lunes, 7 de septiembre de 2015

Otoño prematuro, ciudad refugio y un millón de euros

¡Hola!. Dije tres semanas pero han sido más. Me cuesta coger el ritmo. El mes de agosto ha sido, cualquier cosa, menos normal. Y me ha costado un poco volver a recuperar algunas rutinas. Pero, en fin, aquí estoy de nuevo. Empezamos temporada....

Día gris en Xàtiva y lluvioso, con preemergencia por lluvias nivel naranja. Desde la ventana de la redacción, día otoñal...


El colectivo de Esquerra Unida Xàtiva pide que Xàtiva forme parte de la red de ciudades refugio. El colectivo de EU Xàtiva insta al Equipo del Gobierno de la ciudad a que dé los pasos oportunos para incluir a Xàtiva en la red de ciudades-refugio que acoja a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa. La ciudad, afirman,  ha de acoger a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad sino en memoria de los miles de refugiados que nuestro país expulsó a raíz de la Guerra Civil. Para este colectivo “este verano ha sido uno de los más terribles y deshumanizados que recordamos debido al éxodo que han protagonizado miles de personas poniendo en grave peligro sus vidas. Las imágenes y las noticias con las que estamos conviviendo y convirtiéndolo en cotidiano son vergonzosas y han sacudido la conciencia de la ciudadanía”. Añaden además que “se está intentando normalizar el terror de muchas personas convirtiendo nuestras presuntas democracias en un régimen inhumano, y ese es un problema que deben abordar los gobiernos a nivel estatal, autonómico y local y también toda la sociedad”.

Diputación presenta hoy el Plan de Inversiones Sostenibles que aportará a Xàtiva un millón de euros. La nueva Diputación de Valencia presenta hoy el Plan de Inversiones Sostenibles de la institución provincial, dirigido a los municipios de la provincia de Valencia. La presentación del nuevo plan será a cargo del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, quien estará acompañado por la vicepresidenta, María José Amigó y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Gracias a este plan, Xàtiva podrá contar con una inversión de un millón de euros. Se vana  poder beneficiar todos los ayuntamientos de la provincia con una inversión mínima de 50.000€. El Ayuntamiento ya tiene destino para buena parte del millón de euros que Diputación aportará para inversiones antes de final de año. El concejal de hacienda, Nacho Reig, apuesta por actuaciones que supongan la creación de puestos de trabajo y también un ahorro del gasto.

El Partido Popular recuerda que la ayuda al copago se aprobó por el anterior equipo de gobierno. Recuerdan en un comunicado que el gobierno popular aprobó en su última junta de gobierno, ya pasadas las elecciones, una ayuda extraordinaria individualizada de 12.100 euros  a las personas con discapacidad del centro ocupacional la Costera. Esta ayuda extraordinaria cubre las aportaciones que tienen que hacer los usuarios del centro por copago hasta el mes de diciembre del presente año. Así para los populares, el nuevo gobierno local, en su afán de protagonismo y buscando siempre la crítica a las acciones del anterior gobierno, no solo se apropia de acciones ya aprobadas y puestas en marcha por el gobierno popular sino también se permite utilizarlas con fines electorales faltando a la verdad de forma reiterada. Para los populares  se utiliza el discurso de  la participación y de la transparencia para confundir a la ciudadanía, apropiándose del trabajo de otros y utilizándolo para vender a la gente una imagen de proximidad que realmente no existe.
personas, aproximadamente.

Localidades reservadas. Según el Partido Popular de Xàtiva tanto en el acto de inauguración como en el de clausura de la Feria de Xàtiva 2015, el PP de Xàtiva ha constatado una total falta de transparencia en el despacho de entradas. No ha habido ningún anuncio por parte del Ayuntamiento para que los ciudadanos las recogiesen y se han repartido, afirman, para pagar favores. El resultado ha sido que había 17 filas totalmente reservadas.

La comisión República Argentina ya tiene sus Falleras Mayores para el próximo ejercicio: Patricia Martínez Casanova y la niña Lucia Ferrer Esplugues.


Diputación adelantará la parte que le corresponde pagar a los ayuntamientos este año para el programa de libros de texto gratuitos. La Diputación de Valencia invertirá más de 16 millones de euros al programa de gratuidad de los libros de texto en enseñanza obligatoria, entre la parte que le corresponde y la que adelantará a todos los ayuntamiento de la provincia. De esta forma, la institución presidida por Jorge Rodríguez asumirá el 66% del coste del programa educativo impulsado por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de que los ayuntamientos “puedan recibir de manera avanzada el dinero de la Diputación y evitarles dificultades con el gasto”, ha señalado el presidente.

Obra Social la Caixa aporta 600 euros al banco de alimentos de l’Alcúdia de Crespins. La Fundación de la Obra Social La Caixa hizo el pasado jueves 3 de septiembre la entrega de una donación de 600 euros al Ayuntamiento de Alcudia de Crespins, en concreto a la concejalía de servicios sociales. Esta donación de 600 euros irá destinada a aumentar los fondos del banco de alimentos del municipio, según fuentes municipales. En el acto oficial de la entrega acudieron Jorge Balbastre Tormo, director del área de negocio de La Caixa; Manuel Blasco, director de la oficina de l’Alcúdia de Crespins de La Caixa; Roberto Granero, alcalde de l’Alcúdia de Crespins, e Inma Penadés, concejala de servicios sociales. En el mismo acto, la concejala aprovechó para agradecer la donación, explicar la importancia de la labor del banco de alimentos y, por último, añadió que se espera que haya muchas más donaciones.


Se prorroga el corte de la CV-555 de acceso a Sellent hasta el 8 de octubre. El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia prorroga el corte de la CV-555 de acceso a Sellent desde la CV-560 y CV-590, desde el kilómetro 0 y el km 2,800 hasta el jueves 8 de octubre por obras de acondicionamiento de trazado y de firme. Como itinerario alternativo se propone, para el tráfico procedente de la CV-560, continuar por dicha carretera hasta conectar con la A-7, a la que se incorpora en la salida 389,y continuar por la A-7 hasta la CV-590, salida 396, para finalmente tomar la CV-555 de acceso a Sellent. El recorrido contrario se realizaría de forma inversa. El 15 de junio se cortó al tráfico dicha carretera y estaba previsto abrirla el 15 de septiembre. Dadas las exigencias de las obras, se hace necesario prorrogar el corte al tráfico. La actuación tiene una longitud de 2.840 metros y consiste en el acondicionamiento del trazado y del firme de la CV-555 entre el acceso a la población de Sellent y la intersección con la CV-560. Esta actuación mejorará las condiciones de seguridad y comodidad y reducirá los tiempos de recorrido.

La Escuela de Adultos de Moixent abre el período de matrícula. Se impartirá, por segunda vez, un taller de cultura local. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Moixent ha editado el folleto informativo que recoge las actividades programadas para el curso 2015/2016, dentro del programa educativo “Centro de Formación de Personas Adultas”, de titularidad municipal. Para este curso escolar, de octubre a junio, se ofertan inicialmente más 10 actividades que se organizan en dos grupos: programas formativos y cursos. Los interesados pueden realizar desde clases de alfabetización hasta aprender parte de la cultura local. Los cursos que tienen más aceptación son los que ayudan a prepararse para las pruebas de la JQCV e inglés y la formación para presentarse a las pruebas para obtener el graduado en ESO. Este año se pondrá en marcha la segunda edición del “Taller de Cultura Local” para dar a conocer a los vecinos de la población, especialmente a los más jóvenes, su patrimonio, tradiciones orales, costumbres, etc. También se realizará la segunda edición del programa de formación para personas con riesgo de exclusión social, coordinado por los departamentos de educación y bienestar social del Ayuntamiento. Del 14 al 25 de septiembre estará abierto el plazo para la matrícula en los diferentes cursos y talleres. Para poder realizarse cada actividad, es necesario formar un grupo de 10 personas, aproximadamente.


Jubilación. El jueves pasado se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins la jubilación del funcionario de Policía Local Paco Ferri, tras 35 años de trabajo en su Ayuntamiento.


Un total de 20 farmacias han solicitado poder vender medicamentos por Internet en la Comunitat, una de ellas en Xàtiva. Un total de 20 farmacias han solicitado ya poder vender medicamentos por internet en la Comunitat Valencia, 12 de ellas en Alicante, cinco en Valencia y tres en Castellón, según los datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Las farmacias, debidamente autorizadas por la Dirección General de Farmacia, sólo podrán vender a través de sus páginas webs medicamentos sin receta. Una de las farmacias autorizada se ubica en Xàtiva. El listado de las farmacias de la Comunitat que han solicitado esta a venta está en trámite de ser autorizadas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. De la lista, hay en dos en Orihuela, Benidorm, y Elche, y una en Parcent, Torrevieja, Torrellano, Monovar, Villena, y la Vila Joiosa; cinco en Valencia (en Xàtiva, Paterna, Burjassot, Riba-roja del Turia y Valencia capital) y  tres en Castellón (dos en la capital de la Plana y una en Burriana).

Las entradas para el concierto del músico vasco Kepa Junquera ya están a la venta. Las entradas para el concierto de Kepa Junkera del próximo día 25 de septiembre a las 22.30h en el Gran Teatro de la ciudad ya han salido a la venta. Las localidades pueden adquirirse hasta el día del concierto on line en la página www.istanticket.es, así como en la Casa de la Juventud de Xàtiva. Las entradas para el concierto tienen un precio de 12 euros en platea y 10 en palcos y anfiteatro. Este concierto se enmarca dentro de la V Edición de la Muestra Arrelats Folk de Xàtiva, un acontecimiento cultural anual organizado por la Escola de Danses de Xàtiva y patrocinado por la propia Escola y en esta edición especial por el Ayuntamiento de Xàtiva por medio de la Alcaldía y de sus concejalías de Cultura y del Gran Teatre. En este concierto, el músico vasco Kepa Junkera, internacionalmente reconocido, actuará acompañado por Sorginak, unas jóvenes vascas que están recuperando los antiguos sonidos de su tierra y que en este caso interpretan "Una pequeña historia de la Trikititxa", típico instrumento del País Vasco. Kepa Junkera es compositor, productor y músico y ha sido considerado uno de los artistas de mayor renombre internacional de Euskadi, habiendo llevado su música a ciudades como Hong Kong, Buenos Aires, Nueva York, París y cientos de ciudades más en todo el mundo. Ahora Xàtiva tiene la oportunidad histórica de escuchar sus sonidos, su música tradicional arreglada y adaptada a la modernidad.


Se inicia el campeonato del mundo de Monopoly con la jugadora de la Llosa de Ranes Neus Alonso como participante. La multinacional Hasbro está celebrando el 80º aniversario de la comercialización con ese nombre del juego Monopoly, cuyo origen se remonta a 1903. Los campeonatos del mundo de Monopoly no se organizan todos los años y van a criterio de Hasbro y sus promociones publicitarias. Tras el torneo mundial de 2004 que ganó el español Antonio Zafra, el siguiente fue en 2009 en Las Vegas (USA). El campeón del mundo en 2009 fue el noruego Bjørn Halvard Knappskog. Este año, desde hoy al miércoles, se disputa en Macao, en China, un nuevo mundial. En él participa la jugadora de la Llosa de Ranes Neus Alonso que se impuso en la fase nacional.



Encantado de estar de nuevo con ustedes... ¡qué sea para bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario