miércoles, 17 de mayo de 2017

Nuevo modelo económico, quejas, patrimonio y consultas

Se convoca para hoy un forum de consulta ciudadana sobre el nuevo modelo económico de la ciudad. La concejalía de promoción económica del Ayuntamiento de Xàtiva convoca para hoy un forum de consulta ciudadana sobre el nuevo modelo económico de la ciudad. Será desde las 19h, en el salón del Antiguo Hospital. Forma parte del proceso para conseguir en I Pacto por la Economía. Este pacto, sobre las directrices económicas de la ciudad, junto con el Pacto por la Movilidad son dos de los principales objetivos de esta legislatura.

Generalitat ayudará a construir el pabellón multiusos del colegio Attilio Bruschetti. Generalitat ayudará a construir el pabellón multiusos del colegio Attilio Bruschetti. Este proyecto fue uno de los ganadores del proceso de presupuestos participativos puesto en marcha por el Ayuntamiento. Cuenta con un presupuesto de 125.000€. Según el concejal de participación, Miquel Alcocel, esta cantidad será seguramente insuficiente por las condiciones que impondrá la propia Generalitat al ubicarse en un centro escolar. Por ese mismo Alcocel espera que la propia Generalitat se implique en su construcción y ayude económicamente.

Xàtiva instalará señales para localizar los hoteles de la ciudad. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha acordado la solicitud de dos subvenciones a la Agencia Valenciana de Turismo. Los programas a los que se opta contemplan, por un lado, inversiones en adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos y, por otro, el impulso a la imagen de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. En total, el Ayuntamiento solicitará ayudas por montante de 60.000 euros. La primera de las acciones que se pretende sufragar con las subvenciones es la realización de una app móvil de turismo para Xàtiva. Esta aplicación contendrá información sobre los recursos turísticos de la ciudad, además de información útil para la visita turística, como hoteles y restaurantes. Para esta línea de subvenciones, el Ayuntamiento ha solicitado 40.000 euros, ya que además de la app, se incluyen otras actuaciones previstas como la adquisición de audioguías para la visita al castillo, actualizaciones en la web de turismo o edición de vídeos promocionales. Por otra parte, la otra de las actuaciones en materia turística a que se quiere hacer frente con las subvenciones es un plan de señalización de los hoteles y alojamientos de la ciudad. Se trata de instalar carteles indicadores en los accesos a Xàtiva y en los principales cruces para señalizar adecuadamente y orientar el tráfico de turistas hacia estos establecimientos. El formato de las señales es el habitual en estos casos. Es decir, señales rectangulares de metal, con el fondo amarillo y un icono de alojamiento, con la identificación de cada establecimiento en concreto. Para esta actuación, el Ayuntamiento solicitará una subvención de 20.000 euros. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis cree que "son inversiones necesarias con las que se trata de hacer más fácil la visita turística a la ciudad. Con tal finalidad, se actualizará el servicio de información mediante las nuevas tecnologías y se inicia un plan de señalización que era demandado por los establecimientos hosteleros de la ciudad, con quien se está colaborando para encontrar la ubicación más adecuada para las señales”. También hay ayudas para que empresas turísticas mejoren su competitividad.

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, considera “positiva” la continuidad de Jesús González como presidente de la Junta Local Fallera. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, considera “positiva” la continuidad de Jesús González como presidente de la Junta Local Fallera, por el respaldo recibido de las distintas comisiones, por los cambios realizados en el anterior ejercicio y los que tiene previsto hacer en los próximos dos años.

Advertencia del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Xàtiva por el retraso en la emisión de un informe. El Ayuntamiento de Xàtiva sigue sin contestar a la resolución que le fue transmitida desde el Síndic de Greuges hace más de un mes en relación a la conservación del patrimonio y del castillo de Xàtiva. El Síndic ha remitido un escrito al Presidente de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, César Guardeño, que en su día presentó una queja. El Síndic ha pedido de nuevo una respuesta al Ayuntamiento de Xàtiva advirtiéndoles que de transcurrir 15 días sin recibir el informe solicitado “se dará cuenta de su actitud en el próximo informe anual que se presente en las Corts”.

Hoy se celebran mesas sectoriales alrededor del proyecto del museo contemporáneo. Hoy se celebran mesas sectoriales alrededor del proyecto del museo contemporáneo. Se celebrarán hoy, desde las cinco de la tarde, en el Hotel Montsant y versarán sobre Economía, Turismo, Patrimonio, Paisaje y Arte. Este encuentro se enmarca en el Plan de Información y Concertación social de Montsant Centro de Arte y Arqueología, tras finalizar la fase informativa y de recopilación de sugerencias, y contarán con la participación de personas expertas para generar análisis y opinión de las áreas de influencia del proyecto. Sobre la base de las observaciones aportadas durante la fase previa, se pretende identificar posibles debilidades y oportunidades, así como proponer, de forma consensuada, medidas y actuaciones a tener en cuenta en el proyecto para garantizar su sostenibilidad. La plataforma “Xàtiva Digna”, que había sido invitada, ha comunicado que no asistirá porque consideran que “no se dan las mínimas condiciones para asegurar la fiabilidad y objetividad de los resultados y mucho menos su extrapolación al conjunto de la sociedad, pudiendo parecer que se trata de una acción para revestir de legitimidad social lo que no la tiene”.

Xàtiva Digna se reúne con el colectivo de Esquerra Unida dentro de su ronda de contactos respecto al proyecto del museo contemporáneo. Tras la reunión mantenida por representantes de la plataforma Xàtiva Digna con el Alcalde de Xàtiva la semana pasada, del PSOE, se continúa con la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.  Este martes la plataforma se ha reunido con miembros de EU Xàtiva en la sede de su partido. Los miembros de la plataforma han manifestaron su postura firme de defensa del patrimonio cultural y natural de la ciudad, y su posición contraria a cualquier actuación que altere dicho patrimonio, como es el caso del proyecto de museo en la montaña. EU, según Xàtiva Digna, ha manifestado su apoyo a las demandas de la plataforma, y ha informado de que su asamblea acordó oponerse a actuaciones en la falda del castillo, y que han manifestado públicamente dicha decisión, como así lo ha reflejado la prensa. Xàtiva Digna celebrará este jueves una nueva asamblea.

La Asociación Feminista FENT CAMI ha puesto en marcha los Talleres de Prevención de Desigualdades. La Asociación Feminista FENT CAMI ha puesto en marcha los Talleres de Prevención de Desigualdades, enfocados a padres y madres de niños y niñas entre tres y ocho años. El contenido del talle ha sido elaborado por las mismas profesionales que lo imparten: Silvia Afonso Peralta y Eva Ibañez Navarro, con la participación de Mª Jesús Fernández-Camuñas. Se ha iniciado estos talleres en el Colegio Taquígraf  Martí con la colaboración del centro y su AMPA. La intención de la asociación es hacer extensivo este taller a otros centros educativos en el próximo curso.

Canals da luz verde al proyecto del Jardín de la Ermita y la calle Arcadi Soriano. El Pleno del Ayuntamiento de Canals ha aprobado por unanimidad, la relación de bienes y derechos afectados, y la solicitud de declaración urgente de ocupación de los bienes y derechos sujetos a expropiación forzosa para la ejecución de la obra del proyecto del jardín del Parque de la Ermita y la calle Arcadi Soriano. Los  144.000 euros para la compra de los terrenos ya están consignados, así como el presupuesto para la redacción del proyecto, que asciende a 60.000 euros, por lo que y ya solucionados los temas burocráticos sólo queda iniciar la ejecución de la obra, que se estima tenga una duración de dos meses. Desde el Ayuntamiento de Canals esperan poder tener la obra terminada antes de que termine 2017. Este es un proyecto muy demandado por los vecinos de la Zona d’Horts y los escolares que cada día van a pie hasta el José Mollà, ya que con estas obras, se mejorará la acceso a las instalaciones educativas y se acabará de urbanizar parte de la calle mencionada. En estos momentos la calle Arcadi Soriano tiene un tramo sin finalizar ni urbanizar.

Este jueves, conferencia informativa sobre el COR en Genovés. El salón de plenos del Ayuntamiento de Genovés acogerá este jueves una conferencia informativa sobre el Consorcio de Residuos, sobre el COR. Se iniciará a las 19h y se contará con la participación del gerente del COR, Sergi Pérez; su presidente, Roger Cerdà; del Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer; y del alcalde del Genovés, Pere Revert. El COR ha comenzado las sesiones informativas para la constitución de un Consejo de Participación Social. Desde el COR apuntan que esta novedad responde a la necesidad de abrirse y acercarse a la ciudadanía. La propuesta nace a partir de una encuesta realizada a más de 1.200 ciudadanos, en la que se detectó que más de dos terceras partes de la población residente desconocían la existencia en su comarca de una empresa de gestión de residuos sólidos urbanos.

Pancarta contra la homofobia en el balcón del Ayuntamiento de la Font. El ayuntamiento de la Font de la Figuera, con motivo del Día Internacional contra la homofobia que se conmemora hoy, ha mostrado su apoyo a la lucha contra la discriminación y vejación hacia la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual. Es por ello que, desde el ayuntamiento, se ha colgado en su balcón la pancarta que anuncia su oposición a la homofobia. El Alcalde, Vicent Muñoz, ha manifestado que "todavía hay, por desgracia, actitudes discriminatorias hacia la normalización de la diversidad afectivo-sexual de todas y cada una de las personas, es por eso que, que se quiere dejar clara su oposición a este trato que no hace más que anularlas como personas, con todos sus derechos y obligaciones”. El día 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la LGTBfobia debido a que en 1990 la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este paso supuso un gran avance para que el cumplimiento de no discriminación a las personas sea una realidad.


El Ayuntamiento de Canals propone a la Conselleria un ambicioso proyecto de Recuperación de Memoria Histórica. El Ayuntamiento de Canals a través de su concejalía de Patrimonio ha propuesto a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana un proyecto de recuperación de la memoria histórica centrado en la Villa de Canals. El proyecto se enmarca dentro de las subvenciones que para la realización de iniciativas en materia de memoria histórica ha convocado la Conselleria de Justicia y tiene como aspectos principales "recoger en un libro el material documental y audiovisual del que supuso tanto el alzamiento militar, posterior guerra civil y dictadura centrado en Canals, en colaboración con asociaciones y particulares que ya están trabajando en estudios similares". El proyecto también incluye la interpretación de vestigios del período de la dictadura para que las nuevas generaciones puedan entender parte del patrimonio que en las calles y los lugares públicos aún persiste. Los trabajos se realizarán en colaboración de la Universitat de València y la Asociación de la Memoria Histórica de Valencia.

L’Alcúdia de Crespins acogerá la primera GastroFira Artesanal de la Mancomunitat. La plaza Jaume I de l’Alcúdia de Crespins acogerá este domingo la primera edición de la GastroFira Artesanal de la Mancomunitat de Municipios La Costera Canal. Se trata de una iniciativa impulsada desde la entidad comarcal con carácter itinerante que irá recorriendo los diferentes pueblos mancomunados, inicialmente, dos veces al año. Esta feria pretende aglutinar expositores de productores artesanales que meterán al alcance de los visitantes productos como miel, aceite, patés, mermeladas, frutas, cerveza y vino y pan de leña entre otros. Además, se ha organizado una programación de actividades complementarias que incluirá animación infantil, ambientación musical y talleres para la que se ha contado con el apoyo de diferentes asociaciones. También se podrá disfrutar de un servicio de restauración donde los bares y restaurantes participantes preparan tapas y platos de cocina tradicional. La Feria abrirá sus puertas a partir de las 10:00h de la mañana cerrando sus puertas a las nueve de la noche.

El músico setabense, Francisco Perales Ferre, va a ser nombrado director honorífico de la Primitiva Setabense. El músico setabense, Francisco Perales Ferre, va a ser nombrado director honorífico de la Primitiva Setabense. Así lo ha anunciado en la SER el presidente de esta sociedad, Quique Alonso. Francisco Perales se formó como músico en esta sociedad, en la que ha sido, como dijo el presidente, “de todo”. Es el director del Cor de la Generalitat y miembro de número de la Academia San Carlos. El nombramiento se hará oficial en la próxima celebración de Santa Cecilia.

Ulleye saca a la luz a Joan Do, un pintor de Xàtiva que trabajó en la  Nápoles del siglo XVII. Ulleye ha editado el libro “Joan Do (1601 -1656), un pintor de Xàtiva en Nápoles en el siglo XVII” cuyo autor es el académico de San Carlos y catedrático de Historia don Lorenzo Hernández Guardiola.  Joan Do es un setabense desconocido para la mayoría de sus conciudadanos actuales que estudio pintura en Xàtiva y Valencia y emigró a Nápoles para trabajar principalmente en el taller de su paisano José de Ribera “El Españoleto”.


Allí desarrolló su trabajo y vida familiar. Actualmente su obra está siendo descubierta entre la gran producción de importantes autores del Barroco, entre ellos Ribera, y está siendo de interés para investigadores italianos de dicho periodo del arte mundial. Lorenzo Hernández publica la primera biografía del pintor y puntualiza aspectos de su obra desconocidos que permitirán la búsqueda del resto de su obra confundida con la de otros autores. Ya se puede encontrar este nuevo libro en las librerías La Costera y Marbau de Xàtiva así como solicitándolo a través de www.xativa-llibres.com

Veinte escuelas de fútbol firman un comunicado contra los sistemas de captación de la escuela Dragon Force de Enguera. Varias escuelas de futbol base de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida y la Ribera han emitido un comunicado mostrando su disconformidad con los sistemas de captación llevadas a cabo por la escuela Dragon Force. La citada escuela privada, ubicada en las inmediaciones de Enguera, ha conseguido unir en sus quejas a casi una veintena de escuelas de futbol de sus inmediaciones y otras tantas que aún no habiendo firmado el comunicado se están viendo perjudicadas por las prácticas que lleva a cabo la citada escuela.

Y además...

En Sant Pere, tercer día del triduo en honor de San Pascual Bailón.

En Llanera de Ranes, tercer día y último de la recogida de ropa organizada por Cáritas. Se entrega de 18 a 20h en el local parroquial.

En el Convento de la Consolación se puede conseguir la lámina de Gallego y Baldoví que recrea las murallas de poniente en los siglos XIII y XIV. Se entregan a cambio de un donativo para este convento.

Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Font de la Figuera se ha felicitado al alumno de ESO.Jordi Fayos Guillem y a su familia, por el Premio Extraordinario de Rendimiento Académico de Educación Primaria por sus buenos resultados en el curso 2015/2016.


Los Abanderados 2018 de Enguera invitan a toda la población a asistir a la cena de San Isidro Labrador que tendrá lugar el sábado, 3 de junio, a las 21:30 horas en el Salón Horóscopo. Precio del menú: 16€ adultos, 9€ niños hasta 12 años. Tras la cena actuará la orquesta La Kambra.

La Junta Local Contra el Cáncer de Enguera informa que el martes, 23 de mayo, en la plaza de la ComunitatValenciana y en horario de 09:00 a 14:00 horas, estará ubicada una Unidad de Dermatología Oncológica para todos aquellos interesados en realizarse este tipo de analíticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario