miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Alameda, los peatones, el patrimonio y dos setabenses en Suiza

La Alameda Jaume I se convertirá en un espacio para peatones cada domingo y día festivo del año. El primer teniente de alcalde y concejal de Tráfico y Aparcamientos, Miquel Lorente, ha informado de que la Alameda Jaume I se convertirá en un espacio para peatones cada domingo y día festivo del año. Desde el Área de Tráfico y Aparcamientos del Ayuntamiento de Xàtiva se ha indicado que “con esta medida cada domingo la Alameda Jaume I se transformará en una continuación del jardín José Espejo, un gran espacio para las personas sin que los coches sean quienes limitan la actividad y los movimientos de la gente”. La medida del cierre de la Alameda, desde el edificio de correos hasta el ayuntamiento, se pondrá en marcha a partir de este domingo 13 de septiembre. El paso de vehículos estará interrumpido desde las 9: 30h hasta las 00:00h. Para Lorente (EU), con el cierre de la Alameda “se nos abre un nuevo espacio en el corazón de la ciudad para realizar actividades culturales, aeróbic, aprender hábitos saludables y participar en actividades diversas. Vamos a hacer que la calle sea de las personas y esta medida demuestra que es posible”, añadió. Lorente ha defendido que “esta misma acción se implante en otras plazas y calles, de hecho a Xàtiva le queda mucho camino por recorrer en el uso público de las calles a favor del peatón”, según cree el concejal.

El Ayuntamiento de Xàtiva instará a la Conselleria de Cultura a reactivar la comisión mixta de Patrimonio de la que formaban parte las dos instituciones. El Ayuntamiento de Xàtiva instará a la Conselleria de Cultura a reactivar la comisión mixta de Patrimonio de la que formaban parte las dos instituciones. El Ayuntamiento remitirá una notificación por escrito a la Consejería solicitándole la adopción de esta medida. El objetivo final es agilizar el proceso administrativo para acortar los plazos de las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de monumentos y edificios protegidos o de carácter histórico y, en general, para tratar todas las solicitudes de actuación en inmuebles que se encuentran dentro del recinto declarado conjunto histórico-artístico. El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, considera que “el centro histórico de Xàtiva no puede esperar más. Hemos perdido mucho tiempo como consecuencia del desinterés político. Es el momento de empezar a actuar”. Dentro de las acciones que está previsto llevar a cabo, hay programada una reunión de Estellés y de la teniente de alcalde Cristina Súñer con Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, para abordar la cuestión del Plan Especial del Casco Antiguo. También se quiere estudiar actuaciones en edificios que sufren una situación de degradación que hay que atajar, como la ermita del Puig, la antigua estación de trenes, el molino de Sarrampedra o el mismo castillo de Xàtiva, entre otros.
La última convocatoria de la comisión mixta de Patrimonio se celebró en febrero de 2005. La comisión está formada por representantes y técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria de Cultura. Por parte del Ayuntamiento, la integran el concejal de Cultura, que la preside, el arquitecto y el arqueólogo municipales y el jefe del área de Urbanismo, que actúa como secretario. En representación de la Conselleria, figuran el arquitecto inspector y el arqueólogo inspector de la Dirección General de Patrimonio.

El Ayuntamiento ingresará en las arcas municipales 12.733 euros provenientes de impagos del impuesto de terrazas. El Ayuntamiento ingresará en las arcas municipales 12.733 euros provenientes de impagos del impuesto de terrazas. Esta cantidad corresponde a una deuda adquirida por una decena de locales. Algunos de estos establecimientos no habían pagado la tasa municipal desde 2012.
 Desde la Concejalía de Medio Ambiente, encargada de la gestión de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, se reactivó hace unas semanas la revisión de las licencias con el objetivo de normalizar el pago de este tributo por parte de todos los establecimientos y para legalizar la situación de todas las terrazas. Según la concejala Pilar Gimeno (Compromís) “No hemos querido penalizar a nadie. Sólo queremos actualizar los pagos. Hemos dado todas las facilidades posibles para que los interesados salden su deuda con comodidad”. Las tarifas por ocupar la vía pública oscilan entre los 8,01 euros por mesa y los 43,54€.

La Iniciativa por el centro Histórico de Xàtiva denuncia la mala situación de algunas de las fuentes de la ciudad. La Iniciativa por el centro Histórico de Xàtiva ha denunciado a través de las redes sociales, con imágenes, la mala situación de algunas de las fuentes de la ciudad. Se puede ver en las fotos el estado lamentable de algunas de ellas. Proponen liberar los espacios cercanos de coches, o de contenedores en algunos casos; plantar algún árbol que proporcione sombra, algún banco para sentarse, iluminarlas con convenientemente. Consideran que la red de fuentes pública que tiene la ciudad es parte de su patrocinio, patrimonio que hay que conservar y potenciar.


Se ha iniciado el trabajo de los alumnos del Taller Ocupacional “El Torreó III” de Canals. Se ha iniciado el trabajo de los alumnos del Taller Ocupacional “El Torreó III” de Canals. La Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha recordado que por Resolución del Director General de Empleo y Formación, se concedió al Ayuntamiento una subvención para la ejecución de un proyecto denominado "Taller Ocupacional El Torreó III ", con una duración de 6 meses y para un total de 24 alumnos / trabajadores, distribuidos en dos especialidades: Jardinería y Construcción. La subvención sobrepasa las 219.000€. Estas 24 personas seleccionadas firmaron el contrato el pasado viernes 4 de septiembre en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Canals, iniciando su formación y trabajo este lunes.

La tormenta de este martes dejó sin teléfono a vecinos de Enguera y la Canal de Navarrés. Según ha informado el Ayuntamiento de Enguera como consecuencia de la tormenta de este martes se estropeó el repetidor del Piquet. Los técnicos municipales no lo pudieron arreglar y se dio aviso urgente a las correspondientes compañías Abertis y Vodafone. Afectó al servicio telefónico de ambas compañías. El problema afectó también a otros pueblos de la Canal de Navarrés que dependen del repetidor.

El Patronato de la Sierra, de Enguera, entrega esta semana sus premios anuales. El Patronato de La Sierra, Fundación de la CV, de Enguera, tras las oportunas deliberaciones acordó conceder el Preclaro entre las Empresas a Plásticos Álvarez, de Enguera; el Preclaro entre las Agrupaciones Sociales a la Fundación Javier Simón y el Preclaro entre Profesionales a Ana Poveda Ribes. La entrega del galardón se realizará dentro de los actos del Aniversario de la Fundación que se celebran durante esta semana.

Vicente Agustí y Javi García,  dos atletas del CAX,  medallistas en Campeonato Del Mundo de Duatlón. El pasado domingo 6 de septiembre se celebró en la localidad suiza de Zofingen el Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia en el que participaron los atletas del Club Atletisme Xàtiva Vicente Agustí y Javier García, tras su clasificación en el Campeonato de  España disputado el pasado febrero en Orihuela. A las 9h, con cielo nublado y una temperatura de 9ºC, dio comienzo la prueba compuesta por 10km de carrera a pie, seguidos de 150km en bici y finalizando con 30km de carrera a pie, en un circuito entre pistas forestales, con muchos desniveles. Con un tiempo de 8h13’19’’ llegó Vicente Agustí proclamándose subcampeón del mundo de grupo de edad 20-24. Javí García entraba con un tiempo de 8h51’01’’, en 3ª posición, completando así el podio de la misma categoría de edad, 20-24. El Club Atletisme Xàtiva les ha dado la enhorabuena por los resultados conseguidos y por representar al club en competiciones a nivel mundial. 

ADENE nos propone para este domingo hacer senderismo por la Matea, en Enguera. ADENE nos propone para este domingo hacer senderismo por la Matea, en Enguera. La salida será a las 9:15 desde Enguera (sede de ADENE) y a las 10:00 desde la Fuente la Rosa. Los coches se aparcaran en el transformador eléctrico de los parques eólicos que hay en la Matea (Ctra. Enguera - Ayora). La salida se puede hacer desde la Fuente la Rosa, pasando por la microrreserva de flora, campamento la Rosa, las Minas y subida a la fuente. La distancia es de 8 kms con una dificultad media-baja y un tiempo previsto de tres horas. Está la opción de quedarse a comer después por Navalón. Información en ADENE.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad adherir Xàtiva a la red de ciudades-refugio.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy de 17 a 20.30h, en el Centro de Especialidades de Xàtiva.

Acto de entrega de material escolar, de parte de la Comisión de Fiestas 2015 de Moixent, a Cruz Roja Moixent. Este año la comisión de fiestas ha destinado una parte de los beneficios obtenidos para un fin social. Desde el Ayuntamiento se ha agradecido este gesto. Al acto asistió la presidenta de la comisión de fiestas acompañada de festeros mayores y miembros de Cruz Roja.


El equipo de gobierno de la nueva Diputación ha constituido las cinco Comisiones Informativas que se reunirán mensualmente una semana anterior al Pleno.  La presidencia de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas e Infraestructuras la ocupa el vicepresidente segundo de la Diputación, Toni Gaspar, mientras que la vicepresidencia está a cargo del diputado de Chella,  Pablo Seguí.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Esta campaña se desarrollará hasta el domingo, y cuenta con la colaboración, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con las policías locales y autonómicas.

El Ayuntamiento de Navarrés convoca una bolsa de trabajo para personas con discapacidad residentes en Navarrés para ocupar un puesto de auxiliar administrativo en el punto de lectura municipal. Las bases están disponibles en el Ayuntamiento.  El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de septiembre.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que se cierra definitivamente la piscina municipal para esta temporada. Las personas que se hayan dejado objetos en la taquilla pueden pasar a recogerlos por el Ayuntamiento, a partir de mañana jueves y hasta el día 16 de septiembre. Los objetos que no se recojan se retirarán definitivamente.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins informa de que se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para el Curso de Control Biológico de Plagas, hasta el 7 de octubre. Plazas limitadas.

Os dejo el matinal de hoy de las 8.50.



No hay comentarios:

Publicar un comentario