiertas SL, empresa especializada en el diseño y desarrollo de estrategias de marketing multicanal, y el emprendedor Mercaduc, tienda online especializada en el sector de la alimentación, cuyo propietario es actualmente un empresario del municipio de Moixent. En este caso, la temática versó en torno al comercio y el marketing digital. El programa sigue abierto a nuevos contactos entre emprendedores y personas o empresas con experiencia.

Confirmada la condena a seis meses de prisión a un colombicultor por la muerte en 2015 de una perra en Enguera. La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha confirmado la condena a seis meses de prisión a un colombicultor por la muerte en 2015 de una perra que se comió una sardina envenenada que había dejado dentro de una lata en la localidad de Enguera, en una zona donde existe un centro de vuelo y entrenamiento de palomos. El acusado, según considera probada la resolución, que confirma un fallo anterior de un Juzgado de lo Penal, pretendía eliminar de esta forma los gatos u otros animales que habían causado la muerte de algunos palomos. El hombre, que ocupaba un cargo en la Asociación de Colombicultura, recurrió la primera sentencia al considerar que no había quedado acreditado que el animal muriera por el producto que colocó en la lata de sardinas. La sentencia del Juzgado de lo Penal consideró probado que el acusado, el 26 de octubre de 2015, y siendo conocedor del riesgo de su conducta, depositó en una zona accesible al público en un polígono de Enguera, una lata de sardinas en la que había vertido junto a una sardina un compuesto granulado tóxico. La sala ha rechazado las alegaciones del acusado ya que no aprecia error en la valoración de la prueba y considera que el juez analiza "de modo detallado y pormenorizado el material probatorio" y destaca que el acusado, en cuanto supo lo ocurrido, acudió a retirar la lata y se deshizo de ella.

El programa «Jove Oportunitat» arrancará a Canals en mayo. El programa «Jove Oportunitat» arrancará a Canals en mayo. Cualquier joven interesado puede acudir al Ayuntamiento y preguntar por este programa del Institut Valencià de la Joventut. También puede llamar al teléfono 664 518 773 o escribir al mail info.adl@canals.es. La fecha límite para inscribirse será el 30 de abril. El programa “Jove Oportunitat” es una nueva iniciativa destinada a jóvenes entre 16 y 21 años que se reúnen cada mañana, durante cuatro horas, con un entrenador para hablar e intentar liberarse de las etiquetas que la sociedad ha establecido sobre los jóvenes descubriendo qué es lo que les gustaría y qué quieren hacer en un futuro.

Breves comarca.
  • La vecina de l’Alcúdia de Crespins, Lucía García Ubiedo, que ha sido ganadora del I Concurso Literario Mila Barberán organizado en Canals.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de La Font de la Figuera sobre extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se convocan becas para el fomento de la ocupación-primera ocupación de estudiantes y titulados de ciclos formativos y estudios universitarios para el año 2019.
  • Mes cultural y deportivo de l’Alcúdia de Crespins. Hoy, desde las 18.00h, “contacontes” con la pilota valenciana y los hábitos saludables como protagonistas en la Plaza Jaume I.
  • Se han publicado las bases específicas para la creación y constitución de una bolsa de trabajo para la previsión temporal de un puesto de socorrista acuático en l’Alcúdia de Crespins. Se puede consultar las bases en el tablón del ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera organiza un curso práctico de primeros auxilios en niños y niñas. Será este viernes desde las 17.00h en el colegio. Inscripciones en el Ayuntamiento. Las plazas son limitadas.
  • Este viernes, a las 19.30h, en el Local Social de Bicorp, concierto de los cantautores Rolo Diorio y Andrés Muratore.
  • La Comisión de Fiestas de Moixent hace saber este sábado habrá cena popular en la Plaza Mayor. Para apuntarse pasar por la Casa de la Cultura hasta hoy de 18.30 a 20 horas.
AFSA organiza un taller de iniciación a la fotografía artística. La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados AFSA Xàtiva organiza un nuevo taller de iniciación a la fotografía “Artística” los sábados 18 y 25 de mayo de 2019 en horario intensivo de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30. El taller será impartido por Vicente Marchirant, formador experimentado con un amplio currículo como fotógrafo y artista. Inscripciones mediante correo a afsaxativa@gmail.com hasta el 10 de mayo, plazas limitadas a 15 personas. Importe Socios 25€, no Socios 30€.

El Barrio de la Torreta de Canals se prepara para sus fiestas. Desde el 30 de abril hasta el 5 de mayo, el barrio de la Torreta de Canals celebrará sus fiestas a la Santa Cruz y la Virgen de Fátima con actividades como muestra de paellas, concierto, pasacalles, campeonato de truc, cucañas, juegos, bailes y procesiones, entre otros. Como en ocasiones anteriores, la concejalía de Feria y Fiestas colaborará con dos disco-móviles, los juegos y la animación infantil. Este año tampoco ha habido ningún solicitud por parte de la Asociación de la Cordà de la Santa Creu, no se ha tramitado conforme la normativa, por lo que no hay prevista ninguna cordà.

Agenda Electoral

Damos cuenta de los actos de la campaña electoral con informaciones remitidas por las distintas formaciones y otras noticias relacionadas con las citas electorales.
  • Compromís ha elegido el 25 de abril, la fecha de homenaje a la heroica resistencia de los Maulets, para presentar la lista completa de cara a las municipales de finales de mayo. El acto será a las 20.00 en la plaza de Sant Francesc. Tras las presentaciones habrá la posibilidad para el público de asistir a una picadita en la que podrán hablar y preguntar a la gente de la candidatura.
  • Xàtiva Unida ha editado su "diario de futuro" para explicar su programa de gobierno. Con recreaciones e imágenes de cómo será la Xàtiva del futuro, Xàtiva Unida muestra gráficamente y con datos aquello a lo que se ha comprometido a llevar adelante en los próximos años.
  • Tras conocerse las listas de los diferentes partidos para las municipales llama la atención que Miquel Calabuig sea el candidato del PSPV a la alcaldía de Torrella. Francisco Moreno no se presenta a la reelección después de 16 años en la alcaldía. En Torrella hay dos candidaturas más: Partido Popular y Agrupació Independent de Torrella.
  • Ninguno de los 7 miembros de la lista del Partido Popular en Novetlè tiene vinculación con la localidad. En 2015 ya lo hicieron y lograron 19 votos, un 3% del total.
  • Compromís hará campaña mañana viernes por la mañana en el Mercat y por la tarde la hará en la Plaza Sant Jaume.
Derrota del Olímpic en Ibi tras una mala segunda parte. El Olímpic no ha aprovechado una buena oportunidad para cobrar ventaja respecto a sus perseguidores y afianzarse en la promoción de ascenso tras caer ante el Rayo Ibense por 3-1. Se adelantó el Olímpic en la primera parte con un gol en propia puerta tras una jugado de Rulo. Pero en la segunda parte el equipo local le dio la vuelta marcando tres goles. Con este resultado el Olímpic se mantiene tercero, pero la Nucía está un punto más lejos, y At.Saguntino y Crevillent un punto más cerca. 

Breves locales.
  • Hoy, a las 20.00h, ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, nueva concentración contra la violencia de género como cada día 25 de cada mes.
  • Dentro de la programación del Trumpet Days, hoy, concierto de Art of Brass, a las 20.00h, en el Auditorio de Sant Agustí con entrada libre.
  • Hoy, de 10.30 a 12.30h, jornadas gratuitas de promoción de crossminton en el Pabellón Francisco Ballester.
  • Diferentes colectivos celebrarán hoy, a las 19.00h, un acto de homenaje als Maulets en la Porta de Sant Francesc. Luego habrá cena popular en la plaza Sant Jaume.
  • La Colectiva acogerá desde este viernes una exposición de fotografías de José Plaza hasta el 29 de mayo. Se inaugurará a las 19.30h.
  • El Consell de la Joventut ha convocado una comisión abierta para organizar el día del orgullo LGTBI. Se ha convocado para el 9 de mayo, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • Los alumnos de la sede de Xàtiva de la Universidad Católica expondrán los pósters desarrollados por los propios alumnos, entre ellos: “Dieta cetogénica y rendimiento en deportes colectivos” o “Importancia de la hidratación en ejercicio de resistencia de medio fondo” el próximo 2 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario