jueves, 2 de abril de 2015

No solo es Pascua

De sábado a lunes, tanto en la primera pascua como en la de Sant Vicent, el castillo de Xàtiva ofrecerá desde las 13h, una visita teatralizada al monumento sin incremento alguno del precio de la entrada. En este caso se volverán a centrar la poesía árabe, la entrada de Jaume I en la ciudad y en el personaje del Conde de Urgel, con quien fue cronista de la ciudad, Carlos Sarthou, como conductor. Ante un previsible incremento de visitantes a la hora de la representación se facilitará el acceso al monumento con la venta manual de entradas. El objetivo es dar a conocer el castillo y la historia de la ciudad de una manera distinta.

Desde las 12,  pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva con muy pocos puntos en el orden del día. Los puntos a tratar son la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014 y la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos de 2014. Se dará cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 16 de marzo, sobre la resolución del contrato y adjudicación de las obras urgentes de reparación de filtraciones en el Canal de Bellús, ya realizadas. Y por último se incluye una moción presentada por el Grupo Municipal Bloc-Compromís, solicitando que inste a la Conselleria de Educación a negociar un nuevo acuerdo de profesorado interino. Incluye la sesión ruegos y preguntas.

Recientemente, el AMPA del Colegio Claret de Xàtiva ha remitido una instancia oficial al Ayuntamiento de Xàtiva pidiendo una mayor colaboración y entendimiento con la Policía Local por el bienestar de todos. Por un lado, tras las quejas de algunos padres, se ha vuelto a pedir una presencia diaria en las horas de entrada y salida del colegio dentro del horario escolar tanto por las mañanas como de tardes. Por el contrario, tras comprobar la gran presencia policial con servicio de grúa en la última reunión de padres, se ha pedido mayor flexibilidad en el aparcamiento y mejor entendimiento con el centro por la gran afluencia de vehículos en el exterior del centro en horario no lectivo, siempre y en cuanto que se cumplan las normas existentes.

La Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera se celebrará el próximo 25 de abril en Xàtiva. La entrega de galardones de los Premios Sambori tendrá lugar el próximo viernes 17 de abril a las 18:30 horas Gran Teatre de Xàtiva. Después, a las 22:00 horas en los Salones Reina de Xàtiva, se hará la cena-presentación de la XXV Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera, con la actuación de un quinteto de cuerda de la orquesta de la Música Vella, de las hermanas Gil y de Juan Ramón Martín. La inscripción está ya abierta. La canción de la “Trobada” es a cargo, este año, de los alumnos del colegio Jacinto Castañeda.

El IES La Costera ha hecho entrega a la asociación Gent de la Consolació de 800 euros recogidos en la Feria Solidaria celebrada el pasado sábado en Xàtiva por las ventas de artículos de los alumnos y donaciones. Al mismo tiempo el IES José de Ribera también les ha entregado 175 euros recogidos en la Carrera Solidaria incluida en su Semana Cultural.



 Gent de la Consolació ha tenido que difundir a través de las redes sociales un mensaje desmintiendo que únicamente disponías para el reparto de bolsas de comida de perejil y huevos. Se ha continuado repartiendo bolsas de comida como siempre gracias a la colaboración y las aportaciones de todos, han afirmado.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals, Celia Bononad, ha anunciado que hasta el 30 de abril esta abierto el  plazo para solicitar las ayudas al alquiler para familias con ingresos medios y bajos. La edil ha aclarado que podrán percibir una cantidad mensual en función del precio del alquiler y las circunstancias personales de cada familia,  con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La medida va destinada a unidades familiares  que vivan en régimen de alquiler para garantizarles una vivienda digna y adecuada tal  como establece nuestra Constitución. Los solicitantes deberán estar empadronados en la localidad.

Se ha procedido a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y las dos sociedades de música locales: la Asociación Musical Canalense  y la Unión Musical Santa Cecilia, en virtud del cual se les concede una ayuda, que este año 2015 asciende a 26.000 euros, a cada una de ellas para que sigan con su labor docente y con las actividades musicales, culturales y festivas en la localidad. Como contraprestación, tal como refleja el convenio, las sociedades de música se comprometen a realizar una serie de actividades culturales y actuaciones  definidas es este acuerdo. “Es un convenio ventajoso para las tres partes y por extensión para todo el pueblo de Canals, pues con esta ayuda el ayuntamiento sigue fomentando la cultura y la fiesta, y  por otra parte las sociedades disponen de un apoyo para su buen desarrollo” ha comentado Francisco López, concejal de cultura.


En el mismo acto de la firma el alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha hecho entrega a las dos bandas de la partitura que lleva por título “Puntal de la festa”, compuesta por Alicia Arnau y que se estrenó con mucho éxito el pasado mes de enero en la entrega de la Bandera a los festeros por parte del Ayuntamiento,  acto enmarcado dentro de las Fiestas Patronales.

El Ayuntamiento de Navarrés ha editado su Boletín Informativo Municipal que recoge un resumen de las actuaciones llevadas a cabo desde el Consistorio en la gestión de los diferentes servicios públicos. En él el equipo afirma que han sido cuatro años muy complicados por una situación de crisis nacional, autonómica y local. Se recuerda que se ha trabajado bajo la fiscalización de un plan de ajuste económico. Afirman que la gestión les ha permitido recuperar servicios y rebajar la presión fiscal sobre ciertos impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un año antes de lo previsto por el Plan de Ajuste. Destacan que los empleados del polideportivo y colegio han recuperado el 100% de su jornada, que tenían reducida. Se hace un amplio resumen de las actuaciones realizadas en esta etapa de gobierno. Hace unos años, el Ayuntamiento de Navarrés editaba de forma trimestral un Boletín Informativo Municipal que recogía un resumen de la gestión realizada en esos tres meses.  No obstante, este servicio resultaba cada vez más costoso económicamente para el pueblo, lo que llevó a la tomar la decisión de utilizar otras vías de información y reducir la información a través de Boletines editados en papel al máximo posible. Así pues, se optó por utilizar las herramientas gratuitas que hoy en día gracias a las nuevas tecnologías.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera felicita a Miguel Requena Micó, de 12 años , el cual recibió este martes el Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico, en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València. Fue acompañado por su familia, por la Directora del CEIP Mare de Déu dels Xics y por el Concejal de Juventud, Vicent Muñoz, en representación del ayuntamiento.


La conferencia "Los papas Borja Calixto III y Alejandro VI: entre el mito y la realidad", impartida por Miguel Navarro Sorní, se ofreció en el Archivo del Reino de Valencia. Esta conferencia se enmarca dentro del Plan de Difusión de los Borja, que presentó al Consejo la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalán, y está vinculado a la reciente adquisición de una copia digital de los CD-ROM de los registros del Archivo Secreto Vaticano referente a los papas Borja. Dentro de este plan ya se ha presentado la exposición "Los Borja en el Archivo del Reino de Valencia" en la sala de exposiciones del Archivo del Reino de Valencia, que podrá visitarse hasta finales de mayo. Además, está previsto que esta exposición itinerante en Xàtiva, Gandia y el Monasterio de Santa María de la Valldigna.

Por otra parte también se ha llevado a cabo un acto homenaje con la entrega de una placa conmemorativa a Luis Cerveró Gomis (1902-1983) investigador valenciano que hizo una gran aportación al estudio de la historia valenciana y dio en el Archivo del Reino de Valencia 200.000 fichas sobre la documentación relativa a los papados de Alejandro VI y de Calixto III y otras ilustres familias valencianas. En esta línea, está previsto que el día 5 de mayo Vicente Pons Alós profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valencia y archivero de la catedral de Valencia imparta la conferencia "Valencianos en la corte de Alejandro VI" también en la sala de actos del Archivo del Reino de Valencia. Finalmente, dentro del plan se está tramitando un convenio entre la UV y la Generalitat para estudiar, inventariar y catalogar los documentos del Archivo Secreto del Vaticano y con ese mismo objetivo la convocatoria de dos becas de la Fundación de Estudios Superiores (FFES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario