miércoles, 31 de mayo de 2017

Turismo, arte moderno, inversiones y ciudad saludable

El alcalde Roger Cerdà respeta la decisión de Inelcom de renunciar a la instalación del Centro de Arte y Arqueología Montsant pero no se alegra de la pérdida de una posible inversión. El alcalde Roger Cerdà respeta la decisión de Inelcom de renunciar a la instalación del Centro de Arte y Arqueología Montsant. Por otra parte, el alcalde ha afirmado que "no nos alegraremos de que una empresa deje de invertir en Xàtiva". El alcalde ha recordado que "no se ha presentado ningún proyecto en el Ayuntamiento y que por tanto no se dispone de más información que la expuesta por los promotores a lo largo del proceso de concertación pública que se ha estado llevando a cabo en las últimas semanas". Cerdà reconoce que la colección de arte que iba a albergar el Centro de Arte y Arqueología es magnífica y, sin duda, una de las más importantes colecciones privadas de arte de Europa. El alcalde pone en valor que la empresa haya querido trasladar esta importante colección en la ciudad y el enriquecimiento de la oferta cultural que este hecho hubiera comportado. Sin embargo, el emplazamiento escogido para la construcción del Centro de Arte y Arqueología Montsant ha sido un obstáculo para el proceso, al tratarse de una zona sensible, de gran valor patrimonial y paisajístico y con un alto grado de protección. Según el alcalde, "siempre hemos estado abiertos a explorar otras alternativas, pero esta negociación no se ha llegado a producir". Cerdà concluye con una oferta de diálogo: "estamos abiertos a estudiar posibles líneas de colaboración futura".

Xàtiva Digna manifiesta su satisfacción con la retirada del proyecto de INELCOM. Xàtiva Digna manifiesta su satisfacción con la retirada del proyecto de INELCOM junto a las murallas del castillo, y lamenta que este anuncio se vincule con que Xàtiva pierde el museo de arte contemporáneo; cuando en realidad no debería ser así, afirman. Lamentan que INELCOM haya decidido no traer su colección de arte a Xàtiva, sin haber querido siquiera entrar a valorar ubicaciones alternativas, como sería el Convento de Santa Clara, la Papelera de Sant Jordi, o Sant Domenech, por citar algunos, lo que ha sido planteado reiteradamente por distintas organizaciones. La decisión tomada, confirma, afirman, que el interés de INELCOM no se fundamentaba en traer la colección a Xàtiva y apoyar y ampliar su oferta cultural, sino conseguir a través de este argumento obtener permisos para realizar construcciones e infraestructuras en una zona totalmente prohibida por las leyes proteccionistas del patrimonio y la naturaleza.

Xàtiva ha preparado la I Semana del Bienestar. Xàtiva ha preparado la I Semana del Bienestar, que se celebrará a propósito del Día Internacional del Bienestar, el 10 de junio. La concejalía de Prestaciones Sanitarias ha preparado una treintena de actividades gratuitas con la colaboración de decenas de profesionales en salud, deporte y nutrición.  Esta iniciativa se celebrará del 5 al 10 de junio y contará con la colaboración de decenas de profesionales en salud, deporte y nutrición. Según la concejala Cristina Suñer se pretende poner al alcance de los y las setabenses muchos de los recursos que tiene la ciudad para llevar una vida saludable. Pero, además, se ha querido implicar a muchos profesionales de la ciudad que ayudarán a crear una propuesta multidisciplinar, variada e interesante para todas las franjas de edad. Se trata de una actividad pionera que ayuda a conseguir que Xàtiva sea una ciudad saludable. Se ha editado un tríptico que recoge todas las actividades y sus horarios.


La I Semana del Bienestar contará con una treintena de actividades, totalmente gratuitas, que se celebran de lunes a sábado. Entre las propuestas hay por un lado, revisiones gratuitas o talleres prácticos como de cocina saludable, suelo pélvico, higiene postural, autoexploración mamaria, mindfullness o primeros auxilios. Y por otro se han preparado charlas con la colaboración de profesionales para hablar de temas tan diversos como el etiquetado de los alimentos, la prevención de adicciones, la prevención de enfermedades cardiovasculares o como dejar de fumar.

Balance positivo de los dos primeros años de trabajo de la concejalía de prestaciones sanitarias. La concejala de prestaciones sanitarias, Cristina Suñer, ha hecho balance de los dos primeros años de su gestión. Considera que el camino no es fácil al tratarse de un campo multidisciplinar. Ha destacado la puesta en marcha de la unidad de prevención de conductas adictivas, la mayor colaboración con Salud Pública y el avance en lo previsto por el Plan de Salud Municipal. Ha destacado también los convenios firmados con diferentes colectivos, la creación de la Mesa de Salud y de la Comisión de Salud. Considera el balance muy positivo.


Hoy se cierra la tercera presentación de plicas para ofrecer el servicio de bar en la Ciutat de l’Esport. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero, ha anunciado en la SER que hoy se cierra el plazo de presentación de plicas para ofrecer el servicio de bar de la Ciutat de l’Esport. Es la tercera vez que se convoca este concurso. El concejal espera así poder ofrecer un servicio que no presta dese al apertura  de la instalación. Si se cumplen los plazos previstos podría estar en marcha en el último trimestre de este año.

Xàtiva se promociona como destino turístico hoy en Barcelona y mañana lo hará en Madrid. Se encargan de ello el propio alcalde, Roger Cerdà, junto a la concejala de turismo, Mariola Sanchis. Se han organizado presentaciones ante medios de comunicación especializados.

Juventud inicia la programación de verano con la expo-fest de Madafaka & The Toxic Kiwis. La Concejalía de Juventud presenta la exposición "Socarrats Brains", realizada por MADAFAKA & The Toxic Kiwis que inicia la nueva programación trimestral de junio, julio y agosto de la Casa de la Juventud y de la que se podrá disfrutar en el hall de la misma, desde el 2 hasta el 16 de junio. La exposición es una muestra de ilustraciones que combina el estilo cómico y caricaturesco y que plasma situaciones cotidianas y lugares emblemáticos de la ciudad de Xàtiva, de forma crítica y satírica.


Además, el día 3 de junio se inaugura la exposición con una fiesta en el patio de la Casa de la Juventud en la que se puede disfrutar de una paella para comer a cargo de "La Cueva del Bigfoot", comprando un ticket de 3€ que ya está disponible en la Casa de la Juventud, "El Minibar" y "Sabor Saity". También habrá cerveza de tirador y coctelería sin alcohol de parte de "El Minibar" y "La Industrial Setabense" y un concierto de música con grupos como Pau Grau (Música Noxtra), Ghost Transmission, Hollow y MDFK. La entrada a la fiesta de inauguración es totalmente libre y gratuita.

La Guardia Civil detiene a una persona que utilizaba veneno camuflado en sardinas en un campo de naranjos en Navarrés. El pasado día 10 de abril se tuvo conocimiento de la muerte de un perro supuestamente por la ingesta de algún tipo de veneno por la Partida el Llano de Navarrés. La Guardia Civil ha procedido ahora a la detención de un varón de 73 años y de nacionalidad española, como presunto autor de un delito contra la fauna. Los agentes se incautaron de diversas sardinas que contenían en su interior un compuesto de gran toxicidad, cuyo uso y distribución  esta prohibido desde hace años. 


El detenido introducía una sustancia toxica en el interior de sardinas que utilizaba como cebo para evitar que los animales causaran daños en un campo de naranjos. Los agentes localizaron 8 cebos supuestamente envenenados con un producto toxico que está prohibido desde hace años, por el grave riesgo que supone para la salud de las personas y la fauna, debido a que el consumo de alimentos  contaminados  por este biocida puede tener consecuencias muy graves. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva.

La Font de la Figuera concederá, de nuevo, cuatro becas este verano con fondos propios. El ayuntamiento de La Font de la Figuera concederá, de nuevo, cuatro becas “Primer Treball a La Font” con fondos propios. Las becas-trabajo de 2017 tienen una cuantía de 660 euros.  El plazo para presentar los proyectos finaliza el lunes 12 de junio. Las personas que deseen optar a esta beca deberán de estar empadronadas en La Font de la Figuera y presentar un proyecto de un máximo de 10 páginas en el que describan las acciones o trabajos que se pretenden realizar. Estas oportunidades, de dos meses de duración cada una, pretenden fomentar el trabajo de las personas con estudios universitarios o ciclos formativos este verano y que estos reviertan en la sociedad local. Aprovechando, además, el hecho de poder dignificar trabajo y formación. Es el sexto año que desde el consistorio se ofrece la oportunidad a jóvenes por poder desarrollarse profesionalmente en su propia.
la naturaleza.

La semana de formación profesional continúa en Canals con un taller organizado por la Cámara de Comercio. La semana formativa empresarial pensada, ideada y ofrecida para la familia empresarial, comercial y emprendedora de Canals continua hoy con un taller organizado por la Cámara de Comercio dedicado a la "gestión económica en el comercio", a cargo de Izaskun Goyeneche.


Este jueves concluirá esta semana formativa con una ponencia de Ruth Velázquez (profesora redes sociales del CDT) sobre "el potencial de internet como herramienta fundamental de dinamización comercial" y una mesa redonda donde, miembros de los colectivos de empresarios de Canals expondrán a los asistentes las ventajas del trabajo en equipo a la hora de hacer crecer los respectivos negocios, mostrando por tanto "sus proyectos como colectivos". Es la tercera edición de esta semana de formación, formación que les orientará en la búsqueda de subvenciones y ayudas públicas para sus empresas, entre otras ventajas.

Canals aprueba la mejora de las instalaciones de agua potable y alcantarillado de la calle San Cristóbal. En el último pleno del Ayuntamiento de Canals se aprobó por una unanimidad de todos los grupos la propuesta de la alcaldía presidencia sobre aceptación de la delegación para la contratación de obras incluidas en los remanentes del Plan Provincial de Obras y Servicios 2016 (PPOS), para la ejecución de la obra de mejora de las instalaciones de agua potable y del alcantarillado en la calle San Cristóbal.



Para la ejecución de la obra se contará con un presupuesto de casi 60.000 euros, que provienen del remanente del PPOS de 2016. Cabe recordar que el PPOS 2016 contaba con un presupuesto total de 192.605 euros.

El Conservatorio cierra el curso con dos conciertos. El Conservatorio Lluís Milán cierra el curso 2.016-2.017 con dos conciertos gratuitos a cargo de la banda y la orquesta del centro. El primero de los conciertos, se celebrará este viernes a las 19:30 en la plaza de la Seo y tendrá una estructura basada en 2 partes muy diferentes. Según Carmen Badía, directora del conservatorio "el espectáculo tendrá una parte dedicada al folk y una segunda donde se rendirá homenaje a algunos compositores de nuestra tierra. Además se ha querido integrar también la danza y la plasticidad de la muixeranga para hacer de este concierto una propuesta, si cabe, aún más atractiva". En este concierto participarán más de 170 alumnos.


El concierto del día 14 será a las 19:30 en el auditorio de San Agustín. En él, además de la orquesta de cuerda del centro, intervendrán como solistas alumnos que finalizan este año el grado profesional.

La obra de teatro inclusivo 'Blas i Laia' llega al Auditorio Mestro Vicent Tortosa de Llosa de Ranes. El próximo sábado 10 de junio la compañía de teatro "Caleidoscopi Teatre" representará la obra teatral 'Blas i Laia' en Llosa de Ranes ene l Audito Mestre Vicent Tortosa a las 19.00h. El auditorio de la Llosa de Ranes abra, una vez más, sus puertas para ofrecer una obra teatral familiar y lo hace de mano del grupo Caleidoscopi Teatr, encargado de obras como "La nouba", "Esto era un tendedero" y "La puerta de Julia". En esta ocasión la obra elegida es "Blas i Laia", una creación basada en el cuento infantil "La Casa de Chocolate", en la que nos narran las aventuras y desventuras de dos hermanos que, perdidos en el bosque, deben enfrentarse a seres mágicos y terroríficos para poder volver a casa. Caleidoscopi Teatre, encargada de esta producción, es una modesta compañía teatral sin ánimo de lucro que nació con el fin de fomentar la integración en la sociedad por parte de personas con diversidad funcional y dar a conocer sus capacidades. Este grupo, del que cualquiera puede formar parte, esta constituido por personas con y sin diversidad funcional. Las entradas se podrán conseguir en el CEIP Cristo del Milagro, en la Biblioteca municipal de Llosa de Ranes y el Bar el Atril con un precio de 4€ o el mismo día de la actuación en taquilla por 5€.

Los usuarios del Centro Ocupacional la Costera participan en la fiesta final de las ligas deportivas. Un total de 67 usuarios del Centro Ocupacional La Costera participarán en la 27ª edición de la clausura de las ligas deportivas que organiza la coordinadora COPAVA. Son los 67 usuarios que han participado a lo largo del año en las competiciones de colpbol, atletismo, baloncesto, petanca, pruebas adaptadas, senderismo y boccia, ligas que un año más concluye en una fiesta final que se celebra en la Ciudad de Las Artes y las Ciencias de Valencia. En esta fiesta todos los deportistas recogerán su medalla por haber participado en las diferentes modalidades además de disfrutar de un día festivo donde se juntan alrededor de 3.000 personas con diversidad funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario