miércoles, 22 de abril de 2015

Nueve candidaturas. Hoy protagonismo para Xactiva

Xactiva, el nuevo partido creado en Xàtiva se ha presentado a los medios de comunicación. Ha sido esta mañana en el castillo de Xàtiva. No hay sorpresas: Vicent Parra será su cabeza de lista. Le siguen en la lista el abogado Ramón Soler, el asesor Emilio Mira y la Graduada Social Marta Fuentes. Durante la presentación se ha repetido el eslogan que se quiere identifique a esta formación: "sentimiento de cambio". Emilio Mira en su intervención ha destacado se trata "de gente de Xàtiva" que nace "sin depender de siglas", que no pretenden tener una proyección "fuera de la ciudad", que no se trata ahora "de ideologías sino de ideas". Cuatro de los miembros de su lista han sido afiliados del PP, ahora, simplemente, ha destacado, "tomamos caminos diferentes".
Vicent Parra, tras 20 años de gestor público como miembro del PP, ha explicado que se ha incorporado a este partido "porque un equipo, un grupo de personas, quiere contar conmigo", lo ha supuesto, personalmente, una satisfacción personal. Ha defendido el municipalismo, la proximidad, el cambio, el trabajar al servicio de los vecinos, de propuestas para la ciudad "reales  porque no se puede prometer lo que no se puede hacer". Declara que trabajará "sin interés político", y que ahora podrá trabajar "sin el paraguas de unas siglas".
Parra espera que de las próximas elecciones no salga un gobierno tripartido de izquierdas aunque se muestra seguro de que se está ante un escenario muy distinto al de los últimos años "donde habrá que alcanzar acuerdos, lo que hará que se gobierno para el bien de todos. Habrá que decir alguna vez no porque no todas las peticiones se pueden llevar a cabo, salvo a atender a los vecinos, que no se puede negar".
El partido se presentará a la sociedad próximamente y desde el lunes contarán con su propia sede, sede que está abierta a todos. En breve también presentarán su programa electoral.


Por cierto: UPD también presenta candidatura en Xàtiva. Ya son nueve. Muchas papeletas distintas.

Representantes de todas las asociaciones que integran el Consejo Local de Acción Social (CLAS) se han reunido con el candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdá. Los miembros del CLAS pidieron una mayor coordinación en las políticas de acción social del ayuntamiento. Los socialistas presentaron una batería de medidas tendentes a modificar el planteamiento de la política municipal en materia social. Así contemplan un incremento de la partida presupuestaria de bienestar social y el aumento de la plantilla de este departamento. Otra de las actuaciones que anuncian los socialistas es la creación de un nuevo Consejo de Bienestar Social que integre la participación de todos los colectivos implicados. Cerdá ha diagnosticado que actualmente hay un problema de concepto por parte del equipo de gobierno: “hay que superar el concepto de beneficencia. No se trata de hacer caridad, sino de poner los medios adecuados para garantizar los derechos que reconoce la Constitución en materia de bienestar social”. Otras propuestas son la creación de un comedor social, implantar un servicio de transporte público adaptado, la compensación por parte del ayuntamiento de las tasas de uso de instalaciones para dependientes, programas de empleo para discapacitados o una oferta formativa para los cuidadores de personas dependientes.


Segundo debate sobre las elecciones en el Ribera, esta vez abierto a la ciudadanía. El Instituto José de Ribera de Xàtiva, dentro del programa de formación de su alumnado, organiza para este jueves un segundo debate sobre las elecciones municipales. Se celebrará en el salón de actos del centro, este jueves, a las 19h. Participarán los candidatos de las diferentes candidaturas que se presentan en Xàtiva. En esta ocasión, a diferencia del anterior debate celebrado el día 31 de marzo, no va dirigido sólo al alumnado del Instituto, sino que está abierto a la participación de la ciudadanía en general, a fin de ofrecer un espacio donde se puedan plantear las preguntas que se consideran adecuados los candidatos de todas las fuerzas políticas que han presentado candidatura para las elecciones al Ayuntamiento de Xàtiva.

La Diputación de Valencia creará una comisión informativa especial sobre la contratación de la empresa pública Imelsa, denunciada por Esquerra Unida, y se personará como acusación en la causa abierta por la Fiscalía “para dar la máxima transparencia en defensa de la institución, del grupo político del PP y en nombre de todos los ayuntamientos de la provincia”. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha insistido en el “daño a la institución” de la denuncia sobre supuestas irregularidades en Imelsa, pero ha asegurado que “todos los expedientes está impolutos y niquelados” y que demandará a quien cause algún perjuicio económico a la corporación provincial por este asunto.
“Que tenga claro y que no le quepa ninguna duda a nadie que las empresas que hayan hecho algo contra la Diputación tendrán que devolver el dinero”, ha manifestado tajante. También ha agregado que “cuando haya alguna irregularidad, como siempre he dicho y hecho, se pondrá en manos de los juzgados”, además de recordar que así lo denunció el actual gerente de Imelsa, Rafel Soler, cuando se detectó el descuadre de 40.000 euros en la empresa hace unos meses y otras irregularidades.


El grupo popular se personará en el Caso Imelsa. Ha pedido la rectificación de algunas informaciones publicadas. El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Juan José Medina, ha anunciado que van a ejercer su derecho de rectificación, por la información publicada este martes por un medio de comunicación que relacionaba el caso IMELSA con la financiación del partido. Medina ha asegurado que no van a consentir que un medio de comunicación diga que el Partido Popular de la provincia de Valencia se ha financiado de forma irregular y ponga en duda la honorabilidad de algún miembro de este Grupo y sobre todo del presidente del PP de la provincia de Valencia. Medina ha anunciado que en caso de que dicho medio de comunicación no hubiera rectificado dentro de los plazos y forma que marca la ley se solicitará un acto de conciliación y en última instancia se personarán ante el Juez de Primera Instancia”. Igualmente, el portavoz popular ha asegurado que el Grupo Popular también va a solicitar la personación en la causa abierta por el caso Imelsa y lo harán, afirman, para la defensa de los intereses de este grupo político y poniendo a disposición del tribunal toda la información y todos los antecedentes que obren en esta institución pública.

Esquerra Unida apuesta por la implantación de Abono Cultural en la ciudad. El candidato a la alcaldía de EU, Miquel Lorente, ha señalado que la cultura debe ser un motivo de formación, creación y dinamización económica en Xàtiva. Por este motivo desde la formación de izquierdas se apuesta por subvencionar la compra de productos culturales, mediante la adquisición de unos Abonos para la Cultura, con estos abonos el usuario/a podrá aumentar su dinero en el hora de comprar libros, DVD, CD, entradas para los museos de la ciudad, para el Castillo, para el Gran Teatro, para los cines de Xàtiva, etc. De hecho, Lorente ha señalado que "cada uno de estos abonos tendría un precio de 25€ y acabaría reportando a su comprador/a un valor de 40€. Para la formación de izquierdas esta es una medida dinámica y viable. Esta propuesta a lo largo de esta legislatura fue planteada al gobierno del PP y fue rechazada en sesión plenaria con votos en contra de los concejales populares. Esta acción también iría acompañada de una campaña de sensibilización lectora por los diferentes barrios de la ciudad.

García Paños deja abierto en la SER el asunto de su candidatura a presidir de nuevo la Junta Local Fallera- Tras la presentación de las cuentas del pasado ejercicio se iniciará el proceso para elegir un nuevo presidente de la Junta Local Fallera de la ciudad. Su actual presidente, Javier García Paños, no ha concretado en la SER si se presentará o no de nuevo a la reelección como presidente de la Junta tras doce años al frente. En nuestro “Hoy por Hoy” prefirió dejar el asunto abierto, sin anunciar aún su decisión. García Paños expresó que lo que pueda haya podido conseguir la Junta Local Fallera es fruto del trabajo de todas las comisiones de la ciudad.Este viernes está prevista, por primera vez, la entrega oficial de los “ninots indultats” a la Junta Local Fallera para formar parte del Museu Faller. Son obra de Paco Roca y Xavi Ureña. Al día siguiente, sábado, Junta Local Fallera y falleras mayores visitarán el nuevo Museo de Bellas Artes. El 27 de abril la actual Junta Local Fallera rendirá cuentas ante los presidentes finalizando su mandato.

El Tribunal Superior de Justicia certifica que el recibo de COR de 2012 era ilegal. La Plataforma contra el Macrovertedero de Llanera ha recibido la sentencia del TSJ que certifica que el recibo que en 2012 cobró el COR a los ciudadanos era ilegal. Como la sentencia debía presentarse a nombre de un particular, por el momento esta decisión judicial sólo afecta a esta persona, pero la Plataforma ya está estudiando con su equipo jurídico como se podría hacer extensiva al resto de la ciudadanía. Esta sentencia se produce como resultado del recurso que el Consorcio de Residuos presentó tras otro anterior (de febrero de 2014) que ya dio la razón a la Plataforma declarando la ilegalidad de la Ordenanza Fiscal, al entender en síntesis que el ordenanza carecía del estudio económico financiero suficiente no existiendo concordancia entre el coste de servicio y el importe de la tasa. La Plataforma trabajará para que esta sentencia pueda hacer extensible a toda la ciudadanía y continuará con los procedimientos legales que ya ha iniciado para tumbar las tasas de 2013 y 2014. Esta sentencia y otros hechos debían, según la plataforma, provocar dimisiones en el COR. Para esta plataforma es el momento para que el consorcio cambie de gestores y de rumbo.

Último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Enguera. Se celebrará hoy a partir de las nueve de la noche. En su orden del día asuntos muy variados. Se incluye la apertura de un centro de culto de la iglesia ortodoxa, la elección del juez de paz, la denominación de una de las vías de la localidad con el nombre de “Paseo Hermanas Mercedarias”, y la solicitud de fiesta de interés autonómico para la fiesta de San Gil. Se incluye asimismo la liquidación de 2014. La sesión concluirá con ruegos y preguntas.

El PSPV de la la Font de la Figuera renueva su candidatura y elige a Mariano Ferriz Sanjuan como candidato a la alcaldía. La presentación de la candidatura se enmarca en un acto público y abierto que se celebrará este domingo a las 19:30 horas en el Teatro Juan de Juanes. Para el secretario comarcal Xavier Simón “en estos momentos es de justicia reconocer el trabajo y la buena gestión realizada por el alcalde Vicent Belda que ha sabido mantener un difícil pacto de gobierno progresista e impulsar políticas municipales pensando en los vecinos del municipio y dinamizando la actividades municipales”. Simón ha manifestado también que en estos momentos “también es necesaria una renovación que consolide todo lo realizado y aumente las posibilidades de obtener una mayoría suficiente y estable de gobierno municipal”. La asamblea del PSPV de la Font de la Figuera eligió como candidato a la alcaldía a Mariano Ferriz Sanjuán, profesor de música de profesión.

Se repara la escalera que da acceso a la urbanización “El Palleter” de Canals. Mejoras en los accesos. Debido al desgaste y al avanzado deterioro de la escalera que da acceso a la urbanización “El Palleter” de Canals y ante las solicitudes por parte de los vecinos que discurren por este vial, el Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo la reparación integral de dicha escalera. Esta escalera es muy utilizada por los vecinos pues es el principal acceso a pie por parte de los vecinos de dicha urbanización. 


El Ayuntamiento de Canals ha convocado sus premios literarios. El premio “Arcadio Ferrer” de narrativa y poesía en castellano y el premio “Francesc Bru” de narrativa y poesía en valenciano. En ambos concursos, tanto en castellano como en valenciano, en narrativa y en poesía, se concederá a la mejor obra un premio de 400€. También en ambos premios se concederá un accésit dotado con 200 € a la mejor obra poética de autor local en castellano y valenciano, y otro accésit de 200 € a la mejor obra narrativa de autor local en castellano y valenciano. Las obras aspirantes se presentarán, personalmente o por correo, hasta el 8 de octubre. La entrega de los premios se efectuará durante la presentación del Libro de Fiestas Patronales de Canals del año 2016.

“El Teularet” en Navalón y “Playa de Vargas” en las Palmas son los escenarios elegidos este verano para los campamentos de baile EDAE. Son campamentos promovidos por Atresmedia y la Escuela de Danza y Artes Escénicas (EDAE), que dirige el coreógrafo Sergio Alcover. Ya está abierta la inscripción. El primero se inicia el 28 de junio y el último el 16 de agosto. “Muévete con Edae” son unos campamentos de baile los cuales tienen una duración de 7 días.  Durante este tiempo los estudiantes se forman diariamente en un rango aproximado de 5 horas diarias de baile y talleres artísticos. Al mismo tiempo cuentan  con actividades de tiempo libre en un ambiente totalmente integrado con la naturaleza. El objetivo de estos campamentos es que cada persona que pase por ellos, descubra todo el potencial artístico que lleva dentro y fortalezca valores tan importantes como la convivencia, el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo y siempre rodeado/a de personas que a pesar de venir de diferentes puntos de la geografía, compartan su sueño y algo en común; la pasión por el baile. 


Semana Cultura en l’Alcúdia de Crespins. A las cuatro de la tarde, en la escuela de adultos, se presenta la exposición “¿Recuerdas a qué jugabas? A las cinco de la tarde habrá en Corts Valencianes una exposición de material policial de auxilio y un taller de seguridad y educación vial.

AKI celebra su tercer aniversario y ha organizado diferentes talleres. Hoy, por la mañana, se ha explicado cómo instalar un vallado de madera o metal.

El Ayuntamiento de Bicorp junto con el Club de Jubilados y Pensionistas de Bicorp organiza para este jueves un homenaje a los mayores de 100 años del municipio. Será a partir de las 16 h en el Hogar del Jubilado.

Este jueves la ITV de ciclomotores y vehículos agrícolas se instalará en el municipio de Navarrés. La unidad móvil estará desde las 9:00 hasta las 18:00 en el Campo de Fútbol de Navarrés. Para poder pasar la ITV deberás apuntarte en el Ayuntamiento o coger cita previa desde Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario