lunes, 28 de septiembre de 2015

Impuestos, cien días, mujer y Ayuntamiento

Los impuestos y tasas municipales se llevarán al próximo pleno. La nueva ordenanza fiscal introducirá criterios de redistribución y progresividad de la carga impositiva. La normativa, que está lista para su aprobación en junta de gobierno, no contempla el incremento del IPC. Posteriormente, la regulación de las tasas e impuestos municipales pasará a ser debatida en el pleno de este sábado.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha desvelado que “la recaudación procedente del cobro del recibo del IBI bajará un 5% en 2015. Es una rebaja que empezarán a notar este año los contribuyentes. Esto supone un ajuste presupuestario de alrededor de 400.000€. Para el año 2016 no se ha modificado el tipo impositivo por este concepto ni incrementa el IPC”. La campaña del impuesto sobre bienes inmuebles finalizará este miércoles. Al día siguiente, el 1 de octubre, se girará el recibo a todos aquellos ciudadanos que lo tienen domiciliado.

La ordenanza contempla importantes novedades para el próximo ejercicio que le confieren una nueva orientación social. El Ayuntamiento grabará en un 50% el IBI a propietarios de inmuebles y entidades bancarias que tengan en propiedad más de tres pisos desocupados.

Otras novedades que avanzó el concejal son la progresividad en la tasa por consumo de agua y las bonificaciones a los vehículos eléctricos. Hacienda establece dos tramos en la tasa por consumo de agua: un primer tramo de consumo de hasta 24m3 que corresponde al consumo medio de una familia de 4 miembros y un segundo tramo de consumo superior. De esta manera, el Ayuntamiento quiere primar el consumo responsable de agua en la ciudad.

Por otra parte, también se establecen bonificaciones al uso de los vehículos con combustibles con menores emisiones de CO2. Los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 75% en el impuesto de circulación y los vehículos híbridos y de gas natural se beneficiarán de un 50% de descuento en el recibo del impuesto de circulación.

La nueva ordenanza también contempla la reducción en la tasa por vados en el casco antiguo, así como un descenso del 10% en la tarifa de los quioscos de prensa de la ciudad. A pesar de la previsión inicial de grabar con una tasa los soportes de publicidad exterior que funcionan en la ciudad, esta medida no se ha podido llevar a cabo por no existir un desarrollo normativo que dé cobertura a esta actuación.

Se ha constituido el Consell de las mujeres para la igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha celebrado el acto de constitución del nuevo Consell de la Dona de Xàtiva. La concejala de la Mujer, Francesca Chapí presidió la sesión de constitución de este órgano municipal, de carácter consultivo, cuya misión es articular la participación de las mujeres en las políticas municipales. La reunión también sirvió de marco para abordar el cambio de estatutos del consejo. Según Chapí, "este nuevo Consell de la Dona tiene el reto de conseguir cambiar la situación de las mujeres en nuestra ciudad, a fin de impulsar la construcción de la Ciudad Violeta, en cumplimiento de manifiesto que firmaron los grupos políticos que forman parte del equipo de gobierno". El nuevo Consell pasa a denominarse Consell de las mujeres para la igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Las integrantes del Consell se concentrarán cada día 25 de mes en rechazo a la violencia de género.


La concejala ha informado de los objetivos: estimular y promover la participación de los colectivos de mujeres en diferentes ámbitos ciudadanos. Además, el nuevo Consell de la Dona trabajará para impulsar acciones de solidaridad, dando prioridad a aquellas mujeres que se encuentran en una situación difícil. Otra de las acciones que se quiere abordar consiste en potenciar la coordinación entre entidades que intervienen en materias tales como la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género, mejorando la atención a las mujeres víctimas de esta lacra social.

Se va a unificar el alumbrado del casco antiguo que será todo sistema LED. Dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia y dentro del capítulo de inversiones previstas en el centro histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de Xàtiva va a destinar 80.000€ a unificar todo el alumbrado del casco antiguo de la ciudad.

Cien días de gobierno local. El alcalde ha destacado la intensidad del trabajo y que haya sido fructífero. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha valorado los primeros cien días de gobierno de la ciudad. En declaraciones a MK Localia Cerda ha destacado de estos cien días la intensidad en el trabajo y lo fructífero del mismo, también como acciones concretas el ahorro y la creación próxima de puestos de trabajo. Cerdà también ha destacado que el cambio de gobierno ha significado también una mayor atención por parte de los responsables públicos a los vecinos.

Se reduce un 7% la tasa de criminalidad, según los datos de la Guardia Civil de Xàtiva. El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, presidió recienteme nte la Reunión Comarcal de Seguridad de Xàtiva junto con el alcalde, Roger Cerdà, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada Sánchez y el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Miguel Ángel Gallut. El Subdelegado facilitó algunos datos. Así resaltó que "la actuación de la Guardia Civil de la Compañía de Xàtiva ha permitido reducir la tasa de criminalidad en un 7%". Los robos en el campo disminuyen en la Compañía de Xàtiva, registrando el 10,77% de los delitos de la provincia. Unas cifras que responden al aumento de las inspecciones en un 175% y de las reuniones con los diferentes actores involucrados. En el ámbito de la compañía de Xàtiva cabe destacar que, a día de hoy, están activos un total de 226 casos.

Xàtiva será accesible para las personas con discapacidad auditiva. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, se ha reunido con la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV), Carmen Juan. El objetivo de la reunión ha sido estudiar las posibilidades de mejorar la atención al colectivo de personas con esta discapacidad por parte de la administración local. También asistieron Laura García y Elena Caro, técnicas de la federación.


Entre las cuestiones que se abordaron en el encuentro, figura el diagnosticar la situación de accesibilidad de estas personas a los recursos públicos del Ayuntamiento y el estudio de mejoras del servicio a través de las nuevas tecnologías. La voluntad expresada por la concejala es “convertir Xàtiva en una ciudad completamente accesible para las personas afectadas por esta situación”. Dentro de los planes de sensibilización que prevé la concejalía para el último trimestre de 2015, se abordarán diferentes talleres de iniciación al lenguaje de signos dirigidos a diferentes colectivos, como jóvenes, estudiantes, mayores, etc. El Ayuntamiento tiene un convenio en vigor con esta entidad en virtud del cual, una técnica intérprete de lenguaje de signos atiende tres días a la semana a personas con discapacidad auditiva para facilitarles las gestiones administrativas que se llevan a cabo en las dependencias municipales. Esta técnica también se ocupa del acompañamiento y mediación en cualquier trámite que el usuario necesite.

Compromís se adhiere a la iniciativa de nombrar hijo predilecto de Xàtiva a Raimon. Compromís se adhiere a la iniciativa de nombrar hijo predilecto de Xàtiva a Raimon. Según esta formación “nos encontramos, por fin, ante el cumplimiento de una deuda de Xàtiva con uno de sus hijos más ilustres”. Destacan distinciones tan importantes como el premio de honor de las letras catalanas o el doctorado honoris causa de la Universidad de Alicante, otra sencillas como dar su nombre al aula de música del instituto José de Ribera.


Este año, afirman, por fin, y gracias a un nuevo equipo de gobierno se ha cumplido esa deuda pues “Xàtiva deja de hacer el ridículo y hace justicia con un setabense universal”. El colectivo considera que Raimon constituye un ejemplo de fidelidad y defensa en nuestra lengua en tiempos difíciles.  Además, Raimon ha llevado el nombre de Xàtiva por todo el mundo: en Barcelona, ​​en París, en Nueva York o Tokio. Y lo ha hecho en valenciano, sin ningún complejo. Raimon, afirman, no ha olvidado nunca sus raíces por eso se adhieren a esta iniciativa del Ayuntamiento de Xàtiva y manifiestan su plena satisfacción al comprobar que las cosas empiezan a cambiar.

Vallada destinará el Plan de Inversiones finalizar el campo de fútbol y el albergue rural y a perfeccionar otras infraestructuras. El presidente de la nueva Diputación, Jorge Rodríguez, se ha reunido con la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, para tratar las necesidades de su municipio y las inversiones más urgentes y necesarias. Respecto del Plan de Inversiones Sostenibles puesto en marcha por la nueva Diputación la alcaldesa ha señalado que «Vallada destinará la ayuda de la Diputación a dotar al campo de fútbol de vestuarios y de una cantina. Del mismo modo «asfaltará un camino y se concluirán obras menores del municipio", ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que "este plan es muy importante para poder concluir el albergue rural, poner en funcionamiento todas nuestras rutas y sendas y, con ello, crear puestos de trabajo ».


Tortosa aprovechó la reunión con el presidente para solicitar el apoyo económico en el Museo del Mimbre, «un proyecto muy ambicioso con mucha salida para la educación y para ayudar a los emprendedores a crear nuevas empresas y así revitalizar la economía ». 

Canals es una nueva ciudad refugio. Se ha celebrado recientemente pleno ordinario en el Ayuntamiento de Canals. En los asuntos de urgencia se trataron dos puntos. Uno de ellos fue una moción conjunta de todos los grupos sobre la declaración de Canals como ciudad refugio, moción que fue aprobada por unanimidad.


 El otro punto trató sobre una modificación de crédito para dotar de consignación presupuestaria a distintas partidas, para atender diferentes asuntos de urgencia, que fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de Gent de Canals, Compromís per Canals, PSOE y EU, y la abstención de los grupos del PP y Reiniciamos. Todos los puntos incluidos en el orden del día de esta sesión ordinaria se aprobaron por unanimidad.

La Casa de la Cultura acoge esta semana dos actividades para emprendedores. Los próximos días 1 y 2 de octubre, el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado diversas actividades relacionadas con el emprendedurismo. El 1 de octubre se desarrollará la Casa de la Cultura, desde las 9.30 de la mañana y hasta las 18.30h, la jornada "ANIMA'T EMPRENDER", organizada por la Cámara de Comercio de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva. En el acto institucional estarán presentes José Vicente Morata, presidente de la Cámara Valencia; Benedicto Delcán, presidente de Caixa Popular; Francisco Álvarez Molina, director general de Economía y Cooperativismo de la Generalitat y Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva. El 2 de octubre se podrá asistir a la conferencia "10 CLAVES PARA CONQUISTAR EL CORAZÓN DE TUS CLIENTES", por Manuel Amat Payá. La conferencia está basada en su ultima publicación “El sueño de Canuto”. Se impartirá de 16:00h. a 17:00h en la Casa de la Cultura.

Y el fin de semana nos ha dejado muchas imágenes. Como la muestra Arrelats y la actividad en la Plaza de Sant Francesc...


O la ruta del agua de este domingo, con 300 participantes...


O las actividades en la Albereda con motivo de la Semana de la Mobilidad


O la presentación del libro de Mayuba en Pollença...


O la celebración de Galiana por la victoria ante el Olímpic...



Nuestro matinal de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario