miércoles, 20 de junio de 2012

Toros, explicaciones, chatarra y música

Lo ha adelantado el rotativo Levante-EMV: Fran Rivera, Juan José Padilla y el Fandi el día 17 de agosto en la plaza de toros de Xàtiva. A este festejo se le puede unir una novillada de la escuela de tauromaquia y algún espectáculo más taurino.

Desde las diez de la mañana, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se ha reunido la comisión de gobierno del Consorcio de Residuos del Área. La reunión ha llegado días antes de la entrada en vigor de una nueva tasa para los vecinos, de las declaraciones desde Gandia pidiendo un aplazamiento de las inversiones, del reiterado rechazo a los planes del consorcio desde la Vall d’Albaida y después de la marcha de protesta del pasado domingo a los terrenos donde se va a ubicar la planta de Llanera de Ranes. El presidente del consorcio Vicent Parra a intervenido en nuestro informativo y ha dejado claro que el proceso sigue su camino y que hay que “explicar” bien las cosas.

Una cita en Valencia…

Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva participará en la concentración que conmemora el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Será a las 20 horas, delante del Consulado de Marruecos en Valencia, en la C/ La Pau, 38.

Toni Gaspar, candidato a la Secretaría General de la Provincia de Valencia del PSPV, expuso su programa ayer en la asamblea de Xàtiva.

Comarca

Desde hace unos días, la Guardia Civil venía investigando una serie de robos del interior de una nave de Vallada, donde hace unos meses se ubicaba una empresa, de cuyo interior habían sustraído el cable de cobre procedente de la instalación eléctrica de la fábrica, así como todos los objetos metálicos como motores de aceite, portalámparas, etc. Como consecuencia de las indagaciones realizadas, se pudo saber que se trataba de un grupo de personas que sustraían el material metálico para su venta en chatarrerías. Por este motivo, en los últimos días, se ha procedido a la detención de 5 personas (4 varones y 1 mujer), como supuestos autores de estos robos, recuperándose herramientas de todo tipo.

Según Gent de Canals el Partido Popular de la localidad olvida aspectos fundamentales relacionados con la Seguridad Ciudadana. Según han explicado hace prácticamente dos años se pidió la adaptación de la ordenanza municipal de tráfico a la Ley de Seguridad Viaria que entró en vigor en aquellas fechas y recuerdan que desde el equipo de gobierno se aseguró que se haría. En el último pleno se le ha preguntado al alcalde si se ha actualizado la ordenanza y la respuesta ha sido que no.

La Diputación de Valencia aprobó ayer en el pleno correspondiente al mes de junio una nueva edición del Plan de Choque para el pago de facturas pendientes de los ayuntamientos con proveedores con un presupuesto total de 4.950.000 euros. Se aprobó también el convenio de colaboración entre la Diputación de Valencia y 24 ayuntamientos para el mantenimiento de los programas municipales de Formación de Personas Adultas (FPA). Entre los ayuntamientos beneficiarios se encuentran Canals y l’Alcúdia de Crespins.

El Ayuntamiento de Canals, dentro de las mejoras que está realizando en el cementerio municipal, ha adquirido una plataforma elevadora de féretros y personas. El vehículo está dotado de un elevador hidráulico de tipo 'tijeras' con capacidad de carga mínima de 400 kilos y una altura de elevación máxima de cuatro metros desde el suelo hasta la plataforma, para facilitar el acceso a los nichos de mayor altura.

En Canals está abierto el periodo de inscripción al voluntariado ambiental de prevención de incendios que promueve el Ayuntamiento de Canals desde la Concejalía de Medioambiente.

Agenda

 
El Conservatorio Lluís Milán cierra el curso con el concierto de clausura. Será a las 20h, en el auditorio de Sant Agustí. La primera parte estará a cargo de la orquesta de cuerda bajo la dirección de Rafael Mullor con un programa en el que destacan los solistas: Joan Penadés, Óscar Calatayud, Armando Gil y Sonia Soro. Cerrará el concierto la orquesta de viento dirigida por Juan Bautista Falcó.

Durante esta semana, en la sede de la escuela de música de la Nova, audiciones de final de curso de las distintas especialidades desde las 19.30h.

La escuela de música de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense cierra el curso. Las audiciones de los alumnos y alumnas de la escuela serán hoy y mañana, a las 19,00h. en la Casa de la Cultura.

Hasta mañana el parque de educación vial de la Policía Local de Xàtiva está instalado en el colegio Mare de Déu dels Desemparats de Genovés.

La Junta Mayor de Hermandades de Gandia celebra el VII Congreso de la Semana Santa de la localidad que se celebrará hasta el próximo viernes en la conocida como Casa de la Marquesa. El rector del Seminario Menor de Xàtiva, Javier Grande, impartirá hoy, a las 21 horas la ponencia “Jóvenes e Iglesia”.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 20 de junio de 1651. Carta de Josep de Ribera (1591-1652), maestro universal de la pintura, al prior de la cartuja de San Martino, en la que solicita un adelanto del pago de la obra Comunión de los apóstoles, por encontrarse en dificultades económicas.

Y además...

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) acogerá desde este jueves y hasta el sábado el I Congreso Internacional de Restauración de Arquitectura de Tapia, ResTAPIA 2012, que tratará la arquitectura de tapia, y su restauración y, en general, de las técnicas constructivas y restauración de la arquitectura de tierra. El congreso reunirá a cerca de 200 participantes, provenientes de más de 20 países. En la Comunitat, la arquitectura de tierra está presente tanto a nivel doméstico, con masías y casas populares, como a nivel monumental, con torres y fortalezas. A nivel doméstico, se pueden encontrar muros de tapia con una técnica más culta, elaborada y cara, sobre todo en las ciudades de Xàtiva y Valencia. Los muros de adobe, antes muy comunes, existen todavía aunque ocultos bajo los enlucidos de las casas en las zonas de huerta del entorno de Valencia, Xàtiva y Elche. Está previsto que visiten el castillo de Xàtiva el sábado por la mañana.

El Seminario Menor de la diócesis ubicado en Xàtiva celebrará mañana, jueves, el fin de curso con una misa presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Tras la eucaristía que presidirá el prelado en la iglesia del Seminario, a las 20 horas, todos los asistentes compartirán una cena de hermandad. Posteriormente, los seminaristas y formadores se reunirán con el prelado para comentar y hacer balance del último curso, ha añadido. En la actualidad, un total de 20 seminaristas con edades comprendidas entre los 12 y 20 años han recibido formación en él.

El instituto de educación secundaria de Enguera acogerá este próximo viernes un taller dedicado a las nuevas oportunidades de empleo en tiempo de crisis. Se iniciará a las cinco de la tarde y es de entrada libre.

Deportes.

Declaraciones hoy de Toni Aparicio en “las Provincias”. Según lo publicador hoy todavía continúa sin haberse comprometido con ningún equipo, y todo indica que cuando lo haga no será en el Olímpic. En este sentido, Toni Aparicio manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que «no hay nada con el CD Olímpic de Xàtiva” y además declara que “lo que sí que está claro es que no es bueno que haya tanta presión en esto de colocarte en un equipo, ni es bueno para el club ni es bueno para el técnico”.

En cuanto a su futuro de cara a la próxima temporada, Toni Aparicio espera que se produzca su vuelta a la dirección de un equipo. Ha hablado de conversaciones con un club de Segunda B y que no es el Olímpic.

Sobre su incorporación a este equipo que milita en Segunda B, Aparicio ha señalado que todavía quedan cosas que atar. «Estamos negociando diferentes aspectos para que poder llegar a un acuerdo. En un principio yo les dije mis condiciones para aceptar el cargo y ahora la directiva del club está estudiándolas», ha afirmado el entrenador al diario.

Todavía no se ha convocado la asamblea de socios del Olímpic pero empiezan a recibirse propuestas. La Peña Socarrats ha lanzado a través de twitter una consulta para crear un pase específico de peñista en grada general más económico.

Baloncesto. Valencia BC, Juventud de Badalona, CB Delfos Cornellà, OAM Godella, Unicaja Málaga y el CB Genovés disputarán este fin de semana la décima edición del Torneo Alevín del Genovés, torneo que después de 10 ediciones se va consolidando como un de losE referentes a nivel estatal. El sábado por la mañana empezará el campeonato con un partido en el que lo CB Genovés se enfrentará al Unicaja Málaga para después ver dos partidos más entre el Juventud-OAM Godella y el CB Genovés- CB Cornellà. La tarde contará con tres partidos más que decidirán los partidos finales del fin de semana y serán los siguientes: Valencia BC- OAM Godella, Unicaja Málaga-CB Cornellà y Valencia BC-Juventud Badalona. El domingo a partir de las 9.00 de la mañana se jugará los partidos para decidir desde el tercero al sexto lugar y a las 12 la final.

Fútbol aficionado. Desde este viernes a las nueve de la noche se disputarán en el Quatre Camins de Canals las 24 horas de fútbol de Canals, trofeo que cumple 38 ediciones. Participan 16 equipos. La final está prevista para la una de la madrugada del sábado al domingo. El campeón conseguirá un premio de 600€, 400€ el subcampeón.

Baloncesto. El IES de Moixent acogerá viernes y sábado un torneo de baloncesto.

2 comentarios: