martes, 21 de abril de 2015

Desvelados nombres, presentando programa

El Partido Popular de Xàtiva, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia celebrado en Xàtiva, ha presentado su candidatura local. El cabeza de lista será el actual alcalde, Alfonso Rus, que opta así a su sexto mandato consecutivo. La renovación es significativa. Como número dos figura la actual concejala de cultura, Maria José Pla. Le sigue el historiador, actualmente presidente de la institución Alfons el Magnànim, Vicent Ribes, y el actual concejal y presidente local del partido, Jorge Herrero. A partir de ahí, todos nombres nuevos. La formadora Pilar Garcia Morell, es la número 5. Le siguen: José Francisco Domínguez Rivera (empresario del campo de la gestión de residuos), Adela Ruiz (profesora de instituto y escritora), Miguel Ferrando Martínez (abogado) y Eva Sarrión (empresaria). Como número 10 está la actual concejala de juventud, Julia Isabel Vercher Peris, y como número 11, Javier Tormo Ferragut. Del resto de puestos destacar la participación del empresario búlgaro Peter Petrov. Las actuales concejales Yolanda Sipán y Maria José Masip ocupan los puestos 19 y 20, respectivamente. Rus, en su intervención, puso en valor,  “los 20 años que he disfrutado atendiendo a la gente” y que con su equipo se ha cambiado “una Xàtiva que estaba en blanco y negro”, afirmó.


El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha salido al paso de las últimas noticias publicadas cuestionando su gestión y ha asegurado que “lo único que he hecho yo por mi pueblo, por mi ciudad, por mi provincia ha sido trabajar, trabajar y trabajar y las manos limpias siempre, no dudéis, ni una vez”. En el acto participaron el presidente del PPCV, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de más de un millar de militantes y simpatizantes. En el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de la provincia el también alcalde de Xàtiva ha asegurado que “todo lo que dicen es mentira y les reta a que vayan al juzgado, que lo demuestren”. Rus ha lamentado sobre todo la situación por la que está pasando sus familiares y amigos “porque uno se acostumbra, pero ellos no”. Asegura que se irá cuando la gente le diga que se vaya.

El candidato a la alcaldía por Esquerra Unida, Miquel Lorente, junto a diferentes miembros de la candidatura municipal de Esquerra Unida mantendrán hoy una reunión con los representantes de la asociación de vecinos/as de Bixquert para presentar el programa de gobierno y las acciones concretas para la zona residencial de Bixquert. Para la formación de izquierdas "esta zona de la ciudad debe contar con medidas de sostenibilidad ambiental, pero también se han de mejorar los servicios básicos que recibe del ayuntamiento". Desde la formación de izquierdas también se ha señalado la necesidad de poner en la agenda del nuevo gobierno la ejecución de un Plan de Actuación y Mejora de los caminos de Bixquert, así como el establecimiento de una Unidad de Servicio Sanitario Permanente durante los meses de verano teniendo en cuenta el número de población que se concentra.

El ayuntamiento debe mejorar las condiciones de vida de los habitantes del casco histórico de Xàtiva. Este es el mensaje que el PSPV-PSOE trasladó a los representantes de la Iniciativa por el Centro Histórico en la reunión mantenida con sus representantes. El candidato Roger Cerdá explicó que la batería de propuestas de los socialistas para el núcleo antiguo persiguen mejorar la situación de esta zona de la ciudad. Cerdá se comprometió a poner en marcha el Plan Integral del Casco Antiguo en un año. La medida más destacada es la rehabilitación integral de la Plaza del Mercat. Los socialistas contemplan este lugar como el eje vertebrador de todo el proceso de recuperación del casco antiguo. Cerdá adelantó que ya se han reunido con un equipo de arquitectos para estudiar el plan a desarrollar en esta plaza. La idea es que esta actuación sirva como polo de atracción de inversiones y estimule la rehabilitación de zonas cercanas”. El PSPV cree que la recuperación del centro histórico de Xàtiva debe ser vital para el futuro económico de la ciudad. Cerdà se mostró partidario de avanzar en la solución al conflicto entre vecinos y propietarios de los locales de ocio nocturno. El líder socialista también anunció otras medidas, como la creación de diversos servicios ubicados en esta parte de la ciudad. Concretamente, Cerdá habló de la creación de una concejalía de casco antiguo y la instalación de una oficina de turismo en los alrededores de la Plaza del Mercat. El candidato también propuso la recuperación de la comisión mixta entre el ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.


El programa electoral de COMPROMÍS Xàtiva incluye una especial atención a la política social, que, a estas alturas, y según la candidata de COMPROMÍS a la alcaldía de la ciudad, Cristina Suñer, "son claramente insuficientes y no llegan a las grandes necesidades que hoy en día tienen muchas setabenses y setabenses. Desde la concejalía de Bienestar Social ha faltado implicación, personal y presupuesto para solucionar las necesidades de la ciudadanía”. Y ha recordado que, a demandas del grupo municipal, se ha reconocido por parte de la concejalía que hay familias necesitadas en la ciudad que no acuden al Ayuntamiento por “diferentes motivos”. COMPROMÍS propone trabajar para dotar a Xàtiva de unos servicios sociales a la medida de las dimensiones de la ciudad, con el personal y presupuesto necesario, que tengan capacidad de trabajar a pie de calle y que vayan por delante de las necesidades.  También ha añadido que "los servicios sociales municipales no deberían consentir que asociaciones de voluntarios como las que hay en la ciudad realizan tareas que corresponden al Ayuntamiento", lo que supone una dejación de funciones, según la candidata de COMPROMÍS. Suñer también ha afirmado que la mejor protección social es la creación de puestos de trabajo, por eso todas las iniciativas que propone COMPROMÍS comportan la creación de empleo, como pueden ser las fuertes apuestas por el turismo, el comercio o la protección de la huerta y los cultivos propios e innovadores.

Se presenta hoy el libro de Vicent Torregosa “República, Guerra Civil i Educació”. Será a las 20 horas en el Casa de la Cultura de Xàtiva. El libro abarca la situación de la educación en Xàtiva entre los años 1931 y 1939. Acompañarán al autor en la presentación el director del Archivo Municipal, Isaïes Belsa; el profesor de la Universitat de València Germán Ramírez Aledón; la profesora, también de la Universitat, Mª del Carmen Agulló, y la concejala de cultura y educación Mª José Pla.

Ante la noticia del ataque de un alumno en el IES Joan Fuster de Barcelona que ha producido varios heridos y la muerte de un profesor, nuestro centro quiere hacer llegar su más sentido pésame a las familias de las víctimas y a sus compañeros. Hoy martes a las 11h en el Josep de Ribera ha habido una concentración en la puerta del instituto en la que han participado alumnos, padres, madres y profesorado en solidaridad con los compañeros y familiares de las víctimas, en repulsa de estos actos ya favor de la convivencia , necesaria, entre todos los miembros de la comunidad educativa.


La setabense María José Arnau ha presentado recientemente su proyecto sobre diseño textil. Ha expuesto sus prototipos de diseño en lana merino y tintes naturales como ejemplo de moda eco o moda sostenible y además, para recalcar el valor añadido que posee este tipo de diseños, se expuso un video arte en colaboración con Alicia Herrero y Olaya Bellver, bailarina y coreógrafa y poeta, respectivamente. El video circula ya por las redes sociales. Se trata en él las emociones o sentimientos que se producen en cualquier proceso creativo, con los miedos y las inseguridades ante un riesgo evidente y como la pasión por un diseño sostenible, en este caso, vence cualquier tipo de miedo. María José Arnau tiene su propia marca, MIIRA, y apuesta por la concienciación social, por el consumo de pequeñas marcas sostenibles cuyo lema principal es la diferenciación a través de la creatividad en el diseño y el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos.


Los socialistas de Canals exigen explicaciones a su alcalde por su presunta participación de las empresas incluidas en el asunto de Marcos Benavent. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Canals, ante las informaciones de la presunta trama de empresas vinculadas con Imelsa, y entre ellas una en la que aparece el alcalde de la localidad, Ricardo Cardona, exige explicaciones y la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Alcalde comparezca y explique a la ciudadanía, con información verídica, su implicación en este entramado de empresas. Los socialistas de Canals ya estamos pidiendo la documentación pertinente a la Diputación de Valencia y a la Generalitat, para poder profundizar en este caso y poder aclarar hasta qué punto afecta al pueblo de Canals.

Compromís per Canals ha presentado su candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo. En el equipo encabezado por Joan Carles Pérez destaca la presencia de los dos concejales actuales, así como de gente joven que se ha unido al colectivo en los últimos años. Según el candidato a la alcaldía, "se conjuga experiencia y renovación, dos factores fundamentales para presentar una buena candidatura". En su intervención ante el público, el candidato a la alcaldía expuso a los asistentes las líneas generales de su programa, "centrado en las personas y su bienestar, teniendo como objetivo un modelo de pueblo vivo, moderno, ordenado y eficiente, y que conserve la esencia del pueblo que ha sido".


El colectivo Compromís per l’Alcúdia de Crespins ha celebrado el acto de presentación de su candidatura al Ayuntamiento. En el acto se dio las gracias a todas las personas que han aceptado formar parte de la lista por su disponibilidad, su valentía y su calidad, para creer en el proyecto y dar este paso para servir al pueblo. Compromís se define como de izquierdas, valencianistas y ecologistas y, tal  como dijo en su discurso el cabeza de lista José Garrigós, “somos un partido que valora sobre todo la transparencia y la participación de la ciudadanía. Por ello, hemos formado nuestra lista con un proceso de primarias, por primera vez en nuestro pueblo, donde han participado todos los ciudadanos y ciudadanas que lo han deseado. Y esta participación queremos que continúan ejerciéndola los y las ciudadanas en todas aquellas decisiones fundamentales”. Para Garrigós “ninguno de todos estos valores fundamentales respeta el PP en l’Alcúdia de Crespins y, por ello, es necesario, urgente, un cambio de gobierno, forzado por su desastrosa y ocultista gestión”.


La Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins presenta este viernes un libro que recoge los trabajos premiados a lo largo de los quince años de recorrido del certamen literario de narrativa "ENRIC VALOR", que cada año organiza esta entidad. Esta publicación recoge relatos de temática variada de un grupo de autores diversos, todos ellos galardonados en el certamen, algunos de los cuales con un prestigio de muchos años en el mundo de las letras, como Vicent Marçà (a quien va dedicado el libro), Sebastián Carratalá o Adrià Espí, artistas más polifacéticos que trabajan en diferentes campos, entre muchos otros escritores que aparecen, como Nuria Corredor, Jaume Calatayud, Xavier Cabús ... El diseño ha corrido a cargo de la artista local Sara Ballester, quien, además ha interpretado cada narración con una ilustración que encabeza cada uno de los textos, quien explicará el proceso artístico seguido el día de la presentación. El plazo de presentación de trabajos para la edición de 2015 en el decimoquinto certamen de narrativa "ENRIC VALOR" y el certamen de poesía "ANTONIO FERRER", también organizado por La Garrofera, todavía quedan abiertas hasta el 30 de abril.

Para este domingo ADENE nos propone una ruta senderista a la Piedra de la Ventana y el Barranco de la Hoz. La salida será a las 8:00 desde el local de ADENE en Enguera, y la llegada: 13.30 horas al parking del Tejarico. El recorrido aproximado es de 24 km. Desde el local de ADENE se saldrá hacia el Pino Romo y más tarde se alcanzará la carretera de Navalón, por detrás de la base aérea se descenderá a buscar Boquilla, finalizando el recorrido con la subida al Teularet. Hay que llevar calzado adecuado, chubasquero, gorra, almuerzo y agua. Hacia las 14:00 horas está previsto llegar al Centro de Ecoturismo y Formación el Teularet. Se ha concertado un menú de 15 euros. Hay que confirmar llamando al teléfono 607839383. Hay posibilidad de ducha y cambio de ropa. Es necesario coordinar coches para el retorno al pueblo después de la comida. Más información llamando al 607839383.

El primer espectáculo plurilingüe para público familiar de la Comunitat Valencia se representará este domingo en el Gran Teatre de Xátiva. "El Sueño de Adrián" habla de la comunicación y de las mil maneras de crear vínculos. Los personajes hablan y cantan en español, inglés y valenciano. Se trata de una idea original de Toni Saurina, que dirige el espectáculo. Participan los actores Pepe Mira, Eva Segrelles y Víctor Fajardo. Se representará este domingo a las 18.00h. Ya se pueden adquirir las entras en la Casa de la Juventud y en Internet al precio de 5€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario