viernes, 5 de mayo de 2017

Romería, trobada, tren vertebrador y otras citas

Se celebra  la tradicional romería a la ermita del Puig. Un año más la plataforma "Salvem el Puig" convoca la Romería a la mítica montaña para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV que la encumbra. Se trata de su vigésimo segunda edición. Será este domingo. Esta iniciativa la apoyan la Asociación Amics de la Costera de Xàtiva, la Asociación la Sènia de Lloc Nou d’en Fenollet, el Centre Excursionista de Xàtiva, la parroquia de Sant Pere de Xàtiva, la Asociación Cultural 9 d’Octubre del Genovés y Gent de la Torre d’en Lloris. En estos momentos el edificio parece consolidado en su mayor parte, ahora hay que pedir, según la convocatoria, que el monumento sea recuperado en sus elementos arquitectónicos y artísticos más específicos y así poder disfrutar de su belleza gótica. La concentración para llegar a pie hasta la sierra será a las 9.00h, en la Plaza de Toros de Xàtiva. Quienes vayan en coche: a las 9.30 desde el inicio de la senda. Allí se encontrarán las marchas que vienen de Genovés, Lloc Nou y la Torre d’en Lloris. Se repartirán las cañas y se ofrecerá un pin de la campaña. Hay que llevar almuerzo. Se repartirá mistela y mona de Pascua. Como siempre se leerá el manifiesto oficial que este año estará a cargo del Centre Excursionista de Xàtiva. La romería estará acompañada por el tabalet y la dolçaina.

Juventud presenta la expo "Mirades divergents" y el videoclip "Cerquem valents". Hoy la Concejalía de Juventud organiza dos actividades. Por un lado presenta la exposición "Mirades Divergents" realizada por la asociación Divergents de Xàtiva y de la que se puede disfrutar en el hall de la Casa de la Juventud hasta el 18 de mayo. La exposición plasma el día a día de la vida de los diferentes colectivos con diversidad funcional de Xàtiva y los continuos obstáculos y vulnerabilidad de sus derechos que han de soportar, así como la marginación y poca visibilización de este colectivo. Esta exposición reivindica que estas personas sean reconocidas y tenidas en cuenta, así como reflejar su situación en pro de la inserción social. Por otra parte, hoy, a partir de las 20.30 h, en el Patio de la Casa de la Juventud, se presenta el videoclip "Cerquem valents" protagonizado por los alumnos de los diferentes colegios e institutos de Xàtiva. Esta iniciativa es una actividad más que realiza la Casa de la Juventud para reivindicar el día 2 de mayo, día contra el acoso escolar.

Presentado el cartel de la segunda edición del "Festival Música i Lletra”. Ha sido presentado el cartel de la segunda edición del "Festival Música i Lletra”. Este año el festival crece y constará de 12 conciertos en los que 17 artistas actuarán entre el 20 de mayo al 17 de junio en la capital de la Costera. El festival se desarrollará mayoritariamente en el Gran Teatro de Xàtiva, pero también en varias plazas de la ciudad. Se contará con pequeñas actuaciones en formato showcase o escaparate de autores menos conocidos como la uruguaya Inés Saavedra, los valencianos Carles Pastor, Pau Miquel Soler, Alfonso Copé, la catalana Silvia Tomás o el setabense Carles Vila. En esta edición la mitad de los artistas son mujeres. 


La apuesta del Festival por las voces femeninas se culmina con el concierto de la gallega Ses y Las Kollontai, un grupo de cantautoras formado por Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal. El concierto, con entrada libre, se celebrará el 10 de junio en la Plaza del Mercat de Xàtiva. Entre las nuevas iniciativas está el I Certamen de Jóvenes Cantautores y Cantautores Ciudad de Xàtiva que, en opinión de Ventura: "quiere ser el semillero de las futuras ediciones". En la final del certamen que será el viernes 26 de mayo, habrá la actuación conjunta de las dos sociedades musicales de la ciudad que interpretarán un repertorio basado en canciones de cantautores valencianos, donde se estrenará, por primera vez en Xàtiva, la Suite Raimon de Adolf Ventas.

Xàtiva habilita 4 nuevos paneles para la información de las asociaciones. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, ha anunciado el inicio de los trabajos de instalación de una serie de paneles informativos en varios puntos de la ciudad que se ponen a disposición de las distintas asociaciones de Xàtiva. Este nuevo mobiliario urbano está destinado  a servir de apoyo para la colocación de carteles, pósters y todo tipo de folletos informativos para que las entidades cívicas de la ciudad puedan difundir su actividad y convocatorias. En total, se van a instalar 4 nuevos paneles. 


La instalación y ubicación de estos dispositivos es resultado de un proceso participativo, ya que la propuesta surgió durante una de las jornadas de asociacionismo organizadas por Participación Ciudadana. Los 4 nuevos paneles estarán situados en la avenida de Selgas, frente al Gran Teatro; en la plaza de la Estación, en la plaza Vicent Andrés Estellés y en la plaza del Españoleto, frente al Centro Cívico La Ferroviaria. Estos paneles, de mayor superficie, se unen a los 9 ya existentes destinados a la difusión de información institucional del Ayuntamiento.

La Societat Musical La Nova de Xàtiva estrena de su primera producción operística. La Societat Musical La Nova de Xàtiva estrena hoy su primera producción operística en el Gran Teatre de Xàtiva. Se trata de la ópera “La serva padrona” de Pergolesi. Se estrenará el próximo 5 de mayo. Son dos las representaciones previstas: una matinal para los institutos; y una segunda a las 20.00 h, para el público en general. Las entradas están a la venta en la secretaría de la sociedad y en la Casa de la Juventud. La ópera estará interpretada por la orquesta de la sociedad dirigida por José Miguel Fayos Jordán. Contará con las colaboraciones de la soprano María Bazal, del barítono Giorgio Celenza y del actor setabense Víctor Torres. Fayos destacó en la SER el esfuerzo que supone para una formación amateur, también lo que supone de necesaria pedagogía musical.

El psicoterapeuta Josep Araguàs imparte tres conferencias sobre la familia en Xàtiva. El psicoterapeuta Josep Araguàs imparte tres conferencias sobre la familia en Xàtiva. La primera de ellas será este viernes a las 19.00h en la Casa de la Cultura. Estas conferencias están promovidas y organizadas por la iglesia evangélica de Xàtiva. La segunda y tercera conferencia será en la sede de los evangelistas de Xàtiva este sábado a las 19.00h y el domingo a las 12h.

Alcaldes de la comarca se reúnen con RENFE buscando la prolongación de la línea hasta la Font de la Figuera. Los alcaldes de las poblaciones de La Font de la Figuera (Vicent Muñoz), Moixent (Teófilo Fito), Vallada (María José Tortosa) y Montesa (Pepe Barberá) ser han reunido en MAdrid con el presidente de RENFE, Juan Alfaro, con el objetivo de seguir la ronda de consultas sobre el restablecimiento de la línea de tren hasta Moixent.


En palabras de Alfaro, la prolongación de la línea de rodalías hasta La Font de la Figuera tendría un coste aceptable, algo que anima al alcalde de La Font de la Figuera a seguir adelante con el proceso hasta conseguir restablecer la línea en estos municipios y que, además llegue a su población. El siguiente paso será contactar con la Secretaría General de Transportes y el Director General de Transporte Terrestre. De esta forma los alcaldes de los municipios afectados plantean llegar al Ministerio. "El Consejo de Ministros es quien considera el destino del servicio público  y, por este motivo, seguiremos trabajado en las más altas instancias para que esto sea posible", ha afirmado el alcalde Vicent Muñoz.

Vallada acoge este sábado la trobada d’escoles en valencià. La Coordinadora de “Escoles en Valencià de la Costera”, el Ayuntamiento de Vallada, el IES Vallada y el AMPA de este centro, así como el CEIP y el AMPA Ramón Martí y la Escoleta de Vallada, han organizado la XXVII Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera e invitan a la ciudadanía a participar de una jornada lúdica y reivindicativa en Vallada. A las 9'30 horas se inicia fiesta con la recepción de escuelas y participantes. A las 10'30 horas la organización dará la bienvenida y las autoridades ofrecerán sus parlamentos en la plaza de la Pau. A continuación, el alumnado del CEIP Ramón Martí y Soriano y el IES Vallada interpretará la canción de la “trobada”. Habrá un centenar de talleres y puestos, y todo tipo de actuaciones. Un concierto, a las 19h, cerrará esta actividad. La alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, explicó en la SER lo que supone para la localidad acoger esta jornada: con muchas ganas y mucha ilusión.

Buena sintonía entre el Ayuntamiento de Canals y la asociación de comerciantes. El concejal de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, se ha reunido con miembros de la junta directiva de “Associem” para tratar propuestas y acciones conjuntas de cara al verano de 2017 con el objetivo de continuar impulsando el comercio de nuestra localidad. Se ha planteado una campaña de humor y monólogos para ambientar los bares y los pubs de Canals en los meses de julio y septiembre, también una nueva campaña de fidelización para los comercios asociados que premiará la compra en aquellos consumidores que más comercios visiten para la adquisición de sus productos. Por su parte, la presidenta de “Associem”, Arantxa Torró ha destacado la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Canals en todos los proyectos que desde la entidad comercial emprenden. La presidenta ha confirmado el éxito que está teniendo la campaña “Gracias Padre, Gracias Madr”e que desde hace dos meses y hasta el 9 de mayo están llevando a cabo los comerciantes de la asociación. En total, y como ha informado Torró, "ya se han repartido más de 15.000 boletos entre los clientes de nuestros comercios". Desde la concejalía de Promoción conjuntamente con la de Feria y Fiestas, se les ha vuelto a proponer la participación en la Feria de Septiembre 2017 con un puesto en la avenida donde puedan promocionarse y publicitar las ventajas ser socio y de comprar en sus establecimientos.

El mercadillo solidario de Canals se celebra hoy. El mercadillo solidario de Canals se celebra esta mañana. Es su vigésimo tercera edición. Está organizado por los alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato del Francesc Gil y  del Colegio Parroquial San Antonio Abad. Se ha ubicado en la calle Maestro Serrano y estará abierto desde las 8:00h hasta las 14:00h aproximadamente. Se han montado tres puestos con los artículos recogidos, los diferentes donativos recibidos, y pasteles, empanadas, tortas…cocinados en sus casas. Todo lo recogido se destinará a la Asociación Canals contra el Cáncer, Cáritas y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. El alumnado ha estado acompañado por una charanga con huchas forradas con el logotipo del mercadillo pidiendo donativos a los vecinos.

El Torreó dels Borja, en Canals, se abre al público con motivo de las fiestas de la Torreta. Con motivo de las fiestas del barrio de la Torreta de Canals, en honor a la Virgen de Fátima y la Santa Cruz, desde el Ayuntamiento de Canals se informa que el Torreó de los Borja permanecerá abierto al público para todo aquel que desee visitarlo. Este fin de semana se podrá visitar hoy 17,00 a 20,00 horas; mañana se podrá visitar de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00, y el domingo de 11,00 a 14,00 horas.

Canals dignifica y avala su relación con los Borja. Canals ha acogido, por primera vez, una jornada borgiana donde se dio a conocer la verdadera importancia de Canals como cuna del Papa Calixto III. En el acto que tuvo lugar en el Centre Cultural Calixte III se habló de parte de la historia y el esplendor de una de las familias valencianas más universales y poderosas de Europa en los siglos XV y XVI.


En este sentido, el alcalde de Canals, Juan Carlos Pérez, subrayó en la presentación de la misma que lo que "queremos es dignificar la figura de una familia de la que sólo se ha destacado la leyenda más oscura. Valorar la repercusión del papa Borja en la historia de Europa en un momento como el renacimiento y el origen de esta saga tan importante".

Este fin de semana el barrio de la Torreta de Canals celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima y la Santa Cruz. Este fin de semana el barrio de la Torreta de Canals inicia sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima y la Santa Cruz. Hoy comienzan los actos con juegos infantiles, globotà, la final del campeonato del truc y disco móvil. Asimismo, para este día a las 20.00 horas en la calle Calixto III habrá degustación de habas. Este sábado,  Día de la Virgen de Fátima, los actos festivos comenzarán con un parque infantil. Tras el volteo de campanas, tendrá lugar el I Concurso de Paellas Populares, amenizado por un Dj.  Por la tarde, se celebrará la cabalgata con reparto juguetes y ya hacia las 20,00 horas se celebrará la Misa y la procesión en honor a la virgen de Fátima. Los actos continuarán después la actuación de la orquesta "Avalantxa". El domingo, Día de la Santa Cruz, actos religiosos. Así a las 10 de la mañana será la procesión con el traslado de la Santa Cruz. A continuación, Misa y reparto del pan bendito por todo el barrio. Hacia las 13,00 horas será la tradicional plantà del Pi, que se subirá a las 18 horas. La fiesta concluirá con la procesión de la Santa Cruz por todo el barrio.

Navalón celebra los días grandes de sus fiestas. Navalón celebra los días grandes de sus fiestas. Este sábado habrá volteo de campanas y almuerzo popular. Por la tarde: juegos infantiles. A las 23.30 horas se prenderá fuego a la hoguera y luego resopón. El domingo: despertá y volteo de campanas. A las 12.30h será la misa en honor de la Virgen de Belén y posterior vino de honor. A las 19.30h, el último acto, la procesión.

Raúl Ortega presenta en Xàtiva su poemario "La sal i la fam". Raúl Ortega, natural de la Ciudad de Algemesí, es el autor del poemario "La sal i la fam" un libro solidario que se está presentando. Hoy, a las 19.30h, se presentará en la casa de la Cultura de Xàtiva. Estará acompañado de la Rondalla Adesiara Fandanguers que ponen música y color al espectáculo y el guitarrista Javi Ortega, por Joan Nàcher, Salut Lluch y Concha Montañés y con la colaboración de la empresa Infollop soluciones informáticas.

La canalense Tina Casanova inaugura hoy la exposición "acuarela". La artista de Canals Tina Casanova inaugura este viernes, a las 20 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Ca Don José, la exposición "acuarela". Como explica la propia artista con esta técnica pictórica "limpia, clara, bonita, he pintado rincones de Canals, de Xàtiva, y objetos como picaportes o chimeneas, entre otros". La muestra "acuarela" permanecerá abierta al público hasta el 18 de mayo. El horario de visita será de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Y además...

El Ateneu Popular de Xàtova presenta hoy a las 19.30h, en la Porta de Sant Francesc, el libro “Antígona Emmordassada” con la intervención del abogado penalista Benet Salellas.

Las rutas turísticas “Entre Comarques” tienen como destino este sábado Xàtiva y el domingo Enguera y Chella.

La iniciativa que une a Pep Gimeno “Botifarra” con la gastronomía tiene hoy una nueva jornada en el restaurante Montsant.

El jurado del II Premio Montserrat Roig ha decidido otorgar el primer premio al trabajo “In Memoriam”, de la alumna del Instituto Dr. Lluís Simarro de Xàtiva, Anna Tortosa. El primer premio consiste en un viaje para acompañar la comitiva de la Amical de Mauthausen a los actos conmemorativos de la liberación del campo desde este viernes al lunes.

El colegio de las Dominicas de Xàtiva celebra hoy sus las Jornadas de puertas abiertas en horario de 17.30 a 20.30.

A las 19.30h, en la Librería La Costera, se presentará el primer proyecto literario de Nando Pilgrim Montaraz, “Historias de amor, de guerra y otras barbaridades”. Estará acompañado por Andreu Valor.

Actividades de animación en la Plaça del Mercat. Este sábado, desde las 11h, talleres creativos, castillo de aire y actuación de Circ One. El domingo: talleres, castillo de aire y espectáculo de magia.

Los sábados 6 y 13 de mayo se podrá participar en la “Primavera Pictórica” del Palasiet en el horario de apertura del jardín.

Hoy se presentará el libro "(In)visibles. Nuestros análisis pedagógicos” en Ca Don José, en Canals, a las 19.30 horas.

Sumacàrcer acoge este sábado, en su Plaza Mayor, el XXIV Festival Comarcal de Bandas de Música con la participación de las bandas de Antella, Gavarda, Tous, Senyera, Manuel, Beneixida y Cárcer.

Hoy se reúne el jurado del concurso de la portada del libro de fiestas de l’Alcúdia de Crespins.
Barxeta acogerá este sábado el primer torneo de pádel del circuito organizado por la Mancomunidad de la Costera-Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario