martes, 7 de abril de 2015

Propuestas, nombres propios y campaña

COMPROMÍS Xàtiva apuesta de manera decidida por la protección y puesta en valor del patrimonio natural de Xàtiva. Según se recoge en su programa electoral la riqueza natural del entorno de Xàtiva debe ser uno de los puntos de recuperación económica e identitaria.

En primer lugar, destacan las iniciativas de protección de la huerta. Una de las primeras medidas que realizaría un gobierno de COMPROMIS será desclasificar los PAIs paralizados y devolverlos a su clasificación original de suelo agrícola. Asimismo se fomentarán los cultivos propios, como el ajo tierno, ayudando a su promoción, la agricultura ecológica y la innovación, para poner en valor la gran riqueza de la huerta setabense. Por otra parte, desde COMPROMÍS consideran que el patrimonio natural de Xàtiva, de gran valor, se incluirá en toda la promoción de la ciudad a nivel turístico y dirigida al turismo rural, y ponen como ejemplos entornos como los de la Cova Negra, l’Estret de les Aigues o la riqueza paisajística y de flora de la Costa del Castell, que se deben potenciar mediante su protección y a la vez facilitando su visita e informando al visitante de su valor. Desde COMPROMÍS creen que no se ha hecho suficiente para conseguir la cesión de la antigua vía de ferrocarril entre Xàtiva y La Pobla Llarga. La cesión de esta vía permitiría la construcción de una Vía Verde, punto de atracción para caminantes y ciclistas que podrían disfrutar de los paisajes naturales de nuestra ciudad y sus alrededores.

Hasta el 13 de abril, los ayuntamientos y consulados exponen las listas electorales de sus respectivos municipios y demarcaciones, plazo en el que también se pueden presentar las reclamaciones sobre datos censales. Así, durante estos días, cualquier ciudadano que haya encontrado errores en sus datos personales, en los cambios de domicilio, en la misma circunscripción o la no inclusión en ninguna sección del censo, puede presentar una reclamación directamente ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente o a través de su ayuntamiento o consulado. El día 17 de abril las rectificaciones se publicarán y comunicarán a los reclamantes y Ayuntamientos. A estos efectos, no serán tenidas en cuenta las reclamaciones que reflejen un cambio de residencia de una circunscripción a otra, realizado con posterioridad al 1/01/2015, fecha de cierre del censo para estas elecciones.

Este miércoles, la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá una nueva “Cápsula emprendedora”, de 13 a 15 horas, dedicada en esta ocasión a la atención al cliente y a la inteligencia emocional. Se verán las actitudes necesarias para una atención al cliente cordial, y la gestión de las emociones en el día a día, aplicado al entorno profesional. Es la penúltima de las “cápsulas” programadas. La última será el 13 de mayo y estará dedicada a ejercicios de creatividad. Cápsulas Emprendedoras nació como talleres personalizados a las necesidades de los alumnos ante las dudas a la hora de emprender. Se trata de una iniciativa gratuita, de carácter 100% público, organizada por la Concejalía de Comercio y la técnico AFIC. Las inscripciones y las consultas sobre el evento, en el siguiente mail: info@pgmorell.com

Al igual que hace un año AFSA colabora en el evento cultural promovido por el Ayuntamiento de Xàtiva "Carrers d'Art". Esta colaboración consistirá en una exposición de fotografías en gran formato. El tema de esta edición de "Carrers d'art" es "Cuentos y leyendas", pero debido a la complejidad de la temática propuesta y para aquellos que no tienen inspiración el tema de la fotografía puede ser libre. Todos los socios y socias de AFSA están invitados a participar. Se necesitan unas 40 fotos, pudiendo presentar varias imágenes cada autor. El plazo de presentación de las fotografías se cierra este jueves.

Tras cuatro meses en el Hospital San Leonardo de Salerno de la región de la Campania, al sur de Italia, el médico de familia Manuel Medina Padilla, del centro de salud de Benigànim, se ha reincorporado recientemente a su puesto habitual de trabajo en la Vall d’Albaida. Manuel Medina Padilla fue el único profesional del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que obtuvo plaza en la pasada edición de la beca SANEUR. Este tipo de becas de movilidad están gestionadas por la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) de la Conselleria de Sanitat y tan solo se convocaron catorce plazas. Se le ha brindado la oportunidad de hacer una estancia en este centro hospitalario italiano, y así complementar y enriquecer su formación personal y profesional. Según Manuel Medina, aunque por el tiempo que ha pasado allí no puedo valorar el sistema sanitario italiano en general, “en líneas generales la sanidad valenciana se debería cuidar y valorar más porque aunque todo es mejorable, tenemos un buen sistema público”, ha manifestado. Este joven médico, formado en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent, ha destacado que nuestro sistema, nuestros protocolos, están mucho más organizados e informatizados, y eso en general nos hace más eficaces”. Sí que en cambio destaca que ha tenido un gran aprendizaje en cuanto a su manera de realizar la práctica clínica. 


El secretario general socialista de la comarca, Xavier Simón, denuncia que el Partido Popular está malgastando miles de euros de los ciudadanos en una campaña de autopromoción.  La mayoría de ayuntamientos gobernados por el PP en la comarca han comenzado una campaña de edición de Boletines de Información Municipal que suponen un coste medio de tres mil euros por edición con cargo a los presupuestos municipales.

Simón  ha denunciado el dispendio que supone esta iniciativa “en unos momentos especialmente duros para la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”. Estas publicaciones delatan una concepción patrimonial de las instituciones al insertar publicidad pagada de empresas concesionarias de servicios públicos esenciales. Según Simón la campaña que han iniciado los alcaldes del PP en la comarca carece de rigor informativo y no describe, en absoluto, la situación real de los municipios que gobiernan. El Comité Electoral Comarcal del PSPV-PSOE de la comarca estudiará en detalle el contenido de estas publicaciones que se han distribuido por todos los domicilios, las fechas en que han sido repartidas y pedirá oficialmente, a través de los Grupos Municipales Socialistas, las facturas correspondientes para analizar si la publicación, la distribución y el coste conculcan lo que dispone la Ley Electoral General y, en todo caso, trasladará sus conclusiones a los servicios jurídicos del PSPV-PSOE para que sus representantes ante la Junta Electoral de Zona actúen en consecuencia. La Mancomunidad La Canal de Navarrés, junto con el Centro de Turismo de Valencia, va a impartir un curso de REDES SOCIALES Y MÁRKETING. El curso está dirigido preferentemente a trabajadores en activo en empresas. Se desarrollará los días 21 y 23 de abril, de 17 a 20h, en el Centro de Información Juvenil de Navarrés. El objetivo del curso es conocer el concepto de Redes Sociales y Comunidad Virtual y su uso eficaz como herramienta de promoción márketing. La fecha límite de inscripción es el 15 de abril.

Cinco alumnos del CEIP Crist del Miracle y el SES Llosa de Ranes han sido distinguidos en los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico que concede la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Estos galardones tienen por objeto reconocer el mérito y el esfuerzo de los estudiantes con un mejor expediente académico al finalizar la etapa de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat Valenciana.


En concreto, han sido galardonados Antonio Giner, Natalia Gómez y Ramsés López por el aprovechamiento de sus estudios en la etapa de Educación Primaria. Así como Ferran López y Andrea Vañó en el ciclo formativo de Educación Secundaria Obligatoria.

Los más pequeños de la casa podrán participar en diferentes talleres didácticos durante las próximas vacaciones de Pascua. Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes y la Biblioteca Pública Municipal, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia, se han programado diferentes actividades lúdicas y formativas orientadas a los jóvenes de la localidad. Estos talleres se realizarán desde este miércoles al viernes a partir de las 10:30 horas. Este miércoles el baile será el gran protagonista con la propuesta ¡Vamos a bailar! Este juebes la aventura tomará el relevo con el taller “Se buscan piratas”. Una actividad centrada en la vida de los piratas que estimulará el ingenio y el trabajo en equipo de todos los participantes. Finalmente, este viernes será el turno para las manualidades y para descubrir la creatividad de los más pequeños.  La participación en todos estos talleres es totalmente gratuita.

Las bandas valencianas están recibiendo en exclusiva las partituras originales del Retrobem: “Imagtes a contrallum” del enguerino Teo Aparicio Barberán, “La venta de los gatos” del maestro Serrano, adaptada por el setabense Francisco Moral y “Diana cazadora” de Rigoberto Cortina son las piezas editadas este año por la Diputación. La Diputación de Valencia ha iniciado el reparto de las partituras originales de la campaña musical “Retrobem la Nostra Música”, así como el disco compacto que incluye la interpretación de las obras a cargo de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Enguera, La Primitiva de Rafelbunyol y el Casino Musical de Godella. Las nuevas partituras, cuya edición asciende a 400 ejemplares en papel y 1.000 discos, suponen una inversión de 25.000 euros.

El músico de Vallada, Pedro Sucías Tortosa, ha tenido el honor y el privilegio de ser el primero en tocar la “Bocina oficial” de la Semana Santa de Alicante. En busca de ampliar el patrimonio y la cultura de la Semana Santa alicantina, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María procesionó este Viernes Santo desde la Basílica de Santa María, tras décadas sin ella, con la 'Bocina Oficial' que abrió el cortejo de la procesión y que han elaborado especialmente para la ciudad de Alicante. El obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, Jesús Murguí, fue el encargado de bendecir la obra de orfebrería del maestro Juan Lillo, a quien fue encomendada la misión de convertir en realidad el boceto original. La obra que se trata de un carro bocina labrado en metal plateado y dorado, y decorado con escudos y medallones iconográficos. Se trata de la bocina de mayores proporciones que se ha realizado hasta la fecha con un tubo troncocónico de cuatro con quince metros de largo por setenta centímetros de diámetro en su parte más ancha. Todo el cuerpo de la bocina está decorado por orlas y roleos vegetales que jalonan los escudos de España, del Ayuntamiento de Alicante y de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”.


         
Las unidades móviles del centro de transfusión de la Comunitat Valenciana visitarán Xàtiva este viernes. Se instalarán en el Centro de Salud y el Centro de Especialidades de 17 a 20.30 horas. El sábado se instalarán en el centro médico de la Font de la Figuera de 9.30 a 13.30 horas. El lunes se instalarán en Enguera, en su centro de salud, de 17 a 20.30 horas.

El rinconcito del Olímpic:

Pendientes de la evolución de tres jugadores que acabaron el último partido ante el Eldense con problemas. Dani Gómez , Kike Alcázar y Diego Jiménez. Se espera poder contar con los tres jugadores. Están descartados por lesión Rifaterra y Álex Vaquero, ambos con molestias musculares. No hay jugadores sancionados. El precio de las entradas se ha fijado en 15€, aunque cada socio podrá adquirir el viernes tarde y el sábado por la mañana hasta cuatro entradas a cinco euros. El partido ante el Huracán supondrá también la vuelta a la Murta del exentrenador del Olímpic Toni Seligrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario