viernes, 24 de abril de 2015

25 d'abril, peticiones y denuncias

El PSPV-PSOE de Xàtiva considera que el mejor servicio que el alcalde Alfonso Rus puede hacer a la ciudadanía en estos momentos es presentar su dimisión como alcalde presidente del Ayuntamiento de Xàtiva. Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días, el PSPV-PSOE de Xàtiva asegura que ha quedado en evidencia que las reiteradas denuncias hechas en los últimos años por parte del grupo municipal en el Ayuntamiento, sobre el mal uso del dinero público por parte del alcalde de la ciudad de Xàtiva, estaban fundamentadas. También apuntan que se ha abierto un proceso judicial sobre un caso de presunta corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local, SA (Imelsa), dirigida por una persona de la máxima confianza de Rus y, al mismo tiempo, ex-concejal del Ayuntamiento. Aseguran que las informaciones aparecidas en prensa muestran indicios de que se ha podido producir actuaciones irregulares que vulnerarían la legislación vigente por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva y que todas estas informaciones afectan gravemente al prestigio de la institución del Ayuntamiento de Xàtiva.

También la diputada de EU, Rosa Pérez, ha pedido hoy en Xàtiva, junto con el colectivo local, la dimisión del alcalde. Hoy, por cierto, junta de portavoces en el Ayuntamiento, y comisión de fomento.


El candidato a la alcaldía de EU, Miguel Lorente, junto a los miembros de la candidatura mantendrá hoy un encuentro con el profesorado del IES Lluís Simarro para explicar el Proyecto Educativo de Ciudad. EU se ha planteado la necesidad de trabajar las líneas estratégicas del Proyecto de Ciudad con la comunidad educativa, donde la colaboración del profesorado debe jugar un papel fundamental, pero también el resto de los actores sociales y económicos de Xàtiva. Lorente ha indicado que "se hará efectiva la hoja de ruta desde el diagnóstico, el inventario de los recursos educativos existentes, la articulación de las líneas estratégicas y el establecimiento de un órgano participativo que vele por el seguimiento y evaluación del proceso". 

Xàtiva acoge la XXVI Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera. Este sábado 25 de abril tendrá lugar la XXV Trobada d’escoles en Valencià de la Costera en la avenida de Selgas de Xàtiva. Como cada año, a partir de las 9:30 comenzará el pasacalle, desde la Plaza Calixto III hasta el Jardí de la Pau, destacando la participación de las dos bandas de música de Xàtiva, de la Escola de Danses. la Colla la Socarrà y la Muixaranga d’Alacant. A la llegada al Jardí de la Pau se interpretará la canción de la trobada por parte del alumnado de Xàtiva, con diversas actuaciones posteriores. Al mismo tiempo también tendrán lugar casi un centenar de talleres y puestos organizados por los centros escolares de la comarca, así como por asociaciones y se contará con la presencia de numerosas editoriales y librerías. Desde la 11.30 horas se participará en los actos organizados por la Comisión “25 d’abril”. Para finalizar los talleres también se realizará una dansà en la avenida de Selgas. Por la tarde se podrá disfrutar de dos actuaciones musicales, la primera para los más pequeños con Dani Miquel a las 16.30 y la segunda con Feliu Ventura a las 20h.

La Comisión “25 d’abril” organiza en Xàtiva de homenaje a los Maulets que resistieron a las tropas de Felipe V. Este año, coincidiendo con las actividades de la Trobada d’Escoles en Valencià, se ha incrementado el número de actividades. Se contará de nuevo con el Miquelets del Reino de Valencia, que escenificarán, a partir de las 11.30 en la Plaza de la Trinidad, la entrada del General Basset en la ciudad de Xàtiva. A continuación, en la calle Moncada, la Escola de Danses, montará una “dansà” hasta la Porta de Sant Francesc. Allí se podrá disfrutar de la la Muixeranga d’Alacant. Este colectivo, que participa por primera vez en Xàtiva, ofrecerá “els castellers humans”. Se contará con artistas locales y el manifiesto será leído por Inma Bellver, miembro activo del colectivo Bicicleta Teatro y docente en secundaria.

El Ayuntamiento de Xàtiva organiza una “ruta de la crema” para conmemorar el “25 d’abril”. La “Ruta de la Crema de Xàtiva”, consiste en un recorrido por los lugares y edificios de nuestra ciudad que fueron testigos de los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra de Sucesión española de 1.707, y que dejaron a Xàtiva sumida en la ruina y el abandono. La salida será a las 11 de la mañana y tiene una duración aproximada de 2 horas. La actividad es gratuita pero hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Partiendo desde la Oficina de Turismo se irá hasta la Porta dels Banys, se seguirá por C/ Canónigo Cebrián hasta Pl. Sta. Tecla y Sant Agustí. Seguidamente se continuará hasta Sant Domènec y se entrará al Museo de Bellas Artes donde se conocerán los elementos y obras de arte relacionadas con esta época. Después se continuará la ruta visitando el Monumento a los Hermanos Villanueva y el Monument als Maulets  para llegar hasta la Albereda de Jaume I donde finalziará la visita.

El ayuntamiento de Xàtiva ha organizado, a través de la Concejalía de Deportes, el programa “Primavera Saludable”. El objetivo es promover la actividad física mediante diferentes actividades. La Ciutat de l'Esport de Xàtiva acogerá este viernes, desde las siete y media de la tarde, una charla sobre primeros auxilios y recuperación cardiorrespiratoria. Se trata de una actividad gratuita dirigida de manera específica a monitores de clubes y escuelas deportivas y también a interesados en genera. La siguiente, dedicada a las lesiones deportivas se iniciará el 8 de mayo. El domingo se celebrará una marcha senderista que recorrerá 26 kilómetros que discurrirán por el Camí de Sant Antoni, la Casa de la Llum y Bellús. La duración aproximada prevista es de cuatro horas y media. Se saldrá desde la Ciutat de l’Esport a las ocho de la mañana. El 10 de mayo habrá otra marcha hasta Alboi por la Font Quintana. El día 2 de mayo se celebrará el primer torneo social de tenis en la Ciutat de l'Esport. El torneo se celebrará entre las ocho y media de la mañana y las ocho y media de la tarde y se distribuirá a los participantes en grupos diferenciados por categoría de edad y sexo.

Entrega oficial de los “ninots” ganadores y visita al Museo. Hoy, en el Museo Fallero de Xàtiva, será la recepción oficial de los “ninots” ganadores de estas Fallas 2015. Por otra parte, la Junta Local Fallera realizará este sábado una visita al Museo de Bellas Artes de Xàtiva. La concentración se hará a las 9:45 horas en la puerta de la antigua sede de la JLF, en la Plaza Españoleto, y la entrada al museo será gratuita. No obstante, se pedirá un euro simbólico para poder abonar los honorarios de las guías que acompañan a la comitiva. Esta excursión está abierta a todo el colectivo fallero, pero también a cualquier persona que no pertenezca a éste y esté interesada. Tras la presentación de las cuentas del pasado ejercicio, se iniciará el proceso para elegir un nuevo presidente de la Junta Local Fallera de la ciudad. Su actual presidente, Javier García Paños, no ha concretado si se presentará o no de nuevo a la reelección como presidente de la Junta después de doce años al frente.

Este sábado, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro del periodista setabense Vicent Soriano "Un grito de libertad desde la arena" (El Caso Mayuba) que narra la retención y secuestro de la española de origen saharaui Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, por sus padres biológicos en los campamentos de Tinduf. El 25 de julio de 2014, Mayuba, que vive en Genovés en acogida permanente desde 2003, viajó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf con el propósito de visitar a su familia biológica como lo había hecho en anteriores ocasiones. Su vuelta estaba prevista para el 18 de agosto, pero días antes sus padres le quitaron su pasaporte y le anunciaron que no volvería a España.
Sin motivos que justificaron el secuestro, Mayuba estuvo retenida hasta el 29 de octubre, cuando logró escapar y llegar hasta Argel, desde donde recuperó la libertad volviendo a España. Este libro es un extenso reportaje sobre los hechos ocurridos, el papel que desempeñó el Frente Polisario, los medios de comunicación, las redes sociales, la situación actual del pueblo saharaui, la postura del gobierno argelino y las autoridades españolas, en un caso que ha dejado al descubierto una lamentable realidad: que otros jóvenes como Mayuba se encuentran retenidas en el desierto del Aaiún en contra de su voluntad en lo que se considera una clara violación de los derechos humanos.

Hasta el domingo, “gastrofesta” en Xàtiva. Las "Gastrofestes de la Dipu", organizadas por el Patronato Provincial deTurismo "València, Terra i Mar ", se celebran hasta el domingo en Xàtiva con el objetivo de promocionar la gastronomía local. Esta feria cuenta con 24 expositores que ofrecerán bebidas y degustaciones gastronómicas de tapas libres y los dos platos típicos de Xàtiva: arroz al horno y arnadí. Las degustaciones y las bebidas se podrán adquirir con tickets de 1 euro. Además, la "Gastrofesta" ofrecerá variadas actividades complementarias como demostraciones gastronómicas, ludoteca infantil, una zona de showcooking y el concierto acústico del grupo "Flaco Favor", el sábado por la noche.

El colegio Taquígrafo Martí abre el centro a padres y madres. El centro aplica nuevas metodologías en el aprendizaje del inglés. El colegio Taquígraf Martí de Xàtiva está desarrollando muchas actividades especiales este curso ya que se le ha concedido el Proyecto ERASMUS PLUS otorgado por la Unión Europea para aplicar nuevas metodologías en el aprendizaje del inglés. Por ello invita a que todos aquellos padres que quieran conocer el centro, a que puedan hacerlo cualquier día, en horario lectivo. El centro viene ofreciendo desde hace varios cursos clases gratuitas de repaso a los alumnos de 4º, 5º y 6º, así como talleres de mejora lingüística y matemática y una atención personalizada.

El Ayuntamiento de Enguera cederá suelo público para la construcción de un templo ortodoxo. Así se aprobó en la última sesión plenaria con el voto del Partido Popular. El grupo municipal socialista ha denunciado que en este caso no se ha informado previamente a la oposición ni tampoco se ha concretado los terrenos a ceder. Según los socialistas los terrenos serán cedidos a una asociación. Según los socialistas residentes búlgaros de la localidad les han comentado que ya cuentan con un espacio en la iglesia de Enguera para practicar el culto y  prefieren que el dinero destinado al nuevo templo, se invierta en Bulgaria y se gaste en fines sociales.

Este sábado, despedida oficial a las hermanas mercedarias de Enguera. La Congregación de las Hermanas Mercedarias acordó recientemente la decisión de que sus monjas dejen de prestar su labor asistencial en la Residencia “San Rafael” de Enguera. Este sábado será la despedida oficial, tras casi 130 años desempeñando su labor humanitaria. A las 12 de la mañana se destapará el rótulo del paseo que llevará desde ahora su nombre: “Paseo Hermanas Mercedarias”. Después habrá una comida en el salón Horóscopo en la que se presentarán los recuerdos gráficos del paso de las distintas hermanas y se les hará un homenaje popular con diversos parlamentos. A las seis de la tarde, misa cantada y concelebrada, en los jardines de la Residencia, finalizando los actos con un refrigerio.

Se escuchará el Pekín este sábado una composición del enguerino Teo Aparicio Barberán. Este sábado a las 19.30h y en el auditorio de Beijing, en China, la Dunshan Symphonic Wind Orquestra ofrecerá un concierto en el que entre otras obras se interpretarán "Sortes Diabolorum" del compositor de Carcaixent Jesús Santandreu y "The Rise of the Phoenix" del compositor de Enguera Teo Aparicio-Barberán. Aparicio Barberán crea en esta obra un viaje musical épico. Esta obra está dedicada a su esposa Sara.

Xateba organiza hoy una acto con motivo del día del libro, a las 19:30 horas. en la Librería La Costera. Se leerán textos de las diferentes participantes que contendrán un denominador común ya que comenzarán con la frase: "Gracias a las mujeres..." y no superarán las 10 líneas., Xateba invita a participar en este acto a todas las personas que creen en las mujeres y aman la literatura.

La cofradía de Sepulcro de Xàtiva cierra los actos del 75 aniversario de su refundación este domingo con una misa de acción de gracias a las 12.00 en la iglesia de Sant Pere y una comida de hermandad homenaje a los presidentes de la cofradía en estos 75 años.

El periodista y vicepresidente del Comité de Empresa RTVV, José Luis Fitó, participará hoy en la última convocatoria de las cenas temáticas organizadas por la Agrupación Socialista de Xàtiva.  La entrada es libre y sólo hay que llevar el bocadillo. Tras la charla se abrirá un turno de palabra. Será a las 21'30 horas en la sede del PSPV-PSOE. La charla comenzará a las 22'30h.

Desde las nueve y media de la mañana se desarrolla en la Casa de la Cultura el simposio sobre la  Historia de la Medicina y la Ciencia organizado por Ulleye.

Hoy viernes, demostraciones de acrogimnasia por los alumnos de los institutos José de Ribera y Simarro a las 18 y 20.30 horas, en el Gran Teatre de Xàtiva.

Semana Cultural en l’Alcúdia de Crespins. Hoy hay teatro infantil a las 18.00h y a las 19.00h será la presentación de los premios literarios de la asociación la Garrofera. Mañana a las 19.30h será el festival de rondallas de pols i pua. El domingo, actuación de la rondalla Barreja en la Casa de la Cultura.

Este sábado, a partir de las 19,30 h la Falla el Trampot de Enguera celebrará su asamblea general, en su casal. Se presentarán los resultados del ejercicio 2014-15 y se abrirá el turno para ruegos y preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario