jueves, 17 de septiembre de 2015

En portada de nuevo, datos, fechas y citas

Según el PP Josep Miquel Calabuig va ser nombrado director económico del hospital. Se pide al alcalde que pare este nombramiento. Según ha informado el PP local, quien fuera alcalde de la ciudad, de 1983 a 1995, el socialista Josep Miquel Calabuig, va a ser nombrado en breve director económico del Hospital Comarcal Lluís Alcanyís.
 Según los populares Calabuig pasará a tener un sueldo de más de 47.000€. Para el PP “este nombramiento es una estafa y un insulto a los más de 3.000 parados que hay en la ciudad haciendo cola cada día en las filas del Servef para poder conseguir un trabajo”. Desde el Partido Popular se preguntan si esta es la manera de entender los principios de contratación pública de igualdad, mérito y capacidad de los cuales tanto alardean desde el equipo de gobierno. Desde las filas populares se  afirma que este  es un insulto a los funcionarios de la Generalitat Valenciana al colocar a un exalcalde socialista con ningún tipo de experiencia gestora referente a Sanidad. El PP exige al alcalde Roger Cerdà que pare este nombramiento, y que rectifique. Se pide a los grupos del equipo de gobierno un posicionamiento claro sobre este nombramiento, en especial a EUPV y Compromís, como socios de gobierno.

El alcalde asegura que la competencia de contratación del director económico del hospital es competencia de la Conselleria y defiende la capacidad de Calabuig para dicho puesto. En respuesta a la nota de prensa del Partido Popular, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha desmentido que haya intervenido en la elección de Miquel Calabuig Adrià para el cargo de Director Económico del Hospital Lluís Alcanyís. “Con esta acusación -declara el alcalde- se especula con un nombramiento que, en cualquier caso, no se ha producido y que es competencia de la Conselleria de Sanidad. No es un asunto que dependa del Ayuntamiento ni hemos intervenido en ningún momento”, ha manifestado. Cerdà ha querido dejar constancia de su respeto a la figura de Miquel Calabuig, al considerarlo “como una persona de reconocida experiencia en la gestión. Estamos hablando de un hombre que ha sido alcalde de la ciudad durante 12 años y que presenta una trayectoria de honestidad y reputación intachable”. El alcalde no admite las acusaciones de trato de favor “que precisamente es lo que ha caracterizado a la gestión del PP en las instituciones públicas durante 20 años”.

El lunes 21 comienza el período para solicitar plaza en las unidades de educación infantil de 2 años. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho público el calendario de matrícula en educación infantil de 2 años. Tal como se ha venido informando las últimas semanas, estas unidades de educación infantil se ofrecen en los colegios públicos Taquígrafo Martí y Attilio Bruschetti. Las clases comenzarán el 13 de octubre. El período extraordinario de presentación de solicitudes se abre el lunes 21 de septiembre hasta el 28 de septiembre. Las solicitudes deberán presentarse por registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva. Podrán matricularse únicamente los alumnos nacidos en el año 2013. La matrícula es gratuita y las instrucciones para el proceso de matriculación se encuentran en la web municipal. La relación provisional de alumnos admitidos y no admitidos se publicará el día 1 de octubre en el tablón de anuncios de los centros. A partir de esta fecha, habrá dos días, el 1 y el 2 de octubre, para presentar reclamaciones en los mismos centros escolares. Más tarde, el 5 de octubre, se publicarán las listas definitivas de admitidos, quedando el día 6 de octubre como plazo para presentar reclamaciones a la lista definitiva. La formalización de la matrícula tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en los centros educativos. Existe una serie de criterios de baremación para la selección del alumnado. Estos criterios se refieren a la renta de la unidad familiar, el hecho de tener hermanos matriculados en el centro y que los padres o madres sean trabajadores del centro docente o antiguos alumnos. También se valorará el lugar de domicilio, la situación de discapacidad del alumno, si pertenece a familia numerosa u otras circunstancias específicas determinadas por el centro educativo.

El Centro de Día “Pérez-Bruschetti” celebra el Día Mundial del Alzheimer. El Centro de Día “Pérez-Bruschetti” celebra el Día Mundial del Alzheimer. La celebración es este próximo lunes 21 de septiembre pero ya se están llevando a cabo diversas actividades para conmemorarlo. Así esta tarde, a las 19 horas, habrá una conferencia informativa en la Casa de la Cultura. Luego, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará en esta misma Casa de la Cultura una exposición que se podrá visitar hasta el día 26 de este mes. Entre otras actividades, el lunes y jueves próximos, por la tarde, habrá puertas abiertas en el centro.

Crece un 800% el número de incidencias remitidas a la Línea Verde. El número de consultas o comunicaciones de incidencias remitidas a través de la Línea Verde se ha incrementado durante los meses de verano en más de un 800% respecto al mismo período del año pasado. Durante julio y agosto se han registrado 133 entradas en la aplicación. Según los datos recogidos, el tiempo medio de espera para resolver una incidencia en 2014 superaba los 385 días. Actualmente, la media se sitúa entorno a las 2 semanas. Aunque en el caso de avisos por insectos no se supera la semana. Además, para optimizar el funcionamiento de la aplicación se han habilitado nuevos apartados que permiten definir mejor la tipología de la consulta o la incidencia. La concejala responsable de la coordinación de la línea, Pilar Gimeno, ha destacado que "esta ampliación de tipologías también permite que la concejalía afectada reciba mucho antes el aviso de modo que esperamos reducir aún más los tiempos de respuesta". Las incidencias se pueden presentar vía web o a través del teléfono 902 193 768. Esta aplicación, así como el portal "el Alcalde a un Clic", son dos de los canales de comunicación que los vecinos y vecinas de Xàtiva pueden utilizar cómodamente para notificar cualquier cuestión. 

El nuevo abad de la Colegiata de Xàtiva toma posesión este sábado en una misa presidida por el cardenal Cañizares. El sacerdote valenciano José Canet Canet tomará posesión como nuevo abad de la Colegiata de Xàtiva y párroco de la Asunción de Nuestra Señora este sábado, en una ceremonia que será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Así, la Colegiata Asunción de Nuestra Señora de Xàtiva acogerá la celebración de una eucaristía, a partir de las 19 horas, que incluirá la bendición abacial del nuevo abad por parte del purpurado y la entrega de los atributos: el anillo, la mitra y el báculo. El sacerdote fue nombrado por el cardenal arzobispo de Valencia, nuevo abad de la Colegiata Asunción de Nuestra Señora, de Xàtiva, el pasado mes de julio, en sustitución de Arturo Climent, que fue designado por el purpurado canónigo de la Catedral de Valencia. Nacido en 1949 en la localidad valenciana de Llutxent, José Canet recibió la ordenación sacerdotal en 1973 en Salamanca, donde cursó sus estudios en Teología. Ha sido vicario parroquial de Alboraya durante cinco años, párroco de la Sangre de Cristo, de Cullera, durante otro lustro y arcipreste durante tres años, párroco de Nuestra Señora del Socorro, de Benetússer, y director de su colegio diocesano, en donde además fue durante 5 años director pedagógico de Bachiller. En 2005 fue nombrado párroco de la Santísima Cruz. 

Una empresa setabense recibe el primer Certificado de Sostenibilidad a una empresa valenciana del Instituto para la Producción Sostenible. El próximo martes, 22 de septiembre, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) entregará su primer Certificado de Sostenibilidad a una empresa valenciana, Rafael Hinojosa S.A.,  líder y referente español en soluciones de envases y embalajes de cartón ondulado para alimentación, agricultura y azulejo. El acto estará presidido por Julia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat valenciana, Acudirá también el alcalde de Xátiva, Roger Cerdà. El sello IPS acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y garantiza que el proceso es sostenible, proviene de fuentes legales y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable. El Instituto IPS crea esta Certificación concienciado con las ventajas que aporta la generalización de una cultura de responsabilidad no solo con el medio ambiente, sino también con la competitividad y excelencia empresarial y las expectativas crecientes de los ciudadanos.

Xàtiva contratará un peón enterrador. El Ayuntamiento de Xàtiva presentará este lunes una oferta al Servef para contratar a tiempo parcial un peón enterrador adscrito al cementerio municipal, mediante un contrato de duración determinada. La selección se realizará siguiendo los criterios establecidos en las "Bases Específicas de selección de personal para las Brigadas Municipales para la sustitución con carácter temporal de sus trabajadores adscritos", publicadas en la web municipal y aprobadas por resolución de Alcaldía de 10 de septiembre de 2015.

COMARCA

Canals ofrece dos puestos de trabajo gracias al Salario Joven. La Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha informado de la oferta de dos puestos de trabajo bajo el programa de Salario Joven. Los interesados, de hasta 30 años de edad, tendrán que apuntarse al Servef hasta el próximo lunes 21 de septiembre. Se necesita un graduado/a en derecho para un puesto en el Servicios Sociales, y un graduado/a en magisterio, con nivel B2 de inglés para prestar servicio en el centro cultural Ca don José. El contrato, a tiempo parcial, es de octubre a marzo.

El Museo de la Font acogerá las próximas Jornadas de Museos Locales. A finales de año se abrirá un taller de empleo de restauración. El Director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, ha visitado el Museu Històric Etnològic de la Font de la Figuera, interesado en conocer su museografía y en ultimar las nuevas cartelas y descripción de los procesos y las piezas, incluidas ilustraciones, que ayudarán a sus visitantes a entender el uso de la colección. Tamarit anunció que este museo es idóneo para desarrollar en él las próximas Jornadas de Museos Locales, que tendrán lugar en abril de 2016. Estas jornadas, que nacieron en el 2012 como un programa de formación específica, pretenden mejorar la gestión de museos etnológicos locales y están dirigidas a técnicos municipales de cultura, cargos electos relacionados con estas áreas, gestores culturales y estudiantes de historia, antropología y gestión cultural o del patrimonio. Acompañaron a Tamarit en su visita el Alcalde de la población, Vicent Muñoz y la concejala de Cultura, Irene Vila. La Font de la Figuera dispondrá, a finales de año, de un Taller de Ocupación en el área de restauración que se encargará de recuperar muchas de las piezas, almacenadas, para acercar la cultura y la vida de otros tiempos a la actualidad.
Fundado en 1.999, el Museu Històric-Etnològic “La Costera” de La Font de la Figuera se ubica en una antigua bodega. En él se expone el proceso de obtención del vino a partir de la uva y, además, incluye recreaciones de las estancias de una casa tradicional de la Costera. Así mismo, también dispone de una almazara, una destilería, una zona de herramientas agrícolas y el “espai Vicent Tortosa” donde se pueden admirar los gigantes y cabezudos del mejor artista fallero de la Costera, así como pinturas, objetos y documentos relacionados con el creador local. Los objetos expuestos en el museo, en su mayoría donaciones del vecindario, son fruto del esfuerzo llevado a cabo durante años por la asociación local “Amics de les Tradicions” y por el consistorio ante las oficinas de la Comunidad Europea, a través de la entidad "Macizo del Caroig".


Primer encuentro de AIBE Balcan con el nuevo alcalde de Enguera. Primer encuentro de AIBE Balcan con el nuevo alcalde de Enguera, Óscar Martínez Poquet. La asociación presentó al alcalde los proyectos y las líneas de actuación en las que está trabajando el colectivo actualmente. El alcalde destacó, según el colectivo búlgaro, la apuesta y compromiso del nuevo equipo de gobierno con el bienestar y las políticas sociales. Desde Balcan se agradece la declaración y apuestan también en la colaboración y el trabajo que a partir de ahora, afirman, se pondrán en marcha entre el ayuntamiento y la asociación.


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins anuncia un rastro-mercado para los domingos con ventajas para sus vecinos. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha informado de la próxima apertura de un rastro-mercado los domingos. Todas las personas que quieran vender, deberán llamar al teléfono que figura en el cartel anunciador, el 653 555 365. Los vecinos de l’Alcúdia de Crespins que quieran vender, tendrán un espacio y unas condiciones especiales llamando al número 628 044 537. Está previsto que se monte el 4 de octubre y a partir de ese día todos los domingos.

EN EL CIERRE

La Escola de Danses de Xàtiva y la Colla la Socarrà participaran en las fiestas “de les danses” de la Vall d’Albaida en Bellús. Más de 600 “balladors i balladores” de toda la Vall d’Albaida serán los protagonistas de la tarde de este sábado, en Bellús con motivo de la 38º Festes de les Danses de la Vall d'Albaida. Así, a partir de las 18.30 h, actuarán los representantes de quince poblaciones de la comarca acompañados de la Escola de Danses de Xàtiva. Previamente, alrededor de las 17.30h, habrá un passacarrer animado por la Colla de Dolçainers y Tabaleters de “Socarrà” de Xàtiva. El encuentro se completará con una cena de hermandad para todos los participantes y con un fin de fiesta a cargo de la Escola de Danses de Xàtiva frente al pabellón municipal.

El Colegio Claret organiza una oración conjunta por los refugiados. El Colegio Claret organiza una oración conjunta por los refugiados. Al igual que ocurrió en Adviento, Cuaresma, durante la semana de la Paz o en ocasiones especiales, en todas las aulas del colegio, esta mañana se va a rezar juntos por los refugiados sirios. Además, se ha facilitado que desde casa las familias hayan podido rezar lo mismo que sus hijos facilitando el texto de la oración en la web del centro.

Anna Sanchis parte este viernes hacia Richmond para disputar el mundial. La setabense Anna Sanchis (Wiggle Honda), la vasca Ane Santesteban (Inpa Sottoli Giusfredi) y la riojana Sheyla Gutiérrez (Lointek Team), serán las representantes españolas en el Mundial de carretera de Richmond. Si el año pasado compitieron exclusivamente en la prueba en línea, en esta ocasión tanto Sanchis como Gutiérrez realizarán también la contrarreloj pues son las actuales campeonas de España élite y sub23 de esta disciplina. Anna Sanchis ha conseguido esta temporada ser doble campeona de España en Cáceres, contrarreloj y línea, aunque la temporada se ha complicó por culpa de una fractura de clavícula en el Giro. Para la setabense será su noveno mundial, séptimo absoluto. 


Todos los corredores de las selecciones españolas –con la excepción de aquellos que disputarán el domingo la crono por equipos y que ya han viajado a Estados Unidos- volarán este viernes por la mañana desde Madrid hacia Richmond, algunos con escala en Dallas y la mayoría vía Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario